martes, 31 de mayo de 2011

EXIGEN A GOBIERNO DEL DF JUSTICIA POR MUERTE DE NIGERIANO


El Comité de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos realizó una marcha y pidió dialogar con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para esclarecer la muerte de Isaac Echinedu

REPORTE DEL ERUM AVALA VERSIÓN DE QUE EL NIGERIANO FUE AGREDIDO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/30/capital/038n1cap

-Personal declaró haberlo auxiliado en dos ocasiones; en la primera ya tenía heridas: PGJDF

-Presentaba lesiones en la boca, con ausencia de dientes, y en la región occipital, según sus registros

-Integrantes de comité ciudadano piden a Ebrard intervenga para que se haga justicia


Integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos realizó ayer una marcha de protesta del Ángel de la Independencia al Zócalo tras conocer las conclusiones de la investigación de la PGJDF sobre la muerte del comerciante nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu Foto Jesús Villaseca

Mirna Servín

Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 38
El nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu presentaba traumatismos que le fueron infligidos antes de morir atropellado por un automóvil, lo que podría indicar que fue golpeado por policías capitalinos, tal como han acusado los familiares desde el inicio de la investigación, informó Luis Genaro Vázquez Rodríguez, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El funcionario detalló que estas lesiones fueron registradas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cuando era atendido en la ambulancia antes de que corriera hacia San Antonio Abad y Fernando de Alva Ixtlixóchitl, en la colonia Obrera, donde un automóvil lo atropelló el pasado 11 de mayo.

Vázquez dio a conocer que, de acuerdo con la declaración ministerial de los tripulantes de la ambulancia del ERUM A8003, el médico César Ruiz González, el socorrista Rogelio Martínez Díaz y el conductor Genaro Rafael López Sandin atendieron en dos ocasiones al ciudadano de origen nigeriano.

PALABRAS DE ARCELIA FLORES, SECRETARIA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE ÁFRICA EN EL SENADO. MÉXICO

Mayo 30, 2011

Hola!!!!! Quiero compartir con tod@s la siguiente reflexión que hice hace algunas semanas cuando dejé de fungir como Secretaria Técnica de la Comisión de África del Senado.

El día que de manera oficial me notificaron que había sido asignada a la Secretaría Técnica de una Comisión que atendería desde el Senado los asuntos para África, entré en pánico y eché a llorar de decepción por varias horas de aquel otoño-invierno de 2006, lo consideraba -erróneamente- como un castigo, y renegué hasta el hastió. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para contrarrestar esa designación; sin embargo, no hubo mucho por hacer, y fue entonces cuando empecé con la experiencia laboral que ha marcado lo más profundo de mi vida personal, profesional, intelectual y sentimental.

En esos primeros días, cuando en mi mente pensada en la palabra "África", todo estaba lleno de los típicos prejuicios y estereotipos negativos hacia ese continente, en sí, considero que era presa del peligro de una historia única que nos han contado sobre África.

Recuerdo como si hubiera sido ayer, que mi plan era cumplir estrictamente con el trabajo que me era obligatorio, y nada más; de manera simultánea empecé poco a poco a adentrarme en lo que implicaba conocer la realidad africana. Los días transcurrieron, y se convirtieron en meses; entonces sin darme cuenta, y sin esperarlo, África empezó a entrar en mi vida de una manera inesperada y lo envolvió todo...

Al empezar a estudiar un poco algunos hechos que han acontecido en ese continente a lo largo de las últimas décadas, como las hambrunas, guerras civiles, genocidios, regímenes políticos, etc… me empecé a dar cuenta que había vivido en una burbuja que no me había dejado ver más allá del horizonte por muchos años, y fue entonces cuando mi conciencia colectiva me permitió darme cuenta que la majestuosidad que conlleva adentrarse a África me exigía que debía hacer más cosas por intentar compartir ese sentimiento con otras personas.

BIBLIOTECA DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA. En Linea

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biblioteca-afrocolombiana

¿Qué es la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana?

La Biblioteca de Literatura Afrocolombiana contiene 18 títulos y un ensayo escritos por autores Afrocolombianos/as destacados en los últimos 200 años; entre ellos están las importantes obras de autores como: Manuel Zapata Olivella, Oscar Collazos, Helcías Martán Góngora, Arnoldo Palacios, Rogerio Velásquez, Candelario Obeso, entre otros. La relectura y re-significación de la literatura nacional, pasa por la visibilización y el reconocimiento de los aportes que los autores Afrocolombianos/as han realizado, a través de los importantes procesos de resistencia cultural que bajo el proyecto de libertad ejercido en épocas coloniales y contemporáneas se configuran en la consistencia y la valiosa capacidad creativa que en todas las áreas del arte poseen los descendientes de las diversas culturas africanas llegadas a Colombia.

Esta Biblioteca de Literatura Afrocolombiana ha querido congregar un ancho y variado caudal de una expresión literaria elaborada en nuestro país por una multitud de voces, registros escritos y tonalidades sonoras que han venido labrando su presencia en la cultura colombiana desde hace más de doscientos años. Y aunque es una muestra no exhaustiva ni totalizante, se habrá podido apreciar que involucra mucho más de lo que sus dieciocho volúmenes representan en sí mismos. No solo están los más significativos escritores, los casi veinte prologuistas y sus preparadas presentaciones a obras y autores,sino la voz de decenas de ancianos del Pacífico contadores de historias, los niños que las han interpretado en minuciosos dibujos, centenares de anónimos copleros y propagadores de leyendas, cantos e historias fantásticas, y también las decenas de mujeres poetas con su variedad y polifonía. Esta colección, en suma, pretende hacer patente la confluencia de la expresión y creatividad ancestral afrocolombiana de individuos, grupos, corrientes, congregaciones y audiencias que hoy, pero desde su origen mismo, dilatan, enriquecen y sensibilizan la vida cultural y emocional de este territorio.

EL PELIGRO DE UNA HISTORIA ÚNICA. ÁFRICA








lunes, 30 de mayo de 2011

GRAVE SITUACIÓN DE DESAPARICIONES Y VIOLACIONES A NIÑAS Y JÓVENES AFROS EN TUMACO Y PACÍFICO

Fuente: http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=762:grave-situacion-de-desapariciones-y-violaciones-a-ninas-y-jovenes-afros-en-tumaco-y-pacifico&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128

Lunes 30 de Mayo de 2011 14:35
En Tumaco, y en toda la costa Pacífica, están pasando cosas aberrantes en medio del conflicto social y armado que vive el país y que afecta diferencialmente a la población negra/afrocolombiana y de manera particular a las mujeres adultas, jóvenes y niñas.

Hemos denunciado la situación de las mujeres negras/afrocolombianas quienes en medio del desplazamiento o confinamiento forzados, son víctimas de violencias sexuales, físicas y emocionales. Hoy en día, en Tumaco, las violaciones sexuales a las niñas y adolescentes, con edades entre 9 y 17 años, se han incrementado de forma alarmante. Es una realidad que en nuestra comunidad, niñas entre los 9 y 13 años de edad están embarazadas por primera vez, y ya entre los 13 y 15 años, son madres de dos hijos, y de 14 a 17 años tienen de 3 a 4 hijos, como consecuencia de violaciones ejercidas por sus padrastros, vecinos e integrantes de grupos armados ilegales.

Actualmente, la desaparición forzada seguida de la violación sexual y el asesinato con sevicia, es una constante en los barrios y en zonas rurales de nuestro municipio. Se conocen casos de violación sexual de niñas de 2 a 7 meses de edad, y es escalofriante el de una niña de 3 meses de nacida que fue totalmente desmembrada. Esta situación obliga a las madres a estar confinadas en sus casas por miedo a dejar a sus hijas solas, ya que las menores corren el riesgo de ser raptadas y desaparecidas. También se conocen casos en los que niñas y niños pequeños, obligados a practicar sexo oral a los violadores, tienen graves lesiones e infecciones bucofaríngeas. Toda esta degradante situación se presenta en buena parte de los barrios periféricos de Tumaco, como Vientolibre, Candamo, Exportadora, La Carbonera, Brisas del Aeropuerto, entre otros.

Además, en esta semana, reportes comunitarios afirmaron que entre jovencitas y niñas, 7 están desaparecidas, dos de ellas de la vereda de Chilví. De este grupo, dos fueron encontradas violadas y asesinadas y del resto, corren rumores de estar enterradas en barrios como Los Ángeles, California, Unión Victoria. Y mientras se escribe este comunicado, llega un plegable, buscando a otra niña desaparecida desde el jueves 19 de mayo, se trata de KARINA LISETH ESTACIO BERMUDEZ.

DECLARACION DEL PROCESO DE COMUNIDADES FRENTE AL EVENTO: ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD No. 34 CON POBLACION AFROCOLOMBIANA

Fuente: http://www.renacientes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=761:declaracion-de-pcn-frente-al-evento-acuerdos-para-la-prosperidad-no34-con-poblacion-afrocolombiana&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=128

DECLARACION DEL PROCESO DE COMUNIDADES FRENTE AL
EVENTO: ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD No. 34 CON POBLACION
AFROCOLOMBIANA
Santiago de Cali, 28 de Mayo de 2011

La presencia del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -
PCN en este importante evento responde a su interés y a la decisión
de aportar de manera activa y permanente por el reconocimiento,
defensa y aplicación de los derechos colectivos del pueblo
Afrocolombiano, como viene haciéndolo desde los últimos 20 años.

Recibimos atenta invitación del gobierno nacional a participar y
poner nuestros puntos de vista para aportar a la discusión en la
obligación constitucional del gobierno nacional de garantizar los
derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario a los
colombianos en todo el territorio nacional y de manera diferencial y
específica a las comunidades afrodescendientes.

Nuestra participación parte de una argumentada posición crítica a
las políticas y actuaciones del Estado Colombiano y del gobierno
nacional porque de fondo no ha garantizado ni respetado las
obligaciones mínimas para que se dé la convivencia pacífica de los
colombianos, lo que ha agudizado la situación de marginalidad y
exclusión de los grupos étnicos en el país.

Tampoco ha garantizado la no discriminación racial ni la igualdad
de oportunidades, manteniendo a la mayoría de la población
negra en condiciones de exclusión para gozar de los beneficios
del desarrollo y crecimiento económico de acuerdo con sus
propias aspiraciones y cultura, violando así los derechos humanos
individuales y colectivos de las comunidades negras en el país.

Queremos dejar claro ante la opinión pública, ante el movimiento
social Afrocolombiano y ante nuestras comunidades que el PCN
declara que el Plan Nacional de desarrollo “Prosperidad para Todos”
representa una política que no protege la pervivencia étnica afro,

ni la permanencia en nuestros territorios, y abre las puertas sin
restricciones ambientales, culturales, étnicas y sociales a la gran
explotación minera. Sin salvar guardar por lo tanto los derechos de
la población colombiana, de la minería artesanal y ancestral de los
grupos étnicos, violando así el Convenio 169 de la OIT.

Ratificamos nuestra postura en el sentido de que no se aplicó la
Consulta Previa, Libre e Informada y el Consentimiento Previo,
Libre e Informado en la formulación y aprobación del Plan Nacional
de Desarrollo “Prosperidad para todos” 2010-2014 y que nuestra
participación en este espacio no puede ser leído como un aval a este
plan.

En este sentido planteamos nuestras propuestas puntuales:

SEMANA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD. "EN EL BICENTENARIO LOS TERRITORIOS AFRO SON VOCES DE NACIÓN*







*Este evento ya pasó, se reproduce la invitación para quien esté interesado en los documentos.

EN CLAVE AFROCARIBE*



*Este evento ya pasó, se reproduce la invitación para referencias o archivo.

sábado, 28 de mayo de 2011

INVITACIÓN CONTRA LA MUERTE DE ISAC ECHINEDU NWACHUKWU

COMITÉ CIUDADANO DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMEXICANOS INVITACIÓN

Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a todos los mexicanos y extranjeros a una manifestación en el Ángel de Independencia el día de 29 de mayo de 2011 a las 11HAM lo anterior contra la muerte de nuestro hermano Isac Echinedu Nwachukwu. Wilner Metelus, Présidente del comité Wilner_metelus83hotmail.com 0445535739105.

REPORTAJE DE TELEVISA SOBRE ISAAC ECHINEDU

La muerte del nigeriano Isaac Chinedu
La muerte de este hombre por golpes desata la sospecha de la violencia policial

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/hora-21/110851/la-muerte-del-nigeriano-isaac-chinedu

LIBRES, POLICÍAS QUE AGREDIERON A NIGERIANO "POR NEGRO"

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?article77772

- La dependencia anunció que presentaría un video en el que supuestamente se observa que Isac Echinedu agredió a los agentes


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)tiene identificados a los dos agentes de la policía auxiliar que golpearon al nigeriano Isac Echinedu Nwachukwu. Sin embargo, César Elizarrarás Martínez y Alfonso Romero Salinas siguen libres tras su declaración ayer por lo sucedido el pasado 10 de mayo, día en que murió el africano.

Ese día, según la acusación de su esposa, él esperaba un taxi sobre calzada de Tlalpan, cuando fue agredido por los uniformados. Al cuestionar por qué la agresión sólo le dijeron que “por ser negro”.

Cuando pudo reaccionar de los golpes recibidos, Isac trató de alcanzar la patrulla en la que huyeron los agentes, pero fue arrollado por otro vehículo. Horas después murió.

Ayer por la mañana, funcionarios de la PGJDF aseguraron que la SSP capitalina no les había querido entregar a los policías de la patrulla 73003, y por eso no los había detenido.

Horas más tarde la Procuraduría aseguró que daría a conocer un video donde se mostraba lo sucedido aquella noche. Según dijeron, en el filme se observaba de manera clara que el joven nigeriano fue quien comenzó la agresión a los uniformados y que los policías sólo se defendieron.

A las 19:00 horas de ayer estaba programada la conferencia encabezada por el subprocurador Luis Genaro Vázquez.

A esa hora llegó Liduvina Castillo, viuda de Isac, acompañada de Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Fue entonces que la PGJDF retrasó la presentación del video. Ulises Alegría, secretario técnico del subprocurador, pidió a Liduvina y a Wilner que se retiraran, narrró ella. Incluso, a decir de Liduvina, les dijo que ya tenían detenidos a los policías agresores y necesitaba que fueran a reconocerlos. Pero ni ella ni Wilner aceptaron irse, por lo cual la presentación del video se canceló.

CASO ECHINEDU: SIEMPRE SÍ HAY UN VIDEO DE LOS HECHOS

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/25/index.php?section=capital&article=037n1cap

- Subprocurador había dicho que no lo tenían; cancelan conferencia donde lo iban a presentar

- Anuncian marcha para el domingo en demanda de justicia; dos policías ya declararon


Familiares y miembros del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos rechazan la versión que dio la PGJDF sobre los hechos en los que murió el nigeriano Isaac EchineduFoto Yazmín Ortega

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 37
Los estudios de mecánica de hechos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyeron que el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento en calzada de Tlalpan, en la colonia Obrera, luego de tener un “altercado” con elementos de la policía auxiliar.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que además se cuenta con imágenes tomadas por la cámara de seguridad de la zona, las cuales –dijo– serían presentadas en conferencia de prensa por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

Sin embargo, este último la canceló de última hora, debido a que en la sala de prensa de la PGJDF se encontraban la viuda del africano, Liduvina Castillo, y el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quienes rechazan la versión de las autoridades y aseguran que antes de ser atropellado Isaac Echinedu fue golpeado.

MIGRACIÓN Y XENOFOBIA. SOBRE ISAAC ECHINEDU

Fuente: http://alertaperiodistica.com.mx/migracion-y-xenofobia.html

Plaza Pública / Miguel Ángel Granados Chapa.-

El 10 de mayo murió violentamente Isaac Echinedu Nwachukwu, nigeriano residente en México donde había formado una familia con una señora mexicana. Ese día, tras celebrar a su esposa por el Día de las Madres, Echinedu buscaba un taxi en la calzada de Tlalpan, cuando lo abordaron miembros de la policía auxiliar, de la patrulla 73-003. Se ignora la causa por la que, súbitamente, lo golpearon con sus armas de cargo y luego huyeron no sin haber despojado a su víctima de algunas pertenencias.


Echinedu fue atendido allí mismo por paramédicos que lo hicieron recuperar el sentido. Pero quizá con la sensación de pavor que le había causado la tunda recién recibida y suponiendo que aún estaban allí sus agresores, el ciudadano nigeriano echó a correr por esa vía de alta circulación y un automóvil lo atropelló y lo privó de la vida.

Supongo que técnicamente, y aun humanamente, es difícil imputar la muerte de esta persona directamente a los policías auxiliares. Ese extremo se determinará ante el Ministerio Público, y ante la propia Secretaría de Seguridad capitalina, de la que depende la policía auxiliar. No cabe ninguna duda, en cambio, respecto del maltrato que, sin causa, asestaron esos presuntos agentes de la autoridad a una persona dedicada a la vida familiar y productiva (era un pequeño comerciante).

El sábado pasado una treintena de migrantes africanos se reunió ante la columna de la Independencia en protesta contra esta cruel agresión. Han constituido un Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos. Su presidente, Wilner Metelus, suscribió una carta donde se expresa su indignación. Además de referir lo ocurrido a Echinedu, afirma que “Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por la policía por el color de su piel.

miércoles, 25 de mayo de 2011

QUINTA SEMANA DE ÁFRICA EN MÉXICO



El Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la Quinta Semana de África en México “Juventud: retos y oportunidades”, tiene el honor de invitarle a la segunda jornada académica Jóvenes en África: participación política, movimientos migratorios y cambios demográficos. El evento se llevará a cabo de acuerdo al programa adjunto, el jueves 26 de mayo a partir de las 10:00 horas, en el auditorio del Instituto Matías Romero, ubicado en República de El Salvador, Núm. 43, piso 3, Col. Centro (entre Bolívar e Isabel la Católica; entrada de vehículos en Mesones, Núm. 28).


Esperamos contar con su presencia y mucho le agradeceremos nos confirme su asistencia respondiendo a este correo, o llamando al teléfono 3686-5165.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES AFRO 2011. COLOMBIA



II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES AFRO 2011
Del 1 al 5 de junio de 2011. Santiago de Cali, Colombia

Teniendo en cuenta que el año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año de la Afrodescendencia, y que ha sido, además, ratificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia, como uno de los países de América Latina que tiene una representación significativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, realiza el II Encuentro Internacional de Mujeres Afro. Según los resultados del censo del año 2005 del DANE, la población colombiana asciende a un total de 41.468.384 personas, de los cuales 4.311.757 personas se auto reconocieron como comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, lo cual equivale, aproximadamente, al 10.6% del total de la población del país. Se estima que ésta población es mucho mayor, por lo que las comunidades afrocolombianas han solicitado al Gobierno Nacional realizar estudios más específicos post-censales.


El Valle del Cauca es el Departamento con mayor número de personas que se auto reconocen como afrocolombianas, llegando a contabilizarse 1.092.169, que corresponden al 27.21% del total de su población.


Cali, con 542.936, es la ciudad del Valle del Cauca con mayor número de personas que se reconocen como afrodescendientes, lo que corresponde al 26.2% del total de su población, según el censo del año 2005.

AFRICA, DESDE VENEZUELA

Fuente: http://legadoafro.bligoo.com/venezuela-beatriz-aiffil-africa



Por: Beatriz Aiffil

África nos envía mensajes que son interceptados por los guardianes de FOX, CNN, ABC, BBC, Reuters, EFE, AP, etc. y por eso la sentimos lejana pero la verdad es que está ahí mismito, navegando hacia el Este como quien va para Europa: quietecita, serena, convulsa, guerrera. África, mi África, era un jardín sembrado de flores perfumadas, palmeras complacientes y majestuosos baobabs.

África, mi África, era un zoológico abierto donde la jirafa mostraba presumida su largo y hermoso cuello, la cebra nos embelesaba con su traje de rayas y el león nos demostraba que era el rey de la selva. África era una mina que empezaba en el subsuelo y terminaba en los colmillos de los inmortales elefantes.

África, mi África, no era un paraíso pues, por supuesto, había gente que sufría, gozaba, amaba, odiaba, mataba y moría. Sin embargo y en palabras del maravilloso escritor José Saramago, descendiente de los comerciantes de esclavos por excelencia y de los colonizadores de Brasil, Angola, Cabo Verde, Mozambique… “con la llegada del hombre blanco se abrieron de par en par, para los negros, las puertas del infierno”.África sigue siendo aquel jardín sembrado de flores, palmeras y baobabs. En África los cocodrilos, elefantes, hipopótamos, camellos, tigres, jirafas, cebras y lémures son protagonistas de la National Geographic y de Discovery Channel, y el león insiste en probar que es el rey de la selva. África sigue siendo la mina inagotable pero ahora sus infinitas arenas incluyen coltrán e hidrocarburos. Los hidrocarburos… Yes we want…!

CONDENAN AGRESIÓN CONTRA AFROMEXICANO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/23/index.php?section=correo

En mi carácter de representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, por medio de presente expongo lo siguiente:

Exigimos justicia para nuestro compañero Isaac Echinedu Nwachukwu, de origen nigeriano, quien fue atacado el día 10 mayo, después de celebrar el Día de las Madres con su esposa y su hija.

Isaac Echinedu recibió una golpiza a manos de policías que tuvo un descenlace fatal, según reportó La Jornada.

Fueron elementos de la policía auxiliar de la patrulla 73003 quienes atacaron a nuestro compañero cuando esperaba para abordar un taxi en calles de la colonia Obrera. Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por las policías por su color de piel.

Yo me pregunto si aquí en México está prohibido subirse a un taxi o ser negro. Hubo testigos y video –de la cámara de vigilancia de la zona– de ese acto racista. El pueblo mexicano está harto de estos actos. Queremos que los encargados del sistema de justicia actúen para que triunfe la ley y que los agresores vayan a la cárcel.

RECHAZA LA PGJDF QUE NIGERIANO HAYA FALLECIDO POR UNA GOLPIZA

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/24/index.php?section=capital&article=032n1cap

-La esposa afirma que ella y algunos de sus vecinos vieron que los uniformados lo agredieron.

-Otros testigos señalan que tras ser atendido por paramédicos echó a correr y fue atropellado.

Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 32

Para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento y no por la golpiza que presuntamente le propinaron cuatro policías auxiliares capitalinos, quienes son investigados por los delitos de lesiones y robo.

Por lo pronto, los uniformados continúan en servicio, ya que no se les puede detener o suspender de sus labores hasta que no se acredite su responsabilidad en los hechos, según dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, a la esposa de la víctima, Liduvina Castillo.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron de manera extraoficial que los uniformados involucrados, cuya identidad no se dio a conocer, en su declaración ministerial dijeron que cuando pasaron por el lugar Echinedu Nwachukwu ya había sido agredido; sin embargo, reconocieron que no le prestaron ayuda.

No obstante, Liduvina Castillo afirmó que ella y varios de sus vecinos fueron testigos de cómo los policías golpeaban a su marido. «Yo vi cómo lo tenían sobre el cofre de la patrulla y le estaban pegando, y cuando se dieron cuenta de que la gente conocía a mi esposo lo dejaron y se fueron, llevándose sus pertenencias.»

Según testigos, la madrugada del 10 de mayo pasado, el nigeriano esperaba un taxi en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro, en la colonia Obrera, cuando cuatro policías bajaron de la unidad 73-003 y sin motivo aparente lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.

Cuando el hombre era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, se levantó y echó a correr hacia la calzada, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

REVEN "PACHANGAS Y PACHANGOS". MÉXICO



La Fundación Internacional de Capoeira Angola
y el Quilombo Cultural tienen el placer
de invitarte a la fiesta:

"Pa´changas y Pa´changos"

Viernes 27 de Mayo

A partir de las 10pm

Entrada $25

Popocatépetl Manzana 894 lote 24

col. Pedregal de Santa Úrsula

Adjuntamos el flyer y el croquis, te esperamos!!!!

Croquis: http://maps.google.com.mx/maps?q=19.313573,-99.160559&num=1&sll=23.625269,-102.540613&sspn=18.186807,31.660275&ie=UTF8&ll=19.310738,-99.154229&spn=0.020169,0.027423&z=15

LA VOZ DE MIRIAM MIRANDA

Compañer@s:

L@s invitamos a escuchar el programa de radio Mapeando, el día de mañana miércoles 25 de mayo de 2011 a las 3:00 p.m. a través de: http://www.regeneracionradio.org/ dando click en el link "Transmisión en vivo".

En esta ocasión nos comparten la segunda parte de la entrevista realizada durante la reciente visita a México de la defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) Miriam Miranda, quien recientemente fue detenida después de recibir un impacto de bomba lacrimógena durante una manifestación en la comunidad garífuna Triunfo de Cruz. Miriam nos relata el panorama de las organizaciones y de la comunidad garífuna ante la tambaleante situación política derivada del golpe de estado en Honduras y de la lucha que han venido emprendiendo por el territorio y la cultura garífuna.

Más información en:
http://www.ciepac.org/documento.php?id=319http://colectivoafrica.blogspot.com/2011/03/carta-de-miriam-miranda-de-ofraneh.htmlhttp://www.ofraneh.org/ofraneh/index.html

También los invitamos a visitar los nuevos eventos en el blog:
http://agendaafroenmexico.blogspot.com/

--

Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos
2011 Año Internacional de l@s Afrodescendientes
www.colectivomackandal.tk

ONU: SECCIÓN DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LANZA PROGRAMA DE BECAS PARA AFRODESCENDIENTES

En el contexto del Año Internacional de las Personas de Ascendencia Africana, la Sección de Lucha contra la Discriminación de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pone en marcha un programa de becas para personas de ascendencia africana.
El Programa de Becas ofrecerá a los participantes la oportunidad de profundizar su comprensión de los sistema de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y sus mecanismos, con un enfoque en temas de especial relevancia para las personas de ascendencia africana.
Esto permitirá a los becarios a fin de propiciar la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afro-descendientes en sus respectivos países y comunidades.

¿Quién puede solicitar?
El candidato debe ser un descendiente de africanos.
El candidato debe tener un mínimo de 4 años de experiencia tratando con afro-descendientes o cuestiones de las minorías.
El candidato debe ser fluido en Inglés.
Una carta de apoyo de una organización afro-descendientes o de la comunidad.

Proceso de selección
En la selección de los becarios, de género y garantizar un equilibrio regional se tendrá en cuenta. Todos los documentos presentados deben estar en Inglés.
Derechos
El candidato seleccionado tendrá derecho a un estipendio para cubrir el alojamiento, los gastos básicos de la vida en Ginebra, los seguros básicos de salud, así como un billete de avión y vuelta en clase.
Aplicación

SEMINARIO AFROAMÉRICA: POLÍTICA Y CULTURA EN LOS MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS DEL CARIBE FRANCÓFONO.


Compañer@s:

Les extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 26 de mayo a la presentación de la Dra. Margarita Vargas Canales (Investigadora y sria. académica del CIALC) sobre "Política y cultura en los movimientos reivindicativos del Caribe francófono", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs.

Les adjuntamos el cartel y la lectura sugerida para su difusión, no olviden visitar nuestro blog: http://afrocialc.blogspot.com.

2011: Año internacional de la afrodescendencia

(resolución 64/169 de la ONU)

CONFERENCIA: SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS AFRODESCENDIENTES EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA



Los Compañeros y Compañeras de Afrontar Invitan: La Corporación Afrontar y la Universidad del Valle sede Tuluá en su XV semana de la Expresión Universitaria, Están invitando a la conferencia sobre la situación socioeconómica de los afrosd ...escendientes en Colombia y América Latina, en dicho evento se abordarán temas relevantes a los derechos sociales, culturales y económico de los pueblos afrodescendientes y sus principales retos para el año internacional y en adelante.

MEMORIAS DE DIÁSPORA. TEJIDOS DE UN LEGADO AFRICANO. COLOMBIA



lunes, 23 de mayo de 2011

Movilización Afrodescendiente en la Ciudad de México

Nota Relacionada: ACUSAN A POLICÍAS DE CAUSAR LA MUERTE DE COMERCIANTE NIGERIANO. MÉXICO

Por: Harry J. Domínguez*

Una pequeña manifestación en la ciudad de México, sábado 21 de mayo, africanos, afrocaribeños y mexicanos se reunían en el Ángel de la Independencia. Sus exigencias: “Alto a la discriminación, al racismo y a la violación de derechos humanos que se lleva a cabo en la ciudad de México, -además- Justicia social del asesinato de Isaac Chined” -nigeriano asesinado el pasado 10 de mayo por policías del GDF, aseguran activistas afrodescendientes y Luvina Castillo, viuda del ciudadano africano-.

Tras Recorrer el paseo de la reforma -infestado de gente por la “feria de las culturas amigas”- continuaron por la calle de Florencia y avenida Chapultepec. La ciudad de México y el gobierno del distrito federal, nos muestran la falsedad de una ciudad cosmopolita y abierta al mundo para solucionar problemas de carácter multicultural. Las discriminaciones efectuadas a esta población de aproximadamente 7000 personas en todo el país son graves y serias, -Aquí también hay afromexicanos en Oaxaca y otros lugares- señalaban los manifestantes. El 2011, año internacional de los afrodescendientes nombrado por la ONU parece difuminarse en una ciudad xenofóbica y racista.

Aunque, el discurso parece ser el mejor elemento para mostrar una supuesta maduración social y una política incluyente en la capital mexicana, y aunque Marcelo Ebrard haya sido nombrado World Mayor 2010 (Alcalde del mundo) por políticas de género y de asistencia social como el de ver a los haitianos que llegaron después del terremoto del 12 de enero del 2010 como “hermanos y futuros hijos e hijas de la ciudad de México”, la realidad es incierta para estos grupos sociales migrantes o no migrantes donde se criminaliza lo afro principalmente por elementos de seguridad pública y de migración.

“Nos relacionan con drogas y en ocasiones nos la quieren plantar, nos piden papeles para todo, algunos somos ciudadanos mexicanos con más de 8 años aquí y yo nunca he visto que a algún turista o blanco le pidan papeles, nosotros vinimos aquí a trabajar, algunos somos maestros, músicos.. También trabajamos en el desarrollo de este país. –Señalaban los manifestantes- esperando respuesta y soluciones de la PGJDF, y del GDF ante los problemas que han tenido en dicha ciudad.

Harry J. Domínguez

*Miembro del Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos

ACUSAN A POLICÍAS DE CAUSAR LA MUERTE DE COMERCIANTE NIGERIANO. MÉXICO

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/05/22/index.php?section=capital&article=034n1cap

-Fue golpeado y robado; herido, intentó cruzar Tlalpan, y lo arrollaron

Por: Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 34

La madrugada del pasado 10 mayo, Isaac Echinedu, de origen nigeriano, se encontraba en calzada de Tlalpan, cerca de la estación San Antonio Abad del Metro esperando un taxi cuando llegaron cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) que iban en la patrulla 73-003 quienes, sin motivo aparente, lo golpearon, incluso con sus armas de cargo.

Los policías, relató la esposa de la víctima, Liduvina Castillo, se dieron a la fuga llevándose las pertenencias de Isaac, quien resultó con una fractura en el cráneo, entre otras lesiones.

Cuando era atendido por paramédicos, luego de perder el conocimiento en varias ocasiones, el hombre se levantó y echó a correr hacia la avenida, donde fue atropellado por un auto, lo que le ocasionó la muerte.

PARTICIPÓ LA UNIVERSIDAD EN EL SEGUNDO FESTIVAL OAXACA NEGRA



Tomado de: http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html Página de la Gaceta en Línea; Gaceta No 4,335 publicada el día 12 de mayo de 2011

AFROCENTRISMOS Y AFROCUADRÍCULAS

Por: Nicolás Ramón Contreras Hernández.

Las primeras horas del día 21 de mayo de este sábado del año 2012, en el cual se cumplen 160 años de la decretada abolición de la esclavitud, durante mi monitoreo habitual de medios vendedores de noticias y expositores de opiniones y estudios en versión digital, me llevó a dos artículos que me llamaron la atención y me causaron preocupación, por el enfoque de las ideas expuestas por dos personas en quienes reconozco bastante información y manejo conceptual sobre el tema de la afrocolombianidad y las acciones afirmativas, como Daniel Mera Villamizar – miembro de la Fundación el Color de Colombia- y Moisés Medrano Bohórquez, reconocido como experto en la temática.

Se trata respectivamente de los artículos, Colombia 2032: el sueño afrocolombiano- publicado en El Espectador y en El Tiempo- y En Busca de la memoria Afrodescendiente – palabras a propósito de la fecha en El Tiempo- un texto de corte elegíaco dedicado en gran parte al escritor Arnoldo Palacio. Lo preocupante de los textos obedece a que su enfoque, se halla todavía prisionero de cierta lógica de una afrocolombianidad que se agota en el pigmento, la supremacía de una región – en este caso el Pacífico- y el biotipo, dejando por fuera muchos aspectos medulares, como por ejemplo, la posición del escritor frente a un discurso de supremacía eurocéntrica que lo niega, denigra y cosifica como conjunto étnico o racialización, en el músculo, la música y otros estereotipos consustanciales al proyecto de mestizaje blanqueador común en el llamado mundo “latino” de los países al sur del Río Bravo.

Denota – el escrito de Mera- una suerte de nuevo Garveyismo a la colombiana, bastante cercano en el fondo al credo del Réspice Polum de Marco Fidel Suarez, hermanado con la posición Uribista/Santista de un desarrollismo fundado en los TLC – versión afrocolombianos/afroamericanos- donde lo central siguen siendo las relaciones de tutelaje con el vecino imperial del norte, como requisito para salir de la pobreza y el subdesarrollo.

OBSERVATORIO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL

Por medio de Wilmer Villa, un amigo colombiano, me llegó el segundo boletín del "Observatorio de Discriminación Racial"; en el formato recibido en el correo electrónico puede darse "click" a cada uno de los apartados y estos están ligados a un archivo, sin embargo las herramientas del blog no me permiten hacerlo así. Me limito a reproducir la imagen y ponerla con una liga a la página del observatorio, en la cual puede encontrarse toda la información.

Sin más, reproduzco la dirección web del observatorio:

http://www.odracial.org/

Luis Daniel Mackandal

En busca de la memoria de la comunidad afrodescendiente

Por: MOISÉS MEDRANO BOHÓRQUEZ / ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 9:17 p.m. | 20 de Mayo del 2011


Foto: Jaiver Nieto Álvarez/ CEET

Experto reflexiona sobre el desconocimiento del aporte afro al país.
Palabras a propósito del Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se celebra hoy.

Aun aparece, en forma de reflejo, el rostro de esa joven de no más de 18 años con la que me topé en la carretera principal de Cértegui, departamento del Chocó, subregión del río San Juan. Un sitio de no más de 342 kilómetros cuadrados vestidos de selva.

Fue una coincidencia que pasara por allí de regreso de Istmina, después de participar de un encuentro con las alcaldías del Pacífico colombiano para discutir las políticas de las comunidades negras. Era un paso obligado, de tanta importancia para mí, y de seguro debería ser para la humanidad, como visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Río de Janeiro), una de las obras arquitectónicas diseñadas por el brasileño Oscar Niemeyer, o el cementerio de París, donde descansan los restos de Abelardo y Eloísa.

Así que Cértegui, pero sobre todo el personaje tras del cual iba en búsqueda, se movía en mi cabeza como si jugara con un dulce en el paladar. Se trataba del escritor chocoano Arnoldo Palacios, un hombre que llegó a Europa en 1949, gracias a una beca para estudiar en la Sorbona de París, y publicó la inmortal novela Las estrellas son negras, un hito de la literatura en Colombia.

COLOMBIA 2032: UN SUEÑO AFROCOLOMBIANO

Fuente: http://www.semana.com/opinion/colombia-2032-sueno-afrocolombiano/157122-3.aspx

Por Daniel Mera*

OPINIÓNRelato de cómo sería un día especial para la población negra si Colombia se acerca, con igualdad, a sus metas de crecimiento para el 2032.

Revista Semana. Sábado 21 Mayo 2011

En memoria de Guarino Caicedo, periodista salsómano de El Tiempo que oía a Tchaikovsky.

Aquella mañana del sábado 24 de julio del año 2032, la directora de noticias de uno de los cinco canales nacionales de televisión abierta, Klarem Valoyes, y el niño más inquieto de segundo primaria de la Normal Superior de Barbacoas, Nariño, sabían que tendrían un día importante.

Ella, somnolienta, movía las primeras páginas de los diarios en una superficie inteligente, sumando cuántos coincidían en el titular principal. Un informe de la OCDE había concluido que el país necesitaría ocho años más para alcanzar las metas de ingresos y de bienestar previstas para el 2032, lo que motivó un inusual debate de viernes en el Congreso.

El Gobierno argumentaba que Colombia ya tenía dos tercios de clases medias, pero un senador de la oposición, Antonio Copete, había logrado inspirar los titulares: “No es suficiente”.

El niño, alumno de pre-orquesta de Batuta, tenía, a sus 7 años, una decisión difícil al final de la mañana: violín o clarinete, porque no quería la guitarra o la percusión de sus compañeritos.

La periodista se alistaba para un sábado más intenso. A las 12 del día debía estar en el Monumento a Padilla en el Park Way, de Bogotá, para la ofrenda anual al héroe naval. Allí se encontraría con el Almirante Orobio, los generales Mena y Quiñonez, y con capitanes y mayores, cuyos nombres no recordaría bien.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ACTIVOS CULTURALES Y EDUCACIÓN SUPERIOR. JAIME AROCHA, COLOMBIA.

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-270354-activos-culturales-y-educacion-superior

Este artículo tiene relación con:LA ESCLAVITUD ES UN TRAUMA FUNDACIONAL.

Por Jaime Arocha. 16 Mayo 2011 - 11:00 pm

ESCRIBO DESORIENTADO POR VOces contradictorias. Unas, las del director de la Fundación Activos Culturales Afro, para quien sus proyectos no son tan sólo para estetizar o exotizar, como yo había escrito, sino para contribuir, por ejemplo, a que las palenqueras mejoren sus ingresos mediante la denominación de origen que lleguen a tener las cocadas que fabrican; para que las mujeres de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico alcancen el sello de denominación geográfica para los destilados que venden en el Festival Petronio Álvarez; para apoyar a las comunidades quilombolas de Brasil, algunas de las cuales han introducido su propia moneda, innovación que analiza un asesor de ACUA, el profesor Beethoven Herrera, quien hizo el puente conmigo.

En esa conversación me decía que quizás me había equivocado, aunque al mismo tiempo me preguntaba por el desplazamiento de las primeras comunidades negras del bajo Atrato, ocasionado por paramilitares un poco antes de que el presidente Ernesto Samper viajara al África a comienzos de 1997. En ese entonces, ¿dónde estaban las fundaciones para el desarrollo rural y las agencias humanitarias? ¿La gente negra tuvo que sufrir más destierros e insertarse en las ciudades mediante sus patrimonios musicales y gastronómicos para figurar en las prioridades de esas instituciones?

CAMPAÑA "NEGRO TENÍA QUE SÉ". COLOMBIA

"AFROFIESTA". COLOMBIA

martes, 17 de mayo de 2011

6to. FESTIVAL DE LA MÚSICA, BAILE Y POESÍA TRADICIONAL ANTIGUA



El Seminario "Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de nuestra América"

Se complacen en invitarl@s al

6to. Festival de la Música, Baile y Poesía Tradicional Antigüa

En el "Centro Cultural El Tecolote" en Arcelia, Estado de Guerrero. Los días 17 y 18 de junio de 2011.

SEMINARIO AFROAMÉRICA "UTOPÍA Y DIALÉCTICA. AFROUTOPÍAS ADENTRO"

El centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América a través del PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos. Aportes africanos a las culturas de Nuestra América

INVITAN AL

Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América

19 de mayo del 2011

"Utopía y dialéctica. Afroutopías adentro"

con Eugene Gogol

En la torre 2 de humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, de 6 a 8 p.m.

No olviden visitar nuestro blog:

www.afrocialc.blogspot.com.


2011 Año internacional de la afrodescendencia
(Resolución 64/169 de la ONU)

REPORTAJE DE TELEVISA SOBRE AFROMEXICANOS

Recibido desde el correo de los compañeros de AFRODESC

http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/hora-21/107559/los-afromexicanos

Los afromexicanos
En nuestro país habita cerca de medio millón de personas que descienden de africanos; viven en México desde hace más de 400 años

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "HERENCIA Y RIQUEZA CULTURAL AFRODESCENDIENTE EN MÉXICO"



Las instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, tienen el honor de invitarlo a la inauguración de la exposición fotográfica

"Herencia y Riqueza Cultural afrodescendiente en México"

en el Museo Franz Mayer

Viernes 20 de Mayo a las 16:00 Horas

Hidalgo 45, Centro Histórico

LA ESCLAVITUD ES UN TRAUMA FUNDACIONAL. ALFONSO MUNERA

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-269836-esclavitud-un-trauma-fundacional

Nacional |14 Mayo 2011 - 10:00 pm
Año de los afrodescendientes. Tercera entrega

"La esclavitud es un trauma fundacional"
Por: César Rodríguez Garavito / Especial para El Espectador

Se abre paso el debate sobre reparación a las comunidades negras, así como estudios sobre los esclavizados y sus descendientes en la construcción de la nación. Entrevista con el historiador Alfonso Múnera.



Incluso en un país desmemoriado, sorprende el silencio sepulcral sobre una de las experiencias fundacionales de la sociedad colombiana: la esclavización de decenas de miles de seres humanos traídos forzosamente, como mercancía, desde la costa occidental de África.

Aparte de un puñado de láminas en textos escolares olvidados, son escasos los rastros en la conciencia colectiva del origen de al menos cinco millones de ciudadanos que se reconocen como afrodescendientes, o del lugar central de Cartagena en el despegue del comercio transatlántico. El mismo que llevó a la deportación forzada de 12,5 millones de africanos a las Américas a lo largo de 366 años y que constituye “uno de los crímenes contra la humanidad más grandes de la historia”, como concluyó recientemente el historiador David Brion.

lunes, 16 de mayo de 2011

INVITACIÓN A CINE DEBATE, DOCUMENTALES "CORRERÍAS EN EL MONTE" Y "LA TERCERA RAÍZ"



Cierre del II Foro de Promoción de la diversidad Cultural, Educativa y Lingüística

Afrodescendencia en México, Miércoles 18 de Mayo, 12:00 horas
Auditorio Lauro Aguirre

Documentales: "Correrías en el Monte" y "La Tercera Raíz".
Director: Rafael Rebollar

Al terminar habrá un diálogo con el director Rafael Rebollar y Gabriela Iturralde.

Modera: José Luis Martínez

Universidad Pedagógica Nacional

Carretera del Ajusco 24

Col. Héroes de Padierna CP 14200

CONFERENCIA: NUESTRA TERCERA RAÍZ: HISTORIA DE NUESTRA IDENTIDAD Y CONCIERTO AFROMEXICANO

El Museo Nacional de las Intervenciones

tiene el honor de invitarlo el próximo 18 de mayo

a celebrar con nosotros el

Día Internacional de los Museos

Durante toda la jornada habrá actividades gratuitas en las que podrá conocer y disfrutar del acervo del Museo Nacional de las Intervenciones.

· Visitas guiadas:

Desde las 10:00 hrs. con los asesores educativos

· Recorridos con Personajes de la Historia:

17:30 hrs. con La Güera Rodríguez

18:30 hrs. con Antonio López de Santa Anna

Cupo limitado a 40 personas

· Conferencia: Nuestra Tercera raíz: historia de nuestra identidad

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO Y DIRECTIVAS DE LA I. E. T Y EM SAN FRANCISCO DE ASIS

Compañeros de la hermandad afrodescendiente y del Caribe:

Comparto esta propuesta de programación diseñada por el profesor Carlos Zapata Carrascal- descendiente de Manuel Zapata Olivella- uno de mis compañeros de lucha en la izquierda y en los temas etnoeducativos en San Bernardo del Viento - Córdoba- hecho en la cual nos tocó superar el escenario de pugnacidad y divisionismo entre los etnoeducadores del concurso de méritos y los docentes que estaban en provisionalidad y cobijados por la ley 60, que no fueron solucionados a tiempo, pese a que desde el diciembre 21 de 2001 el decreto 715 de ese año en su artículo 38, planteaba oportunidades de integro a la nómina docente, actividad que no se hizo porque dicha directiva sindical estaba alineado con el gamonal político que aún detenta el poder en el Córdoba.

NIKO


San Bernardo del Viento. Mayo 12 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL PROFESORADO Y DIRECTIVAS DE LA I. E. T Y EM SAN FRANCISCO DE ASIS
Cordial saludo.

Se acerca el 21 de mayo, DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD y atendiendo que este plantel está focalizado como ETNOEDUCATIVO y la ONU declaró al 2.011 el AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, exaltación que tiene más sentido en un municipio con mayoría de población perteneciente a ese tronco étnico, los profesores del área de sociales convocamos a participar de la siguiente forma:

viernes, 13 de mayo de 2011

CAMPAÑA "NEGRO TENÍA QUE SÉ". COLOMBIA.

CAMPAÑA "AFROAMIGO". COLOMBIA.



Para mayores detalles: http://www.soyafroamigo.com/

EXPERTOS DICEN QUE SE NECESITAN POLÍTICAS INCLUYENTES PARA AFROS. COLOMBIA.

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/discriminacin-contra-afrocolombianos_9324844-4

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:11 a.m. | 11 de Mayo del 2011
Política para afros


La ex congresista costarricense Empsy Campbell (centro) dijo que es necesaria la inclusión social.
Foto: Diego Santacruz / CEET

El 80% vive por debajo de la línea de pobreza absoluta; el 75% recibe salarios inferiores al mínimo.

Transformar las políticas públicas, cerrar brechas en torno a la discriminación y reconstuir las tradiciones culturales son algunas de las principales conclusiones del 'Primer Diálogo Afrocolombiano: ¿Somos afro?', que se realizó en la mañana de este miércoles en Bogotá.

PELIGROS DE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA. COLOMBIA.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/peligros_de_la_discriminacion_positiva/peligros_de_la_discriminacion_positiva.asp?CodSeccion=219


Por: Jorge Barrientos Marín | Medellín | Publicado el 13 de mayo de 2011

Medir empíricamente la discriminación de cualquier tipo, racial, de género, económica, etc., no es una cuestión fácil.

Los problemas estadísticos que pueden surgir son tantos que lanzar afirmaciones e hipótesis sobre la existencia de discriminación podría conducir con alta probabilidad a aceptar la veracidad de dichas hipótesis, cuando de hecho son falsas. Sin embargo, en el imaginario de la gente, en especial de los grupos aparentemente afectados, está arraigada la percepción, con algo de razón, de que existe discriminación en un sentido negativo.

Digo "con algo de razón" porque la idiosincrasia y la cultura popular han hecho un gran trabajo en arraigar esa percepción, justificando la existencia de la llamada discriminación positiva.

Desde el punto de vista económico, la competencia y el mercado, en resumen la racionalidad de los individuos, deberían eliminar la discriminación de cualquier tipo en muchos ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso al mercado de trabajo de las mujeres y los afroamericanos. Por ejemplo, un empresario racional debería contratar un afroamericano si éste tiene mejor currículo que un mestizo con la misma cualificación. Pero puede suceder que la gente juzgue un individuo por el comportamiento promedio del grupo al cual éste pertenece aplicando así una discriminación estadística injustificada, intolerable desde cualquier punto de vista y en definitiva ofensiva y contraproducente.

REVISTA CACATZACTLI ESPECIAL COSTA CHICA. XIII ENCUENTRO DE PUEBLOS NEGROS

Realizado por los compañeros de HANKILI Casa de África, nos llega la nueva edición de la revista digital "Cacatzactli" dedicada a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en particular a el XIII Encuentro de Pueblos Negros.

Para consultarlo dar click aquí:

REVISTA CACATZACTLI

Saludos

jueves, 12 de mayo de 2011

SEMINARIO AFROAMÉRICA: ALGUNOS APORTES LÉXICOS BANTÚES A LA LENGUA ESPAÑOLA



El centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América a través del PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos. Aportes africanos a las culturas de Nuestra América

INVITAN AL

Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América
12 de mayo del 2011

"Algunos aportes léxicos bantúes a
la lengua española"

con el Dr. Rolando Pérez Velasco

En la torre 2 de humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, de 6 a 8 p.m. No olviden visitar nuestro blog:
www.afrocialc.blogspot.com.

2011 Año internacional de la afrodescendencia
(Resolución 64/169 de la ONU)

lunes, 9 de mayo de 2011

DECLARATORIA FORO LULÁ. MOVIMIENTOS POPULARES INDOAFROMESTIZOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.‏

FORO LULÁ

MOVIMIENTOS POPULARES INDOAFROMESTIZOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Los miembros del FORO, después de haber sostenido dos reuniones en la ciudad de Lulá (Oaxaca) – en noviembre de 2010 y mayo de 2011, esta última en el marco del 2o Festival Oaxaca Negra - y habiendo reflexionado sobre la situación de los pueblos y movimientos indoafromestizos de América Latina y el Caribe.

DECLARAN

Que es urgente reflexionar y actuar para estabilizar y revertir los impactos negativos que el capitalismo en su forma actual de imperialismo global causa a las poblaciones, los territorios, las formas de vida y las culturas de los pueblos indoafromestizos, en una inocultable y cada vez más profunda crisis civilizatoria, y ante lo cual resulta urgente manifestarnos subrayando la importancia de pensar para la acción.

Que en el 2011, declarado por la ONU el Año Internacional de los Afrodescendientes, se hace urgente el reconocimiento de los derechos de los pueblos negros y afros en America Latina y el Caribe, específicamente de los afromexicanos que habitan en varios Estados de México. Este reconocimiento debe basarse en el respeto al derecho de consulta y a sus decisiones particulares de autoadscripción; asimismo los pueblos negros y afros deben tener participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas bajo un enfoque intercultural en los distintos países.

Resulta imperativo, ante las formas con las que el capital profundiza la crisis sistémica del modelo hegemónico actual, reconocer y valorar los elementos de unidad en la diversidad que caracterizan a los pueblos y organizaciones populares, su histórica resistencia y sus propuestas del buen vivir, la comunalidad, la equidad y la reciprocidad con la humanidad y la Madre Tierra.

III ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS. COLECTIVO MACKANDAL DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS

COLECTIVO MACKANDAL DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS

INVITAN A SU

III ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS



Que se realizará los días 11 y 12 de Mayo de 2011
en el Salón de Actos
de la Facultad de Filosofía y Letras,
Ciudad Universitaria

¡Esperamos contar con su valiosa asistencia!

Adjuntamos programación
¡Gracias por difundir!


--

Colectivo Mackandal de Estudios Afroamericanos
2011 Año Internacional de l@s Afrodescendientes


http://agendaafroenmexico.blogspot.com/

P R O G R A M A
...
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011

NO ME LLAME NEGRO, DÍGAME AFRODESCENDIENTE. NO ME DIGA AFRODESCENDIENTE, LLÁMEME NEGRO.

Socióloga Esther Pineda G.
Negra y Afrodescendiente.
estherpinedag@gmail.com

“El ser es lo que los hombres hablan” (Gorgias), es decir, a partir del lenguaje se construye y deconstruye al ser social; de su nominación dependerá su visibilidad y reconocimiento, de su omisión o nominación descalificada su invisibilización y exclusión.

Sin duda, los europeos herederos de una tradición filosófica, bien lo comprendieron, pues efectivamente asumieron que mediante la asignación de un lenguaje discriminatorio seria posible institucionalizar, transmitir y mantener el racismo.

En este contexto el lenguaje sin duda se constituyó como un elemento significativo en el proceso de construcción de una sociedad jerarquizada, instaurándose como elemento de fomento, legitimación e institucionalización de las desigualdades.

De este modo el término “negro/negra”, fue empleado para denominar a las personas africanas secuestradas y esclavizadas, como a sus descendientes (afrodescendientes) nacidos en territorio americano; no obstante, dicha nominación cumpliría una clara y definida función social, la cual seria: diferenciar a todo individuo no europeo, descalificarlo y subordinarlo por el color de su piel.

Así, “Lo negro” fue asociado al mutismo, la invisibilidad, la ignorancia, a la noche y en consecuencia a la oscuridad, como lugar por naturaleza inhóspito, desolado, desapacible y lleno de vicios, en efectiva contraposición a lo blanco.

viernes, 6 de mayo de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES EN LA COSTA CHICA. MÉXICO

Buenos dias

Les anexamos la invitacion para participar en las actividades para la preparacion del evento por el festejo del año internacional de los afrodescendientes en las comunidades de la costa de Guerrero y Oaxaca.
por favor difundanla y los esperamos.

Cualquier informacion adicional por favor no duden en preguntar

Heladio Reyes Cruz

DOCUMENTO EN LINEA

Ecosta Yutu Cuii
Santa Rosa de Lima
Tututepc, Oaxaca Mexico
Tel 019545438284
e-mail ecostayutucuii@yahoo.com.mx


www.ecosta.org
http://ochovenado.wikispaces.com/
http://ecostayutucuii.blogspot.com/
http://www.colpos.mx/RedMaiz/evaluacion/ECOSTA/ECOSTA_presentacion.htm

EXPOSICIÓN DE LA CARPETA GRÁFICA "ARTESA"



EXPOSICIÓN DE LA CARPETA GRÁFICA “ARTESA” Muestra de sones, proyección del documental “Son de artesa” (de Sandra López Barroso) y degustación de comida tradicional de la costa

Galeria Alilí (Melchor Ocampo No. 207) 20:00

Viernes, 06 de mayo · 19:00 - 22:00

lunes, 2 de mayo de 2011

SEMINARIO AFROAMÉRICA. "UNA APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS RACIALES EN BRASIL"

Compañer@s:

Les extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 5 de mayo a la
presentación de la Mtra. Mónica Velasco Molina (Doctorante en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos) sobre "Una aproximación a los fundamentos de las teorías raciales en Brasil", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs. Dicha presentación consistirá en mostrar cómo la elite brasileña de fines del siglo XIX –especialmente a partir de la década de los setenta- y principios del siglo XX, fuertemente influida por el positivismo-cientificista, en donde el racismo científico gestado en Europa en el siglo XIX ocupó un lugar importantísimo en el quehacer de los intelectuales brasileños de la época. La Mtra. nos explicará como dichos preceptos filosóficos afectaron profundamente en las relaciones sociales de Brasil, en especial cuando se percibió que la abolición de la esclavitud se convertiría en un hecho irreversible.




Las lecturas recomendadas son:

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS, ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD Y SU TRATA, COLONIALISMO, APARTHEID, NEGROFOBIA Y RACISMO

Estimados/as amigos/as, compañeros/as simpatizantes de la causa negra en el mundo.
Especial saludo.

Aprovecho la ocasión para INVITARLES ESPECIALMENTE A PARTICIPAR en el
II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS, Abolición de la Esclavitud y su Trata, Colonialismo, Apartheid, Negrofobia y Racismo

Evento a celebrarse Fecha: 17 de Mayo de 2011. Hora: 09:00 a 18:00
Lugar: C/ Sebastian Herrera, 15 metro: Embajadores - Madrid

ACOMPAÑENOS ENTRADA GRATUITA. Incribase oportunamente AFORO LIMITADO.


VISITE EL CONTENIDO DEL PROGRAMA FINAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://esango.un.org/civilsociety/documents/610787/3097404.pdf

PALABRAS DEL PRESIDENTE Fundación Vida - Grupo Ecológico Verde
¿PORQUE ASISTIR A ESTE IMPORTANTE EVENTO?

http://esango.un.org/civilsociety/documents/610787/3730536.pdf

ESCUCHE EL HIMNO DEL II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

domingo, 1 de mayo de 2011

MAYO, MES DE LA AFRODESCENDENCIA EN COLOMBIA

DEMANDAN RECONOCER DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO DE OAXACA

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/44195-demandan-reconocer-derechos-del-pueblo-negro-oaxaca

Enviado por iflores el 25 Abr 2011 - 03:24. Principal Sociedad Regiones Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Sí México es un país pluricultural y multiétnico, no hay ninguna razón para que los derechos del pueblo negro de Oaxaca no sean reconocidos constitucionalmente, afirmó el coordinador de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Israel Reyes Larrea.



El activista, profesor de educación primaria, sostuvo que el pueblo negro con presencia en la Costa Chica y en el municipio de Valerio Trujano, en la región de la Cañada, debe de dejar de ser invisibilizado, negado, olvidado y discriminado.

"Los gobiernos federal y estatal deben empezar a pagar esa deuda histórica porque contribuyó a forjar el México de hoy", remarcó.

Explicó que si bien los pueblos indígenas son los originarios de estas tierras, los negros llegaron al mismo tiempo con los españoles y así participaron en el asentamiento previo a la formación de México como país independiente.

NUEVA INFORMACIÓN EN EL COLECTIVO PINOTEPA. MÉXICO

NUEVA INFORMACIÓN EN EL COLECTIVO PINOTEPA.

SOBRE PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NUEVA DENOMINACIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.

www.colectivopinotepa.blogspot.com
AMIGOS PARA MI ES UNA AGRADABLE NOTICIA ANUNCIARLES QUE FINALMENTE HEMOS CONCRETADO NUESTROS ANHELOS CON
ACCIONES HISTÓRICAS PARA NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

QUE MEJOR QUE EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES CELEBREMOS LA CONSTITUCIÓN
LEGAL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN DESDE AHORA Y EN ADELANTE DENOMINADA:

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES A.C.

SALUDOS.


'.....'Justicia y Paz ¡¡ya!!
`·.¸.·´
¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨)
(¸.·´ (¸.·´ .·´ ¸¸.·¨¯`·.;*-*-*-*

Vivir la Vida Desde Una Buena PerspectIva

Resulta Ser Una Vida Bien Vivida:

Fil. ISIDRO RAMÍREZ LÓPEZ