domingo, 25 de abril de 2010

PIDEN NEGROS ACABAR CON SU DISCRIMINACIÓN

Estos reportajes, que he recopilado y aún pueden consultarse en linea, son publicados para dar testimonio de como ha cambiado con el tiempo la percepción, los conceptos, la visibilización y el abordaje desde la prensa.

Marginados y aislados en apartadas zonas rurales, principalmente en comunidades de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, en su mayoría carentes de los más elementales servicios, los negros de México se dicen ignorados en la Constitución y se quejan de padecer una discriminación histórica

Juan Cervantes/Corresponsal
El Universal
Domingo 05 de junio de 2005

Cuajinicuilapa, Gro.- Más de 200 mil negros que habitan pueblos entre los límites de los estados de Guerrero y de Oaxaca son invisibles en la Constitución política de nuestro país, y desde hace varios años pelean por que se les considere como la tercera raíz cultural de México, pues a 500 años de su llegada a estas tierras como esclavos, más que afromestizos, se consideran afromexicanos.
A los negros de esta parte de Guerrero se les discrimina de los programas de desarrollo económico, lo que ha generado escasez de fuentes de trabajo y por consiguiente su emigración, señala Eduardo Añorve Zapata, cronista de esta población.

viernes, 23 de abril de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS



Fuente: http://www.colectivomackandal.tk/

LA PELEA POR EL PODER AFRO

Por: Laura Rico Piñeres , 10 de marzo, 2010 5:04 pm

Negros, mestizos y blancos con relaciones lejanas con afrocolombianos quieren llegar a la Cámara de Representantes el 14 de marzo. La competencia es difícil, pero la victoria es dulce porque las dos curules especiales para negritudes se ganan con pocos votos. En 2006, la campeona olímpica María Isabel Urrutia salió elegida con 7.700 votos y Silfredo Morales, con tan solo 3.100.

Del total de 1.634 candidatos a la Cámara, las curules por negritudes son de lejos las más cotizadas actualmente. Hoy hay 170 candidatos inscritos, mientras que por la circunscripción indígena hay ocho candidatos peleando por una curul y la circunscripción para ciudadanos en el exterior tiene 28 postulantes. Es decir, para la circunscripción afro hay 85 candidatos por curul, mientras que para el resto de curules hay 9,8 candidatos por departamento.

Una de las razones que explica que haya tantos candidatos para la circunscripción especial es que basta con autodenominarse afrocolombiano y recibir el aval de una organización social inscrita ante la Dirección de Asuntos Afrocolombianos del Ministerio del Interior para ser candidato. En julio de 2009, el Ministerio del Interior formuló un proyecto de decreto con más requisitos pero nunca se firmó, y todo se rige por la ley de 2001 que regula el acceso a las curules.

DANZA AFRICANA TRADICIONAL DE GUINEA

Si Dios fuera negro

En el 2008 el gobierno venezolano aceptó la participación de organizaciones de afrovenezolanos para la elaboración de los planes curriculares de estudios; el resultado fue (entre muchos otros) la valoración de los africanos y sus descendientes a "la conformación de la venezolanidad". Algunos de los personajes recuperados para la historia oficial son: La Negra Matea, Hipólita, Pedro Camejo y José Leonardo Chirinos.
Ante esta situación, el canal globovisión produjo un video denostando los esfuerzos de inclusión por considerar que se sobrevaloraba la participación de los afrodescendientes. El discurso del video (que lamentablemente no está en la red) y las imágenes que mostraba eran de corte racista. En respuesta a esto se hicieron protestas públicas y denuncias formales, como una forma de mostrar inconformidad alguien elaboró esta sucesión de imágenes para la canción interpretada por Rubén Blades "Si Dios fuera negro".
Existe por ahí una versión de Junior Jein y otra de la Cubanacan.