jueves, 27 de mayo de 2010

EL CHOCÓ QUE DESCONOCEMOS

Por: Alfredo Molano
Fuente: WWW.ELESPECTADOR.COM

Hubiera sido curioso que el país viera esta semana en la televisión a empresarios de palma y ganaderos —uno detrás de otro, con la cabeza gacha— entrando a la Fiscalía a rendir indagatoria por los delitos de “desplazamiento forzado en concurso homogéneo y sucesivo y heterogéneo con concierto para delinquir agravado e invasión de áreas de especial importancia ecológica”.

Se hace con delincuentes comunes, guerrilleros y paramilitares, como todos hemos visto en los noticieros. La justicia así hubiera quedado más parada. Porque lo que se ha hecho en los territorios de los consejos comunitarios de Curbaradó (con b, según el Instituto Agustín Codazzi) y Jiguamiandó ha sido una práctica corriente en el país y que contaba con la complicidad de las autoridades competentes. No de otra manera se explica que a sabiendas de ser un territorio colectivo donde no se podía ni vender ni comprar tierra, los empresarios hayan adquirido más de 20.000 hectáreas en zona de mil aguas, apoyados por los paramilitares del Élmer Cárdenas que, asesinando a 120 campesinos, obligaron a huir a más de dos mil.



La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la Diócesis de Quibdó, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Defensoría del Pueblo vienen denunciando reiterativamente la invasión del territorio y el despojo de tierras. Los empresarios alegan que lo han hecho de buena fe: la gente se les acerca a vender su predio y ellos lo compran. Desconocen con cinismo la ley porque están acostumbrados a la impunidad. Saben que una vez sindiquen al que se oponga a sus negocios de ser de la guerrilla, esa persona queda en manos de los paramilitares.

lunes, 24 de mayo de 2010

COLECTIVO MACKANDAL AL RADIO



Más información: www.colectivomackandal.tk

SEMINARIO PERMANENTE AFROAMÉRICA

LAS Y LOS INVITAMOS COORDIALMENTE A LA PROXIMA SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE AFROAMERICA ESTE JUEVES 27 DE MAYO

A TODOS LOS ASISTENTES AL SEMINARIO PERMANENTE SE LES CONVOCA A UNA SEGUNDA REUNION DE EVALUACION, ASI COMO A LA PLANIFICACION DEL SIGUENTE CICLO DEL SEMINARIO. POR LO QUE SU ASISTENCIA Y ELABORACION DE PROPUESTAS SON MUY IMPORTANTES.

AHORA SERA A LAS 16 HORAS en la sala Jesús Silva Herzoj, 1er. Piso de la Torre II de Humanidades. CU.

Mayor información: www.afrocialc.blogspot.com

CARTA AFRO A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Fuente: http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=51&IdEnt=2562
De la columna "afro, vote bien" de la revista Semana

Más de 50 profesionales negros destacados proponen una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la población afro, con ideas de compromiso, responsabilidad e integración.

Gerentes, científicos, empresarios, artistas, periodistas, profesores universitarios, expertos, dirigentes deportivos y estudiantes, unen por primera su voz.

Ellos son sólo una parte de los destacados, y en los próximos días se sumarán más personas que inspiran a niños y jóvenes para salir adelante.

Usted puede sumarse a los firmantes en http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=729050 o en la página Color de Colombia en facebook.

Entre los firmantes se encuentran Francisco Maturana, ex técnico de la Selección Colombia de Fútbol;

Mabel Lara, presentadora de noticias de Caracol televisión;

Heladio Ibarguen, reconocido investigador de la biología del cáncer radicado en EE. UU.;

y Jacobo Pérez Escobar, secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991.

Los firmantes reiteran su compromiso con Colombia y con la población afro, sugieren a los candidatos medidas para enfrentar la mayor pobreza de los ciudadanos negros y le piden a éstos más corresponsabilidad.

Proponen la creación de una agencia público-privada de promoción de inversiones y negocios inclusivos en el Pacífico, que propicie la consolidación de un empresariado negro.

domingo, 23 de mayo de 2010

QUIEN TIRÓ LA TIZA, CUBA Y EL RACISMO

Mientras se desarrollaba la guerra contra Batista en Cuba, el Ché Guevara esbozaba diez puntos urgentes para la mejoría de la situación socioeconómica, entre los cuales incluía poner en marcha acciones para mejorar la calidad de vida y combatir la discriminación contra la gente negra.



Una vez ganada la guerra y comenzada la revolución, se ponen en marcha acciones para eliminar las diferencias de clase, tales como una real reforma agraria. Sin embargo, son pocas o nulas las acciones tomadas directamente para la eliminación del racismo al creer que la eliminación de las diferencias de clase eliminarían automaticamente todas las demás.

Cuba apoyó directamente las guerras de liberación africanas y en particular la sudafricana, dando formación militar, armas y combatientes al ejército revolucionario; aún cuando los medios lo oculten sistematicamente, Mandela ha agradecido una y otra vez a Fidel Castro (como cabeza del Estado cubano) el apoyo dado para la eliminación del régimen de apartheid.

jueves, 20 de mayo de 2010

SEPTIMAFRO Y CONCIERTAFRO PARA TODOS


Publicada: 2008-05-23 00:00:00
Los Arroces encocaos, las alegrías de millo, los quesos fritos y mil sabores de la gran gastronomía del Pacífico, el Atlántico y de las islas de San Andrés y Providencia, se tomarán la séptima hoy viernes 23 de mayo, a partir de las 4 de la tarde.

El evento, que culminará a las 6 de la tarde, irá desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar y estará amenizado por comparsas, bailes y desfiles de carrozas que representarán toda la cultura afro.

Estas actividades se realizarán dentro del marco de la , donde se podrá apreciar toda la alegría, colores y sabores de esta emprendedora comunidad semana de la afrocolombianidad.

Los bogotanos tendrán la oportunidad de viajar por todas las regiones afro, para que se integren y compartan con esta cultura.

Y la rumba continua con un Conciertafro...

Después del Septimafro los bogotanos podrán disfrutar de chirimías, bunde, currulao, salsa y hasta hip hop, en la Plaza de Bolívar. En tarima estarán ChocQuibTown, Ricky Valdés de Cali y la Contundencia de Quibdó.

El Conciertafro arrancará a partir de las 6 de la tarde representando toda la riqueza de la cultura afro.

"Este día no será sólo para la comunidad afro, sino para todos los bogotanos para que conozcan y se integren a las diferentes culturas afrocolombianas que se encuentran en la capital". Asi lo aseguró Javier Córdoba, uno de los líderes de las comunidades afrocolombianas.

Fuente: www.bogota.gov.co

CONCIERTO BULLERENGUE CARABANTÚ



Mayor información:

Carabantú o en su página de Facebook: Comunicaciones Carabantú

lunes, 17 de mayo de 2010

"SEMANA DE ÁFRICA"

Mayo 14, 2010.

Por medio del presente correo electrónico, la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado de la República, en el Marco de la Semana de África 2010, tiene el agrado de extender una cordial y atenta invitación, a las siguientes actividades que se han organizado con ese motivo del Día de África (25 de mayo):


1.Seminario “A 50 años de las independencias en África”
Fechas: 24 y 25 de mayo de 2010.
Lugar: Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores (calle de Donceles 14, planta baja)

Inauguración: Lunes 24 de mayo de 2010 a las 9:00 horas.
Horario del 24 de mayo: de 9:00 a 13:00 horas y de 16 a 19:00 horas
Horario del 25 de mayo: de 10:30 a 15:00 horas

LA IMPORTANCIA DE FRANTZ FANON EN EL ESTUDIO DE LA AFRODESCENDENCIA



MAYOR INFORMACIÓN AQUÍ

O ESCRIBIR A afroamerica.cialc@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

AFROCOLOMBIANIDAD, BICENTENARIO Y EDUCACIÓN

El SEMILLERO DE INVESTIGACION DE ESTUDIOS AFRO TONGA MUNTU envía la siguiente invitación de un evento a realizarse en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Macarena A. (Bogotá, Colombia):

1. PANEL AFROCOLOMBIANIDAD, BICENTENARIO Y EDUCACION

Martes 18 de Mayo. 9 a.m. – 12 m. Auditorio Mayor Hermanos San Juan. SEDE MACARENA A


INVITADOS:
Dr. Adolfo Alban: Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Docente Universidad del Cauca.
Dr. Leonardo Reales: Candidato a Doctor en Ciencias Políticas New School University. New York. Líder del Movimiento Nacional Afro Colombiano CIMARRÓN.
Ms. Wilmer Villa: Doctorante Estudios culturales latinoamericanos, Universidad Andina simón Bolívar, Quito. Docente Universidad Distrital
Ms. Dinah Orozco: Magíster en Lingüística y Literatura Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Docente Universidad Distrital.

martes, 11 de mayo de 2010

FORO INTERNACIONAL AFROCOLOMBIANO 2010

S.O.S TIMBIQUI CAUCA COLOMBIA



Territorio Región del Pacifico, Municipio de Timbiquí

Los Consejos Comunitarios Renacer Negro y Negros Unidos en la Cuenca del Rio Timbiquí, Negros en Acción en la Cuenca del Rio Bubuey, Parte Alta Sur del Saíja, Patía Norte San Bernardo y Bajo Saíja en la Cuenca del Rio Saíja, articulados en el Palenke Mayor el Kastigo – Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí, frente al enorme e irreparable daño ambiental y a la integridad cultural y territorial a la comunidad negra ocasionado por la situación de Zaragoza rio Dagua, Municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca y la posibilidad anunciada por el periódico El País, en su edición de 29 de abril del 2010, y la presencia fáctica yá de 2 retroexcavadoras en el rio Timbiquí, y según lo planteado por el periódico son más de 20 de las 200 retroexcavadoras, presentes en Zaragoza Buenaventura, Valle del Cauca que vendría a Timbiquí Cauca, pretenden entrar a destruir el patrimonio ambiental y ecológico del los pobladores del río Timbiquí y de otros ríos de la costa caucana, ponemos en conocimiento de la Comunidad Nacional e Internacional la presente Alerta:

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

México, D. F. a 6 de mayo de 2010

La Dirección General de Asuntos Agrarios del Gobierno del Distrito Federal tiene el honor de invitar al

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A Celebrarse los días 20 al 23 de mayo de 2010 en el Centro Histórico de la Ciudad de México Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, conocimientos, prácticas y saberes, así como promocionar la colaboración futura de un amplio grupo de actores de la región constituyéndose en un espacio permanente e itinerante en el que el actor gubernamental pone a disposición de los pueblos un campo fértil de interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente.

La acreditación y entrega de materiales se hará de 8 a 10:45 horas el día 20 de mayo en el Anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México.

El registro en línea al Encuentro podrá llevarse a cabo hasta el 14 de mayo de 2010 enviando su solicitud al correo encuetrodepueblos@yahoo.com de acuerdo a la forma de inscripción establecida que se anexa a este correo, junto, con en el documento ampliado en donde se explica la mecánica del evento .

Para mayor información puede comunicarse a través de correo electrónico a mi correo personal: carga@prodigy.net.mx o mariamr@prodigy.net.mx

Sin mas por el momento y esperando contar con su participación, le envio un cordial saludo.

ATENTAMENTE

Antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez

Director General

CONSULTAR EL PROGRAMA AQUÍ

AFROBOLIVIANOS, DE LA INVISIBILIDAD AL RECONOCIMIENTO ÉTNICO



Mayores informes: Estudios Afroamericanos
Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América

lunes, 10 de mayo de 2010

3 SEMANA DE ÁFRICA EN COLOMBIA

La Corporación Alianza Panafricana de Colombia Koni, en conjunto con distintas embajadas, entidades culturales y de gobierno, organizan la "TERCERA SEMANA DE ÁFRICA EN COLOMBIA". Este evento tendrá distintas sedes en Bogotá, como la Universidad Central, Universidad Nacional, Museo Nacional, Plaza de Bolivar, Biblioteca Virgilio Barco y el Planetario Distrital; entre sus actividades tendrán talleres, exposiciones, conciertos, conferencias y más. Para mayor información están el grupo de facebook: "alianza panafricana koni", o el correo electrónico: africaencolombia3@alianzakoni.org.co.
El programa debe encontrarse en la página antes referida, de igual forma dejo una fotografía de un cartel con los eventos y otra del "Taller de oralidad Afrocolombiana".


sábado, 8 de mayo de 2010

LOS RECLAMOS DE LA TIERRA NEGRA


Chocoanos en busca de los minerales apetecidos por las multinacionales y grupos armados ilegales.

Por: Daniella Sánchez Russó
De los tambores, flautas y platillos que sonaban anteriormente en el departamento del Chocó, está empezando a quedar el recuerdo. La chirimía y el sexteto, los ritmos representativos de más de 380.000 afrocolombianos, se han ido perdiendo con el desplazamiento de una tierra que parece no pertenecerle a nadie. Si los chocoanos construyen y los grupos ilegales destruyen, parece que las multinacionales se hubieran puesto de acuerdo para mantener la situación en sigilo. Hoy, 156 solicitudes han sido radicadas para la explotación de la tierra negra, sin que las comunidades hubieran sido consultadas, como manda la ley.

DANZA TRADICIONAL AFRICANA DE GUINEA

jueves, 6 de mayo de 2010

EUCARISTÍA AFRO EN BOGOTÁ

Las dos fotografías y videos fueron tomados el Domingo 2 de Mayo, en la eucaristía celebrada por el sacerdorte Emigdio Cuesta, perteneciente a la Pastoral afrocolombiana; se llevó a cabo en una explanada afuera de las instalaciones del Archivo General de la Nación, en dónde había una exposición fotográfica que daba testimonio de la masacre de Boyajá.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Bojay%C3%A1

El segundo video es al terminar la misa, toca el grupo Timbigua y, entre otros, se anima a bailar el padre Emigdio.

Queda pendiente el contacto con la Pastoral afrocolombiana, para conocer sobre su labor.