domingo, 30 de enero de 2011

NO TODO AFRODESCENDIENTE ES NEGRO

Socióloga Esther Pineda G
estherpinedag@gmail.com

Si bien podemos considerar como un logro la inclusión de la variable de reconocimiento étnico en el censo de población 2011 de Venezuela, parece imposible no mostrarse escéptico(a) respecto a los posibles resultados erróneos que arroje ésta medición.

En nuestro país el tema de la afrodescendencia se encuentra aún visiblemente vedado e intercepto por el desconocimiento, su consideración en términos políticos, y la negación como producto de la marcada influencia que el mestizaje dejó en el imaginario colectivo.

Así, los diferentes agentes socializadores enseñaron a rechazar “lo negro”, institucionalizándose como “adecuado” reconocerse como mestizo (que acerca un paso más a lo europeo idealizado), antes que reconocerse como descendiente de africano (que aleja del “progreso” alcanzado a partir de la intervención colonizadora).

En una sociedad como la nuestra en la cual producto de una experiencia histórica oligarca al servicio de los intereses colonizadores y por tanto ajenos, como a su vez inserta en una economía capitalista explotadora y denigrante de la diferencia, fuimos inundados con una multiplicidad de imágenes y concepciones distorsionadas sobre África y la africanidad; imágenes e ideas reforzadoras de una ideología del desprecio y del olvido, las cuales posibilitarían el oportuno desvío de atención de las trasgresiones ejercidas contra el pueblo africano y la despiadada expoliación de sus recursos.

RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE EL 2011 COMO AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

Esta es la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la cual se establece que el 2011 es el Año Internacional de los Afrodescendientes.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6Kag2jiPd7HMDQ1YmE0ZTUtNDZjYy00YjUwLWI3YTUtNjY0MGU0Y2I3MTJk&hl=en

CLASE AFROAMÉRICA



La clase Afroamérica es un espacio en consolidación, una materia que se imparte dentro de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM; la clase tiene nexos con las organizaciones que trabajan en México y algunos paises de América con y desde las comunidades afrodescendientes.

Es muy importante que la clas esiga viva, ¡inscríbela!

miércoles, 26 de enero de 2011

OAXACA: AFROMEXICANOS PIDEN AL CONGRESO SER RECONOCIDOS COMO ETNIA


Oaxaca, México.- Diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Cultura y Bienestar Social de la LXI Legislatura del Congreso local, se reunieron con integrantes de la Asociación para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), A.C, quienes les plantearon una propuesta para incluir al pueblo negro como la etnia número diecisiete en la entidad y lograr obtener su reconocimiento jurídico.

Ante la vasta cultura con que cuentan y su interés de avanzar en el reconocimiento constitucional de este grupo indígena que predomina principalmente en la región de la Costa chica, los representantes de la organización civil destacaron la necesidad de realizar ajustes institucionales, legales y económicos que les permitan tener acceso en igualdad de condiciones a los programas creados para las demás etnias.

En presencia de los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT, Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN y Francisco Martínez Neri, del PRD, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social, respectivamente así como el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Maximino Vargas Betanzos, del PRI, los integrantes de AFRICA expusieron los objetivos de la agrupación encaminados a mejorar la calidad de vida de la población afromexicana.

martes, 25 de enero de 2011

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE APOYO A LA REVOLUCIÓN TUNECINA

La Revolución tunecina es bella. De forma espontánea, sin directivas, sin organización, el pueblo tunecino se ha sublevado para derrocar a Ben Ali, un dictador que disponía de una máquina policial poderosa y con tentáculos, un dictador apoyado por todas las grandes potencias con el falso pretexto de que constituía un «muro contra el islamismo». Casi unánime, con «Fuera Ben Ali» como eslogan principal, el pueblo tunecino a triunfado frente al déspota depredador que le gobernaba. En unas semanas de intensas mobilizaciones impulsadas por el trágico sacrificio de un vendedor ambulante de una de las regiones más desfavorecidas del país, la historia de Túnez, y quizás la de todo el mundo árabe, se ha tambaleado.

Más allá de este primer éxito, sigue la mobilización puesto que todo el mundo sabe que las principales instituciones instauradas por el presidente caído siguen funcionando. Contra las fuerzas de la normalización, las fuerzas del cambio exigen en primer lugar la disolución del Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD) que más que un partido político es un órgano de represión, vigilancia y clientelización. Todo el mundo sabe que sin una verdadera ruptura con las instituciones instauradas por el dictador, las capas populares que llevaron el movimiento revolucionario, y en particular la juventud, corren el riesgo de ser desposeídas de su victoria en el nombre de una transición sin choques que no otorgaria mas que algunas minimas concesiones de las reivindicaciones del pueblo, parecidas a las que Ben Ali ofrecía «generosamente» un puñado de horas antes de ser cazado por las poderosas manifestaciones populares. Todo el mundo sabe que los tunecinos no esperan ni una democracia de fachada ni en absoluto quieren una politíca económica dictada por la Unión Europea y las insituciones financieras internacionales, cuyo credo neo-liberal siempre conduce a más paro y miseria. No quieren, de ninguna manera, una política extranjera sometida a los intereses de las potencias imperiales y con prisas por terminar con la Resistencia palestina. Todo el mundo en Túnez sabe que la onda expansiva de esta Revolución en el conjunto del mundo árabe es una conquista formidable la cual suscita mucha esperanza y, en consecuencia, decepcionarla sería desastroso.

La experiencia histórica ha demostrado que, frente a dinámicas de esta amplitud, los poderosos del mundo entero, los que perpetúan la opresión y la explotación, no pararán hasta reducir su alcance, hasta cortarla de raíz y, si la amenaza persiste, destruirla con la violencia. En Túnez, como ha podido ocurrir en otros lugares, no dudamos de que algunos, empezando sobre todo desde el seno de los servicios de los Estados imperialistas, estén preparando la contra-revolución para reprimir la movilizacion popular de una vez por todas.

Esto es por lo que, nosotros, militantes, intelectuales, ciudadanos, comprometidos todos con la democracia y la justicia social, saludamos al pueblo tunecino y a su Revolución de la dignidad. Nosotros le brindamos nuestra solidaridad incondicional en sus esfuerzos por la profundización del proceso democrático así como nos comprometemos a estar de su lado para preservar sus conquistas y oponerse a toda tentativa contra-revolucionaria.


Sadri Khiari

Traducción: Beatriz García-Quesada

CONFERENCIA: ESPIRITUALIDAD YORUBA, UN LEGADO AFRICANO

jueves, 20 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

Año Internacional de la Afrodescendencia

Socióloga Esther Pineda G.

estherpinedag@gmail.com

La declaración del 2011 como el año internacional de la afrodescendencia constituye un tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación de la que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en las américas, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.

Es por ello que el 2011 no debe diluirse en celebraciones triviales de lo afro; si bien, bailes, música, comidas, artesanías y vestimentas constituyen un elemento clave de nuestro acervo cultural, no debe erigirse como el núcleo característico y unidimensional de representación de la afrodescendencia, no debe ser un año para la exhibición trivial de lo exótico y lo diferente, ni convertirse en un espectáculo de sujetos(as) negros(as) para espectadores(as) blancos(as).

El año mundial de los y las afrodescendientes debe consolidarse como el escenario y oportunidad para rememorar, visibilizar y transmitir nuestra historia, desconocida por muchos(as), incluso por nosotros(as) mismos. Más que un año para celebrar la afrodescendencia debe ser un año para recordar que la presencia del pueblo africano en el continente no es azarosa, tampoco producto de una actividad turística o una migración voluntaria, es necesario visibilizar como bien diría Fanon, el progresivo “enterramiento de la originalidad cultural” de nuestros pueblos propiciada por el colonialismo.

martes, 4 de enero de 2011

TALLER DE "BELLEZA NEGRA", CALI, COLOMBIA



BELLEZA NEGRA invita este DOMINGO 9 DE ENERO DEL 2011 a un taller que será realizado por el productor del documental AFROLATINOS el Sr. Renzo Devia. Los temas son: Historia de Africa, Esclavitud, Problemas de identidad en comunidades afro, pelo bueno pelo malo, Aportes de las mujeres afro en la historia.
Lugar: en nuestra sede ubicada en la Calle 16 No. 83-44 El Ingenio. Cali.
Hora: 3:00 p.m.
ENTRADA LIBRE. POR FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA 3158189-3116149027.
LOS ESPERAMOS !!!!

domingo, 2 de enero de 2011

COLOMBIA: ACCIÓN URGENTE POR LAS COMUNIDADES MINERAS DE LA TOMA, SUAREZ-CAUCA

HOMBRES ENCAPUCHADOS GENERAN TERROR EN LA POBLACION DEL CORREGIMIENTO MINERO DE LA TOMA, MUNICIPIO DE SUAREZ, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Manifestamos una vez más nuestra preocupación por las permanentes amenazas en contra de las comunidades mineras del Corregimiento de la Toma, Municipio de Suarez, Departamento del Cauca y la falta de garantías para el ejercicio de la representación comunitaria de los líderes Afrodescendientes, mineros, campesinos, miembros de la Junta de acción Comunal y del Concejo Comunitario de esta localidad del Noroccidente del Cauca.

El gobierno de Colombia encabezado por el presidente JUAN MANUEL SANTOS ha reafirmado ante la comunidad nacional e internacional su compromiso de respetar y hacer respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, sin embargo, estas manifestaciones públicas se contradicen con la sistemática violación a los derechos fundamentales que continúan afrontando las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas en el sur occidente del país, en particular en los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca, los cuales afrontan la permanente presencia de grupos armados que controlan el territorio y violan flagrantemente los derechos fundamentales de todos los pobladores. Estos grupos que se hacen llamar Nueva Generación, Águilas Negras, Rastrojos y/o Bandas Emergentes o Bandas Criminales continúan amenazando a los pobladores, y son los autores de crímenes atroces que se han cometido en toda la región.

Los habitantes del noroccidente del Cauca manifiestan que es evidente la presencia de estos grupos armados en el territorio, quienes han asesinado a varias personas causando pánico en la comunidad. Agregan además que estos hechos ameritan la actuación inmediata del gobierno ya que es su obligación garantizar los Derechos humanos de los habitantes entre ellos la permanencia en el territorio, la prevención al desplazamiento forzado y las garantías para ejercer el derecho asociación y representación de la población.

Los Hechos