viernes, 29 de octubre de 2010

"RACISMO Y PRISIONES, DOS PROBLEMAS DEL MUNDO MODERNO", ÁNGELA DAVIS



Fuente: http://participacionbogota.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1501:qracismo-y-prisiones-dos-problemas-del-mundo-modernoq-angela-davis&catid=105:noticias&Itemid=61

Hola Universidad Nacional territorio libre de América, dijo Ángela Devis al iniciar su conferencia en el auditorio León de Greiff

El hecho de que en Estados Unidos haya un presidente negro, no quiere decir que allí se acabó el racismo, por el contrario, este es un problema social, que prevalece en la nación norteamericana y que se ha acentuado con nuevas tendencias criticó Ángela Davis, la máxima exponente del feminismo afro en el mundo, quien dictó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional la conferencia, “Racismo de Estado y Complejo Industrial de las Prisiones”.

Este fuerte pronunciamiento de la catedrática y pensadora norteamericana a su paso por Bogotá, se da en momentos en que la Bogotá Positiva del Alcalde Samuel Moreno Rojas, desarrolla un plan de acciones afirmativas por valor de 76 mil millones de pesos en beneficio de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras.

Previo a la conferencia el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad nacional Fabián Sanabria, destacó la trayectoria de la feminista estadounidense, al comparar su vida y obra con insignes defensores de los derechos de la comunidad afro como Martin Luther King y Malcom X. El catedrático dijo que el racismo en Colombia es muy sutil, lo que lo hace más doloroso, “es más difícil combatirlo ya que no se habla de él de manera abierta y ningún político ha hecho mucho para cambiar la situación, por ejemplo, de la mayoría de la población afro que vive en la pobreza”, aseguró.

La señora Davis centró su atención en el tema carcelario. “Estoy aquí porque no me he olvidado de los 9,25 millones de personas encarceladas en el mundo, de los 2,4 millones de presos en Estados Unidos y tampoco de las 75.000 que están privadas de la libertad en Colombia”. Así comenzó su disertación, luego de las intervenciones y de un emotivo momento en que un grupo de jóvenes encapuchados del grupo Encapucharte se tomó en forma pacífica el auditorio durante 10 minutos, para rendirle un homenaje a Davis, ícono mundial del feminismo afro.
Agregó que el sistema carcelario no hace a las sociedades más humanas, el encarcelamiento está profundamente enraizado Estados Unidos, donde la mayoría de los presos son asiáticos, latinoamericanos y negros. La activista expresó que le parecía irónico que el país que dice llevar la bandera de la democracia en el mundo sea el que encarcela más gente teniendo detrás de los barrotes a uno de cada 100 adultos.

VIDEO CONFERENCIA: NUEVAS FORMAS DE RACISMO Y EXCLUSION SOCIAL

LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL DISCURSO, CAPÍTULO COLOMBIA

lo/la invita a la primera conferencia virtual a través de su sitio de internet http://www.aledcol.org/
NUEVAS FORMAS DE RACISMO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

CONFERENCISTA: Profesora LUISA MARTÍN ROJO*
ENLACE: http://www.aledcol.org/
FECHA: 28 de octubre de 2010, 9:00 a.m (hora colombiana)
Conexión libre
Posteriormente se podrá interactuar con ella a través del chat habilitado en la página para la ocasión.

*Luisa Martín Rojo es profesora en Lingüística desde 1991 en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se dirigen a los estudios sociolingüísticos de la diversidad de lenguas, estudios pragmáticos de comunicación y análisis de discurso. A través de su trabajo, intenta profundizar en la comprensión de cómo es ejercida la dominación por medio del uso del lenguaje y la producción de ideologías lingüísticas (la imposición de lenguajes y estilos comunicacionales, los prejuicios y las normas lingüísticas), así como mediante medios de control de la producción, circulación y recepción de discurso (lo que se llama el orden social de discurso).


--
Julia Marlén Baquero Velásquez
Delegada ALED-COLOMBIA

CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ HOY COMO AYER


Coloquio Internacional
Ciudad y Puerto de Veracruz Hoy como ayer
Balance sobre los estudios sociohistóricos 1810-2010
www.veracruzhoycomoayer.blogspot.com

16-19 de noviembre 2010
Instituto Veracruzano de la Cultura. Calle Francisco Canal, esq. Zaragoza, col. Centro, Veracruz, Ver.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA POBLACIÓN DE ORIGEN AFRICANO EN LA HACIENDA CAÑERA DE XALMOLONGA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII‏



Apreciados compañer@s:

Los invitamos a la próxima sesión del seminario permanente "Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América", contaremos con la participación de la Dra. Georgina Flores García (UAEM) que nos presentará "La población de origen africana en la hacienda cañera de Xalmolonga, segunda mitad del s. XVIII", la cita es en la torre II de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 17:00 hrs.Las lecturas recomendadas son el capítulo 1 de Vinson, Ben, Afroméxico. el pulso de la población negra en México; una historia recordada, olvidada y vuelta a recordar, México, FCE, 2004; también pueden consultar el libro de Gonzalo Aguirre Beltrán sobre La población negra en México.
Adjuntamos el cartel, el abstract y el resumen de la presentación.

Esperamos contar con su valiosa participación, no olviden visitar nuestro blog en permanente actualización: http://afrocialc.blogspot.com.

Saludos afectuosos.

Atte.
Comisión del seminario

¡Gracias por difundir este correo a sus contactos!

domingo, 24 de octubre de 2010

PREMIO "FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO" A LA INVESTIGACIÓN

Familia, niñez e identidad social entre los esclavos de origen africano
de la Ciudad de México, en la primera mitad del siglo XVII
Cristina V. Masferrer León


PREMIOS ANUALES INAH 2010
Categoría del Premio: Tesis de licenciatura en Historia y Etnohistoria.
Autor: Cristina V. Masferrer León
Tesis: "Familia, niñez e identidad social entre los esclavos de origen africano de la Ciudad de México, en la primera mitad del siglo XVII"

AFROBOLIVIANOS O AFRODESCENDIENTES (Experiencias)

Fuente: http://milcamins.blogspot.com/2008/10/afrobolivianos-o-afrodescendientes.html
HISTORIA


Durante la colonización española, a principios del S. XIX, fueron traídos desde Ghana, Angola, el Congo y Sudán en calidad de esclavos, principalmente para trabajar en las minas de Potosí. Muchos de ellos no pudieron adaptarse a las condiciones climáticas y comenzaron a morir, principalmente las mujeres y los niños. Por este motivo, algunos colonizadores decidieron trasladarlos a los Yungas, zona con un clima parecido a sus países de origen, para que trabajaran en las plantaciones; cambiando así las minas, por campos de cultivo y el mineral, por café, coca y frutas.

Y los afrobolivianos que viven en Tocaña, son los descendientes directos, de esos esclavos.

A partir de la Reforma Agraria de 1952 a los afro les concedieron parcelas de tierra. Sin embargo, el Estado aún no los ha reconocido como una cultura genuina, como la aymara o la quechua, según la Constitución Política del Estado. Los pobladores de Tocaña, Ariza, Chijchipa y Mururata también quieren figurar en la Carta Magna y para ello buscan apoyo estatal y de instituciones amigas.

LOCALIZACIÓN

Una línea serpenteante, estrecha y sinuosa separa la ciudad de La Paz de Tocaña. Son 96 kilómetros. Para llegar a ese lugar se debe ir por la carretera de Caranavi hasta hallar un desvío en Mururata. Después de dejar atrás el río Coroico, se alcanza la cima del cerro, donde el pequeño pueblo termina de asentarse en el terreno tropical.Las casas se dispersan entre las numerosas sendas del alto de la cima que las alberga. Sólo la iglesia tiene su sitio definido al centro de la población. Allá no hay un solo hotel. Pero no es problema porque los mismos comunarios, por un módico precio, ofrecen acomodo al que se lo requiera.

Actualmente, la población cuenta con 41 familias. Muchas de ellas se dedican al cultivo de la tierra, siendo la coca su mayor producción. También cosechan plátanos y, en menor medida, café. Los mayores son los que están al cuidado de los cultivos, mientras que los jóvenes prefieren salir de la comunidad para estudiar o trabajar fuera.
La abuela Angela es una de las habitantes más antiguas de Tocaña. Con ochenta años sobre la espalda, ella aún trabaja como si fuera una joven.(foto)

CULTURA Y TRADICIONES
La comunidad ha dejado de llamarse afroboliviana, para llamarse afrodescendiente. Vive un proceso de reconocimiento de sus raíces. Mira a sus ancestros de África. Y no sólo ha recuperado su danza, la saya, sino también su artesanía, la vestimenta y la arquitectura.

sábado, 23 de octubre de 2010

“LA LEY 70 DE 1993 O LEY DE COMUNIDADES NEGRAS”, COLOMBIA

En la coyuntura de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llevada a cabo durante la presidencia de César Gaviria Trujillo y con el impulso de un M-19 desmovilizado, se reconoció un tipo de ciudadanía distinta a la que oficialmente se estipulaba en la constitución política de 1886, el Estado pasó de reconocer a la “nación colombiana” como blanco-mestiza y católica a reconocer y proteger “la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.

En este contexto, diversos grupos lograron que se les reconocieran derechos y propiedades, así como pertenencia a la nación desde sus particularidades étnicas, estos serían tres: Indígenas, Room (gitanos) y afrocolombianos. En el caso de los terceros, las organizaciones afrocolombianas no lograron colocar un representante para la ANC, pero delegaron la representación a un representante indígena. La premura con que se realizó la ANC que requería ajustarse a los tiempos políticos, aunado a la escasa representación y presión social por parte de la población afrocolombiana no permitió que se discutiera a fondo ni se llegara a acuerdos inmediatos sobre la forma en que serían tomados en cuenta y que derechos se le reconocerían. Sin embargo, quienes abogaban por este grupo, lograron que se promulgara el artículo transitorio 55:

ARTICULO TRANSITORIO 55. Dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución, el Congreso expedirá, previo estudio por parte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva sobre las áreas que habrá de demarcar la misma ley.
En la comisión especial de que trata el inciso anterior tendrán participación en cada caso representantes elegidos por las comunidades involucradas.
La propiedad así reconocida sólo será enajenable en los términos que señale la ley.
La misma ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo económico y social.

PARAGRAFO 1o. Lo dispuesto en el presente artículo podrá aplicarse a otras zonas del país que presenten similares condiciones, por el mismo procedimiento y previos estudio y concepto favorable de la comisión especial aquí prevista.

PARAGRAFO 2o. Si al vencimiento del término señalado en este artículo el Congreso no hubiere expedido la ley a la que él se refiere, el Gobierno procederá a hacerlo dentro de los seis meses siguientes, mediante norma con fuerza de ley.


El resultado del trabajo de la comisión nombrada fue la ley 70 de 1993, mejor conocida como “ley de comunidades negras”, que se encuentra en esta liga:

LEY 70 DE 1993

PIEDAD CÓRDOBA Y SU LUCHA POR LA PAZ, FIDEL CASTRO RUZ


Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.

jueves, 21 de octubre de 2010

DE PUEBLOS INDÍGENAS A SIMPLES MINORÍAS ÉTNICAS (EN RELACIÓN A LOS GARÍFUNAS)

Fuente: http://alainet.org/active/41392
El Estado de Honduras en marzo del año 1995, ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, dando durante la administración de Carlos Roberto Reina un paso a favor de los pueblos indígenas de Honduras, los que hasta esa fecha habíamos permanecido sepultados por la invisibilidad y hostigados por las políticas de homogeneización cultural promovidas por las diferentes administraciones gubernamentales y los medios de comunicación.


Por supuesto, que el paso de haber ratificado el Convenio 169 de la OIT por el gobierno de Reina, de inmediato causó disidencias dentro de los círculos de poder siendo el más recalcitrante en contra del reconocimiento a los pueblos, el propio ministro de cultura del Sr. Reina, el Sr. Rodolfo Pastor Fasquelle, el que hasta la fecha insiste en categorizar a los pueblos indígenas como simples minorías étnicas.

A pesar que las etimologías de la palabra pueblos y etnias tienen su aparente semejanza (la primera proviene del latín populus y la segunda del griego ethnos) las minorías étnicas carecen de derechos jurídicos internacionalmente reconocidos.

Décadas después de la redacción del Convenio 169, surgió la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (la cual fue aprobada el 13 de septiembre del 2007), en la cual quedan consagrados los derechos de los pueblos indígenas. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y el Comité de los Derechos de los Niños utilizan el término pueblos indígenas.

martes, 19 de octubre de 2010

COLOQUIO INTERNACIONAL TRANSNACIONALIZACIÓN DE RELIGIONES AFRO E INDOAMERICANAS

MANUEL KALMANOVITZ RESPONDE

Esta es la respuesta a: RESPUESTA A ARCADIA

Fuente: Revista Arcadia

Debate
"Tendría que pasar por la Cátedra de Estudios Afro Colombianos que, por ley, debía hacerse en los colegios y que poco se hace. Tendría que pasar por talleres con maestros y estudiantes. Tendría que pasar con una guía de lectura bien pensada, hecha sin apresuramientos y no simplemente por cumplir como la que viene con esta caja".

Hubo algo indelicado en el artículo que escribí. No diría que racista, aunque sea una acusación recurrente en la andanada de cartas que se recibieron.

Lo indelicado, después de pensarlo, fue esto: la comunidad afro lleva siglos siendo marginalizada y llega esta caja. Y el artículo, en vez de celebrar ese reconocimiento, así sea tardío, señala que para realmente solucionar el problema son necesarias labores de otro tipo, menos vistosas.

Fue eso. Como alguien tirándose una fiesta largamente esperada y merecida. Señalando el vaso medio vacío que los demás veían medio lleno. La nube del pesimista.

El problema que no veía solucionándose era que, efectivamente, hay mucha gente que ha sido ignorada, invisibilizada en el país. Es algo serio y real que puede solucionarse no con grandes gestos (¡wow! ¡19 libros! ¡se acabó el problema!), sino con una labor paciente, larga y, a la final, invisible.

Una labor que no tiene ese elemento llamativo que tanto le gusta a los políticos cortoplacistas que nos han tocado recientemente.

V ENCUENTRO DE LA RAÍZ AFROMEXICANA

EPOCA, A.C.,
las comunidades afromexicanas de la costa chica de Oaxaca,
en coordinación con la
Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, A.C. “ AMMOR, A.C.” y la
Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, A.C.

Les invitan al
V ENCUENTRO DE LA RAIZ AFROMEXICANA

24 de octubre del 2010, 9:00 horas.
Salón social de la comunidad de San José Estancia Grade, Oaxaca, México.

Para ver el Cartel: https://docs.google.com/fileview?id=0B6Kag2jiPd7HMTFiM2I3ZGEtYWI5YS00YmQyLTllNmMtOTZhNGRiMDlhOWM4&hl=en

UN DÍA EN EL SENADO POR LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN ÁFRICA

La Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado le extiende una cordial y muy atenta invitación a


“Un Día en el Senado por la lucha contra el hambre en África”

La cita es el próximo jueves 21 de octubre de 2010, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en la calle de Donceles 14, planta baja.

Esperando contar con su amable presencia, sin otro particular por el momento, expreso saludos cordiales.

Mtra. Arcelia Flores Castro
Secretaria Técnica

Cualquier duda escribir a: africa.senado@gmail.com

CARTA DE APOYO A PIEDAD CÓRDOBA

COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA

**
*PIEDAD CÓRDOBA SOMOS TODOS. *
*¡¡NO NOS QUEDEMOS QUIETOS, NI CALLADOS!!*

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, en el marco de la campaña /"//*Democracia en Colombia ... ¡para expresarnos sin que nos cueste la vida!"*/ en favor de los derechos de libertad de opinión, expresión y asociación, manifiesta su solidaridad total con la senadora Piedad Córdoba, ante la decisión del Procurador General de la Nación, de destituirla e inhabilitarla por 18 años para el ejercicio de sus derechos políticos.

Este fallo disciplinario, sin antecedentes en Colombia, evidencia una vez más la existencia de una política encaminada a criminalizar líderes sociales y políticos de oposición impulsada desde sectores muy poderosos del Establecimiento, que actúan desde las diversas ramas del poder público.

Otro caso aberrante, que da muestra de la existencia de esta política lo constituye la situación de los trabajadores y líderes del movimiento obrero del sector azucarero José Oney Valencia, Oscar de Jesús Bedoya, Omar Cedano y Raúl Chacón, así como sus asesores, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, quienes actualmente están siendo sometidos a juicio por su participación en la histórica protesta de miles de trabajadores de la industria cañera en 2008.

A su vez, más de 165 integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, han sido asesinados desde que optaron por no participar de forma alguna en la guerra que en su territorio se desarrolla, la mayoría de las veces por miembros de la fuerza pública y de las estructuras paramilitares.

"EL RACISMO EN COLOMBIA SE PARECE AL DE EE.UU.": ANGELA DAVIS

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-226180-el-racismo-colombia-se-parece-al-de-eeuu-angela-davis
Por: César Rodríguez G. / * Especial para El Espectador
-La famosa líder de Derechos Humanos habló con El Espectador durante un encuentro con las comunidades negras en el Cauca.

Angela Davis luce cómoda en este rincón de la violencia colombiana. Hacemos la entrevista en La Toma, norte del Cauca, a sólo unos pasos de las minas de oro que las comunidades negras han trabajado artesanalmente durante más de tres siglos y que hoy buscan explotar las compañías mineras que blanden títulos otorgados por el Estado. Los anfitriones de Davis son las comunidades sobre las que pesan órdenes de desalojo y cuyos líderes han sido amenazados y desplazados por oponerse.

La Toma es un polvorín y Davis lo sabe. Probablemente por eso se siente a gusto aquí. Porque creció en la “Colina Dinamita” de Birmingham, Alabama, en el corazón sureño de Estados Unidos, donde el Ku Klux Klan hacía explotar bombas en el barrio negro de los activistas del movimiento por los derechos civiles, a comienzos de los sesenta.

La Toma es un puñado de casas enclavado en la cima de la montaña, desde la que se ven, a lo lejos, el municipio de Suárez y el embalse de Salvajina. Los testimonios que escuchó Davis durante todo el día relatan la determinación de los afrocolombianos de no abandonar este territorio ancestral a pesar de la violencia.

LANZAMIENTO DE LA REVISTA "TEJIENDO ESPERANZAS"



La Asociación de Mujeres Afrocolombianas- Amafrocol tiene el gusto de invitarles al lanzamiento de la revista "Tejiendo esperanzas", autorÍa de su presidenta Emilia Eneyda Valencia Murraín.

FECHA. JUEVES, 21 DE OCTUBRE

LUGAR.: AUDITORIO GERMÁN COLMENARES, UNIVERSIDAD DEL VALLE

HORA: 6 P.M.
Agregar un pie de foto
La Asociación de Mujeres Afrocolombianas- Amafrocol tiene el gusto de invitarles al lanzamiento de la revista "Tejiendo esperanzas", autorÍa de su presidenta Emilia Eneyda Valencia Murraín.

FECHA. JUEVES, 21 DE OCTUBRE

LUGAR.: AUDITORIO GERMÁN COLMENARES, UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI, COLOMBIA.

HORA: 6 P.M.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL RACISMO ACADÉMICO SEGÚN HISTORY CHANNEL Y SUS ANTECESORES

Fuente: http://chamosaurio.com/2010/10/14/el-racismo-academico-segun-history-channel-y-sus-antecesores/
De: Nicolás Contreras

Asunto: EL RACISMO ACADÉMICO SEGÚN HISTORY CHANNEL Y SUS ANTECESORES.


Intrigado por la propaganda de History Channel, sobre presencia de viajeros en suelo de América antes de Cristóbal Colón, me trasnoché el pasado lunes 11 de Octubre, y en más de una hora donde miré desfilar las evidencias sólidas y un tanto débiles otras, como la presencia japonesa en la artesanía Valdivia de Ecuador, donde los realizadores trataron de demostrar que un pueblo japonés que tenía unos frágiles botecitos, realizaron una larga travesía, enseñaron a los ecuatorianos a hacer su cerámica y hasta dejaron su huella biológica en las momias de Atacama.

Además de la demostrada e incuestionable presencia vikinga en Terranova que dejó asentamiento y todo en el siglo IX de la era cristiana, para tapar la boca de los negacionistas profesionales a ultranza, cuando se tocan los relatos oficiales, se presentaron evidencias de culturas con navegación de largo aliento como chinos, árabes y maoríes, quienes dejaron un rastro incuestionable en Isla de Pascua; el supuesto origen de un sector cherokee que se considera descendientes de los judíos, pero no reconocida como cherokee por la mayoría de esta nación indígena; los fenicios y hasta un origen europeo cuaternario solutrense sustentado en una lanza de piedra, amén de un religioso irlandés, desfilaron ante mis ojos.

Pensaba yo, que mostrando varias pruebas débiles al respecto, los académicos que estuvieron detrás del video, le iban a dedicar un espacio a la presencia africana de los Olmecas, destacada por intelectuales como el escritor de origen Ruso, Vladimiro Nobokov en un pasaje de su obra Ada o el Ardor; pero nada: las estatuas monumentales de las cabezas africanas de los Olmecas, algunas con dos metros de alto, similares a una estatuaria de los mosis de Nigeria, no le parecieron para nada interesantes a los intelectuales de History Channel.

MOVIMIENTO ÉTNOPOLÍTICO EN LA COSTA CHICA


Apreciados compañer@s:

Los invitamos a la sesión del Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América, tendremos el honor
de contar con la Dra. Gloria Lara Millán (Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo) con la ponencia "Una corriente etnopolítica en la Costa Chica, México (1980-200)", les mandamos las lecturas recomendadas por la Dra. Gloria, falta una lectura de su autoría que se las haremos mandar antés del jueves, también adjuntamos el cartel, el currículum y el resumen de la ponencia. Esperamos contar con su valiosa participación en el seminario. Todo esto en la dirección del blog, la liga está lines abajo.

Los textos son de Odile Hoffmann:
- De las "tres razas" al mestizaje: diversidad de las representaciones colectivas acerca de "lo negro" en México (Veracruz y Costa Chica) Suplemento no. 42 Marzo-abril 2007, p. 98 a 107

- Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado.

No olviden visitar nuestro blog: http://afrocialc.blogspot.com.

Atte.
Comisión del Seminario

¡Muchas gracias por reenvíar esta invitación!

LE CLÉZIO RECHAZA "LA IDEA DE QUE EXISTE EL MESTIZAJE FÍSICO"

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/13/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
-El Nobel de Literatura francés participó en el foro del Museo Nacional de Antropología

-Los fantasmas de la civilización colonizadora envenenan las relaciones entre comunidades, asevera

-Sí somos un pueblo mestizo, ¡y a mucha honra!, sostiene Miguel León-Portilla

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 3

Mestizaje cultural sí, mestizaje físico no. Fue el planteamiento que el premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, trajo al encuentro El mestizaje mexicano, que se desarrolla en el Museo Nacional de Antropología, donde el historiador mexicano Miguel León-Portilla descartó que el inicio de ese proceso haya sido producto sólo de la violencia o el concubinato.

“Rechazo completamente la idea de que existe el mestizaje físico”, aseveró Le Clézio a los medios de comunicación que se acercaron al finalizar su conferencia El mestizaje cultural en la actualidad, en el que marcó el camino que ha seguido la mezcla de culturas tras la llegada de los europeos a América.

COLLOQUE PORTUGAL-AFRIQUE 22-23 OCTOBRE 2010‏

Encontrará en la liga al final el programa del Coloquio Portugal en relación con África. Relatos, conexiones, identidades (Siglos XV-XVIII), organizado por el CEMAF, en colaboración con el Centro Cultural Calouste Gulbenkian y el CRHIA.


Consulte el programa en línea, en la página: http://www.cemaf.cnrs.fr/spip.php?article485

CAPOEIRA: TRES RAICES UNA CULTURA

domingo, 17 de octubre de 2010

LA COMUNIDAD AFRO EN MÉXICO, POCO ANALIZADA

Tomado de "La Gaceta" de la Universidad Nacional Autónoma de México, se transcribe una parte y para seguir leyendo es necesario ampliar la imagen.

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/
En el país hay un grupo étnico poco conocido y no considerado como tal por el gobierno mexicano para ser receptor de los beneficios de los programas de ayuda social: el de los descendientes de africanos o negros.
"Nadie sabe cuantos negros habitan en México. Fuimos a algunos lugares; no podemos afirmar que recogimos toda la información disponible porque no tenemos los recursos necesarios para barrer el territorio nacional"...



CERTAMEN DE ENSAYO: PARTICIPACIÓN Y CONTRIBUCIÓN DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Fecha límite: 15 de noviembre.

Participa en el Certamen de Ensayo "Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia de México"

Primer premio: Publicación del ensayo; viaje a Sudáfrica en 2011, y presentación de su trabajo en un espacio académico.

Segundo premio: Publicación del ensayo; viaje a París, y presentación en un espacio académico.

Tercer premio: Publicación del ensayo, y presentación en un espacio académico.

jueves, 14 de octubre de 2010

Viene Totó La Momposina a reconquistar el corazón de México

FUENTE: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=7151

***La pionera y mayor representante de la música tradicional de Colombia participará en la 38 edición del Festival Internacional Cervantino

***“Yo le canto al Sol, la Luna, las estrellas, a los ríos, a la madre naturaleza, al amor, al cultivo de la tierra, a la paz, a la unidad, al equilibrio y a la verdad”, dijo en entrevista

Lejos del interés en el mercado, la música de la colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida artísticamente como Totó La Momposina, tiene como objetivo primordial la unión de los pueblos y de los corazones de los hombres. Así lo manifestó la pionera y mayor representante de la música tradicional de Colombia en el mundo, quien participará en la 38 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre de 2010, en la ciudad de Guanajuato.

Durante una entrevista telefónica desde Colombia con varios medios informativos de la Ciudad de México, Totó La Momposina se manifestó emocionada de regresar a México y sobre todo al Festival Internacional Cervantino, en donde participó hace 19 años. “Estoy feliz de ir a reconquistar el corazón de los jóvenes a través de la música”.

EL NEGRO FALUCHO

FUENTE: http://martimarti.blogia.com/2007/091701-el-negro-falucho.php
Cuenta Bartolomé Mitre en su obra "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana", que cuando la fortaleza argentina en El Callao, Perú, se sublevó y el fuerte quedó en manos enemigas, un soldado de esa guarnición se negó a enarbolar la bandera española. Se llamaba Antonio Ruiz, alias el "Negro Falucho". Sus últimas palabras antes de ser fusilado por los realistas fueron: "Malo será ser revolucionario pero peor es ser traidor". Otros historiadores dudan de esa versión.

Soldado argentino nacido hacia fin del siglo XVIII. Su verdadero nombre era Antonio Ruiz. Fue uno de los soldados que se incorporó al ejercito patriota que luchó por la independencia de América. Se hallaba de servicio en el Alto Perú, cuando se produjo un botín realista en el puerto de El Callao. El negro Falucho fue fusilado en 1824 por los españoles al negarse a rendir honores a la bandera enemiga.

X JORNADAS DEL LIBRO CARIBEÑO


Fuente: http://estudioshistoricosinah.blogspot.com
X Jornadas del Libro Caribeño
Caribe: historia y cultura


11 y 12 de noviembre de 2010
10:00 a 18:00 horas
Sala de Usos Múltiples

PROGRAMA:

VIERNES 12

10:00 hrs. MESA: EL CARIBE Y LA MÚSICA

Leopoldo Gaytán, Cineteca Nacional
Título: “La música caribeña y su influencia en la cultura musical contemporánea”

Álvaro Alcántara, CONACULTA
Título: “Sonoridades caribeñas de un México Lindo y querido: Notas para un estudio (im)probable”

Jorge Amós Martínez Ayala, UMSNH
Título: “Música y coplas del Caribe en la Tierra Caliente”

Modera: Germán Andrade, Instituto Mora

miércoles, 13 de octubre de 2010

AMÉRICA CENTRAL: POBLACIÓN NEGRA RECONOCIDA PERO IGNORADA

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96611MANAGUA, 7 oct (IPS) - A pesar del progresivo reconocimiento de sus derechos, las poblaciones afrodescendientes de México y América Central son las más pobres e ignoradas de América Latina, según diversos investigadores en la materia.

"Los pueblos afrodescendientes de Centroamérica y México figuran entre los más vulnerables, excluidos y pobres del continente", señaló a IPS Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan).

"Desde la primera conferencia sobre el racismo realizada en (la ciudad sudafricana de) Durban en 2001, nuestros pueblos han avanzado en materia de reconocimiento a sus derechos, pero no en el cumplimiento de sus necesidades socio-económicas", explicó la académica.

Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Belice han asumido acuerdos internacionales para proteger e igualar las condiciones de vida de los afrodescendientes frente al resto de la población, pero en la práctica esos derechos "son ignorados", sostuvo.

Pese a que se han registrado avances legales e institucionales respecto del reconocimiento de la identidad étnica, cultural y social de estas poblaciones en los últimos 20 años, en comparación a otras zonas de América Latina, las condiciones económicas y de pobreza son peores en esta región, indicó.

CICLO DE CONFERENCIAS "EL FUTURO DEL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL"‏

En el Marco del XXXI Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, la Comisión de Relaciones Exteriores, África del Senado le extiende una cordial y muy atenta invitación al Ciclo de Conferencias
Fuente: http://www.senado.gob.mx/hoy/africa_conflicto/

Para ver el programa AQUÍ

CARTA ABIERTA AL MUSEO DE ANTIOQUIA

Buenas noches. Anexo les comparto el pronunciamiento que le enviamos algunos activistas y organizaciones afro de Medellín al Museo de Antioquia, a proposito de la exposición que se encuentra exhibida en sus salas intitulada “COLOMBIAS 200 años. Historias, imágenes y ciudadanías'', frente a lo cual sólo nos queda recordar y prácticar aquel bello proverbio africano:


''Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador'' (Igbo, Nigeria)

Un abrazo,



Melquiceded Blandón

Medellín

Opción de ver la carta en Google Docs Aquí

CARTA ABIERTA A LA ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO DE ANTIOQUIA

Medellín, 05 de octubre de 2010

Señores y Señoras
MUSEO DE ANTIOQUIA
Medellín.

Asunto: Pronunciamiento de las comunidades afrocolombianas de Medellín sobre la exposición “COLOMBIAS 200 años. Historias, imágenes y ciudadanías’’.

En el día de hoy visitamos la exposición del asunto y nos sorprendió ver como en ella se fortalecen los estereotipos negativos que ha fijado la sociedad dominante con relación a la afrocolombianidad, a través de los cuales se ridiculiza y se presenta a estas comunidades como parias que no han aportado nada trascendental a la construcción de Colombia, sus regiones y localidades, dando continuidad a su tergiversación histórica e invisibilizando su papel como sujetos creadores y constructores de los más preciados valores materiales e inmateriales que configuran la sociedad colombiana.

Realmente para nosotros esta visita fue frustrante, la escasez en el repertorio artístico, la monotonía histórica y el marcado énfasis en la ideología de la ‘’independencia’’ que elaboró la nación blanco - mestiza, a través del refuerzo en los mitos, valores, símbolos y supuestos héroes patrios, refleja el poco sentido crítico y la continuación de los representaciones ficticias y excluyentes de la historia oficial nacional.

III CICLO INTERACTIVO UNIVERSITARIO: MÚSICA AFROCARIBEÑA EN LA FRONTERA: HERENCIA, IDENTIDAD, MERCADO

15 de octubre de 2010
Auditorio Yuri Knórosov, Universidad de Quintana Roo, Chetumal.

Dentro de este ciclo se buscará conocer y analizar la cultura y las músicas afrocaribeñas en la península de Yucatán y en Belice. Participan miembros de la comunidad universitaria, así como personalidades del ámbito cultural. Este ciclo está dirigido a toda aquella persona interesada en el estudio de la cultura en el Caribe.

Convocan:

Universidad de Quintana Roo (a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil y el Departamento de Cultura), y el Institut de Recherche pour le Développement.

VER PROGRAMA AQUÍ

martes, 12 de octubre de 2010

SONEROS DE TESECHOACÁN

Estimados todos:

Pues con gusto les informamos que los próximos días 24 de octubre (Bar Pata Negra) y 26 de Octubre, en la Jaima de DOCSDF en Ciudad Universitaria, estaremos presentando nuestro disco y documental: "Arribita del Río..." (Vol. 1), que es el resultado de un largo trabajo de grabación y edición de un disco doble (música y documental que el acompaña), producido y realizado por Antonio Muñohierro, Ramiro Ruíz Ruíz y Leonardo Heiblum. En el mostramos un poco de la música de son jarocho tradicional que intentamos tocar, así como algunos clips musicales y un documental de la grabación del disco, realizada en la comunidad de La Isla, Oax. durante abril de 2009, a unos 500 metros de dónde nace el río Tesechoacán.

Los invitamos a que visiten nuestro blog en http://sonerosdeltesechoacan.blogspot.com, en dónde encontrarán uno de los clips musicales y el texto que acompaña al disco. Dando click en la foto del grupo accedes a www.myspace.com/sonerosdeltesechoacan, ahí podrás encontrar el detalle de ubicación y horarios de nuestras dos presentcaiones en aquella ciudad.

Esperando verlos pronto por allá, les mandamos un cordial saludo.

Soneros del Tesechoacán
Proyecto Cultural Comunitario

Contácto:
Arturo Barradas Benítez.
Miguel Hidalgo 538. C.P. 95600
Barrio La Florida
Tel. (283) 871 04 33
Cel:(283) 106 4081
PLAYA VICENTE, VERACRUZ.

LOS AFROMEXICANOS, VIDEO


Reportaje para "EL UNIVERSAL" sobre los Afromexicanos, transcurre en Cuajinicuilapa.

lunes, 11 de octubre de 2010

LOS CINCUENTA AÑOS DE LAS INDEPENDENCIAS AFRICANAS. LA LUCHA DE LOS “ANCESTROS DEL FUTURO”

(Basado sobre el libro de Jean Ziegler, Main basse sur l’Afrique. La recolonisation, éd. Seuil, Paris, 1980)


I. ENTENDIENDO LA “NACIÓN” PARA ENTENDER LA LUCHA NACIONALNación: Una comunidad soberana, personas físicas, una lengua, un territorio…
Estado: Una autoridad política soberana, civil, militar o eventualmente religiosa, considerada como una persona jurídica y moral, a la cual está sometido un grupo humano que vive sobre un mismo territorio.
En África, la nación nace a través del Estado, excepto en Etiopía, Egipto y Marruecos.
Preludio a las independencias: la emergencia de la conciencia nacional. Algunos factores detonadores son: la diáspora africana; el movimiento panafricanista (cfr. El periódico “Negro World” creado en 1918, por Marcus Garvey); el “Libro Rojo” de Mao, el despertar de los intelectuales africanos locales y de las metrópolis; la 1ª y 2ª guerras mundiales (propulsaron encuentros de soldados y funcionarios africanos con otros pueblos africanos, y “desnudaron” el poder del hombre blanco, descubriendo su vulnerabilidad, etc.)
Dos racionalidades compiten para aprehender el despertar de la conciencia nacional: una surge de la intersubjetividad nacional, del “súper yo” simbólico, transclasicista o transétnico; y la otra surge del Estado naciente, de su aparato administrativo y de su organización armada.
La nación africana (o en África) nace de la dialéctica de superación, de la síntesis de todos estos procesos.
El agente fundamental del doble proceso de construcción de los Estados nacionales africanos, es el movimiento de liberación y no la burguesía nacional, como fue el caso de Europa en el XVIII y XIX.
En África no existe la burguesía nacional, sino una “burguesía compradora”, o más bien una “lumpen-burguesía”. Y ésta es una pura creación del colonizador.

LOS ANCESTROS DEL FUTURO. SOBRE EL CINCUENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AFRICANAS


Apreciados compañeros:
Tenemos el honor de invitarlos a la próxima sesión del seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América, conteremos con la participación del Mtro. Jean Bosco Kakozi Kashindi con la ponencia "Los ancestros del futuro.
Sobre el cincuentenario de las independencias africanas", la cita es en la torre II de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 17:00 hrs., les adjuntamos un texto introductorio para la sesión. Esperamos contar con su valiosa participación.
No olviden visitar http://afrocialc.blogspot.com.
Atte.
Comisión del seminario
Muchas gracias por reenvíar este correo!!

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ESCLAVITUD

En el marco del Bicentenario del Bando de Abolición de la Esclavitud promulgado por don Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid de Michoacán.

Del 12 al 15 de octubre de 2010

Auditorio del Centro Cultural Clavijero

Morelia, Michoacán, México.

Conferencia Magistral de Inauguración

Martes 12 de octubre, 19:00 hrs.

Dra. María Elisa Velázquez

“Esclavitud en México y el Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo de la UNESCO”

Conferencia

Miércoles 13 de octubre, 19:00 hrs.

Dra. Solange Alberro

“Negros y mulatos ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, siglos XVI-XVII”

Mesas

1. La Esclavitud en América

2. La Esclavitud en la Nueva España

3. La Esclavitud en el Obispado de Michoacán

4. El Derecho Indiano, la población negra y la esclavitud

5. La cotidianeidad de los esclavos y la población negra en la Nueva España

6. Los Bandos sobre la Abolición de la Esclavitud


Ver documento adjunto: PROGRAMA COMPLETO

I COLOQUIO "EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA. CONTEXTOS POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS ESCOLARES"


27 al 29 de octubre de 2010
USBI-Xalapa. UVI Sede Totonacapan

El Primer Coloquio Educación Superior para los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Contextos, políticas y experiencias escolares, tiene como objetivos:

a) Conocer las experiencias de estudiantes indígenas y afrodescendientes en programas convencionales e inter-culturales.

b) Promover el intercambio de experiencias institucionales en los campos de los derechos indígenas, salud, lenguas y sustentabilidad.

Inscripción: coloquio.es.indigena2010@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

CONCIERTO, SILENCIO AFRICANO


5 de Noviembre

Concierto

Casa Verde Colectivo
Nectar Café
Dunumba

ENTRADA $5O.OO

CURSO DE DANZA AFRICANA


PRODUCCIONES "Silencio Africano"

CURSO DE DANZA AFRICANA
con Irma Álvarez

1 al 6 de Noviembre 19hrs
Motolinia 22/ 311 Col Centro
$550.00

"El cultivo de lo "afro" no depende solo del color de la piel, el carácter de la fuerza africana radica en la actitud y la capacidad de hacer comunidad"

DANZA AFRICANA, YOUSSOUF KOUMBASSA

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA

XV Aniversario de la Policía Comunitaria
13-16 OCTUBRE 2010, SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO

-PROGRAMA DETALLADO (nuevo)

-RECOMENDACIONES


Transporte desde la Ciudad de México, salida el 13 octubre, $470 ida y vuelta.
Aparta tu lugar, escribe a:
crac_xvaniversario@yahoo.com.mx

Fuente y mayor información: http://www.policiacomunitaria.org/

INAUGURACIÓN RADIO UNISUR

PRESENTACIÓN DOCUMENTAL: "CUENTEROS TRADICIONALES DE SOTAVENTO"‏

"Cuenteros Tradicionales de Sotavento" es un proyecto que busca mostrar la importancia de la tradición oral y transmisión de conocimiento a través de los cuentos, en este caso, de la región de Sotavento. El documental es un registro de la transformación del contexto histórico social que ha sufrido la práctica del contar cuentos, así como un registro de estos. El objetivo del registro es la difusión y preservación de esta práctica como conformadora de la cultura jarocha.


Sábado 9 de Octubre 2010

16:00 hrs.

Presentación del documental:

"Cuenteros Tradicionales de Sotavento"

Una mirada a los cuentos y cuenteros de la región de Sotavento

Habrá son jarocho y brindis de honor.

*Se llevará a cabo acopio para los afectados de Veracruz (latas, granos y pastas)

Museo Nacional de Culturas Populares
Av. Hidalgo no. 289, col. del Carmen, Coyoacán.

jueves, 7 de octubre de 2010

PIEDAD CÓRDOBA: "EL PROCURADOR NO ME QUIERE POR NEGRA, POR MUJER, POR FEMINISTA Y POR DISIDENTE"

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/10/01/colombia/1285955008.html
-Es la primera vez que habla con un medio tras la sentencia de inhabilitación

-Estoy muy feliz porque tendré más tiempo para trabajar por la paz

-Decir que soy del frente 30 de las FARC es ridículo, no existen pruebas

-El procurador no me quiere por negra, por mujer y por disidente

-No tengo contactos con la guerrilla desde la liberación de Moncayo

EL MUNDO - España
6 de octubre de 2010
Francisco Arguello

Piedad Córdoba recibe a ELMUNDO.es en su apartamento de la calle 26, en el centro de Bogotá. En el piso 13, la senadora colombiana descansa sobre un enorme sofá, está rodeada de 10 abogados que no la dejan sola después de que la Procuraduría General de La Nación lainhabilitara 18 años para ejercer cargos públicos por sus presuntos vínculos con las FARC.

La vivienda es iluminada, cuadros de colores fuertes, casi todos alusivos a negros, y un balcón que permite una mirada hacia los edificios más altos de la capital. Desde allí habla con la prensa, escribe mil mensajes por segundo en la red social Twitter y tiene tiempo para bailar salsa.
Es folclórica y parece no importarle salir del Senado. Si volviera a tener una boina y un uniforme guerrillero lo volvería a colocar sobre su robusto cuerpo, confiesa.

Pregunta.- ¿Qué pasa con usted tras el fallo de la Procuraduría que la aparta del Congreso argumentando nexos con las FARC?
Respuesta.- Estoy muy feliz porque con mi salida del Congreso tendré más tiempo para trabajar por la paz. Soy muy consciente de que voy a estar un tiempo fuera y me va a permitir hacer cosas más consolidadas. Antes no me quedaba tiempo para nada. Este fallo ha ratificado el cariño y afecto de mucha gente. Soy de las pocas que salgo del Congreso y no tengo que ponerme a pensar ¿qué voy a hacer?

miércoles, 6 de octubre de 2010

ENTRE CAÑAVERALES Y AZÚCAR: LA NUPCIALIDAD ENTRE LOS AFRODESCENDIENTES DE COATEPEC, S. XVIII



Fuente y Lecturas: http://afrocialc.blogspot.com/2010/10/ponencia-del-7-de-octubre.html

SARAHUIS: LOS OJOS DEL DESIERTO

Aquí un documental que nos acerca a la realidad del Pueblo Sarahuí


DOCUMENTOS ORIGINALES ACERCA DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS‏


La Universidad Emory, Atlanta, EUA, inauguró recientemente un banco de datos electrónico, interactivo y gratuito con el nombre de Voyages. El archivo que se encuentra disponible en el sitio www.slavevoyages.org , contiene copia de casi 35,000 documentos originales acerca del tráfico transtlántico de esclavos entre los siglos XVI y XIX, como por ejemplo listas de navíos negreros y las respectivas regiones de destino, y ofrece planos de aulas y otras herramientas educacionales. La información están distribuidas de acuerdo a cinco regiones: Europa, África, América del Norte, Caribe y Brasil. En el caso de este último se indica como un país que "dominó" el tráfico de esclavos.

FESTIVAL MÉXICO EN APOYO AL PUEBLO DE SARAHUI

Fuente: www.senado.gob.mx/hoy/africa_maps/


FECHA: SÁBADO 23 DE OCTUBRE

ACCESO:13HRS

LUGAR: CENTRO DE LAS ARTES SANTA ÚRSULA COAPA

Av. Santa Úrsula entre San Isauro y San Ricardo Col. Santa Úrsula Coapa, Del. Coyoacán, México DF.

DONATIVO (VOLUNTARIO) desde $100 pesos en preventa y desde $150 día del evento

BOLETOS A TRAVÉS DE E-TICKET Y EN TAQUILLA EL DÍA DEL EVENTO

Puntos de venta E-Ticket: www.eticket.mx

ADMISIÓN GENERAL: TODAS LAS EDADES

ACCESO GRATIS A NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

POR AMAR LA PAZ Y LA JUSTICIA, PIEDAD CÓRDOBA FUE DESTITUIDA E INHABILITADA

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/21496

Por amar la paz y la justicia, Piedad Córdoba fue destituida e inhabilitada
Caracas, 05 Oct. AVN (Hernán Mena).- Quien en Colombia hable de paz y de justicia como lo hace Piedad Córdoba, corre el riesgo de ser perseguido, encarcelado o asesinado por sicarios de un Estado con instituciones infiltradas por paramilitares y narcotraficantes apoyado por una oligarquía corrupta y ambiciosa y medios mercenarios que ha sumido al país en la más sangrienta y prolongada guerra de la historia latinoamericana y caribeña.

No se atrevieron a asesinarla como lo han hecho con miles de sus políticos, luchadores sociales, sindicalistas, indígenas, estudiantes, campesinos y guerrilleros, no porque no sea ese su deseo, sino por temor a que su muerte desate una espiral de ira similar o más terrible que el Bogotazo que incendió la capital cuando en 1948 asesinaron a Gaitán, respondida con la represión brutal que abrió las puertas a rebelión popular de la que surgió las FARC-EP

La destituyeron porque amenazaba derribar el andamiaje belicista erigido en el país, con su llamado al diálogo y su misión humanitaria que la llevó a lo más profundo de la selva colombiana para devolver la libertad a prisioneros de las FARC-EP, que en un gesto unilateral de buena voluntad, decidieron liberarlos pensando ingenuamente que Uribe respondería a su llamado pacificador con un intercambio de presos y una eventual paz.

II SEMINARIO INTERNACIONAL DIÁSPORA AFRICANA EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA

Cartagena, 12 al 15 de octubre
Palenque de San Basilio, 15 al 17 de octubre


Veáse documento adjunto: PROGRAMA AQUÍ

En el evento se desarrollará muestras pedagógicas para generar una estrategia de contacto entre los participantes, intercambio de materiales, publicaciones, recuerdos, saberes. Se contempla la presentación de varios panelistas, para proporcionar a los concurrentes insumos conceptuales y teóricos relacionados con el seminario, para alimentar las dinámicas de diálogo e intercambio de los demás espacios.


En el marco del XXV Festival de Tambores y Expresiones Culturales, del 16 al 18 de octubre, se realizarán jornadas académicas y culturales coordinadas conjuntamente con la Corporación Festival de Tambores de Palenque. El evento estará animado con expresiones artísticas, musicales y dancísticas.


Información de contacto:
etnoeducación@sedcartagena.gov.co - coretnoeducacion@gmail.com
www.sedcartagena.gov.co

MUSEO NACIONAL AFROPERUANO, ACTIVIDADES‏

Les enviamos información sobre las actividades del Museo Nacional Afroperuano, correspondientes al mes de octubre.

Si desea recibir este tipo de información contacte directamente al Museo Nacional Afroperuano para que incluyan su correo en su directorio.

ACTIVIDADES RELACIONADAS


-Seminario “Género, raza y subalternidades en la construcción de la sociedad peruana”
-Presentación de Videos “Cuadrillas del Señor de los Milagros”
-Exposición Temporal “Octubre Mes del Señor de los Milagros”
-Día de la Amistad Peruana Africana


Contacto:

museonacionalafroperuano@hotmail.com
mnafroperuano@congreso.gob.pe

Museo Nacional Afroperuano
del Congreso de la República
Jr. Ancash 542, Lima
mnafroperuano@congreso.gob.pe
426-0689


Actividades del mes de OCTUBRE


-Seminario “Género, raza y subalternidades en la construcción de la sociedad peruana”
El Museo Nacional Afroperuano, bajo la coordinación de la destacada historiadora Maribel Arrelucea Barrantes, presenta el seminario “Género, raza y subalternidades en la construcción de la sociedad peruana”

Sumilla

Los especialistas analizarán desde diferentes ámbitos el complejo proceso histórico que originó y

martes, 5 de octubre de 2010

MOVILIZACIÓN POR ÑOMNDAA Y SULJAA´ EN EL DF‏

Compañerxs, ante el nuevo ataque contra los compañeros de Radio Ñomndaa y Xochis,
hemos planeado un acto de protesta anexamos el volante corran la voz y recuerden;
SU ASISTENCIA ES MUY IMPORTANTE.


Es el viernes 8 de octubre en Arquímedes # 147, col. Polanco, es afuera de la representacion del gobierno de guerrero
(nos veremos a las 10 am afuera del metro Polanco)
pueden llevar mantas, carteles o lo que se les ocurra para hacer pancho.

Edith Espinosa

viernes, 1 de octubre de 2010

OTRAS HISTORIAS, OTROS OJOS: ROSTROS Y ESPACIOS DE LA COSTA CHICA

Les invitamos a la exposición fotográfica
Otras historias, otros ojos: rostros y espacios de la Costa Chica
Fotografías de Franck Courtel
Del 23 de septiembre al 3 de octubre
Vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

La exposición del fotógrafo francés Franck Courtel muestra diversos aspectos de las comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. A través de un trabajo de largas estancias de convivencia e intercambio con las comunidades, y bajo una visión subjetiva, Courtel “descubre” rostros, miradas y expresiones de habitantes de la Costa Chica, así como espacios significativos que forman parte de su entorno. Interesado por regiones alejadas todavía de la invasión turística y de las grandes construcciones hoteleras, las imágenes de Courtel, nos acercan a la diversa y compleja sociedad costeña, formada por comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas. Alrededor de 30 fotografías, captan diversas manifestaciones de la vida cotidiana de los habitantes de la Costa Chica, recordando la diversa y rica herencia cultural de esta región de México.

La exposición se presenta en el marco del VI Coloquio de Africanías y la XXII Feria del Libro de Antropología e Historia.

Convocan: El Seminario Poblaciones de origen africano en México (DEAS-INAH), la Coordinación Nacional de Difusión (INAH), el Proyecto Internacional AFRODESC, el Proyecto Internacional EURESCL, el Institut de Recherche pour le Développement, la Embajada de Sudáfrica, El Proyecto La Ruta del Esclavo (UNESCO).