martes, 31 de enero de 2012

CASI 300 HAITIANOS VARADOS SON UNA CARGA INSOSTENIBLE PARA IÑAPIRI

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/1366787/noticia-casi-300-haitianos-varados-son-carga-insostenible-inapari_1

Sábado 28 de enero de 2012 - 08:40 am

RALPH ZAPATA
Corresponsal de El Comercio

- Más de 250 inmigrantes abandonados en Madre de Dios impedidos de ingresar a Brasil. Las autoridades temen que se presente una emergencia sanitaria

Lejos de casa, sin saber por qué no puede cruzar la frontera hacia Brasil, Rony Calixte suelta una frase irónica: “Oh, el fútbol, claro que me gusta. Soy hincha de Brasil, de esa gente que no me deja entrar a su país”. Rony, de 22 años, permanece varado en Iñapari, en Madre de Dios, sin poder llegar a la tierra prometida, al igual que 283 de sus compatriotas, dos de ellos menores de edad. Hace unas semanas, el gobierno de Dilma Rousseff les cerró el paso para frenar la ola de inmigrantes caribeños que se desató luego del terremoto de enero del 2010.



(Foto: Leslie Searles / El Comercio)


Ya son más de quince días de incertidumbre y la preocupación se nota en la cara de las autoridades de Iñapari. La policía teme que los inmigrantes puedan ser captados por las mafias del narcotráfico que pululan por la zona. “Tememos que los narcos los empiecen a usar como mochileros, como pasantes de droga. Esta es zona de ‘mochileo’ hacia Brasil y Bolivia”, cuenta un agente.

Iñapari es un pueblito fronterizo ubicado a cuatro horas de Puerto Maldonado. Tiene 2.800 habitantes que por estos días parecen estar escondidos. Su Plaza de Armas, sus calles y sus tiendas han sido invadidas por los haitianos que preguntan insistentemente: “¿Tú crees que nos dejen pasar a Brasil?”.

REACTIVAN RED POR EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO NEGRO. MÉXICO

Fuente: http://www.elfarodelacostachica.com/

Diario "EL FARO DE LA COSTA CHICA"
23 DE ENERO DE 2012
AÑO 8 NÚMERO 950



REALIZA EL PUMC CENSO DE LA POBLACIÓN NEGRA EN MÉXICO

Fuente: http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html

GACETA, ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
23 DE ENERO DE 2012
NÚMERO 4,395



Nota: Para ver mejor dale click con el botón derecho del mouse y selecciona la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva"

EL RACISMO EN EL FUTBOL MEXICANO, UN MAL SILENCIOSO

Fuente: http://mexico.cnn.com/deportes/2012/01/31/el-racismo-en-el-futbol-mexicano-un-mal-silencioso

Por Jorge Eduardo Gómez
Martes, 31 de enero de 2012 a las 09:26

-Los casos de racismo en el futbol europeo hacen pensar que son un mal exclusivo del viejo continente, aunque en México también se vive


Felipe Baloy fue víctima de racismo por parte de la afición santista en 2006, luego de que le gritaran ofensas desde la tribuna (Mexsport/Archivo).

(CNNMéxico) — Los casos de discriminación en el futbol europeo como los cantos racistas en Italia, o la sanción al futbolista uruguayo Luis Suárez en la Liga Premier inglesa por haber llamado "negrito" a Patrice Evra del Manchester United, son asuntos que parecen ser exclusivos del viejo continente.

Sin embargo, en el futbol mexicano también suceden situaciones parecidas, aunque hasta ahora no se han asumido como graves las ofensas que tienen que ver con el color de piel o la orientación sexual en el mundo del futbol.

"Es tan normalizado que la mayoría de las personas, las televisoras, los aficionados y los propios jugadores asumen que se trata de un tema mucho más lúdicos", señaló a CNNMéxico el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio.

Un ejemplo de este tipo de expresiones que medios de comunicación permiten es el grito de "puto", "una expresión de homofobia porque lo que está representando es desprecio al portero a través de decirle que lo despreciable es ser 'puto'", añadió Bucio.

De acuerdo con el funcionario, del total de quejas que ha recibido el Conapred en los últimos años sobre racismo más del 30% son el ámbito del futbol. Sin embargo, señaló que lo que se vive en México es una situación aún salvable en comparación con Europa donde el racismo está teniendo una expresión compleja en contra de los migrantes.

Uno de los casos más recientes de racismo en el futbol mexicano fue para el jugador panameño Felipe Baloy, quien en un partido entre Monterrey contra Santos en el torneo Apertura 2006, el entonce jugador de los Rayados fue recibido por un sector de la afición en el estadio Corona de Torreón con gritos de "chango come plátano", así como sonidos de esos animales cada vez que el futbolista tocaba el balón.

Los Rayados apoyaron a su compañero y sacaron una manta en la jornada siguiente en la que apuntaban que "la única diferencia de color está en el uniforme".

AFROCHILENOS BUSCAN EL RECONOCIMIENTO EN EL CENSO

Fuente: http://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fipsnews.net%2Fnews.asp%3Fidnews%3D52315

Por: Daniela Estrada

SANTIAGO, Jul 29, 2010 (IPS) - concentrado principalmente en la región árida del norte de Arica y Parinacota, pequeña población negro de Chile busca el reconocimiento oficial como grupo étnico y su inclusión en el formulario del censo de 2012, para poner fin a lo que ellos describen como "discriminación estructural".

"Las personas de ascendencia africana siempre han luchado contra el racismo estructural, no sólo en Chile sino en todo el continente americano", dijo Cristián Báez, director de Lumbanga, uno de los tres grupos que conforman la Alianza Afro-Chilena, a IPS. "El hecho de que ni siquiera existen en las estadísticas es el resultado de que el racismo".

En su opinión, "Chile no ha logrado realmente a sí mismo como un país donde conviven diferentes culturas", a pesar de los ocho grupos indígenas son reconocidos legalmente en 1993. (A novena fue añadida en 2006.)

Chilenos que se identifican como negros viven principalmente en Arica y Parinacota, la región más septentrional de este largo y estrecho país sudamericano. La región es conocida por su diversidad cultural. También hay afro-chilena familias de la región centro-norte de Coquimbo, principalmente en las ciudades de Salamanca y Ovalle, dijo Báez.

El año pasado, las tres organizaciones que integran la Alianza Afro-Chile - Lumbanga, Oro Negro (Oro Negro) y Arica Negro (Negro Arica) - llevó a cabo una encuesta a 500 familias. Aunque los resultados finales aún no están disponibles, la estimación preliminar es que hay más de 8.000 personas de ascendencia africana en Arica y Parinacota.

Fabiana Del Popolo, un experto en cuestiones de población con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que los niveles de pobreza entre los negros en Chile.

domingo, 29 de enero de 2012

¿HAY NEGROS EN ARGENTINA?

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/esclavitud/newsid_6455000/6455537.stm

Por: Rosario Gabino. Buenos Aires

"En Argentina no hay negros". Esta frase está instalada en el imaginario popular.

Remontémonos a la historia. En 1813 se declaró en el Virreinato del Río de la Plata -actual República Argentina- la "libertad de vientres", por la cual los futuros hijos de las esclavas serían libres.

Pero recién en 1853 se terminó efectivamente con la esclavitud, mediante una nueva constitución que abolía esa práctica en todo el país.

Vea también: Los primeros esclavos libres de América

Según indican los censos de la época, en el siglo XIX, al terminar la época colonial, uno de cada tres habitantes del actual territorio argentino era negro. Pero, con los años, la población afrodescendiente decayó en forma abrupta.


EL NEGRO FALUCHO

El historiador Felipe Pigna le explicó a BBC Mundo que el principal motivo de esa merma fueron las guerras: "la primera razón son las guerras de la independencia, donde muchas familias patricias, en lugar de mandar a sus hijos mayores, mandaban a los esclavos".

FERIA AFROANTILLANA. PANAMÁ

viernes, 27 de enero de 2012

ONU: A PARTIR DE 2012 DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES

Por un correo reenviado por Sonia Viveros, de la organización AZUCAR en Ecuador, cuyo original remitente es Celeo Álvarez de ODECO en Honduras, me entero y les participo de la Resolución A66/460 de la ONU donde se establece que a partir de 2012 inicia el Decenio para los Afrodescendientes.

Los dos apartados de la resolución donde se establece el decenio son el 63 y 64, ubicados en la página 14:



63. Hace suyas las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes en su décimo período de sesiones, acerca de la proclamación de un decenio para los afrodescendientes, y decide que el Decenio para los Afrodescendientes comience en 2012;
64. Solicita al Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes que, en su próximo período de sesiones, formule un programa de acción para el Decenio para los Afrodescendientes que se ponga en marcha en diciembre de 2012, a fin de que el Consejo de Derechos Humanos lo apruebe y transmita a la Asamblea General para que lo haga suyo en su sexagésimo séptimo período de sesiones;


Se puede consultar la resolución completa en el siguiente enlace:http://www.blogger.com/img/blank.gif

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6Kag2jiPd7HNmJjYTdlNjAtOTg3Ny00YTlhLWEwYmItZTk1NGYyZWMxZmVk&hl=en_US

De igual manera pongo el enlace al blog de ODECO donde aparece mayor información:

http://odecohn.blogspot.com/2012/01/decenio-de-los-afrodescendientes-partir.html

Saludos a todos, esperando que esta designación pueda incidir para mejorar las condiciones de vida de los afrodescendientes en el mundo.

Luis Daniel Lagunes Marín
Cimarronaje, Africanías, Negritudes y Manumisiones

martes, 24 de enero de 2012

MINISTRO LUIS GREEN: ETNIAS DENUNCIAN DESALOJOS MASIVOS DE TIERRAS COMUNALES (HONDURAS)

Fuente: http://www.tiempo.hn/index.php/sucesos/3665-ministro-luis-green-etnias-denuncian-desalojos-masivos-de-tierras-comunales

Domingo, 22 de Enero de 2012 21:10

TEGUCIGALPA.- El ministro de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Luis Green, informó que en los últimos días han recibido varias denuncias de diferentes grupos étnicos que han sido desalojados masivamente de sus tierras. Los grupos indígenas y garífunas denunciaron ante la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños que están acosados por ladinos y terratenientes, dijo Green.

Green responsabilizó a los terratenientes de las acciones porque no están respetando un acuerdo mediante el cual el Estado se comprometió a comprarles las tierras para entregarlas a los campesinos. Las denuncias se han recibido de grupos indígenas y garífunas asentados en Copán, Yoro, Roatán y en el sector de Colón, donde algunas personas se quieren apoderar arbitrariamente de las tierras.

“Lo que está pasando es inhumano porque ya se había hablado que les comprarían esas tierras; en Roatán hubo desalojos y el presidente se comprometió a que las tierras serían adquiridas para que las comunidades se puedan ampliar”, expresó. Green explicó que recientemente se abrió un diálogo con el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, a efecto de buscarles solución a ese tipo de problemas.

PROTESTA CONTRA LA LIBERACIÓN DE LOS CUATROS SOLDADOS CASCOS AZULES URUGUAYOS

COMITÉ CIUDADANO DE DÉFENSA DE LOS NATUARLIZADOS E AFROMEXICANOS (CCDNAM)

México DF; 23 de Enero de 2012

COMUNICADO

PROTESTA CONTRA LA LIBERACIÓN DE LOS CUATROS SOLDADOS CASCOS AZULES URUGUAYOS

El asunto de los cuatros cascos azules de las Naciones Unidas en Haití que ha violando a un Joven Haitiano que se llama Johnny Jean al principio de septiembre del año 2011.

Un tribunal Uruguayo ordenó la libertad para estos cascos azules detenidos después de la agresión de Johnny Jean en el Municipio Port - Salut en Haití.
Johnny ha sido agredido físicamente por los cuatros soldados Uruguayos,
El comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexicanos (CCDNAM) Protestamos enérgicamente por la liberación de estos cuatros soldados Uruguayos.

El anuncio en libertad de los cuatros soldados al cansado por vía de prensa y no por comunicación del gobierno haitiano o de la MINUSTAH. Las autoridades a no confundir inmunidad e impunidad.

Pedimos una comisión Independiente sobre el caso de Johnny Jean con representantes de los países amigos de Haití en América Latina y Caribe sin representantes de Naciones Unidas. El gobierno de Haití debe exigir la extradición de los cuatros soldados Uruguayos, ellos deben que juzgar en Haití.

AFROCOLOMBIANOS CELEBRAN EL ANIVERSARIO DE LA PRESIDENCIA DE BARAK OBAMA

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/regional/afrocolombianos-celebran-aniversario-de-la-presidencia-de-barak-obama/20120120/nota/1609390.aspx

Caracol | Enero 20 de 2012

En Puerto Tejada, al norte del Cauca las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueros conmemorarán hoy los tres años de posesión del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama.

El acto que se cumplirá en el parque principal de la población, será grabado en video y enviado al jefe del estado norteamericano, dijo Wilson Zapata, coordinador de la actividad que se cumplirá en el parque principal .

Será una personificación de esta conmemoración con personas de nuestra región y el apoyo del gobierno nacional por intermedio del Consejero para las poblaciones afrodescendientes, Oscar Gamboa.

lunes, 23 de enero de 2012

LUCHAN PUEBLOS NEGROS POR UN ROSTRO NACIONAL

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/80851-luchan-pueblos-negros-un-rostro-nacional

Por: WILMER GIL LÓPEZ

Enviado por iflores el 22 Ene 2012 - 02:26.



PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Con la finalidad de contribuir en la búsqueda del reconocimiento constitucional de los Pueblos Negros de México, alrededor de once organizaciones sociales se reunieron en días pasados en esta ciudad costeña a fin de establecer nuevas acciones y tareas que lleven al reconocimiento de la comunidad afrodescendiente.

Durante la reunión, los representantes de las organizaciones que integran la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, entre ellas África A.C., Púrpura, PUMC-Oaxaca, Grupo Cultural Costa Chica, informaron que el Programa Universitario México Nación Multicultural, ha realizado una encuesta socio demográfica, con la finalidad de demostrar al INEGI la viabilidad de la inclusión de la población negra de México en los censos nacionales.

Se dio a conocer también que la Red ha dirigido un oficio al responsable nacional del INEGI, en el cual solicitan la instalación de un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afrodescendientes de México, a fin de buscar la inclusión en los Censos Generales de Población y Vivienda.

¿DE DÓNDE SALE TANTO NEGRITO?. COLOMBIA

Fuente:http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/de-donde-sale-tan_10979762-4

Por: DANIEL SAMPER PIZANO | 6:10 p.m. | 21 de Enero del 2012

-La Ley de Restitución de Tierras puede ser la gran obra de este gobierno... pero, después de matar al tigre, ahora parece asustado con el cuero.

-La verdad aritmética es que el Gobierno repartió o tituló en su primer año 500 mil hectáreas.

Preguntan muchos bogotanos fruncidos: "¿De dónde sale tanto negrito?". Se refieren, por supuesto, a los afrodescendientes desplazados de sus regiones, que ahora venden frutas y dulces en semáforos de la ciudad.

¿De dónde sale tanto negrito? Alguien debería escribir una especie de "Colombia para principiantes" que explique en términos sencillos las últimas décadas de la historia patria a quienes viven en un país irreal de centros comerciales. De este modo sabrán que los peligrosos y lamentables efectos del conflicto social rural permean cada vez más las ciudades y amenazan con reventar su cómoda burbuja. Así entenderán también la trascendencia de remediar los explosivos problemas de tierras en lejanos lugares que ellos rara vez oyeron nombrar: Apartadó, El Salado, Mampuján, Mapiripán...

domingo, 22 de enero de 2012

¿DEJARÁ SANTOS QUE LE METAN UN GOL A LAS COMUNIDADES AFRO?

Fuente: http://nasaacin.org/informativo-kueta-susuza/77-informativo-kueta-susuza/3322-idejara-santos-que-le-metan-un-gol-a-las-comunidades-afro

Por: Camila Osorio Avendaño

Ayer en la mañana, en Presidencia, se radicó una carta que será definitiva para las comunidades negras del país. La misiva está firmada por 156 consejos comunitarios afrocolombianos (y algunas asociaciones afros que los respaldan), que le piden al Presidente que intervenga en el proceso de consulta previa que pronto arrancará para discutir la ley de desarrollo rural que el Ministro de Agricultura presentará al Congreso.

Específicamente, la carta le pide al Presidente que impida que le metanun gol a las comunidades : mantener vigente la Consultiva de Alto Nivel Afro, un órgano de representación que ha sido muy cuestionado por los consejos comunitarios, que fue tumbado por el Consejo de Estado y que además expiró en 2011.

¿Dejará Santos que le metan ese gol a las comunidades?

Los líos de la Alta Consultiva


Hoover Carabalí, Presidente del Consejo Comunitario de La Plata. Foto: Juan Pablo Pino / www.lasillavacia.com

Tanto los pueblos indígenas como las comunidades afrocolombianas tienen órganos de representación nacional y en el caso afro se trata de la Consultiva de Alto Nivel. Está integrada por 43 delegados, elegidos por las Consultivas Regionales, elegidas a su vez por los Consejos Comunitarios afros (cada comunidad forma un Consejo Comunitario como forma de administración interna y para recibir sus tierras como propiedad colectiva) y donde también participan organizaciones de base afrocolombianas. Pero la Alta Consultiva tiene dos problemas.

viernes, 20 de enero de 2012

RECONOCERÁ LA NUEVA CONSTITUCIÓN AL PUEBLO AFRO COMO LA QUINTA ETNIA DE LA ENTIDAD. (GUERRERO, MÉXICO)

Fuente: http://suracapulco.mx/?p=1547

13 de enero de 2012

Rosendo Betancourt Radilla

"El Sur", Chilpancingo

En la nueva Constitución del estado de Guerrero, que esperan se presente en abril, vendrá incluido el reconocimiento del pueblo afrodescendiente como la quinta etnia y la 63 del país, informó el primer consejero nacional del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Benigno Gallardo de la Rosa.

Acompañado del presidente municipal de Marquelia, Jesús Rico Santana y del delegado de la CDI en Guerrero, Gonzalo Ramón Solís Cervantes en una conferencia de prensa, indicó que “con ese reconocimiento nos incluyen en las políticas públicas nacionales y estatales y ya hay un consejero nacional negro en la CDI, que es su servidor”. La ventaja de ser reconocidos como pueblo es que tendrán que ser incluidos en los planes de desarrollo, con proyectos productivos y de infraestructura, lo cual ya era urgente pues tienen presencia en 10 municipios del estado, principalmente en las regiones de Costa Chica y de Acapulco, indicó.

El año pasado, explicó, fue celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año de los Afrodescendientes del mundo, “de ahí surgió la idea de exigir el reconocimiento constitucional porque se nos escondía en el mestizaje, se nos llamaba afromestizos, decidimos nombrarnos afrodescendientes a nivel global, afromexicanos y afroguerrerenses; y tengo entendido que así vendremos en la nueva constitución que promueve el gobernados Ángel Aguirre”.

Las organizaciones que impulsaron los trabajos para que se les reconozca, dijo fueron varias, entre las que mencionó a Costa Verde, la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR), el Movimiento Nacional Afromexicano y México Negro.

miércoles, 18 de enero de 2012

CALDO DE FRIJOL, PLATILLO DE PRIVILEGIADOS EN HAITÍ

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76063.html

Jueves 12 de enero de 2012

Por: Laura Castellanos / Enviada | El Universal

-El hambre aumentó tras el sismo. Al principio, la ONU les posibilitó alimentos. Hoy les ofrece un plato con arroz sólo a los escolares... y esa ayuda se acaba en marzo

PUERTO PRÍNCIPE.— Es la hora de la comida en el campamento de desplazados Mega 4, al norte de Puerto Príncipe, que alberga a cerca de 30 mil desplazados del terremoto de 2010, ocurrido hoy hace exactamente dos años.

La mujer menuda y flaca vacía más agua a la olla de frijoles que hierve sobre un bracero pequeño en la esquina de su tienda. Entre los borbotones del caldo aguado se asoman algunas semillas. Ella es Comisset Silva, anda descalza y carga a una pequeña de año y medio que distrae el hambre con un pedazo de caña. Tiene seis hijos más. Los mayores están fuera de la tienda. Una niña de 13 años, uno de ocho y uno de cinco, todos descalzos, rondan la olla con inquietud.

La carpa de 12 metros cuadrados está divida por lonas en cuatro secciones. Ahí viven dos familias. En la sección de la cocina minúscula hay una caja sobre la que descansan trastes limpios y ordenados. El único alimento es un pedazo de col marchita en un plato. No hay mesas ni sillas. Un buró de madera, destartalado, está en la recámara. La familia se sienta en la cama a esperar la cocción del guiso. La cama está formada por un bloque de ladrillos acomodados sobre los que hay una hoja de triplay de madera a manera de colchón. La cubre un retazo de tela blanca. No hay sábanas ni colchas, mucho menos almohadas. Una caja grande de cartón contiene alguna ropa ajada.

No hay más posesiones en la tienda. Como todos los días, el marido de la mujer salió del campamento al centro de la ciudad, a una hora de camino, en busca de basura callejera reciclable que pueda vender. A veces consigue algo de dinero. No siempre. Esta enviada, el videoreportero Alberto Torres y un traductor, recorrimos carpas apretujadas entre sí en el campamento Mega 4 para constatar qué comerían las familias ese día. No hay olores de alimentos en cocción. Ni ajetreos de mujeres preparándolos. Alguna mujer pela un tubérculo, otra hierve plátanos verdes. Comisset Silva es privilegiada.

—Además de los frijoles, ¿qué más va a comer?— le pregunto.

VIOLENCIA OBLIGA AL ÉXODO EN HAITÍ

Parte de la Serie: "COBERTURA HAITÍ 2012: LA PESADILLA QUE VIENE"

Realización: Alberto Torres



A dos años del terremoto los 700 mil desplazados huyen de la violencia en campamentos de Puerto Príncipe y emprenden el viaje a tierras prometidas, como Canaám, para encontrarse con el infierno... SEGUNDA ENTREGA de la mini serie documental hecha para el periódico EL UNIVERSAL de México

CAMPAMENTOS EN HAITÍ, AMENAZADOS POR LA HAMBRUNA

Parte de la Serie: "COBERTURA HAITÍ 2012: LA PESADILLA QUE VIENE"

Realización: Alberto Torres



A dos años del terremoto del 2010, la segunda peor catástrofes mundial, hay 700 mil haitianos desplazados, sin casa, empleo, educación, agua y con escazes de comida ante la profunda crisis en la que sobreviven. Organismos internacionales como la ONU advierte que el panorama alimentario es brutal...

NIÑAS SE PROSTITUYEN POR AGUA EN HAITÍ

Parte de la Serie: "COBERTURA HAITÍ 2012: LA PESADILLA QUE VIENE"

Realización: Alberto Torres



Video publicado por "El Universal" a dos años del sismo en Haití.

En las entrañas del campamento más peligroso de Haití, los reporteros de El Universal realizan una muy buena investigación periodística. Video: Agencia de El Universal. Todos los derechos reservados.

IRREGULAR SISTEMA DE JUSTICIA EN EU (SOBRE MUMIA ABU JAMAL)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/14/opinion/014o1pol

-los oficiales carcelarios se inventaron un nuevo pretexto para mantenerlo en la Unidad de Celdas Restrictivas (RHU): las rastas

Por: Gloria Muñoz, Columna "Los de Abajo"

umia Abu Jamal, uno de los presos políticos estadunidenses más reconocido en el mundo, dejó el corredor de la muerte de Pensylvania después de más de 30 años de pasar cada uno de sus días condenado a una ejecución producto de una proceso jurídico plagado de irregularidades.

Por la liberación de Mumia, periodista y activista afroamericano, ex miembro de las Panteras Negras, luchan colectivos en el mundo. Su causa en favor de los derechos de las minorías lo ha colocado no sólo como un símbolo contra la pena de muerte, sino como referente de lucha internacional. Su caso concentra todas las irregularidades del sistema de "justicia" de Estados Unidos, pero el pasado 7 de diciembre se obtuvo un triunfo: la fiscalía de Filadelfia anunció su decisión de no seguir pidiendo la pena capital para Abu-Jamal.

El 9 de diciembre de 1981 Mumia fue acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner, ocurrido en Filadelfia. Siguió un proceso plagado de violaciones constitucionales y de derechos civiles y el ocultamiento de pruebas en su defensa por parte de policías, fiscales y del propio juez. Actualmente, luego de su traslado al penal de mediana seguridad Mahanoy, denuncia la agrupación Amigos de Mumia México, los oficiales carcelarios se inventaron un nuevo pretexto para mantenerlo en la Unidad de Celdas Restrictivas (RHU): las rastas. Las autoridades de su nueva cárcel afirman que Abu-Jamal estará en "el hueco" hasta que se corte el cabello que, por cierto, ahora le llega hasta el suelo, como "símbolo de su constante resistencia y una afirmación de vida y rebeldía contra un sistema de muerte".

martes, 17 de enero de 2012

POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL PUEBLO NEGRO DE MÉXICO

Fuente: http:http://www.blogger.com/img/blank.gif//www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,55607/

Oaxaca, Oax., 15 de enero de 2012 (Quadratín).- Reunidos los integrantes de la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México, en el Café Adobe, Centro en Santiago Pinotepa Nacional, con el objetivo de la reactivación formal de una nueva etapa de la Red, con la finalidad de contribuir al reconocimiento constitucional del Pueblo Negro, hacer un recuento de las acciones y establecer nuevas tareas, con la participación de 11 agrupaciones sociales, y teniendo en cuenta los siguiente consideraciones:

1. Que por parte del PUMC-OAXACA, se ha realizado una encuesta sociodemográfica, con la finalidad de demostrar al INEGI la viabilidad de la inclusión de la población negra de México en los censos nacionales, capacitando a jóvenes de 22 localidades, cuyos resultados se plasman en un informe, disponible en el portal del programa para su consulta.

2. Que la Red ha dirigido un oficio al responsable nacional del INEGI, donde solicita la instalación de un Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Afrodescendientes de México con la finalidad de la inclusión en los Censos Generales de Población y Vivienda.

3. Que distintas instituciones (SAI, CDI, CONAPRED, etc.) han realizado actividades relacionadas con el Año Internacional de Poblaciones Afrodescendientes en 2011, de las cuales se requiere profundizar y dar seguimiento y que no se quede en declaraciones.

4. Que por parte de CONAPRED y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, plantean el tema de poblaciones afrodescendientes en las currículas educativas, cosa que en México todavía no ha ocurrido.

5. Que la red ha acordado la creación de una revista con el tema de las poblaciones negras, llamada Chambalé, de circulación cuatrimestral y amplia difusión.

EL REVERENDO OCUPA. (SOBRE MARTIN LUTHER KING JR)

Fuente: htthttp://www.blogger.com/img/blank.gifp://www.jornada.unam.mx/2012/01/16/opinion/025o1mun

Por: David Brooks


Este lunes se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, quien organizaba en los 60 una ocupación masiva de espacios públicos para denunciar la desigualdad económica extrema. En la imagen, monumento al reverendo en Washington. Foto Ap

Estaba organizando una ocupación masiva de espacios públicos en Washington por un "movimiento de los pobres" para denunciar la desigualdad económica extrema. No pocos de sus colegas y colaboradores lo habían criticado por su enfoque sobre la injusticia económica, argumentando que eso era poco pragmático, y que no estaba formulando demandas políticas concretas, sino algo demasiado radical.

Eso era a lo que el reverendo Martin Luther King Jr. se dedicaba hace 44 años cuando una bala le quitó la vida en Memphis, adonde había viajado para sumarse en solidaridad a una huelga de trabajadores de limpieza cuya demanda era la dignidad y salarios justos. Fue el estadunidense desarmado más peligroso de su época.

“Estoy convencido de que si hemos de estar del lado correcto de la revolución mundial, nosotros como nación tenemos que realizar una revolución radical de valores… Cuando las máquinas y las computadoras, los motivos de ganancia y los derechos de propiedad son considerados más importantes que la gente, el terno gigantesco de racismo, materialismo extremo y militarismo no puede ser conquistado”, dijo. En su histórico discurso del 4 de abril de 1967 en la Iglesia Riverside, en Nueva York, agregó que "una verdadera revolución de valores pronto verá con inquietud el contraste deslumbrante de pobreza y riqueza".

lunes, 16 de enero de 2012

EL MUNDO RECUERDA A MARTIN LUTHER KING. TELESUR

Fuente: http://multimedia.telesurtv.net/16/1/2012/65928/el-mundo-recuerda-a-martin-luther-king/



Martin Luther King luchó contra la discriminación racial y por la dignidad de millones de afroamericanos, que eran explotados. Martín Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y murió asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968, cuando se preparaba para liderar una manifestación. teleSUR

HA PROVOCADO LA EPIDEMIA DE CÓLERA LA MUERTE DE MÁS DE SIETE MIL HAITIANOS

Fuente: http:http://www.blogger.com/img/blank.gif//www.jornada.unam.mx/2012/01/12/mundo/024n1mun

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p.24

-Conmemoran hoy el segundo aniversario del sismo que devastó Haití


Haitianos hacen fila en busca de trabajo durante la inauguración del hospital de la localidad de Mirebalais, que todavía está en construcción. Foto Ap

Puerto Príncipe, 11 de enero. La epidemia de cólera ha provocado la muerte de más de 7 mil personas en Haití y para erradicarla se necesitan inversiones en infraestructuras y saneamiento de aguas hasta por mil 100 millones de dólares, señaló este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un día antes del segundo aniversario del devastador terremoto en la isla caribeña, el presidente Michel Martelly dijo hoy que Haití ha recibido muchas promesas de ayuda para la reconstrucción, sin que se hayan hecho realidad.

Médicos sin Fronteras (MSF) también alertó sobre el cólera, que se desató 10 meses después del terremoto y que a la fecha ha contagiado a más de 522 mil personas y se expande debido a la falta de agua potable y a las malas condiciones de higiene.

El acceso a la atención de salud es prácticamente inexistente para las personas más vulnerables, del campo o que carecen de recursos.

sábado, 14 de enero de 2012

MEDIDAS DE RECOGIMIENTO EN HAITÍ PARA RECORDAR A VÍCTIMAS DEL SISMO

Fuente: http:http://www.blogger.com/img/blank.gif//www.jornada.unam.mx/2012/01/11/mundo/026n1mun


Damnificados del sismo del 12 de enero de 2010, que mató a más de 220 mil haitianos, cuidan sus pertenencias en el parque Boyer de Puerto Príncipe. Foto Ap


Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2012, p. 26

-Nuevo programa de ayuda humanitaria de la Comisión Europea

Puerto Príncipe, 10 de enero. El gobierno de Michel Martelly decretó hoy medidas de recogimiento para conmemorar este jueves el segundo aniversario del devastador sismo que destruyó el país más pobre de América, causó la muerte a más de 222 mil personas y dejó a más de millón y medio sin casa.

Por lo pronto, la Comisión Europea lanzó hoy un nuevo programa de ayuda humanitaria para Haití, de 23 millones de euros (29 millones de dólares), para reconstruir los hogares de unas 60 mil personas afectadas por el sismo.

Según anunció el gobierno haitiano, este 12 de enero todas las oficinas públicas, las escuelas, comercios e industrias permanecerán cerradas, al igual que lo harán, por decreto, las discotecas y otros locales de ocio y esparcimiento.

NOVITA ESTÁ EN LA MIRA DE LAS MULTINACIONALES MINERAS. COLOMBIA.

Fuente: http://traslacoladelarata.wordpress.com/2012/01/08/novita-esta-en-la-mira-de-las-multinacionales-mineras/

Por: Nancy Rivas

Al sur oriente del Chocó, en la espesura de la selva, se encuentra la población de Nóvita en medio de la reserva forestal del Pacífico. Lugar en el que conviven la pobreza y riqueza, ya que hay grandes yacimientos de oro, platino y otros minerales. Con la llegada de la Condoto Platinum Limited (CPL), han comenzado las deliberaciones entre los mineros informales y la multinacional, estando como espectadores los diferentes entes gubernamentales, que solo atinan a evadir sus responsabilidades señalándose el uno al otro.

Empresarios responden

En el 2011, al municipio llegó un grupo de personas pertenecientes a la CPL. Sucursal creada en Colombia desde el 2009 y que funciona con capital extranjero de origen australiano. La empresa se dedica a la inversión en proyectos con fines de prospección, exploración, construcción, montaje, aprovechamiento, transformación, explotación, transporte y promoción de minerales en general. Condoto Platinum tiene actualmente 2.000 hectáreas concesionadas, que se encuentran en fase de exploración y están a la espera de la entrega de 14.000 más (140 kilómetros cuadrados).

“La empresa Condoto Platinum llega al municipio de Nóvita, a socializar una propuesta que incluye proyectos de intervención social, buscando beneficios como apoyo financiero, tecnológico, ambiental, social y legal de todo lo concerniente a los título de las comunidades que integran el Cocoman”, dice George Patrick Juilland, presidente de la compañía CPL en Colombia.



El Consejo Comunitario Mayor de Nóvita (COCOMAN) discute si la propuesta de CPL beneficia o no a las gentes, con la limitación del tiempo, pues deben de pagar el canon superficiario por cada hectárea de terreno que comprenden los títulos colectivos. Gran parte de los habitantes del municipio son afrodescendientes, no obstante la población también está compuesta por tres comunidades indígenas, concentradas en los siguientes resguardos: Montería y San Onofre, de población Embera; Sabaletera, de la comunidad Katía.

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO PERMANENTE "AFROAMÉRICA, LOS APORTES AFRICANOS A LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA"



El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC),
la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA),
el PAPIIT IN-402610: Estudios Afroamericanos
“Aportes africanos a las culturas de Nuestra América”


INVITAN A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO AFROAMÉRICA:
APORTES AFRICANOS A LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA.


El Seminario Permanente Afroamérica es un espacio dedicado a la discusión, análisis y debate de los distintos enfoques teóricos-metodológicos e interdisciplinarios sobre las identidades étnicas y sociales de las poblaciones de origen africano de Nuestra América.

Podrán participar como ponentes aquellas personas que realicen investigaciones y propuestas teórico-metodológicas recientes sobre las poblaciones afrodescendientes, ó especialistas en distintas metodologías y materias que puedan contribuir al estudio de dichas poblaciones.

El seminario se llevará a cabo todos los jueves del 9 de febrero al 7 de junio del 2012 a las 18:00 hrs., en la Torre II de Humanidades (CIALC), Ciudad Universitaria, México.

martes, 3 de enero de 2012

CARTA POR EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

Fuente: http://mujeresafrocostarricenses.blogspot.com/2011/12/carta-por-el-poder-y-la-participacion.html

Encuentro de Mujeres Organización Negra Centroamericana- ONECA



Las 80 mujeres afrodescendientes alcaldesas, ex alcaldesas, congresistas, ex congresistas, ex ministras, líderes sociales, líderes de partidos políticos, candidatas a diputadas, funcionarias de instituciones nacionales e internacionales de alto nivel y académicas de Centroamérica, Republica Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Ecuador, reunidas en San José, Costa Rica los días 26 y 27 de julio de 2011 en el Encuentro y Conferencia Regional Poder y Participación Política de las Mujeres Afrodescendientes, convocado por la Organización Negra Centroamericana y la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses -Centro de Mujeres Afrocostarricenses, nos reunimos para afirmar nuestros derechos humanas como ciudadanas plenas de derecho y establecer estrategias para exigir el cumplimiento inmediato de los compromisos asumidos por los Estados de nuestro derecho a la participación política y a ocupar espacios de poder en todos los espacios de toma de decisión y ejecutivos en los niveles municipales, departamentales, estatales y regionales que para garantizar una vida digna y con derechos a personas afrodescendientes que vivimos en la región.
Convencidas que hemos cumplido con nuestra parte, que hemos aportado lo que nos toca y que los Estados están en deuda con nosotras y que no se vivirá en democracia hasta que no exista una garantía de ciudadanía plena sin discriminación y racismo para nosotras las mujeres afrodescendientes, presentamos la siguiente «CARTA POR EL PODER Y LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES», como resultado de las discusiones e intercambios que sostuvimos en el Encuentro.

ELIMINACIÓN DEL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE TOLERANCIA




lunes, 2 de enero de 2012

OFRENDA POR HAITÍ, 12 DE ENERO DE 2012


COMITÉ CIUDADANO DE DÉFENSA DE LOS NATURALIZADOS E AFROMEXICANOS A.C. (CCDNAM)

MÉXICO DF; 2 DE ENERO DE 2012

OFRENDA POR HAITÍ

El Comité Ciudadano de Defensa de los naturalizados e Afromexicanos (CCDNAM) Invita a todos los mexicanos y extranjeros a poner una ofrenda en el Ángel de Independencia el día 12 de Enero de 2012, a las 14: 30 horas .Lo anterior en memoria de las víctimas del terremoto que devastó a Haití el 12 de Enero de 2010.

Wilner Metelus presidente del comité

0445535739105, 015959313951

MEXICANS CONFRONT RACISM WITH WHITE, BLACK DOLL VIDEO

Fuente: http://danielhernandez.typepad.com/daniel_hernandez/2011/12/mexico-racism-1.html


** Originally published at World Now:

Is Mexico's an inherently racist society? Does the culture overwhelmingly favor those with light skin over those with dark skin? And if so, is that a legacy of European colonialism or present-day images in television and advertising?

These are among the thorny questions emerging in online forums in Mexico since a government agency began circulating a "viral video" showing schoolchildren in a taped social experiment on race.

The kids are seated at a table before a white doll and a black doll, and are asked to pick the "good doll" or the doll that most resembled them. The children, mostly brown-skinned, almost uniformly say the white doll was better or most resembled them.

One child in the video with mixed-race features says the white doll resembled him "in the ears."

"Which doll is the good doll?" a woman's voice asks the child.

"I am not afraid of whites," he responds, pointing to the white doll. "I have more trust."

DENUNCIAN AFRODESCENDIENTES SUFRIR DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN MÉXICO

Fuente: hthttp://www.blogger.com/img/blank.giftp://www.jornada.unam.mx/2011/12/30/sociedad/033n1soc

-En 2011 se registraron ocho agresiones en su contra; una propició la muerte de Isaac Echinedu
Denuncian afrodescendientes sufrir discriminación y racismo en México

-Policías federales y locales nos detienen y violan nuestros derechos sólo por nuestro color de piel, acusan

-Xenofobia, por falta de profesionalización de autoridades, lamenta Wilner Metelus

Por: César Arellano García e Itza Varela Huerta

Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 33


De acuerdo con la antropóloga de la UNAM Luz María Martínez Montiel, "en México se discrimina a la gente por ignorancia. El color de la piel está asociado con una cultura extraña, porque no sabemos valorar la cultura indígena, que es muy rica, y la africana, que es tan grandiosa como cualquier otra del mundo"Foto La Jornada

La población afrodescendiente en México es víctima de discriminación y racismo debido a su color de piel, aseguran integrantes de diásporas africanas y caribeñas que llegaron al país en busca de mejores condiciones laborales.

Tan sólo en 2011, esta comunidad registró ocho casos de agresiones en su contra. El más relevante fue el del nigeriano Isaac Echinedu, quien en mayo pasado falleció luego de ser detenido y golpeado por policías capitalinos en la colonia Obrera.

“Algunos policías –tanto federales como locales– nos detienen arbitrariamente o nos agreden, violando nuestros derechos y garantías como extranjeros con estatus legal en territorio mexicano”, manifestaron.

LA DISCRIMINACIÓN ESTÁ LATENTE EN PANAMÁ

Fuente: http://www.telemetro.com/noticias/2011/12/26/87774/video-discriminacion-esta-latente-panama



Los panameños siguen enfrentándose a problemas sociales, no solo la inseguridad, también la discriminación está atacando a la población vulnerable. Actualmente, en Panamá se dan casos de discriminación por raza, prefencia sexual, religión y demás; por lo que ya se está preparando un anteproyecto de ley para tipificar, definir y castigar este comportamiento social.