miércoles, 29 de junio de 2011

PREGUNTAS DESDE EL COLOR CUBANO

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2011/n528_06/528_19.html

seminario cuba y los pueblos afrodescendientes en américa

Marianela González • La Habana

“Vine en un barco negrero.
Me trajeron.
Caña y látigo el ingenio.
Sol de hierro.
Sudor como caramelo.
Pie en el cepo.
Aponte me habló sonriendo.
Dije: ―Quiero.”

N. Guillén


Tiene un sentido particular que estemos en el Juan Marinello: en esta misma sala ―corazón de un edificio que no destaca entre sus vecinos más que por su pintura raída y el constante “entra y sale” de personas―, el Centro Cubano de Investigación Cultural ha acogido muchas de las encendidas y más importantes polémicas que sobre la realidad cubana contemporánea se han desatado en los últimos años. Y sobre el tema de la racialidad, solo diré que en estas mismas paredes se gestó el Atlas Etnográfico de Cuba, un recorrido por la historia étnica, los asentamientos rurales, las danzas populares tradicionales y otros elementos de la cultura afrodescendiente en la Isla, que ha sido considerada una obra maestra de nuestras ciencias sociales. Es lógico, entonces, que este salón ―a menudo, aula universitaria, cuando la creciente matrícula de la educación superior cubana desborda las capacidades físicas de sus centros― acoja un seminario sobre Cuba y los pueblos afrodescendientes en América. Y aunque genere más inquietudes que respuestas, es lógico también que el público apenas rebase unas tres decenas de personas, en su inmensa mayoría, negras o mulatas: como afirmara Fernando Martínez Heredia en la primera sesión de los debates, “en los últimos 15 años ha ido creciendo la percepción del problema de la persistencia del racismo y el rechazo de sus graves implicaciones (…) pero todavía estamos lejos de una conciencia nacional fuerte, generalizada y decidida a actuar en consecuencia”.

En tiempos en que la gestión institucional de las culturas populares a nivel mundial suele hacer de la fiesta comunitaria un performance para turistas; en tiempos en que se insiste en borrar y hacer cuenta nueva de aquella primera “globalización” que enriqueció a las grandes potencias por medio de la trata de personas desde África, y que desde entonces definió relaciones sociales, formas de vernos unos a otros; en tiempos en que Latinoamérica se propone una integración que cuenta, por primera vez, con sus pueblos originarios; en tiempos que Cuba revisa su proyecto como una nueva especie de “hora cero”; organismos internacionales han propuesto retomar el hilo de Durban y dedicar este 2011 a los afrodescendientes. El contexto, en cada sociedad, presenta realidades distintas; pero a todos compete, pues no existe rincón del planeta que no haya sido tocado ―producto de migraciones forzosas o libres, coloniales o neocoloniales― por los hijos del continente negro.

LA EXPEDICIÓN PADILLA. COLOMBIA.

Fuente: http://www.elheraldo.co/columnistas/la-expedicion-padilla-26955

Por Weildler Guerra C.
25 de Junio de 2011 - 08:55 pm

Este año, Cartagena celebra doscientos años de su independencia. En el marco de ese momento de gran intensidad simbólica, un grupo de instituciones e investigadores se han propuesto organizar la Expedición Padilla, que permitirá hacer un balance histórico sobre la participación de Cartagena de Indias y del Caribe colombiano en la Independencia de Colombia, exaltar la vida y obra del almirante José Padilla por sus aportes a la República y aprender de sus lecciones.

La Expedición comprende un conjunto de actividades conmemorativas, científicas, culturales y comunicacionales que se realizarán entre el mes de mayo y el mes de noviembre de 2011 en el Caribe colombiano y en la capital de la República. Tendrá como su principal actividad –mas no única– una travesía por tierra y por mar, esta última en una embarcación de la Armada Nacional –el buque multipropósito ARC Cartagena de Indias–, que recorrerá el litoral Caribe colombiano y realizará actividades en aquellos ciudades y puertos importantes a la hora de exaltar al héroe guajiro, como son San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Montería, Santa Marta y Riohacha.

Toda esta empresa tiene detrás a un grupo promotor institucional conformado por la Alcaldía de Cartagena, la Armada Nacional, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela Naval de Cadetes José Prudencio Padilla. Cuenta además con el apoyo de numerosas instituciones como son las universidades y medios de comunicación regionales, el Banco de la República y la Fundación Nuevo Periodismo Internacional.

LA INDEPENDENCIA TAMBIÈN FUE AFRODESCENDIENTE

Socióloga Esther Pineda G.

estherpinedag@gmail.com

La historia pasada de las y los afrodescendientes no ha sido contada, menos aún su historia inmediata; nos dicen que: la historia la cuentan y la escriben los vencedores, sin embargo, es posible cuestionar el hecho de que quienes hasta ahora han contado nuestra historia han sido vencedores, pues para vencer es necesario combatir en condiciones de igualdad.

Los descendientes de africanos a lo largo del proceso histórico social no han tenido esa oportunidad, por ello, la historia que conocemos ha sido definida y transmitida por los hombres, eurodescendientes y detentores de recursos económicos; así mismo, esa historia que desconocemos también ha sido ocultada, invisibilizada y minimizada por ellos.

El proceso histórico latinoamericano, tradicionalmente se constituyó en torno a las premisas establecidas por los europeos quienes monopolizaron el poder político y económico de estas tierras por ellos explotadas. No obstante, el movimiento pre independentista se inicia con los africanos y sus descendientes, como revueltas producto del descontento popular e insatisfacción por las condiciones de vida a la que fueron sometidos, como sublevación ante el orden social establecido cuyo criterio por excelencia fue la explotación y comercialización del otro.

A propósito de la celebración del Bicentenario, se hace necesario visibilizar que el proceso independentista ha sido uno de los múltiples episodios de nuestra historia que fue secuestrado y monopolizado por los descendientes de europeos, quienes se definieron como únicos lideres y héroes del proceso emancipatorio de la dominación esclavista que se gestaba en América.

lunes, 27 de junio de 2011

PLENARIO NACIONAL DE AFRICANOS/AS Y AFRODESCENDIENTES DE ARGENTINA “REFLEXIONES 2011”

Plenario Nacional de Africanos/as y Afrodescendientes de Argentina “Reflexiones 2011”

La Asociación civil África y su Diáspora viene abogando por el diseño, elaboración y
puesta en ejecución de políticas públicas que tengan por objetivo la inclusión social
plena de la población africana y afrodescendiente en Argentina.

Sirva entonces el Plenario “Reflexiones 2011” y el Año Internacional de los Afrodescendientes para incorporar las reflexiones necesarias, que nos orienten a todos y todas a ser parte del esfuerzo colectivo de cara a la edificación de una sociedad cada vez más inclusiva, en la cual el color de la tez sea apenas un detalle circunstancial, que en nada prive a los hombres y mujeres del disfrute de su ciudadanía plena.

Del 27 al 29 de junio de 2011, “Primer Plenario Nacional de la Asociación civil África y su Diáspora” con la participación de organizaciones afro bajo el lema “Reflexiones 2011”, Principales necesidades sociales, culturales y políticas de los/as ciudadanos/as Africanas y Afrodescendientes en la Argentina.

Objetivo general

-Generar y promover la organización y visibilización social, política e identitaria
de la Comunidad Afro de la Argentina.

-Realizar un panorama socio – cultural – político de los africanos/as y
afrodescendientes en Argentina.

Objetivos específicos

domingo, 26 de junio de 2011

CHAMPETA Y TERAPIA: NUEVA GESTA DE NEGROS Y MESTIZOS EN LA COLOMBIA CONTEMPORANEA II

Por: NICOLAS CONTRERAS HERNANDEZ
Presentado en "La Tertulia Musical del Caribe"
Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico
Barranquilla
Febrero 17/2000

Antes de adentrarnos en el corazón de esta conferencia, enmarcada en este conversatorio, invito a los presentes a reflexionar en torno a los siguientes presupuestos. El primero, el lema de nuestra fundación - Fukafra - y el segundo, de mí autoría, el cual fue planteado en un evento cultural convocado en 1999, por Manlio Tejeda, alcalde de Malambo, evento también enmarcado por el ambiente del precarnaval de ese año y por la polémica prohibición a la champeta festejada por Francisco Santos - de andina procedencia - en una edición del periódico de su familia, para esa fecha:

"Somos hombres de nuestro tiempo, conscientes de ello, no andamos detrás de nuestras raíces como si las hubiéramos perdido."

Koffi Olomide - Músico Africano - lema de FUKAFRA

Hace más de quinientos años, un contingente de europeos llegados a América, le dijo a los prisioneros de guerra -comprados a sus vencedores, también soberanos negros de mamá Africa- y a los amerindios sometidos con el concurso de otros amerindios, que estaban muy desnudos... Y nos tocó vestirnos hasta las cejas. También les dijeron a los subyugados, que sus ciencias no servían, que no tenían porque ir de la mano con sus religiones y que sus religiones eran falsas y abominación del Dios verdadero.

A quien se opuso le tocó la hoguera o el potro de la Inquisición. Pero cuatrocientos sesenta años más tarde, los demonios blancos lanzaron el bikini como el último alarido de la moda (el bikini era una prenda de baño de las negras nilótidas introducida por Cleopatra a Egipto); 20 años más tarde pusieron de moda el hilo dental, que se diferencia del guayuco, sólo en el tipo de material, igual alarde hicieron con las playas nudistas. Ahora con el asunto de la nueva era, pretenden vendernos una certeza antiquísima de amerindios y africanos: si los euro-norteamericanos, han demostrado con su actitud histórica, estar dando palos de ciego, para qué seguir al pie de la letra sus enseñanzas, ¿no es tiempo ya de atrevernos a pensar e investigar sin pedirle permiso metodológico o epistemológico?


Nicolás R Contreras. Malambo 1999
________________________________________
INTRODUCCION

sábado, 25 de junio de 2011

ORDENAN DETENER A OTROS DOS POLICÍAS AGRESORES DE ECHINEDU

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/24/capital/039n4cap

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 39
El juez 65 penal giró orden de aprehensión contra los dos policías auxiliares que presuntamente participaron en la agresión contra el nigeriano Isaac Echinedu, momentos antes de ser atropellado por un vehículo particular en calzada de Tlalpan la medianoche del pasado 10 de mayo, en el perímetro de la colonia Obrera.

Con ellos suman cuatro los uniformados implicados en este caso: los dos primeros son Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, del sector Asturias, a quienes ya se les abrió proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas.

A ellos se suman César Elizarraras Martínez y Alfonso Romero Salinas, quienes ya son buscados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para que sean puestos a disposición del citado juzgado, acusados de abuso de autoridad.
Elizarraras Martínez y Romero Salinas son los tripulantes de la patrulla 73003 que llegaron al lugar de los hechos en el momento en el que Isaac Echinedu era golpeado por los policías preventivos, lo cual se observa en un video hecho público por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

viernes, 24 de junio de 2011

LÁSTIMA QUE SEA NEGRA...

En el muro de facebook de mi buena amiga Esther Pineda miré un enlace que me llamó la atención y lo consulté. Me pareció muy bueno y lo reproduzco a continuación, siendo esto una exepción de lo que comunmente hago, pues no acostumbo copiar y pegar de otros blogs sino de periódicos y páginas de internet.

Esta reproducción es la invitación a visitar este blog que me pareció tan bueno.


Fuente: http://yaivi.blogspot.com/2011/06/lastima-que-sea-negra.html



El racismo pasa por las calles. Está en los detalles de cada día. Está aquí, allí e allá también… Revolotea por las conciencias, pero mezquinamente se esconde y vuelve a aparecer, arraigado en todas las costumbres elementales.

Yo no sé en qué pensaba Júpiter cuando nos hizo de colores.
Seguramente, no pensó en qué podríamos sufrir vejaciones.
Comentarios como exégesis incómodas y aborrecedores
Humillación, desdén, desprecio, altivez y mortificaciones.

En el Dahomey, corre un rumor que dice que a los blancos les encantan las chicas negras y que cualquier negra en Europa puede enamorarse de quien quiera y casarse y ser feliz, como en África… Una mentira burda y vulgar.
En los matrimonios mixtos, de negros y de blancos, muchos europeos ya de por sí, aunque no todos, ven un amor interesado por parte del negro o de la negra. Muchos, incultos cerdamente ignorantes, juegan a ser dioses y se atreven a evidenciar los intereses, que según ellos, persiguen los que no somos de aquí: dinero, libertad, pasaporte para occidente…
Y a mí que no me vengan con que hay muchos que buscan sus intereses. No. Porque yo estoy en el otro bando. El bando que sufre el horripilante dolor de las glosas absurdas. Y estoy harta de que al salir con un chico blanco, algunas negras tengan que oír: “Es maja, pero lástima que sea negra…”

Lástima es sinónimo de pena, lamento, grima y disgusto…

EL RACISMO LINGUISTIC​O DEL PRESIDENTE SANTOS

Por: Nicolás Ramón Contreras Hernández

Con el cadáver aún tibio en Medellín de Fabricia Córdoba, la líder de los desplazados del Urabá, perseguida, desplazada y asesinada por las fuerzas legales e ilegales afines al gobierno, Juan Manuel Santos, el presidente de la República de Colombia, cuya constitución política de 1991 en su artículo 7º, "reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana", dijo refiriéndose a un ataque de las Farc en Iscuandé (Nariño), realizado el día lunes 13, durante una rueda de prensa que registra la agencia EFE el día 14 de junio de este año 2011, lo siguiente:

"[…] Hay dos manos negras", la de la extrema izquierda representada en el terrorismo y la de la extrema derecha en el pesimismo, que buscan afectar la confianza del país […] podríamos pensar que el presidente pecaba de presumido y jactancioso como todo político que se sienta en el sillón presidencial – por ejemplo- su fementido gobierno de la “prosperidad democrática”; pero no, se trata de dos actitudes arraigadas en las élites de toda esta Abiayala – de sur a norte y llamada América después de la venida de Colón - que resuma el más rancio racismo lingüístico, de un colonialismo que nunca se fue y de una actitud consciente por llamar víctima al victimario y a lo azul rojo.

Podríamos incluso pensar que las BACRIM – antes AUC- cambiadas de nombre por los grupos académicos partidarios de su gobierno, ahora se llaman “pesimistas”, y entonces concluiríamos que el pesimismo y no una bala de un grupo ilegal de los herederos de la Oficina de Envigado, cuyo jefe Diego Murillo “Alias” donde Berna, colaboró con la DEA en la cacería de su otrora socio Pablo Escobar- según narra el periodista Antonio Sánchez en Crónicas que Daba Miedo Contar- y de paso se puede afirmar también que las Farc, como opuestos a las "AUC/BACRIM/Pesimismo", son unos "ultra-optimistas", por creer en la vigencia de la lucha armada y alucinar, con el apoyo de las mayorías del pueblo colombiano.

SAN BASILIO DE PALENQUE DEBE SER UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Fuente: http://comunidad.semana.com/t5/CiberPeriodistas-POLITICA-Y/Palenque-debe-ser-una-comunidad-autónoma/idi-p/5645

Por: Bernardo Romero Parra
P.U. Comunicación Social Periodismo

Postgrado en Gestión de la Participación Ciudadana

El pasado 21 de mayo de 2011, en la celebración del día de la afrocolombianidad el representante a la Cámara por las Negritudes, Jair Acuña Cardales, propuso que el corregimiento de San Basilio de Palenque debía convertirse en municipio para que de forma independiente pudiera resolver esa gama de problemas colectivos que mantienen a la población en la extrema pobreza. La propuesta fue apoyada por la mayoría de líderes de esa comunidad como el señor Sebastián Salgado representante legal del Consejo Comunitario de Palenque, quien considera conveniente la propuesta del congresista, y dice que es necesario separarse de Mahates para no seguir bajo su sombra.

La iniciativa del parlamentario Acuña es loable porque le dotaría de herramientas políticas, fiscales y administrativas a la comunidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida, pero desafortunadamente el régimen jurídico colombiano contempla una serie de requisitos para que un territorio se convierta en municipio que el Corregimiento de San Basilio de Palenque no cumple.

CONVOCATORIA DEL III COLOQUIO SOBRE POBLACIONES DE ORIGEN AFRICANO. AFROAMÉRICA. 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDEINTES. RESISTENCIA...





El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América, el Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios
Afroamericanos. Aportes africanos a las culturas de Nuestra América y el Seminario Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América

CONVOCAN AL

III COLOQUIO SOBRE POBLACIONES DE ORIGEN AFRICANO

AFROAMÉRICA

"2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES. RESISTENCIA,
VISIBILIDAD, REIVINDICACIÓN Y RESPETO A LA DIFERENCIA"

que se llevará a cabo los días

7 y 8 de diciembre del 2011

jueves, 23 de junio de 2011

VIUDA DE ECHINEDU ASISTIRÁ A REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/22/capital/044n1cap

-Exigía que estuvieran presentes medios de comunicación

-Se le informará sobre las investigaciones de la muerte de su pareja

Gabriela Romero y Alejandro Cruz

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 44
Liduvina Castillo Zavala, pareja del ciudadano Isaac Echinedu, y Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, aceptaron asistir hoy a la reunión del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que encabeza el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, para que se les informe del avance de las investigaciones sobre el fallecimiento del ciudadano de origen nigeriano.

Después de muchas horas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del DF, Castillo y Metelus cedieron en su condición de que a la reunión asistieran los representantes de los medios de comunicación.

El gobierno capitalino había programado esta reunión para ayer martes; sin embargo, la viuda del africano declinó asistir, porque no se había avisado a los reporteros. “Queremos que haya testimonio de que lo que nos digan se cumpla”, afirmó Liduvina Castillo, e indicó que el lunes les aseguraron que se avisaría a los medios de comunicación.

Entrevistada a las puertas del antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el lunes comenzó una huelga de hambre junto con Wilner Metelus, remarcó que sólo quiere que se haga justicia. “Que se presente el video íntegro de lo que captaron las cámaras de la agresión al nigeriano y castigue a los responsables de la muerte de Isaac Echinedu”, concluyó.
Al término de dicha reunión los manifestantes decidirán si continúan o no con su ayuno, según las respuestas que den las autoridades a sus demandas, entre las que se encuentran también la consignación de los policías auxiliares que tripulaban la patrulla 73003.

EL RACISMO, ABSOLUTAMENTE CONDENABLE

http://www.lajiribilla.cu/2011/n528_06/528_27.html

Por: Abel Prieto • La Habana

La Revolución barrió las bases institucionales del racismo, sin embargo, quedan, a escala de la conciencia, expresiones discriminatorias en la subjetividad de las personas. No obstante, nos toca a todos trabajar por convertir el racismo en algo absolutamente condenable. Ser antirracista tiene que ser algo instintivo para un revolucionario como ser anticolonial, antimperialista y anticapitalista. No se puede tener idea de igualdad y justicia sin rechazar esta monstruosidad y, lamentablemente hasta este momento no hemos logrado una conciencia mayor sobre este tema.

Creo que el trabajo realizado por la comisión de la UNEAC, el grupo que dirige el historiador Eduardo Torres Cuevas en la Biblioteca Nacional, el programa que anunció el Instituto Cubano del Libro (ICL) durante la presentación de Piel negra, máscaras blancas, de Franz Fanon en el Centro Loynaz, son iniciativas en el contexto del Año de los Afrodescendientes lanzado por las Naciones Unidas, pero teniendo en cuenta que abarcará más de un año. Esta lucha tiene que ser sistemática en todas las instituciones nuestras. En las discusiones y debates como este, hay que ser lograr más intencionalidad, ser más coherentes y rigurosos. Es hora de revisar programas de estudio en las escuelas de arte y en general, los instructores de arte deben incluir las culturas provenientes de África, y en esas revisiones estamos trabajando. El racismo como tema cultural asociado al colonialismo tenemos que combatirlo en el terreno de la cultura con seriedad extrema.

"LA LUCHA POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL SOCIALISMO EN CUBA ESTÁ OBLIGADA A SER ANTIRRACISTA"

http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23331:la-lucha-por-la-profundizacion-del-socialismo-en-cuba-esta-obligada-a-ser-antirracista&catid=95&Itemid=200077

Sociedad-Miércoles, 22 de Junio de 2011

Por: Fernando Martínez Heredia

La Jiribilla.- El sistema de explotación y opresión capitalista necesita convertir sus hechos y sus procedimientos —aun los más criminales— en el orden de cosas que se considere “normal”, y construir una hegemonía que incluya la generalización de creencias que le favorezcan y que ayuden al consenso de las mayorías con el propio sistema de dominación. Toda dominación establecida es cultural.

Ante todo quiero expresar, a nombre del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), nuestro reconocimiento más sentido a los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas que han desempeñado un papel muy importante en la convocatoria y organización de este Seminario. Ustedes han hecho una demostración de excelente disposición, comprensión de la relevancia de esta tarea y colaboración efectiva. Al tener la satisfacción de reconocerlo, debo agregar que esa actitud de ustedes constituye para mí una esperanza, frente a la decadencia tan deplorable que registra el papel de la ONU ante las iniquidades que suceden en el mundo actual.

Este encuentro académico y cultural se propone aprovechar la proclamación de 2011 como Año de los Afrodescendientes para dar un paso más en las actividades y los estudios sobre estos temas. Resulta una actividad positiva para el tema que nos convoca, porque nos permite a los activistas y estudiosos que vivimos lejos unos de otros conocernos mejor, intercambiar ideas, preguntas y propuestas, y sobre todo porque aumenta nuestra conciencia de lo que significa este campo de problemas en América y en el mundo actual, y de la necesidad de que actuemos sin dilación para enfrentar los desafíos extraordinarios que ya están planteados. Si le sacamos provecho como evento de análisis y como lugar de propuestas de acción, puede llegar a ser un hito en el largo camino.

miércoles, 22 de junio de 2011

ALENTADORES CAMINOS DE REFLEXIÓN. VALORAN IMPORTANCIA DE SEMINARIO SOBRE CUBA Y LOS AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA, EFECTUADO EN LA HABANA.

http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/20/cultura/artic01.html

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Los caminos de reflexión abiertos durante los cinco días del Seminario Cuba y los afrodescendientes de América, auspiciado por el Instituto Juan Marinello en La Habana, apuntaron hacia el reconocimiento de la enorme deuda histórica con los hombres y mujeres arrancados por la fuerza de sus tierras para ser explotados y a la necesidad de visibilizar los aportes sociales, económicos y culturales de quienes contribuyeron a fundar nuevos pueblos en esta parte del mundo.

También fueron ventilados problemas que gravitan sobre las poblaciones negras y mestizas del hemisferio, como la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades y la discriminación.

Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la Revolución fueron desmontadas las bases institucionales de la discriminación y en un proceso inédito se democratizaron la educación y la cultura, persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido todavía borrar definitivamente las desventajas históricamente acumuladas entre los sectores poblacionales negros y mestizos.

lunes, 20 de junio de 2011

YA DESCUBRÌ QUIENES SON MIS ENEMIGOS", DIJO ANA FABRICIA EN NOVIEMBRE DE 2010

Fuente: http://www.semana.com/nacion/descubri-quienes-enemigos-dijo-ana-fabricia-noviembre-del-2010/158096-3.aspx

CRIMEN La líder de desplazados Ana Fabricia Córdoba, asesinada este martes, perdió violentamente hace once meses a uno de sus hijos. Tras el homicidio, familiares cercanos denunciaron amenazas de muerte.

Miércoles 8 Junio 2011



Ana Fabricia Córdoba, prima de la exsenadora Piedad Córdoba, era una líder de víctimas de Medellín. Su asesinato se produjo este martes en el interior de un bus.

Córdoba se destacó por su liderazgo en organizaciones no gubernamentales en contra del conflicto armado. A causa de la violencia, se desplazó en 2001, desde Apartadó (Antioquia) a Medellín.

En una entrevista que concedió el 22 de noviembre del 2010, Ana Fabricia le dijo al periodista que ella identificaba quiénes eran sus "enemigos".

"Ya descubrí quiénes son mis enemigos y ya los conocí bien, para ellos yo soy su enemiga pero yo los veo con ojos de hermana. No le dan a uno una oportunidad en la vida, una persecución a una mujer indefensa", lamentó en ese entonces la líder.

Ana Fabricia recordaba en esa entrevista cómo su familia fue golpeada por la violencia: “Me matan a mis dos pelados, me violan a mi hija, y me conseguí un argentino, mi media naranja, pero allá (a la casa) lo fueron a matar y como él era extranjero, tuvo que irse ahí mismo”, relató.

HUELGA DE HAMBRE DEL COMITE CIUDADANO DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMEXICANOS

Inician huelga de hambre

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita al acto de protesta que realizaremos el 20 de junio a las 9 horas frente al edificio en el que despacha el jefe de Gobierno del DF, para exigir a su titular Marcelo Ebrard la presentación inmediata del video original a los medios de comunicación y consignar a los dos policías que estuvieron en la patrulla 73003, y que se castigue a los uniformados implicados en la brutal agresión contra el ciudadano de origen nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, que lamentablemente provocaron su muerte. Ese mismo día iniciaremos una huelga de hambre.

Wilner Metelus, presidente del comité, (044-55) 3573-9105 y (01-595) 931-3951.

RESPUESTA A "ANÁLISIS DE COYUNTURA/ESTRUCTURA 5"

Respuesta a LA CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE Y OTRAS CUMBRES: ENTRE EL CÁLCULO ESTRATÉGICO Y LA IDENTIDAD NO NEGOCIABLE

Por:RAFAEL PEREACHALÁ ALUMÁ

JOHN

DESDE LA DISTANCIA VENGO SIGUIENDO LA MANO DE CONTRADICTORES QUE TE SALEN AL PASO POR CADA DOCUMENTO QUE PUBLICAS.

TUS "ANÁLISIS DE COYUNTURAS" NUNCA NOS CUENTAN SI EL GOBIERNO DE HONDURAS APOYA DE MANERA ESTRATÉGICA EL EVENTO DE LA CEIBA, PARA OCULTAR SUS CONFLICTOS INTERNOS Y SU DESPRESTIGIO INTERNACIONAL O SI POR EL CONTRARIO, ES UN APOYO SIN CONDICIÓN ALGUNA.

TUS CONTRADICTORES AFIRMAN QUE DETRÁS DEL GOBIERNO GOLPISTA Y REPRESOR DE LOBO, SE MUEVEN AGENCIAS DE ESTADOS UNIDOS, SINDICADAS DE ROMPER LOS INTENTOS DE UNIDAD ENTRE NOSOTROS. DE ESO NADA NOS DICES.

EN CUANTO A VENEZUELA, EMPIEZO POR DECIRTE QUE NO SOY CHAVISTA, AL CONTRARIO, SOY CRÍTICO DE MUCHAS DE SUS ACCIONES Y DE IGUAL MANERA RECONOZCO PÚBLICAMENTE SUS AVANCES.

EN COLOMBIA SE NECESITÓ DE LA PRESIÓN INTERNACIONAL, PARA ALCANZAR LA LEY 70 DEL 93, DE UNA INDISCUTIBLE VOCACIÓN CAMPESINISTA Y "AMBIENTALISTA". LA "REVOLUCIÓN" BOLIVARIANA CON UNAS CUANTAS DECISIONES, EN DIVERSOS CAMPOS HA SUPERADO CON CRECES A LA LEY SETENTA. ¿PERO COMO VAMOS LOS AFROS EN LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA? ¿CUALES SON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS "BOLIVARIANAS" PARA COMBATIR EL RACISMO?

VOLVIENDO A COLOMBIA, SI BIEN ES CIERTO QUE CON SAMPER PIZANO SE AVANZÓ EN LA TITULACIÓN COLECTIVA, SUPERADA LA BENDITA FASE "CAPACITACIONISTA", LA CUAL DE HECHO HA IMPEDIDO QUE MUCHOS PUEBLOS TITULARAN ANTES QUE LOS TERRATENIENTES Y SU BRAZO ARMADO "LOS PARAMILITARES" LA SABOTEARAN, PERDIMOS AÑOS EN MANOS DE MÓNICA RESTREPO, SU ESPOSO Y ALIADOS AFROS. ASÍ ACIA Y OTROS LA QUIERAN CONVERTIR EN LA MATERIALIZADORA DE LA TITULACIÓN COLECTIVA.

SI NO LLEGA OTILIA DUEÑAS VANIN Y SU EQUIPO, HOY LA TITULACIÓN SERÍA EN CONDICIONES MÁS HERÓICAS QUE LA QUE SE ADELANTÓ, EN MEDIO DE LA GUERRA.

¿JOHN TE HAS PREGUNTADO CUANTO DINERO SE FUE POR LA CLOACA DE LA CORRUPCION EN LA TAL "CAPACITADERA"?

LA CUMBRE MUNDIAL AFRODESCENDIENTE Y OTRAS CUMBRES: ENTRE EL CÁLCULO ESTRATÉGICO Y LA IDENTIDAD NO NEGOCIABLE.

Por: John Antón Sánchez

Análisis de Coyuntura/Estructura 5

La Cumbre Mundial Afrodescendiente y otras cumbres: entre el cálculo estratégico y la identidad no negociable.

Lo dije en su momento, así como respaldo la convocatoria que ODECO hace a la Cumbre Mundial Afrodescendiente, que se celebrará entre el 18 al 21 de agosto en la Ceiba (Honduras), también apoyaré otros eventos similares, que se realicen con ocasión del 2011.

Hasta ayer 14 de junio, mientras hacia un largo viaje en autobús de Cali a Quito, pensaba en el vil asesinato de Fabricia Córdoba en Medellín, y revisaba el messenger desde mi móvil. Leí con sorpresa una cadena de e-mails donde se anunciaba que entre el 19 y el 22 de junio de 2011, en la ciudad de Caracas (Venezuela) se realizará el “Foro de la Afrodescendencia en Nuestra América: IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América”

“Chévere! – pensé-, otra convocatoria importante, otro llamado afrodiaspórico que hay que apoyar y apostarle. Pero, ¿cómo es posible que hasta ahora me entere? Les confieso que sentí una especie de quemazón a mi interior. Pero esas serán mis cavilaciones interiores.

Dado que no tengo mayor información, mis comentarios son limitados. Pero por el grosor de la agenda, el Foro será prometedor. Al menos el Presidente Hugo Chávez dará dos discursos: el inaugural y el de clausura. Y muchos de mis amigos del movimiento continental se darán cita allá. Aunque otros tantos no figuremos en la lista de invitados.

Sería inicuo sostener que así como alguna vez un sector de voceros del movimiento social regional acusó la Cumbre de la Ceiba “de afroderecha”, la reunión de Caracas fuera de “afroizquierda”. Entramparnos en este debate es perder el sentido de nuestras movilizaciones contra el racismo, por la ciudadanía negada desde la esclavización.

domingo, 19 de junio de 2011

EXHORTAN A EBRARD A ESCLARECER LA MUERTE DE NIGERIANO Y A MONDRAGÓN DAR DISCULPAS

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/13/capital/034n2cap

-Demandan fincar homicidio agravado a los policías agresores


Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 34

Artistas, intelectuales, académicos, periodistas y representantes de congregaciones religiosas exigieron al Gobierno del Distrito Federal que se esclarezca la muerte del nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, quien fue agredido a golpes por policías capitalinos poco antes de ser atropellado por un vehículo particular en calzada de Tlalpan, la medianoche del 10 de mayo pasado.

En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la cual entregarán este lunes en sus oficinas, piden que a los policías que se investiga por este caso, acusados de abuso de autoridad y lesiones, se les finque también el delito de homicidio agravado, pues “el atropellamiento de Echinedu fue consecuencia directa de la conmoción que sufrió por los golpes” que le propinaron los efectivos policiacos.

FORMAL PRISION CONTRA PRESUNTOS AGRESORES DE ISAAC ECHINEDU

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/09/capital/044n3cap

Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 44
Formal prisión contra presuntos agresores de Isaac Echinedu

El juez 65 penal dictó auto de formal prisión contra los dos policías preventivos del sector Asturias que presuntamente golpearon al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu poco antes de que fuera atropellado por un vehículo particular la medianoche del pasado 10 de mayo. Pese a que la defensa había solicitado la duplicidad del término, finalmente optó por pedir al juzgador que definiera la situación de sus clientes una vez que agotaron las pruebas de descargo. De esta manera, Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, quienes se encuentran internados en el Reclusorio Sur, serán procesados penalmente por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, sin derecho a fianza, ya que el segundo ilícito es considerado grave. Los presuntos responsables tienen tres días para apelar de la decisión del juez en tanto se les inicia juicio ordinario.

viernes, 17 de junio de 2011

ACTO DE RESISTENCIA POR EL ASESINATO DE ANA FABRICIA CÓRDOBA

Compañeros.

El pasado 7 de junio asesinaron a nuestra hermana Ana Fabricia Córdoba, lidereza que fue victima e el desplazamiento vio morir a su esposo, y a sus hijos. pasada una semana de este atroz crimen queda en el olvido como otros es por esta razón que hacemos una invitación a denunciar ante la nación y a la comunidad internacional este hecho de persecución política y hostigamiento a dirigentes de resistencia. Es por esto que se propone colocar la foto de perfil de ana fabricia o el símbolo de la cinta de duelo durante este fin de semana para así demos nuestro aporte de rechazo y protesta por medios virtuales, aunque nuestros muertos no lo sean.

jueves, 16 de junio de 2011

CONMEMORACIÓN DE LA VISITA DE SELASSIE I A MÉXICO

Haile I

Se les invita a conmemorar juntos el 57 aniversario de la visita del Rey de reyes, Haile Selassie I a México.

Evento: 57 aniversario de la visita de Rastafari a México
Día: Sábado 18 de Junio 2011
Lugar: A un costado del Monumento a los niños héroes en Chapultepec, entrando por la puerta de los leones.
Horario: 11:30 a 2:00pm

Toda la información está adjunta, favor de abrir el archivo PDF y pasar a sus contactos.

(Por favor, quienes tengan banderas Imperiales de Etiopía, por favor llévenlas)

Ises.


Organización Cultural RastafarI,

Estrella Negra México

http://www.estrellanegra.mex.tl

LA IMPORTANCIA DE ESTHERCITA FORERO PARA LA MÚSICA COLOMBIANA

Fuente: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9561689.html

Por: JOAQUÍN MATTOS OMAR | 8:58 p.m. | 07 de Junio del 2011

Premio Simón Bolívar 2010 de Periodismo Cultural explica dimensión de su aporte a cultura nacional.

Esthercita Forero es la única y solitaria figura femenina que ocupa un lugar, de igual a igual, en la pléyade de los mayores compositores de música popular olombiana, al lado de Rafael Escalona, Jorge Villamil, José Barros, Lucho Bermúdez, José A. Morales, Adolfo Pacheco y Rafael Campo Miranda, entre otros.

El mérito no es poco. No era fácil, siendo mujer, por los tiempos en que ella comenzó su carrera, dedicarse al cultivo de la música folclórica, y mucho menos de la música folclórica costeña. El mercado principal de la música de la Costa estaba compuesto por hombres que, según observa Peter Wade en su libro Música, raza y nación, "vinculaban goce sexual y goce musical", por lo que las mujeres que la cantaban eran consideradas "moralmente flexibles" y no "respetables".


Esthercita Forero, quien recibió el mote de 'la Novia de Barranquilla', falleció el pasado viernes 3 de junio en esa capital.

Esthercita Forero, quien por entonces era ante todo cantante, no escapaba a ese prejuicio, y es de suponer, acaso con mucha más razón, que una mujer que compusiera esta clase de música también era víctima del mismo.

miércoles, 15 de junio de 2011

ENREDAN LA PENALIZACIÓN DEL RACISMO EN COLOMBIA

Poblacion Afrocolombiana e Indigena,

Manifiesto publicamente la forma en que el Representante a la Camara Alfonso Prada del Partido Verde esta deslegitimando la lucha que los Afrocolombianos e Indigenas hemos venido dando en defensa de nuestros derechos y en procura de una mejor calidad de vida para nuestros pueblos.

Esto se evidencia en La Ponencia que presento este Representante a la Camara para el tercer debate en el Congreso de la Republica del Proyecto de Ley 08 de 2010 Senado y 165 de 2010 Camara, que pretende Penalizar los actos de Racismo y Discriminacion Racial conforme a las recomendaciones de Durvan y acogiendose a las sentencias de la Corte Constitucional; Hechos que al Representante Prada le fueron indiferentes y escondio el racismo y la discriminacion racial en medio de un mar de diversos tipos de discriminacion (Politica, Religiosa, Filosofica, Sexual, Orientaciones Sexuales y hasta Genocidios contra Judios y Musulmanes) practicas discriminatorias en su mayoria casi imposible de comprobar y de los que no existen estadisticas ni estudios confiables, como si los hay para los asuntos de racismo y discriminacion racial hacia Afrocolombianos e Indigenas especificamente y que demuestran la cadena historica de negacion de oportunidades y de exclusion al desarrollo integral con enfoque diferencial etnico a nuestras poblaciones en el pais.

Ante esta situacion la esencia del proyecto de ley que era de caracter (ETNICO - RACIAL) se pierde en su totalidad, por tal motivo, invito a la Poblacion Afrocolombiana e Indigena para que por medio de nuestras organizaciones y representantes sociales y politicos nos manifestemos contra esta actitud del Ponente Representante a la Camara Alfonso Prada, por medio de las siguientes acciones:

DEL FEMENTIDO LLORIQUEO Y OTRAS FEMENTICIDADES

Réplica a: LA FEMENTIDA DEUDA SOCIAL

Por: Nicolás Ramón Contreras

A Marco Tobías Cuesta:

En un tono de capataz académico y con mucha bravuconería conceptual, afirma el señor Maro Tobías Cuesta, en un artículo del periódico Chocó 7 Días con el título “La Fementida Deuda Social”, refiriéndose a las acciones afirmativas y medidas de justicia reparativa, todas con marco legal y constitucional- desde los artículos 7, 8,11, T55 CPC y Ley 70 de 1993- lo siguiente: “La fementida deuda social de la que hace rato vienen hablando muchos afrocolombianos, sobre todo chocoanos, no existe y, además, no es cierto. La esclavitud no fue ordenada por el Estado colombiano”.

En otro aparte de esa misma columna vuelve a ratificar: “Ya es tiempo de que a los afrochocoanos se les diga la verdad y no se les siga engañando con un discurso manido y eufemístico, en el sentido de decirles que el Estado colombiano dizque tiene con nuestra etnia una deuda social por haber sido esclavos. Esta es una mentira tan grande como nuestra catedral […]

Como parece que Marcos Tobías vive en el mundo de los conejos de Alicia en el País de las Maravillas, donde la igualdad, la legalidad y la fraternidad son una abrumadora realidad de oportunidades para todos, creo que ha llegado la hora de desmentir las falacias ya no del grande de una catedral, sino de un planeta entero, que derrama sobre el indefenso papel, el columnista en cuestión, sobre todo cuando agrega en un tono tan candoroso, digno de un chiste de Sábados Felices estos planteamientos:

“No podemos olvidar que la trata de “negros” –capturados en Africa para ser esclavizados– fue ordenada por la Corona Española, no por gobierno colombiano alguno […] El artículo 1º de la justa y cristiana ley de 21 de mayo de 1851, que puso fin a la esclavitud en Colombia dice así”: […]“Desde el 1º de enero de 1852 serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizan e imponen a los demás granadinos”. Es cierto Marcos Tobías, los gobiernos de Colombia no ordenaron la esclavización, pero luego de aprovechar en la gesta libertadora a nuestros ancestros, a quienes prometieron libertad, igualdad y fraternidad, estuvieron dándole vueltas al asunto, incluso en las convenciones y congresos con intención constituyente de Angostura (1819), Cúcuta (1821) y Ocaña (1828): en los primeros desacuerdos- que alimentaron la disolución de la Gran Colombia- entre los delegados de las provincias del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Venezuela y Ecuador, triunfaron las posiciones esclavizadoras y la prometida liberación de esclavizados quedó aplazada desde 1819 hasta 1851 (Hoyos Korbel 2002/Bruño 1964 entre otros). Las repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, con sus élites señoriales no ordenaron la esclavización, pero sí la heredaron con toda y su mentalidad y sus vicios, más aún, le incumplieron a la república de Haití y a los líderes de la llamada pardocracia del almirantazgo, como Carlos Manuel Piar, Leonardo Infante y José Prudencio Padilla, a quienes fusilaron por temor al mejor desempeño militar y a las cargas poblacionales, mayoritarias entonces, de africano-descendientes, indígenas y mestizos; a unos, bajo el argumento de insubordinación y a otros, por malos comportamientos (Melo 1984/Hoyos Korbel 2006). Con el Almirante Padilla hubo un agravante, no sólo porque siendo el verdadero libertador militar de las cinco naciones con las batallas navales del Golfo de Morrosquillo (1811, 1816) y Lago de Maracaibo (1824) en las cuales es destruida la armada española de ultramar y por ende cualquier tipo de reclamo armado, en su caso, aprovechando que se opuso con argumentos estratégicos -como las amenazas navales inglesa y norteamericana- a la orden suicida de Santander y Bolívar de disolver la oficialidad naval- en manos de la pardocracia- (Romero 2002), pese a no participar en los hecho de la noche septembrina de 1827, Bolívar y Santander acuerdan asesinarlo mediante fusilamiento (Melo 1984/Romero 2002).

lunes, 13 de junio de 2011

LA FEMENTIDA DEUDA SOCIAL. COLOMBIA.

Fuente: http://emersonamudgildiasaciagos.blogspot.com/2011/06/la-fementida-deuda-social.html

Por: Mauro Tobías Cuesta

Publicado en Choco 7 dias

Ya es tiempo de que a los afrochocoanos se les diga la verdad y no se les siga engañando con un discurso manido y eufemístico, en el sentido de decirles que el Estado colombiano dizque tiene con nuestra etnia una deuda social por haber sido esclavos. Esta es una mentira tan grande como nuestra catedral. Es un discurso que unos afros que se las pican de “vivos” han manejado por muchos años, para aprovecharse de la ignorancia de los otros. Veamos por qué.

La esclavitud fue un hecho cruel e inhumano que se presentó en todos los estadios de la humanidad y del cual fueron víctimas todas las etnias. Esclavizados fueron los griegos, los romanos, los árabes, los judíos, los germanos, los galos y los ibéricos. Es decir, todas las etnias han sido, en su momento, reducidas a la esclavitud. Los “negros” no han sido los únicos esclavos. ¿Por qué, entonces, tantos lloriqueos y lamentos? No, mis queridos afrodescendientes, la cuestión no es con lloriqueos y lamentos. El asunto es con trabajo y superación económica. ¿Cuándo hemos visto a un griego o un italiano o a los “blancos”, en general, lamentándose porque fueron esclavos? Nunca los hemos visto. A un “negro” con capacidad intelectual y con dinero no lo discrimina nadie.

La fementida deuda social de la que hace rato vienen hablando muchos afrocolombianos, sobre todo chocoanos, no existe y, además, no es cierto. La esclavitud no fue ordenada por el Estado colombiano. No podemos olvidar que la trata de “negros” –capturados en Africa para ser esclavizados– fue ordenada por la Corona Española, no por gobierno colombiano alguno. Por el contrario, fue un presidente de nuestro país quien sancionó la ley que puso fin a la esclavitud en nuestra República. Si esto así, ¿de qué deuda social del Estado colombiano se habla?

FORO DE LA AFRODESCENDENCIA EN NUESTRA AMÉRICA. VENEZUELA

Foro de la Afrodescendencia en Nuestra América
IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe en el Marco del Año Internacional de las y los Afrodescendientes
19, 20, 21 y 22 de Junio 2011


DOMINGO 19 de junio de 2011

Toma Cultural de la Ciudad de Caracas

Acto de Apertura:
.- Palabras de Norma Romero, Vocera por los movimientos sociales afrovenezolanos
.- Palabras de Nicolás Maduro, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
.- Palabras de Fernando Soto Rojas, Presidente de la Asamblea Nacional

Acto de instalación:

.- Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, República Bolivariana de Venezuela.

LUNES 20 de junio de 2011

MAÑANA

POR LA EMANCIPACIÓN Y LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO PLURIPOLAR

Conferencia Central de las y los Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe
Ponente: Jesús “Chucho” García.
Moderador: Prof. Alejandro Correa / Relator: Andrés Bansart
Foro Central: La Globalización Capitalista y el derecho a la Autodeterminación de los Pueblos y comunidades afrodescendientes.
Ponentes: Jerry Rawling, Ex presidente de Ghana, Diputado Modesto Ruiz, Sra. Aminata Traore, (Coordinador Foro Social Mundial), Angela David.
Moderador: Patricia Abdelnour / Relator: Sala Situacional del Parlatino.

ANA FABRICIA CÓRDOBA, LAS PENSADORAS DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA. Q.E.P.D.

DENUNCIA. ASESINATO DE ANA FABRICIA CÓRDOBA, LIDER COMUNITARIA. COLOMBIA

DENUNCIA PÚBLICA

Las Organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el asesinato del que fue víctima la líder comunitaria ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA, quien pertenecía a la Asociación Líderes Hacia Adelante Por Un Tejido Humano de Paz (LATEPAZ), a la Mesa Interbarrial de Desconectados y a la Ruta Pacífica de las Mujeres en la ciudad de Medellín, Antioquia.

ANTECEDENTES


ANA FABRICIA llegó a Medellín hace cerca de una década huyendo de las matanzas cometidas por grupos paramilitares de las que fueron víctimas varios de sus familiares en la región del Urabá, desde entonces se asentó como desplazada en el barrio La Cruz de la comuna tres (Manrique).

Desde esa época, ANA FABRICIA denunció con claridad los hechos y exigió se investigara a los responsables. Por su calidad de líder comunitaria, inmediatamente se vinculó a diferentes procesos organizativos de desplazados y de mujeres en el barrio La Cruz y en la ciudad de Medellín.

En el año 2002 se inició el proceso de paramilitarización en los barrios de Medellín, entre ellos La Cruz y La Honda, denunciando ANA FABRICIA CÓRDOBA estos hechos y la connivencia de la fuerza pública con los grupos paramilitares.

Particularmente la señora CÓRDOBA fue clara en señalar a miembros de la Policía pertenecientes a la Estación de San Blas (Manrique) de apoyar la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes del barrio, entre ellos a uno de sus hijos.

Estas denuncias le acarrearon persecuciones, señalamientos y amenazas que fueron denunciados ante los Organismos de Control de la ciudad, la Alcaldía de Medellín y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Suboficina Medellín.

viernes, 10 de junio de 2011

CARTA ABIERTA A MARCELO EBRARD CASAUBÓN

CARTA ABIERTA A MARCELO EBRARD CASAUBÓN

JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL


Por este medio los abajo firmantes lo exhortamos a atender las justas demandas de Liduvina Castillo viuda de Isaac Echinedu y Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Asimismo, le recordamos que el nivel ético se mide con base en la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dicen y lo que se hace. Esperamos que en su calidad de jefe de Gobierno del Distrito Federal, usted tendrá la altura ética para sostener su compromiso de esclarecer la muerte del ciudadano nigeriano Isaac Echinedu, dar a conocer públicamente el video completo que muestra lo que le sucedió a Echinedu, velar porque en todo momento prive la justicia y se encarcele a los responsables.


Marcelo Ebrard Casaubón, toda persona vive, actúa, en concordancia con su nivel de conciencia; de acuerdo con el conocimiento de sí misma y de la percepción de su entorno. La conciencia es la matriz de los signos; nada es insignificante, todo depende del sentido que se le otorga. De ahí se deriva la precisión de las decisiones y en consecuencia cómo se es. Aguardamos su pronta respuesta a nuestra demanda. Liduvina Castillo viuda de Isaac Echinedu y Wilner Metelus no están solos. Justicia ahora.

Al Secretario de Seguridad Públlica del Distrito Federal, pedimos una disculpa pública por el comportamiento racista de los elementos uniformados a su cargo y al procurador de justicia que instruya al ministerio público para procesar a los responsables no solo por abuso de autoridad y lesiones, sino por homicidio agravado, ya que el atropellamiento de Eichenedu fue consecuencia directa de la conmoción que sufrió por los golpes recibidos de los tripulantes de la primera patrulla, y la negativa de auxiliarlo de la segunda.


Ramsés Ancira, Reportero especialista en derechos humanos


Federico Campbell Peña, Reportero de Asuntos Internacionales


Armando Lenin Salgado, Fotógrafo del “halconazo” del 10 de junio de 1971 y autor de la única entrevista a Genaro Vázques

· Agradecemos agregar sus firmas en la sección de comentarios al pie de esta carta abierta o enviarlas a estos correos electrónicos ingridsuckaer@gmail.com, Ancira@paradigma.org.mx,, así como reenviar este mensaje a Marcelo Ebrard a través de Facebook, twitter y otras redes sociales, con copia a


· Ciudad de Vanguardia Marcelo Ebrard(contacto@ciudaddevanguardia.com)

FORMAL PRISIÓN DICTAN A POLICÍAS POR AGRESIÓNA NIGERIANO

Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/cuauhtemoc/nota27623.html

-El Juez 65 Penal dijo que están acusados de abuso de autoridad y lesiones calificadas

Redacción
08 de junio 2011
15:05

Los policías auxiliares que golpearon al ciudadano nigeriano Isaac Chinedu Nwachukwu recibieron auto de formal prisión.

El ciudadano naturalizado mexicano murió atropellado en la calzada San Antonio Abad el pasado 11 de mayo cuando huía de la agresión que sufrió de parte de los agentes.

Formato 21 informó que el Juez 65 Penal, Arturo Rosales dicto auto de formal prisión a los agentes Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, acusados de abuso de autoridad y lesiones calificadas.

Se informó que dos agentes más participaron en la agresión quienes aún no han sido detenidos y se espera que se realice a la brevedad.

La madrugada del 11 de mayo el ciudadano nigeriano buscaba un taxi cuando fue abordado por los policías y golpeado y en su huida llegó hasta los carriles de alta velocidad de la avenida y fue arrollado por un auto.

nse

jueves, 9 de junio de 2011

CARTA DE MARIA ELISA VELÁZQUEZ SOBRE LA MUERTE DE ISAAC ECHINEDU



Carta de la Dra. María Elisa Velázquez, Presidenta del Comité La Ruta del Esclavo (UNESCO), sobre la muerte del ciudadano de origen nigeriano Isaac Echinedu, dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al Procurador de Justicia de la Ciudad de México y al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En la comunicación manifiesta su preocupación por que la ignorancia, los actos de racismo y los prejuicios pudiesen estar relacionados con los actos violentos contra Isaac Echinedu; exige a las autoridades que esclarezcan los hechos; e insiste en la necesidad de instrumentar estrategias para luchar contra el racismo y la discriminación.

PRESENTACIÓN DE CUATRO PUBLICACIONES DE LA COLECCIÓN AFRICANÍA



27 de junio, 19:00 horas

Vino de honor

Casa Francia, calle Havre 15, colonia Juárez, Zona Rosa, México DF.


Política e identidad. Afrodescendientes en México y en América Central, coordinado por Odile Hoffmann


Mestizaje y diferencia: Lo “negro” en América Central y el Caribe, coordinado por Elisabeth Cunin


De la libertad y la abolición: africanos y afrodescendientes en Iberoamérica, coordinado por Juan Manuel de la Serna


Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendienes de México y Centroamérica, coordinado por María Elisa Velázquez

Presentan:

Alicia Castellanos y los autores

HOY LLORAMOS POR ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA

Fuente: http://cocoaristidesgarvirasbo.blogspot.com/2011/06/nunca-antes-colombia-habia-dedicado.html

Por: PIEDAD CÓRDOBA*

A pesar de una realidad maquillada mediáticamente que nos dice que aquí ya no pasa nada hoy nos toca volver a llorar. Esta vez, es por una mujer negra, de extracción popular, que sufrió en vida en carne propia de los rigores de la guerra.

Hoy nos toca volver a llorar, más que por la pariente oriunda del Chocó, por una valiente que se sobrepuso al desplazamiento del que fuera víctima en 2001, tras la pérdida de su esposo y algunos de sus hijos en la Urabá violenta de las épocas en que el Ex Presidente Alvaro Uribe Vélez fue gobernador en Antioquia y en la que se pavoneaban impunemente los paramilitares, arropados en la legalidad que les daba las Convivir.

Hoy nos toca llorar por ANA FABRICIA CÓRDOBA CABRERA una madre que, a pesar de haber perdido recientemente a su joven hijo Jonathan Arley Ospina Córdoba en un extraño incidente con la Policía, no le temblaba la voz para exigir desde el barrio La Cruz en las comunas Nororientales de Medellín, respeto y dignidad para las mujeres cuya situación les obliga a medigar alimentos en las plazas de mercado de la ciudad para alimentar a los suyos.

Lloramos porque nos duele la muerte de una lidereza de Poder Ciudadano en Medellín que no temía a las amenazas. Hemos perdido a una excepcional mujer cuyos desvelos eran en favor de la comunidad desde Latepaz, la organización comunitaria que fundó para trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los y las desplazados y demás víctimas de la violencia invisibilizada, en una ciudad que es todo, menos equitativa y humana.

SEMINARIO AFROAMÉRICA. "EL AFROMESTIZAJE EN LA FAMILIA ESCLAVA RURAL, OTEADO EN UNA HACIENDA AZUCARERA DEL OBISPADO DE OAXACA, SEGUNDA MITAD DEL XVIII



Compañer@s:

Les extendemos una cordial invitación para asistir este jueves 09 de junio a nuestra íñtima sesión del Seminario Afroaméroca. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América. Con la participación del Atropólogo Arturo Mota (Dirección de Antropología Social DEAS) en su presentación "El afromestizaje en la familia esclava rural, oteado en una hacienda azucarera del Obispado de Oaxaca, segunda mitad del siglo XVIII", en la torre 2 de Humanidades, piso 1, sala Jesús Silva Herzog, a las 18 hrs.

El texto recomendado para esta sesión se titula Afromestizaje en la familia esclava rural, oteado en una hacienda azucarera del Obispado de Oaxaca, segunda mitad del siglo XVIII, y lo pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/

Les adjuntamos el cartel para su difusión, no olviden visitar nuestro blog: http://afrocialc.blogspot.com.

2011: Año internacional de la afrodescendencia
(resolución 64/169 de la ONU)

miércoles, 8 de junio de 2011

POLICÍAS DE CASO ECHINEDU PIDEN MÁS TIEMPO A JUEZ

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106481.html

Detrás de la rejilla de prácticas del juzgado 65 penal, Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, acusados de golpear a un ciudadano nigeriano que luego murió atropellado, pidieron más tiempo para presentar pruebas de su inocencia.

Ataviados no de uniforme azul de policías sino del traje color caqui de internos, solicitaron la duplicidad del término constitucional para que el juez les dicte auto de formal prisión o de libertad.

La familia del primero de ellos presentó como pruebas la hoja de fatiga del sector Asturias, en la que presuntamente se indica que el entonces policía preventivo faltó.

“Ese día estuvo mal, él venía de un choque y padece de diabetes desde hace tres meses”, dijo su hijo Roberto Palma.

“Le pido a la viuda del nigeriano que no sea mala, que si ella quiere justicia se le respeta, pero que sea con las personas que lo hicieron, pero no con mi esposo que es inocente, le pido al señor Mancera que yo también quiero justicia”, dijo la esposa del policía Heriberto.

Como testigo de que él faltó a su trabajo el día y hora de los hechos fue presentada la 15 regidora de Tlalpan. Sin embargo, Liduvina Castillo, viuda del nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, dijo que el video de los hechos ubica a dicho agente policial ahora detenido como uno de los agresores.

El pasado 11 de mayo, Echinedu Nwachukwu fue presuntamente agredido por dos policías y posteriormente atropellado por un automovilista.

Castillo, quien también llegó a la diligencia, aseguró que la cámara muestra cuando dicho oficial lleva sin camisa y sujeto por el torso al hoy occiso.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MUERTE DE ISAAC ECHINEDU

C. LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la República Mexicana

C. LIC. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

C. LIC. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA
Titular de la CNDH

C. LIC. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA
Presidente del CONAPRED

RED NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES
NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA


Hace aproximadamente un mes murió en la ciudad de México el C. Isaac Echinedu Nwachukwu, hermano de origen nigeriano, residente desde hace varios años en México, comerciante, casado con una mexicana, padre de una niña afromexicana, finalmente víctima de la brutalidad policiaca y muerto a causa de un atropellamiento automovilístico al tratar de huir por la golpiza recibida por los policías capitalinos.

El 10 de mayo de 2011 se rompen los mitos de la no existencia del racismo y la xenofobia en nuestro país, el agravio se enfoca para la comunidad de residentes africanos, organizaciones civiles promotoras de los derechos de los afrodescendientes en México, la muerte de Isaac Echinedu Nwachukwu demuestra que pese a las estadísticas somos una nación xenofóbica y racista.

¡Exigimos Justicia, Paz y Dignidad! La brutalidad policiaca rebasa los límites de la tolerancia, no es posible que además de cuidarnos de la violencia en las calles a causa del narcotráfico y la delincuencia tengamos también que protegernos de quienes se supone dan apoyo y protección a esta sociedad vulnerable y vulnerada, ahora tenemos que cuidarnos hasta de nuestra sombra, porque si la agresión no viene de un delincuente viene de un policía.

Las manifestaciones entorno a la muerte de Echinedu no se difunden, sin embargo los afromexicanos, que somos nacidos en estas tierras, que parte de la diáspora africana, que hemos contribuido para que México sea una gran nación, manifestamos a las autoridades nuestro REPUDIO y el enérgico RECHAZO a la violencia, porque la promoción de la misma engendra mas violencia.

SOSTIENE LA VIUDA DE ECHINEDU QUE FUERON CUATRO LOS AGRESORES

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/08/capital/043n1cap

-Recriminan a Ebrard que “juegue con el tiempo” de los ofendidos

-Se han omitido los delitos de racismo, discriminación y robo, señala

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 43
Liduvina Castillo Zavala, viuda de Isaac Echinedu Nwachukwu, y Wilner Metelus, representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, recriminaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, que los hubiera citado ayer martes para informarles de los avances de la investigación sobre el abuso de dos policías capitalinos contra el nigeriano, pese a que sabía que estaría en Alemania.


Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, a su llegada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se reuniría con el jefe de Gobierno Foto Roberto García

“Juega con nuestro tiempo porque sabía que no estaría”, comentó Castillo Zavala al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Rechazaron la propuesta de reunirse con el procurador Miguel Ángel Mancera o con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. “Nuestra cita era con Marcelo Ebrard, no vamos a hablar con el procurador ni con nadie”, acotó Metelus, quien señaló que esperan que les den nueva fecha para reunirse con el jefe de Gobierno.

ORGULLO E IDENTIDAD AFRICANA. PANAMÁ

Fuente: http://www.ellasvirtual.com/history/2011/05/27/conversacion.asp

Por: Anahil Trómpiz Torres

La socióloga Cecilia Moreno, coordinadora de la Red de Mujeres Afropanameñas, se esfuerza por incluir en la educación escolar la historia de los pueblos africanos en América.


En 1996, el Centro de la Mujer Panameña (Cemp) creó la Red de Mujeres Afropanameñas, que forma parte de la coordinación regional de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de las Diásporas.

Cecilia Moreno actualmente es la presidenta del Cemp y también la coordinadora de la red de afropanameñas.

¿Cómo se forma esta red?

En encuentros nacionales de mujeres notábamos que muy pocas mujeres negras participaban. Ellas no se sentían identificadas porque vivían una realidad que era la discriminación racial. Para desarrollar programas con ellas teníamos que hacer encuentros para las afrodescendientes.

¿La falta de identidad como afrodescendiente se debe a la pérdida de su historia?

Sí. La humanidad tiene una deuda con los descendientes de africanos y es que se nos ha negado conocer nuestra historia.

Vemos las culturas europea o norteamericana, pero las características africanas las hemos perdido. Hay que profundizar, tomar conciencia del legado cultural que estos pueblos africanos han hecho a esta tierra americana. Este país fue hecho por el sudor de África.

CORREDOR CULTURAL CARIBE

Fuente: http://dinamismogarifuna.blogspot.com/

Por José Roberto Leonardo
Guatemala

El proyecto del Corredor Cultural Caribe busca una identificación y revitalización del valor del patrimonio histórico y del legado pluricultural de los pueblos del litoral Caribe Centroamericano y la República Dominicana, que contribuyan a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.



Inmaculada Ballesteros, directora del Centro Cultural de España en Guatemala, comentó la relevancia de impulsar la cultura afrodescendiente:
Muchas veces se invisibiliza la enorme riqueza que tiene Guatemala, pero cada una de las partes que conforma la cultura tiene un aporte invaluable y esta vez, le tocó a la cultura garífuna, la cual tiene mucho que enseñar.
Por Guatemala la Comisión Centro Cultural Caribe (CCC) está integrada por Ministerio de Cultura y Deportes, Organización de Estados Iberoamericanos, UNESCO, Centro Cultural de España/Guatemala, Ministerio de Educación de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Parlamento Centroamericano, Mesa Cultural Garífuna y Parlamento Garífuna.

lunes, 6 de junio de 2011

ENFRENTARÍAN HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL AGRESORES DE ECHINEDU

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/05/capital/039n1cap

-Los policías Heriberto Martínez y Juan Carlos Rosales, consignados al Reclusorio Sur

-Cinco testigos señalan a los uniformados como los primeros que atacaron al nigeriano


La viuda de Isaac Echinedu, Liduvina Castillo, acompañada de Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, durante su protesta, el 2 de junio Foto María Meléndrez Parada

Por: Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 39
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal a los policías preventivos del sector Asturias acusados de agredir a golpes al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu, poco antes de ser atropellado por un vehículo particular la medianoche del pasado 10 de mayo.

Los efectivos policiacos Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales fueron trasladados ayer al Reclusorio Sur y puestos a disposición de un juez penal que definirá si hay elementos para iniciarles un proceso por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, por los que podrían ser acreedores de una sentencia de hasta más de 12 años de prisión.

La PGJDF informó que los uniformados fueron identificados por cinco testigos, incluida la viuda del nigeriano, Liduvina Castillo, como los responsables de golpear en diversas ocasiones a la víctima, cuando esperaba un taxi en calzada de Tlalpan, en el perímetro de la colonia Obrera.

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA:LA GRAN PARADOJA DE MARÍA ELVIRA BONILLA Y DEL LIDERAZGO AFRO. COLOMBIA

Por: Nicolás Contreras

Leyendo a María Elvira Bonilla, se puede dimensionar eso que en una de mis columnas para la Red Independentista del Caribe, he llamado, la Ignorancia Ilustrada del País de Kafres, la cual fue publicada en el portal Cimarronajes, africanías y Manumisiones [http://cimarronajesss.blogspot.com/2011/04/la-ignorancia-ilustrada-y-el-pais-de.html] y tiene que ver con esa suerte de asombro pigmentario que sufre la periodista María Elvira Bonilla, cuando se asombra porque tenemos políticos corruptos, ladrones, oportunistas como los de AIS (AGRO CHANCHULLO SEGURO), las zonas francas de Tom y Jerry, las gestores narcoparamilitares o Los Nule, donde vimos un caso de racismo carcelario en la forma como trataban al compañero afro del IDU, con agresión física, verbal y esposado, en contraste con el servilismo y la melosería de los caballeros del INPEC con los detnidos del clan de mi región, conspicuos tramoyeros de la contratocracia.

María Elvira Bonilla acaba entonces de descubrir el agua tibia: la honradez y la bandidez, la honorabilidad y la contumacia, el honor y la bajeza; o la fidelidad y la traición ante las ideas de una causa, no tienen color político o biotípico. Es preciso recordarle a la señora María Elvira Bonilla, que el racismo no es en sí el quid de la cuestión, sino un sistema de plutocracia neoliberal legitimado con encuestas y una prensa complaciente que cierra filas como sistema de capitalismo salvaje, en torno a personajes como Uribe, Pastrana o Santos, de tal manera como dijera Nancy Morejón en su texto “Nación y Mestizaje en Nicolás Guillén”, el racismo y los problemas étnicos son un respiradero de la lucha de clases, los cuales a veces sirven para darle pinceladas de inclusión a grupos rejodidos por el sistema como las mujeres, mientras por debajo va dividiéndolos y cooptándolos.

“AÑO MUNDIAL DE LA AFRODEZCENDENCIA”; CE FUE UN MEZ MAS.

Por Jesús Karabalí

En medio de este Vuyicio intento perderme entre el rap y el jazz, presentez y pasados de las lushas de lideres y liderezas afroamerikanas. (¿Cera también el KURRULAO`?) Ke nunka dieron su Vrazo a torcer, kuando ce dijo keep yo head up! Se iso el keep yo head up!(mantén tu kaveza en alto). Hoy Sientoz de díaz han kedado en el olvido despuéz de un anochezer d la tan ezperada esperanza de évano,las Kayes de las urves y lokalidades del mundo se alborotaron por ezta esperanza d évano, hoy me pregunto será ke ez la esperanza o es parte de la pesadillanorteamerikan? “Otrora zueño amerikano” , nunca lo fue para los afros ni latinos en las tierraz del tío SaM, en la misma face e la supuesta demokracia máz fuerte del planeta. Hoy da Bergüenza KE TOMEMOS LAZ VANDERAZ D LA GUERRA Y EN NOMBRE D LA PAZ SALGAMOS A
FUCILAR AL TOD@ AKEL KE CE KONSIDERA TERRORIZTA. Hoy nos han usado komo la escusa para mejorar el mundo… Anikilándonoz, en pleno “AÑO MUNDIAL DE LA AFRODEZCENDENCIA” ZI pero AGUA VLANKA AÚN ARDE” LO VIMOSEN VIVO EN DIRECTO, el 21 d mayo no?; NIÑ@S CON UNA OLLA DEL SIGLO PAZADO KOCINADO EN LA KAYE. El akoso contra los pueblos afros LO vimos en Tado, choco, rekuerdan? En octuvre 2010. No necetimoz salir
del paíz para ser tratadoz komo extrangeroz akí lo bivimos tambiém, mendigando por kupos, cuotaz y algún yo no ce ke %, zomos máz d 15 miyonez y noz tratan komo minoría etnika, klaro (dizkurso del entramado del multikulturalizmo e interkulturalidad), ezo es absolutamente retrogrado ante la demokracia ke procklaman a la luz del Estado ZOCIAL de derecho, NO? “AÑO MUNDIAL DE LA AFRODEZCENDENCIA”
ZI pero no, noz eztán eventiando. Eventoz en todos los lugarez del planeta,

domingo, 5 de junio de 2011

DETIENEN A LOS DOS POLICÍAS QUE HABRÍAN AGREDIDO A ISAAC ECHINEDU

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/04/capital/030n1cap

-Heriberto Martínez y Juan Carlos Rosales fueron identificados como los presuntos agresores

-Ambos agentes quedaron a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos acusados de abuso de autoridad

-La PGJDF no ha aclarado por qué los oficiales abordaron al nigeriano

Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 30
Un día después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a castigar a los policías responsables de la agresión al nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu momentos antes de ser atropellado por un vehículo particular la medianoche del pasado 10 de mayo, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas informaron que la noche del jueves fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público los dos uniformados que presuntamente propinaron una golpiza al africano cuando éste esperaba un taxi.

Se trata de Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, adscritos al sector 42 de la Unidad de Protección Ciudadana Asturias, quienes han sido identificados por testigos como quienes “tuvieron un altercado con el ciudadano de origen africano” y le provocaron diversas lesiones.

Tuvieron que pasar más de 20 días del percance para que las direcciones generales de Asuntos Jurídicos e Inspección Interna de la policía capitalina presentaran a los dos policías y horas después de que el titular de la PGJDF señaló que no había certeza respecto a quién había golpeado a la víctima.

Los elementos policiacos se encuentran a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría que los investiga por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte, luego de que la fiscalía en Cuauhtémoc acreditó que momentos antes del atropellamiento el hombre ya tenía lesiones.
Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que atendió al nigeriano el día de los hechos declaró ministerialmente que antes del percance que le costó la vida, Echinedu ya presentaba golpes en la cara, así como la pérdida de piezas dentales y una lesión de aproximadamente dos centímetros “en la región occipital, que abarcaba zona dérmica y epidérmica”.

ISAAC ECHINEDU, EL HOMBRE DE LAS MIL BATALLAS

AGRADECIMIENTO DEL CEUNA POR PREMIO BENKOS BIOHÓ

Comunicado a la opinión pública

AGRADECIMIENTO DEL CEUNA POR PREMIO BENKOS BIOHÓ

El Colectivo de Estudiantes Universitari@s Afrocolombian@s – CEUNA agradece a las personas que reconociendo el trabajo del grupo, lo postularon a la segunda versión de los Premios Distritales Benkos Biohó, enalteciendo años de trabajo honesto y comprometido con la población Afrocolombiana principalmente en la ciudad de Bogotá. También agradecemos a la Alcaldía de Bogotá, que por medio del Instituto de Participación y Acción Ciudadana IDPAC, nos entregaron este galardón en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, llevado a cabo el 22 de mayo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El trabajo del CEUNA, aunque se concentra en Bogotá, también se realiza en diferentes partes de Colombia, haciendo valiosos aportes a los diversos debates y escenarios donde se discute o deciden cosas importantes para el pueblo negro-afrocolombiano, con especialidad en las que conciernen al escenario de la educación superior. Actualmente seguimos trabajando en la generación y fortalecimiento de los espacios de formación política; el trabajo comunitario con niñ@s y jóvenes; el tema de las acciones afirmativas en la educación superior colombiana, y la difusión de nuestras reflexiones y aprendizajes a través del periódico La Uramba y la revista Djembe.

Este premio queremos dedicarlo a todas las personas que han creído en nosotros/as y que han colaborado de distinta forma en las diferentes apuestas que nos hemos planteado en el transcurso de los años. Dedicamos también este premio a los compañeros y compañeras que compartieron con nosotros/as siendo miembros del colectivo y dejando una huella muy honda de hermandad y fraternidad. La alegría de este premio también la queremos compartir con nuestros detractores políticos, recordándoles que pese a las muchas diferencias que existan, nuestro objetivo es uno solo y es el de reivindicar los derechos, la libertad y la dignidad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal, palenquero y de la Diáspora Africana.

COMUNICADO DE CEUNA SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL DE JUVENTUD AFRODESCENDIENTE - CUMJUVA

Siguiendo el llamado de la ONU en la Resolución 64/169, el cual proclama el 2011 como el Año Internacional de la Afrodescendencia, se han venido desarrollando un sin número de actividades alrededor del mundo para visibilizar la situación de los pueblos Afrodescendientes, las que se han programado una serie de congresos, cumbres, foros y encuentros de orden internacional que pretenden reunir a diversos sectores de los movimientos sociales y étnico-raciales pertenecientes a la Diáspora Africana. Estas series de convocatorias dirigidas a la Diaspora Africana son pertinentes dada la necesidad de continuar con el proyecto libertario iniciado por nuestros antepasados hace más de Cinco siglos, y en aras de lograr aterrizar los procesos de articulación y comunicación transnacional en pro de la consolidación de un movimiento Afro-Diaspórico. En tanto, creemos desde el Colectivo de Estudiantes Universitari@s Afrocolombian@s CEUNA que las luchas de los pueblos Afrodescendientes corresponden a la necesidad de lograr derrumbar los diferentes concatenados sistemas de opresión que nos afectan como personas y pueblos racializados y empobrecidos.

En esta ocasión queremos hacer un llamado crítico a la organización de la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente – CUMJUVA, a realizarse en San José, Costa Rica, en el mes de Octubre del Presente año ( 2011); debido a que hemos detectado una expresión clara y directa de exclusión en el proceso de selección de los grupos y participantes de Colombia. Nuestra organización decidió postular a 10 de nuestras/os integrantes en el proceso de inscripción, los cuales fueron rechazados/as sin ningún tipo de explicación. Hemos conocido el listado de personas seleccionadas de Colombia para participar en la CUMJUVA y creemos que las características y el nivel de cualificación político-organizativa de quienes integramos el CEUNA podrían aportar significativamente en los mismos niveles en que lo harán las personas seleccionadas para asistir desde Colombia, quienes en algunos casos no hacen parte ninguna expresión organizativa Afrocolombiana y en otros pertenecen, pero no tienen un trabajo Organizativo de la envergadura de nuestro Colectivo.

MUERE EX PANTERA NEGRA QUE PASÓ 27 AÑOS EN PRISIÓN POR UN CRIMEN QUE NO COMETIÓ

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/03/muere-ex-pantera-negra-que-paso-27-anos-en-prision-por-un-crimen-que-no-cometio/

Geronimo "Ji Jaga" Pratt

El ex Pantera Negra y prisionero político Geronimo “Ji Jaga” Pratt falleció a los 63 años de edad. En 1972, Pratt fue condenado injustamente por el homicidio de Caroline Olsen.

Pasó 27 años en prisión, ocho de ellos en aislamiento. Fue liberado en 1997, luego de que un juez anulara su condena.

Geronimo Pratt fue uno de los presos políticos que ha pasado más tiempo en la cárcel en Estados Unidos.

Lo condenaron en una farsa de juicio hace casi 27 años porque era revolucionario y dirigente del Partido Pantera Negra.

Como explicó el juez Dickey en su decisión, no tuvo un juicio imparcial. El sistema hizo todo lo posible para enterrar a este compañero revolucionario de por vida. Mintió, tergiversó la verdad, falsificó unas pruebas y tapó otras. Lo acusaron de un crimen que no cometió.

MINERÍA A CIELO ABIERTO EN COLOMBIA

VENEZUELA SERÁ SEDE DE FORO PROGRESISTA DE LA AFRODESCENDENCIA

Fuente: http://www.abn.info.ve/node/61065

Caracas, 04 Jun. AVN.- Del 20 al 22 de junio se realizará en Venezuela el IV encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe, evento que estará dedicado a la República de Haití y contará con la participación de más de 100 personalidades de carácter internacional.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, indicó que esta actividad contará con la participación de más de 100 invitados de carácter internacional y coincidirá su realización con la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia, informa una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Además, este encuentro será parte del contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, fecha en la que se tiene previsto la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración y unidad de las regiones al sur del Rio Bravo, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Durante el acto de apertura del encuentro de Afrodescendientes se realizará una toma cultural de la ciudad de Caracas el 19 de junio, que contará con la participación de representantes de los movimientos sociales afrovenezolanos; el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Luis Fernando Soto Rojas y el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, entre otras personalidades.

También se efectuará una serie de foros por la Emancipación y la Unidad de los Pueblos Afrodescendientes para la Construcción de un Mundo Pluripolar, del 20 al 22 de junio.

Habrán actos referentes al legado cultural afrodescendiente en nuestra América como foros, diálogos simultáneos, plenarias, planes de acción, mesas de trabajo, análisis, estudios y aportes del pensamiento africano y afrodescendiente para la emancipación de los pueblos.

viernes, 3 de junio de 2011

“QUERÍA REENCONTRARSE CON SU MADRE EN JAPÓN”. (SOBRE ISAAC ECHINEDU)

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106425.html

Viernes 03 de junio de 2011

Isaías Pérez | El Universal
isaias.perez@eluniversal.com.mx

El nigeriano Isaac Chinedu Nwachukwu vivió entre la tragedia y los abusos. En su infancia fue raptado y vendido como esclavo en la República de Sierra Leona; en México fue detenido durante un operativo en Tepito y acusado de ser narco; dos años después fue absuelto de los cargos.


ANTECEDENTES. En 2007 arrestaron a un grupo por presunto narcotráfico, entre ellos Chinedu, a quien exoneraron (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El pasado 11 de mayo, Chinedu caminaba por la calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl cuando fue agredido por elementos de la policía auxiliar, después de la golpiza murió atropellado sobre calzada de Tlalpan.

Infancia bajo la esclavitud

A la edad de seis años, contó su viuda Liduvina Castillo, Isaac fue secuestrado por la guerilla en Nigeria y vendido como esclavo en Sierra Leona, “donde lo pusieron a trabajar como ‘niño chango’; niños que los suben a los árboles para vigilar a los enemigos de la guerrilla”, narró.

Tras cuatro años de estar esclavizado, Chinedu fue libre, una organización no gubernamental internacional lo rescató de aquel centro.

A los 17 años, Chinedu huyó de su país tras la guerra civil que se desató; su barco zarpó de Sierra Leona hacia el puerto de Veracruz; en el trayecto aprendió varios idiomas.

Ya establecido en México, se trasladó al Distrito Federal en donde conoció a su esposa Liduvina Castillo; Isaac se dedicó a vender productos de bisutería en los tianguis.

Acusado de narcotráficante

El 12 de abril de 2007 Isaac fue a Tepito a liquidar una deuda con su proveedor en el Barrio Bravo. “Estuvo en el día, hora y lugar menos indicado”, narró su esposa Liduvina.

En la calle Tenochtitlán, en el número 25, Chinedu fue detenido junto con otros 23 hombres en una redada que implementó la policía capitalina en Tepito, fue presentado a los medios de comunicación y recluido en el Reclusorio Sur.

EL CUERPO EN CONSTRUCCIÓN. ELEMENTOS ALREDEDOR DE LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/02/ls-portada.html

La cirugía cosmética, surgida formalmente en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, ha dado origen a toda una industria. Cada vez más gente en el mundo tiene acceso a procedimientos quirúrgicos que modifican su aspecto. Mejorar o corregir ciertas características físicas son las aparentes motivaciones para una cirugía plástica, pero ¿respecto a qué parámetro se mejora o se corrige? Varios estudios de antropología se han acercado a responder esta pregunta e indagado en la forma en que las personas, hoy por hoy, se relacionan con el concepto de belleza y con sus propios cuerpos.

Por: Rocío Sánchez



“¿Alguna vez te has preguntado si mejorando tu imagen podrías alcanzar la seguridad, autoestima y confianza que se requieren para tener una actitud más positiva, e incluso abrirte las puertas del éxito?”, pregunta el folleto de una clínica de cirugía estética. La recepción del lugar acoge a sus usuarias (la mayoría son mujeres) con pinturas de torsos femeninos delgados con pechos turgentes.
Si se busca una clínica de este tipo en la ciudad de México, las opciones son muchas, desde las ubicadas en los hospitales privados más costosos hasta otras más pequeñas, situadas en colonias populares. Las cirugías plásticas estéticas –también las hay reconstructivas– se han convertido en un servicio al cual tienen acceso cada vez más personas. Una institución bancaria ya ofrece un plan de financiamiento para “tratamientos o intervenciones relacionadas con la imagen personal”.
En este establecimiento, en la Colonia del Valle, los procedimientos quirúrgicos pueden pagarse en dos partes y hasta a varios meses sin intereses con tarjetas de crédito. “El presupuesto que te entrego incluye todo: honorarios, prótesis, materiales y el procedimiento, y va firmado por ti y por mí para que ya no cambie”, dice la amable doctora que me recibe. Delgada, con el cabello teñido de rubio y el rostro sin una arruga, trato de adivinar si rebasa los 45 años. Me trata con cordialidad, procura darme confianza y me asegura que quedaré muy bien con la liposucción y el aumento de pechos que quiero hacerme. Me pide que espere a que llegue el doctor para revisarme.

Derechos del consumidor
El fenómeno actual de la cirugía estética simboliza dos aspectos interesantes a decir de Elsa Muñiz, antropóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El primero es que pareciera que las oportunidades de consumo de las y los ciudadanos se están igualando, puesto que hoy las clases medias o incluso bajas pueden acceder a una cirugía plástica. Cita al antropólogo Néstor García Canclini en su afirmación de que el consumo sirve para pensar. Al seleccionar los bienes y apropiarse de ellos se define lo que se considera públicamente valioso.

VIUDA EXIGE CÁRCEL PARA AGRESORES

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106424.html

Marcelo Ebrard pidió a dependencias judiciales castigar a los culpables

Claudia Bolaños y Arturo Vega | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) castigar a los responsables de la muerte del nigeriano fallecido en calzada Tlalpan, a la altura de San Antonio Abad, el pasado 10 de mayo.

Frente a la viuda del nigeriano Isaac Chinedu, Liduvina Castillo, el mandatario giró instrucciones a ambas dependencias para que no quede impune dicha muerte, la cual, a decir de la mujer, fue ocasionada por policías auxiliares.

Sobre este caso, el ombudsman Luis González Placencia indicó que en las omisiones de las autoridades involucradas, así como sus contradicciones, reflejan actos de encubrimiento de los responsables de la agresión.

Ayer, Liduvina Castillo acompañada del presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, realizaron una protesta con una huelga de hambre frente a la sede del antiguo Palacio del Ayuntamiento para pedir castigo para los responsables de la muerte de su esposo.

Según la viuda, su esposo fue agredido por elementos de la SSPDF, quienes lo abordaron sin razón alguna cuando esperaba un taxi, para golpearlo. Tras ello, el hombre fue atropellado y murió después de ser hospitalizado.

Al conocer de la protesta, Ebrard Casaubon hizo pasar a la mujer a la reunión del gabinete de seguridad, donde la escuchó y prometió justicia.