viernes, 30 de marzo de 2012

EXIGEN JUSTICIA POR JOVEN AFROAMERICANO ASESINADO EN EE, UU.



A un mes del asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años de edad, por parte de un vigilante en Florida, familiares y organizaciones de derechos humanos exigen investigación y justicia, denuncian discriminación racial. El presidente Barack Obama se comprometió "a llegar al fondo de lo que sucedió realmente". teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net

SOLIDARIDAD POR LA MUERTE DE TRAYVON MARTÍN. MÉXICO

COMITÉ CIUDADANO DE DÉFENSA DE LOS NATURALIZADOS E AFROMÉXICANOS (CCDNAM)
MÉXICO DF; 26 DE MARZO DE 2012
SOLIDARIDAD POR LA MUERTE DE TRAYVON MARTÍN

COMUNICADO- El comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexiCanos protestamos enérgicamente por el asesinato de Trayvon Martín en Frorida fue asesinado hace menos de un mes cuando se dirigía a casa de su padre. Trayvon Martin caminaba por el barrio llevando en su bolsillo una bolsa de dulces y una lata de té helado, cuando fue abordado por Georges Zimmerman miembro de una patrulla de vigilancia integrada por voluntario del vecindario. Hay molestar porque es un hecho que no tiene calificativo, por la agresividad y la violencia utilizada contra Trayvon Martín.
Exigimos a las autoridades estadunidenses para que se comenzaran las investigaciones de este caso y se esclarezca este hecho. Este hecho dado pie a un debate de tintes racionales, derechos civiles e igualdad de justicia. Exigimos la detención inmediata de Georges Zimmerman porque cometió un crimen de odio. Pedimos justicia por la muerte tan insentada y brutal de Trayvon que deja a su familia en total desamparo. Queremos paz y justicia no a la violencia. UN DAÑO A UNO ES UN DAÑO A TODOS.

ATTENTAMENTE
WILNER METELUS PRESIDENTE DEL COMITÉ

REHENES EN NUESTROS PROPIOS TERRITORIOS: DERECHOS DE LOS AFROCOLOMBIANOS, BAJO SITIO EN EL CHOCÓ. COLOMBIA

Fuente: http://reliefweb.int/node/486266

Report

Washington Office on Latin America


La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), visitó las regiónes del Medio y Alto Atrato en el Chocó en marzo de 2012. Ahí llevamos a cabo visitas en el terreno y nos reunimos con las comunidades afro-colombianas e indígenas, sus autoridades territoriales y grupos de base, grupos de mujeres y de derechos humanos y desplazados, religiosos y las autoridades colombianas. El conflicto interno armado se está profundizando en la región del Pacífico del país y ha resultado en un aumentando de abusos, desplazamientos y confinamientos de la población local. Los líderes afro-colombianos e indígenas y los defensores de los derechos humanos enfrentan una alarmante situación de inseguridad. Todos los grupos armados cometen abusos y la fiebre minera está aumentando la violencia y menoscabando los derechos individuales y territoriales de las minorías étnicas.

El Departamento del Chocó es tremendamente rico en la biodiversidad y los recursos naturales y se encuentra en la parte noroeste de Colombia, limítrofe con Panamá. Es habitado principalmente por afro-colombianos en un 80% y un número más pequeño de pueblos indígenas (10%). Es un sitio que ha sufrido una marginación histórica por parte del Estado. Desde el 1986, el Chocó se ha visto profundamente afectado por el conflicto interno armado y la violencia. Si bien hubo una baja de índices de violencia poco después de que el grupo paramilitar de las de Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) participaron en el proceso de desmovilización en la década de 2000, el conflicto se ha agudizado en los últimos años. La crisis causado por la parapolítica y la corrupción que involucra a la clase política del Chocó ha resultado en un saqueo de los presupuestos públicos. Las autoridades nacionales respondieron interviniendo al gobierno regional. Sin embargo, en lugar de resolver el problema, se aumentó la deuda del Chocó. Muchos chocoanos sufren de la inseguridad, el desempleo y la pobreza. La mayoría de ellos no reciben los servicios básicos por parte del gobierno. Quibdó, la capital del Chocó, y la mayoría no cuentan con servicio de agua potable. 52% de los residentes de esta ciudad son afro-colombianos que fueron desplazados forzosamente de sus territorios durante los últimos veinte años.

Desde el año 2011, los grupos armados ilegales que operan en el Chocó, han llevado a cabo cuatro paros armados (mayo de 2011 por las FARC, septiembre de 2011 por las FARC y en enero de 2012 por parte de los Urabeños). La visita de WOLA coincidió con el último paro armado de las FARC. La orden del Frente Mario Vélez 57 de las FARC-EP fue muy clara: todo el transporte (tierra, agua y aire) en el Chocó fue prohibido entre el 1 y el 18 de marzo. Todos los vehículos de transporte, incluyendo "canoas, champas, las lanchas botes"[ii] no deben movilizarse. Los panfletos de las FARC amenazaron con consecuencias graves si cualquiera persona violara esta orden. Para los afro-colombianos e indígenas que viven en las zonas rurales y tienen que viajar para cultivar y cosechar su pancoger esto significó que no tenían acceso a sus alimentos. Dado que hay pocas carreteras y que los residentes transportan por medio de los ríos, esta orden resulto en una parálisis de toda la actividad en la región.

AGUAS. LA CARICATURA DE WEIL O LA CARETA DE LA OPOSICIÓN RACISTA. VENEZUELA

Fuente: http://legadoafro.bligoo.com/beatriz-aiffil-aguas-la-caricatura-de-weil-o-la-careta-de-la-oposicion-racista

Por: Beatriz Aiffil

"Basta de supremacía blanca… Ahora tenemos aguas afrodescendientes".

Eso reza la caricatura del tal Weil.

La que está de moda.

Entonces resulta que el fulano lo que quiso decir es que lo que se supone debe ser agua consumible, está viniendo de pésima calidad, no porque abrió el chorro sino porque vio a un loco analizando, con mapa y todo, desde la hidrocefalia más acéfala cómo el agua de cloacas de Aragua, es decir, las aguas servidas, o sea, las aguas negras pues, llegan por no sé cuál mecanismo a las tuberías de aguas tratadas, o sea aguas blancas, es decir, el agua potable de la mismísima ciudad capital.

En esta caricatura está claro que el agua que sale del grifo está saliendo oscura y maloliente, a juzgar por la mosquita. Es decir que no se trata de aguas turbias o revueltas sino de aguas servidas. También está claro que Weil sustituyó la palabra negras por afrodescendientes, queriendo decir que los chavistas le cambian el nombre a todo, como si algún instrumento legal prohibiera el uso del término negro o negra para las personas. El hombre no se está metiendo con los pueblos y comunidades afro, dicen, pero yo no había visto que se usara nunca en materia de agua potable eso de la "Supremacía Blanca", así como no he oído que en materia de aguas servidas se hable del "Movimiento de Conciencia Negra". Esto me hace suponer que está refiriéndose a gentes. O a aguas y a gentes. Está claro que si se hace alusión negativa a algún grupo religioso, sexual, patrio o étnico (en este caso los negros o afrodescendientes), sobre todo si es a través de un medio de comunicación, la reacción no se hará esperar. No, que no se metió con ningunos negros y menos si se hacen llamar afrodescendientes… Ta bien pues.

jueves, 29 de marzo de 2012

LA RECOLONIZACIÓN AFRICANA DE LAS CELEBRIDADES (MAPA DE UNA TIRANÍA ALTRUISTA)

Fuente: http://pijamasurf.com/2012/03/la-recolonizacion-africana-de-las-celebridades-mapa-de-una-invasion-altruista/

Autor: Aleph de Pourtales
Publicación: 22/03/2012 2:46 am

Las celebridades, íconos mesiánicos, extienden sus dadivosas manos para salvar al mundo y ayudar a los niños de África, en un complicado juego de altruismo pop, egoismo monumental, y justificación velada del sistema que tiene como esencia perpetuar las condiciones que en un principio hicieron necesarias esa ayuda.



Ya sea simbólicamente o porque los primeros homínidos evolucionaron en África, este continente es percibido en nuestra psique colectiva como un regreso al origen —o a lo más primitivo y puro de nuestra naturaleza. La inocencia de los antílopes, la amplitud solar de las llanuras y de los nativos con pintura salvaje en sus rostros, sonrisas luminosas y ojos que enarbolan la esperanza versus el corazón de oscuridad que detectó Conrad aparecía en el hombre blanco al perderse en el contintente negro y el hechizo radical del vudú y la ambición rapaz de nuestra historia reciente… hoy este regresar a África se debate entre fuerzas contradictorias.

Existe en el hombre occidental un fervor de regresar a África, ya sea para encontrar una misteriosa raíz que se pierde en la noche de la historia (como un fuego prometeico que se extravía después de un chispazo original) o para expiar una añeja y (kármicamente) lacerante culpa. Estos son los dos principios rectores —inconscientes, pero por eso mismo más poderosos— que seguramente operan en la psique y que empujan a las celebridades y a los organismos de ayuda internacional a enfocar sus esfuerzos en África. Se podría pensar que la razón fundamental por la que las personas extienden las manos para ayudar a África es porque es el foco de la pobreza y la injusticia —sin embargo esto es, me parece, solamente un síntoma, a un nivel más superficial, de la verdaera corriente, eminentemente simbólica, que dirige una cruzada de ayuda de alto perfil al continente madre.

CARIBEÑIDAD, MIGRACIÓN Y "NOTREDAD"

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a140756.html

Por: Jesús “Chucho” García
Fecha de publicación: 25/03/12

* Yo Soy el Otro se crea a partir de la conciencia de sabernos otros (y otras) y vivir en un país (otro país) en el que tenemos que reinventarnos sin olvidarnos, y en el que siempre seremos otros, distintos al que éramos

Desde hace algún tiempo la discusión sobre el espacio Caribe sigue siendo de mucha importancia para los distintos enfoques sobre pluralismo y diversidad cultural que se vienen gestando inacabablemente desde el siglo antepasado a nuestros días. La asociación cultural Yo Soy El Otro, liderizada por la venezolana Dagmary Graterol y el puertoriqueño Jesús del Valle Vélez, ha realizado un esfuerzo extraordinario como migrantes del Caribe en Madrid, para retomar esta discusión que ya tiene como antecedente su primer congreso realizado en el 2009 titulado El Mito de la Mujer Caribeña y ahora su segundo congreso bajo el nombre de la Cartografía de Género.

Del “otro” a la “notredad”

Según el manifiesto de la organización Yo Soy El Otro, expresan que “el otro” es el Caribe. 24 países, tanto insulares como continentales que conforman la Cuenca del Caribe y la gente que los puebla, físicamente o en la distancia. Gente de procedencias disímiles y añoradas, de colores y creencias diversas, de lenguas que mueren para nacer renovadas en academias que nadie reconocerá, de ritmos que recorren la tierra, de lugares comunes y paisajes de almanaques turísticos, de mitologías que se han olvidado y otras que nacen cada madrugada. Gente que comparte un sol, un mar y una historia que cambió el mundo y creó uno nuevo. Un nuevo mundo que muchos han tenido que abandonar para comenzar una vida, que se vuelve otra. Yo Soy el Otro se crea a partir de la conciencia de sabernos otros (y otras) y vivir en un país (otro país) en el que tenemos que reinventarnos sin olvidarnos, y en el que siempre seremos otros, distintos al que éramos. Como entidad sin ánimo de lucro, “nuestro fin principal es la investigación, la creación, la difusión y el apoyo de diversas expresiones artísticas y culturales relacionadas con el Caribe y con los caribeños y sus descendientes en Madrid y el resto del territorio español”, aseguran.

lunes, 26 de marzo de 2012

SEMINARIO AFROAMÉRICA. "EL ARTE COMO RESISTENCIA: LO AFROPUERTORRIQUEÑO"



Universidad Nacional Autónoma de México,

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,

Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:

“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”

INVITAN AL

Seminario Permanente Afroamérica:

“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”

jueves 29 de marzo 2012

Presenta:

El arte como resistencia: Lo afropuertorriqueño

LA MATANZA DE TOULOUSE

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146868

Traducido para Rebelión por Caty R.


En esta semana que termina, Mohamed Merah, que se declaró militante de al-Qaida, ha cometido varios asesinatos en Montauban y en Toulouse, hirió gravemente a un soldado martiniqués, actualmente en coma, y mató a tres militares magrebíes y a cuatro personas judías, de ellas tres niños. Cualesquiera que sean sus justificaciones, en particular en lo que respecta a los niños, condenamos firmemente ese acto y queremos expresar nuestras condolencias a las familias magrebíes, judías y antillanas que lloran a los suyos.

También sentimos cólera y amargura por el acto de ese joven que pretendía actuar por las causas palestina y afgana. Con su acto desvirtúa la finalidad de esas causas justas, confunde el mensaje y fortalece el campo al que pretende combatir. A un mes de las elecciones presidenciales, su locura asesina por una parte reaviva la campaña de Nicolás Sarkozy y la de Marina Le Pen y al mismo tiempo socava los esfuerzos del movimiento antirracista y antiimperialista en su lucha encarnizada por la justicia y la libertad.

Sin embargo, sería incoherente pensar que los delirios vengadores de Mohamed Merah vienen de la nada. La terrible violencia que acaba de manifestar se alimenta desde hace años de las guerras mortíferas que libran las grandes potencias en Afganistán, Irak y otros lugares, con el apoyo del Estado de Israel. ¿Cómo se puede no haber previsto que algún día todo eso llevaría a acciones violentas de las que los judíos franceses, constantemente identificados por la propaganda israelí del sionismo, serían el objetivo? Sin embargo es ese vínculo el que hay que romper para impedir la confusión entre Israel y los judíos. Y ahí es donde reside el honor del movimiento antisionista: trabajar por la liberación de los palestinos, pero también por la de los judíos.

SAN PEDRO ORIZABA EN EL OLVIDO TOTAL NO LLEGA PROTECCIÓN CIVIL NI LAS BRIGADAS DE APOYO



A una semana del sismo de 7.8 escala de Richter que azotó al medio día del 20 de Marzo de 2012 a los estados de Guerrero y Oaxaca provocó enorme pánico no solamente por el movimiento sino por las réplicas innumerables que han tenido lugar durante todos estos días.

Durante el sismo resultaron afectadas varias familias pertenecientes a comunidades de la Costa de Oaxaca, principalmente aquellas que colindan con el Estado de Guerrero, por mencionar algunas como Santiago Tapextla, San Juan Bautista lo de Soto, San Pedro Orizaba, Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Pinotepa Nacional y San Juan Cacahuatepec, hoy se estima que son entre 8 y 10 mil viviendas afectadas.

Es difícil la situación de todas las familias que pasan por esta contingencia, han llegado parcialmente algunos apoyos a las comunidades, sin embargo, las brigadas de apoyo, los delegados del gobierno del Estado no se han presentado para supervisar las viviendas de San Pedro Orizaba (comunidad colindante con Guerrero), que han quedado sumamente afectadas y en casos concretos son pérdida total. Lo que nos preguntamos es que si no se han visitado a los damnificados de esta comunidad ¿Cómo se incluirán en el censo de afectados para solicitar el apoyo del FONDEN y del Programa de Empleo Temporal de SEDESOL que anunciara Heriberto Félix Guerra en la Costa Chica de Oaxaca?

El sismo golpeó a las familias más pobres de la zona de la “llanada” de la Costa de Oaxaca, hombres y mujeres, que por medio de trabajos dignos, negocios en casa, panaderías, tiendas, y otras, se quedaron sin nada porque el temblor derribó sus casas habitaciones, dejándolos desamparados, en la calle y sin trabajo, el medio por el cual subsisten ahora no lo tienen.

SOBRE LA CAMPAÑA "POR QUÉ ME DISCRIMINAS". ESPAÑA


Comentarios sobre la campaña "Por qué me discriminas", campaña destinada a empresas en España que no admiten empleados con rasgos negros e indígenas, con el fin de lograr que se tome conciencia sobre esta injusticia social. Comentarios a cargo de miembros de las organizaciones que promueven la campaña.

EL CASO TRAYVON MARTIN: LA POLÉMICA RACIAL QUE DIVIDE A ESTADOS UNIDOS

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120323_eeuu_caso_trayvon_martin_raza_derechos_civiles_jrg.shtml


El incidente encendió nuevas tensiones raciales en Estados Unidos.
Redacción
BBC Mundo Sábado, 24 de marzo de 2012

La muerte del adolescente desarmado que fue abatido de un tiro bajo el argumento de "defensa propia" en Florida, se ha convertido en un asunto de interés nacional en Estados Unidos. Y ha llegado a boca del presidente.

En una conferencia de prensa fuera de la Casa Blanca, Barack Obama aseguró que la tragedia debería mover la conciencia nacional.

El incidente que desató la polémica ocurrió hace días en una comunidad residencial cerca de Orlando, en Florida. Un adolescente, Trayvon Martin, caminaba por el barrio llevando en su bolsillo una bolsa de dulces y una lata de té helado, cuando fue abordado por George Zimmerman, miembro de una patrulla de vigilancia integrada por voluntarios del vecindario.

Tras un enfrentamiento, Zimmerman le disparó y después justificó su actuación alegando que actuaba en defensa propia. Hasta el momento no ha sido arrestado.

Zimmerman había dicho a un operador de la línea de emergencia que Martin llevaba puesta la capucha de su chaqueta y le parecía sospechoso.

Y hay un detalle central en la historia que ha tocado áreas muy sensibles de la ciudadanía estadounidense: Trayvon Martin era negro.

viernes, 23 de marzo de 2012

DEPORTIVO PASTO, SANCIONADO POR ACTOS DE RACISMO, COLOMBIA

Fuente: http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo-333736-deportivo-pasto-sancionado-actos-de-racismo

Por: Elespectador.com 21 Mar 2012 - 10:36 pm

-Es la primera vez en la historia del fútbol colombiano que la Dimayor imparte una sanción de este tipo.



La Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó al Club Deportivo Pasto por la conducta de sus aficionados, que discriminaron a jugadores de La Equidad con términos que ofenden su condición racial y afectan su dignidad humana.

Los hechos se registraron el pasado domingo 18 de marzo en el partido que los dos equipos disputaron en el estadio la Libertad por la fecha 8 del Torneo Apertura 2012 y donde el equipo nariñense venció por 3-1 a los ‘aseguradores'.

Según el informe arbitral emitido por el juez Juan Carlos Gamarra, durante la parte final del compromiso (m. 83) los jugadores de La Equidad, Dahwling Leudo y Carmelo Valencia recibieron insultos racistas de parte de los aficionados, quienes desde las graderías les gritaban “micos y negros”.

Este hecho fue reportado por los propios futbolistas ‘aseguradores’ al juez, no sin antes advertir que de seguir esa situación abandonarían el terreno de juego. El juez Gamarra tomó nota de lo sucedido y lo consignó en su reporte.

Ese informe fue analizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), organismo que determinó sancionar al Deportivo Pasto con una multa de once millones trescientos treinta y cuatro mil pesos ($11.334.000) por dichos actos discriminatorios de la parcial pastusa contra los jugadores de La Equidad.

PIERRE, DJEMILA, DOMINIQUE... Y MOHAMED

Fuente: http://www.decolonialtranslation.com/espanol/pierre-djemila-dominique-y-mohamed.html

de Houria Bouteldja, Portavoz del PIR (Partido de los Indígenas de la República)


¿Cómo podría explicaros a vosotr@s l@s blanc@s que no me queda otra solución? Me encuentro en una encrucijada y el viento me empuja hacia l@s mí@s. Estoy obligada a solidarizarme con los hombres. ¿Cómo explicar esto a las mujeres blancas? Y sobretodo a las feministas. Ellas que han luchado para que sea admitida la necesidad de los grupos no-mixtos para hacer surgir el feminismo como proyecto político.


Soy una mujer. Y no cualquiera. Y mi solidaridad no se la debo a cualquier hombre. Soy indígena y mi solidaridad la propongo a los hombres de mi condición. A los de mi comunidad. Porque esta solidaridad, si no la asumo, acabará por alcanzarme y se impondrá a mí, lo quiera o no.

¿El caso DSK podría ayudarme? Pero antes de hablar de eso, voy a contaros un recuerdo de adolescencia. Un tele-film : Pierre y Djemila. Él es guapo, enamorado, atento. Blanco. Ella, guapa, enamorada, aterrorizada por su familia. Árabe. Esta película se dirigía a mí, a la hija del emigrante. Me hablaba. Me decía cuán detestable era mi familia y cuánto me respetaba la sociedad francesa. Una película que me alejaba de l@s mí@s y que me hacia olvidar que mi padre, varón, por supuesto, también era un zoufri (obrero) argelino, un explotado, que tenía dificultades para mantenernos, y que mi madre era una esposa de inmigrante y que nos sacaba hacia adelante con dificultad. La película me explicaba a mí, a la hija de mis padres, que ellos me trataban mal y que sólo me quedaba una escapatoria: alejarme de ellos.

Al principio, creí en esta eterna mentira que te sigue por todos lados, que se filtra por todos los poros y que se incrusta en tu piel. Y más tarde dudé de que fuera verdad y finalmente, no me la tragué. Pero habría podido creérmelo, como tantas otras chicas. Seguramente que, siendo la adolescente que yo era, ya había beneficiado de la experiencia de las hermanas mayores las que (a menudo) se han estrellado con el espejismo del príncipe azul blanco. Un maleficio que les ha salido caro: ruptura familiar, estigmatización de sus madres, acusadas de ser culpables por haber “mal educado” a sus hijas, la vergüenza que repercute sobre tod@s como también la culpabilización, y por si no fuera bastante, la mala reputación...

CHARLAS EN CORTO CON RAZOLO GUEDOUM DJIMBAYE: COSMOGONÍAS DE LA MÚSICA Y LA DANZA DE ÁFRICA CENTRAL. AFRICA



HANKILI SO ÁFRICA AC y CASA R HANKILI ÁFRICA

Invitan a:

CHARLAS EN CORTO CON RAZOLO GUEDOUM DJIMBAYE: COSMOGONÍAS DE LA MÚSICA Y LA DANZA DE ÁFRICA CENTRAL

FECHA: 26 de marzo de 2012

SEDE: Espacio La Fragua Thomas Sankara de CASA R HANKILI ÁFRICA, Calle República de Cuba 41, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc (casi esquina con calle Allende)

CONFERENCIA DE ALLAN DA ROSA: PEDAGOGINGA: ARTE Y EDUCACIÓN INDEPENDIENTE EN LOS MÁRGENES DE SAO PAULO



EMBAJADA DE ESPAÑA EN MÉXICO, AECID CENTRO CULTURAL, CENTRO CULTURAL ESPAÑA (MÉXICO) , HANKILI SO ÁFRICA AC y CASA R HANKILI ÁFRICA

Invitan a:

CONFERENCIA DE ALLAN DA ROSA: PEDAGOGINGA: ARTE Y EDUCACIÓN INDEPENDIENTE EN LOS MÁRGENES DE SAO PAULO

FECHA: 26 de marzo de 2012

SEDE: Espacio La Fragua Thomas Sankara de CASA R HANKILI ÁFRICA, Calle República de Cuba 41, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc (casi esquina con calle Allende)

CONDENAN A PANAMÁ EN BRASIL

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/panorama/condenan-panama-en-brasil/76726#.T2n8gEP6Ots.email

Por daños morales, la Embajada de Panamá en Brasil tendrá que pagarle $28 mil a un exempleado de la sede diplomática.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com


La Embajada de Panamá en Brasil, a cargo de Gabriela García Carranza, fue condenada a pagar 50 mil reales, (28 mil dólares) a un exempleado de esta sede diplomática en Brasilia, por daños morales como consecuencia de un despido injustificado.

Así lo revela el fallo emitido por la jueza de Trabajo de Brasilia, Cilene Santos Ferreira, publicado en el sitio web del Sindicato Nacional de Trabajadores en Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales que laboran para un Estado extranjero en Brasil (sindnacoes.org.br.).

Se trata del ciudadano Deusdete Barbosa dos Santos, que trabajaba como jardinero para la embajada y que en el pasado, según publicaciones de El Siglo, acusó de discriminación a García Carranza, argumentando que esta le negó el derecho a usar el baño de la embajada, y de llamarle negro, de manera despectiva. García Carranza entonces lo acusó a él y a otro grupo de trabajadores de malversar fondos de la embajada, caso que llegó a los tribunales.

jueves, 22 de marzo de 2012

RECONOCIMIENTO ÉTNICO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL DE ESTUDIANTES "MANE". COLOMBIA.

19-03-2012
Por: Aiden Salgado Cassiani

Miembro del Colectivo de Estudiantes Universitari@s Afrocolombian@s CEUNA
E-mail: latrombosis@hotmail.com

En la primera sesión nacional de la comisión académica convocado por la Mesa Amplia Naciones de Estudiantes MANE, en la ciudad de Manizales (Marzo 10-11 y 12 de 2012), para avanzar en la articulación de los espacios regionales así como en la construcción de la metodología para viabilizar las etapas y tiempos para la construcción de la nueva ley de Educación Superior popular y étnica. La población estudiantil afrocolombiana se hizo presente con estudiantes de diferentes Universidades y sectores acompañados de un comunicado: propuesta del movimiento afro universitario para la participación diferenciada en las vocerías nacionales de la MANE firmado por más de 35 organizaciones afro entre organizaciones estudiantiles, concejos comunitarios, organizaciones gremiales de diferentes partes de Colombia quienes hemos manifestado, en diferente escenarios nuestras apuestas por la construcción de una ley de educación diversa que reconozca la diversidad étnica del país, y la participación activa diferenciada afro en la vocería de la MANE.

Es para nosotros satisfactorio que en el seno de este procesos se asuma la diversidad como baluarte del proyecto educativo nacional que propusimos, en el cual esperamos ver toda la MANE desde sus veintitrés 23 voceros nacionales seleccionados después de discutir por más de tres hora el tema de la participación diferenciada en las vocerías nacionales. Es también grato que se adoptó y acogió lo sugerido en el documento presentado por las organizaciones afro, donde se proponía que participaran dos afros y un indígena en las vocería, de los cuales uno era escogió en este evento y el otro más adelante con la participación de los estudiantes afrocolombianos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"¿ACOMPLEJADO?". PANAMÁ

Fuente: http://horacero.com.pa/index.php/es/opinion/51-la-pluma-invitada/59046-acomplejado

HORA CERO, (SAMUEL SAMUELS).- El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La fecha destaca en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, lamentablemente, hay muchas razones para ello, en todo el planeta. Panamá es parte de este planeta, en consecuencia, el tema nos “toca”, aun cuando algunos prefieran pensar al país como un espacio geográfico libre de ese flagelo social, sobre la base que somos un “Crisol de Razas”.

Sin duda, Panamá es un “Crisol de Razas”. ¿Pero acaso ese hecho implica la ausencia de racismo y discriminación? Pienso que no.

Mientras integro estas breves líneas de reflexión, puedo anticipar que para cuando circulen por la Red no faltarán quienes, lanza en ristre, me tildarán de “acomplejado”.

Pero, una vez más, asumo ese riesgo con entero conocimiento de causa y firme convicción.

A estas alturas ya sé que es un mecanismo que intenta descalificar a todo el que se atreva a levantar el tema de la discriminación por raza en Panamá. Creo que cada vez funciona menos el mote, porque no deja de ser un truco para acallar las voces de los que propugnamos porque el país encare una realidad que ha pretendido ocultar por demasiado tiempo: En nuestro “Crisol de Razas” se discrimina. Y mientras más pronto lo admitamos estaremos en condiciones de encarar el hecho de la forma más constructiva, entre todos.

A ORILLAS DEL CARIBE, PORTOBELO CELEBRO EL PRIMER FESTIVAL DE LA POLLERA CONGA. PANAMÁ

Fuente: http://www.elsiglo.com/mensual/2012/03/18/contenido/488787.asp

¡Viva el Congo!


COLOR. Teniendo como telón de fondo las ruinas de la antigua ciudad, la belleza de la mujer colonense, los hermosos diseños y colores de las polleras adornaron la calle principal de Portobelo.



JOSÉ SOMARRIBA HERNÁNDEZ
jsomarriba@elsiglo.com
A yer, Portobelo se vistió de colores, pues sus pobladores —acompañados de miles de turistas— celebraron el Primer Festival de la Pollera Conga complementado con el Festival de Diablos y Congos, que se conmemora desde el 2000.

La celebración busca realzar el invaluable aporte de la mujer negra y cimarrona en la historia de estas poblaciones costeñas.

En el festival participaron agrupaciones de reinas y congos de Portobelo, Colón, María Chiquita, Cacique, José del Mar, Puerto Lindo, Palenque y Miramar que, ataviadas cada una con distintos colores al igual que el bote que los transportó, salieron del muelle Santiago de la Gloria.

CONVERSATORIO: MUJERES NEGRAS EN TIEMPOS MODERNOS ¿CONCERTANDO O RESISTIENDO?. COLOMBIA



conversatorio: MUJERES NEGRAS EN TIEMPOS MODERNOS ¿CONCERTANDO O RESISTIENDO?

PONENTES

LILIANA MERA ABADÍA
JOHANA CAICEDO
YOLANDA GARCÍA
PIEDAD CÓRDOBA

lugar: universidad del valle, auditorio 5
fecha 23 de marzo 2012

martes, 20 de marzo de 2012

JOSÉ NICASIO: LA HORA DE LOS AFRODESCENDIENTES

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/20/opinion/019a2pol

Por:Luis Hernández Navarro

José Nicasio Morales sus amigos y sus enemigos le dicen El Negro. Unos lo hacen con cariño, otros con desprecio. Afrodescendiente nacido en el municipio de Juchitán, Guerrero, alto y fornido, José no reniega del color de su piel ni de su cultura. Por el contrario, desde hace muchos años se ha dedicado a combatir la discriminación. Incluso se da el lujo de hacer con frecuencia bromas sobre el color de su piel.

Nicasio emigró a la ciudad de México en 1968, a la edad de 19 años. Hijo de campesinos, dotado de gran inteligencia, abierto al mundo, se volvió inmediatamente un autodidacto que aprende todos los días de la experiencia, y terminó el bachillerato.

En 1972 entró a laborar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como trabajador a lista de raya. Un año después encabezó un amplio movimiento en busca de la basificación. Durante meses se reunió en secreto con un pequeño grupo de compañeros suyos que se dedicaron a organizar, con paciencia y discreción, a todos los eventuales. En 1976, luego de tres años de actividad sindical secreta, lograron que se otorgara la base a quienes no la tenían.

Sindicalista democrático dentro de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José coordinó su labor con las delegaciones del INAH, de Bellas Artes, de Culturas Populares y otras más, con quienes fundó el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11. Participó en 1979 en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Nicasio siempre se destacó por su arrojo y valentía en los momentos difíciles. Donde algunos de sus compañeros hablaban, él actuaba. Era (es) echado para adelante; no se le arruga el cuero. El 1º de mayo de 1983 estuvo al frente del contingente de maestros democráticos que conquistaron su derecho a manifestarse en el Zócalo, a pesar del intento de los golpeadores del sindicato por impedirlo.

SEMINARIO AFROAMÉRICA



POR ÚNICA OCASIÓN EL SEMINARIO SE HARÁ

DE LAS 16 A LAS 18HRS*

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,

Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:

“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”

INVITAN AL

Seminario Permanente Afroamérica:

“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”

22 de marzo 2012

Proyectos de investigación de tesis de licenciatura:

Gabriela Vargas Flores

(UNAM-FCPyS)

“La organización social de la familia en la Costa Chica de Guerrero"

Y

Víctor López García

(UNAM-Papiit Estudios Afroamericanos)

“Garífunas de Tornabé, Triunfo y San Juan… aproximaciones a los problemas actuales de una rica cultura diferenciada en Tela, Honduras”

INVITACIÓN DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO. COLOMBIA



La Fundación AFROAMIGOS en convenio con CINE COLOMBIA y con el apoyo de ANTORCHA RECORDS Y FOSFENOS MEDIA; en conmemoración del Día Mundial Contra el Racismo proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución No. 2142(XXI) tiene el gusto de invitarle al Cine Foro:

“BUSCAMOS MANOS QUE DEJEN HUELLAS, MANOS QUE NO DISCRIMINEN”

Evento que se llevará a cabo el día 21 de marzo de 2012 a las 9:00am en las Salas de CINE COLOMBIA de las siguientes Ciudades:

LA RESPUESTA DESATINADA DE SOHO A HOLA. COLOMBIA

Fuente: http://www.semana.com/nacion/respuesta-desatinada-soho-hola/173743-3.aspx

Por Elizabeth Gómez Etayo, Hernando Uribe Castro, Germán Ayala Osorio, Guido Germán Hurtado Vera y Carmen Jimena Holguín*


CONTROVERSIA. Esta nueva imagen evidencia una situación igual y, tal vez, mucho peor que la foto publicada en Hola. El trasfondo de discriminación racial se mantiene, pues usa el mismo tipo de estrategia, dicen profesores de la Universidad Autónoma de Occidente.

Miércoles 14 Marzo 2012

En diciembre de 2011 la revista española Hola publicó una polémica fotografía ilustrando el artículo titulado “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca en Colombia”. Tal imagen presentaba, en primer plano, a cuatro mujeres blancas sentadas sobre sus muebles blancos, luciendo sus finas, aunque informales, ropas blancas con delicado decorado; y al fondo, en un segundo plano, aparecían dos mujeres negras evocando la servidumbre con sus pulcros uniformes blancos, llevando en sus manos bandejas con vajilla de cristal que se incluyen como parte del cuadro del lugar. Para completar la escena, concebida editorialmente y aceptada por las señoras blancas, aparece, al fondo, una piscina y la vista panorámica de la ciudad de Cali. Una imagen que, sin duda, oculta mostrando. Al respecto, planteamos que este era un claro ejemplo de violencia simbólica reproducida por los medios masivos de comunicación.

En palabras de Pierre Bourdieu, genera representaciones diferenciadas de clase social, de género y de raza para quienes las observan; reproduciendo discursos de los roles y estatus que la sociedad ha trasmitido y que ciertos grupos sociales simbolizan dentro de la estructura de la sociedad, que para nuestro caso evocaría el papel de las mujeres “afrodescendientes”. Mujeres que, por lo general, cumplen roles de servidumbre en casas y haciendas de mujeres poderosas (ricas, afamadas, influyentes y con reconocimiento social) que los medios de comunicación intentan imponernos como un patrón a seguir, sin detenerse a pensar lo que implica alcanzar dicho estatus, en materia de derechos, dominación y violencia cultural.

Tres meses después, en marzo de 2012, la Revista colombiana SoHo, bajo la dirección de Daniel Samper Ospina, con el aparentemente ánimo de reivindicar a la mujer negra y darle un lugar protagónico y en clara respuesta a la imagen registrada en la Revista Hola, hace un estudio fotográfico con cuatro despampanantes mujeres negras y publica una fotografía de tales beldades desnudas. La fotografía muestra a cuatro mujeres negras sentadas en poses sensuales, con un bronceado perfecto destacando sus curvas y pieles ébanos brillantes y seductoras, en un contexto tropical, con una piscina al fondo y de nuevo, como en Hola, incluyendo la servidumbre, pero ahora, con mujeres supuestamente blancas, pero que realmente son mestizas y humildes, como parte del decorado general.

OPORTUNIDADES: ELEMENTO AUSENTE EN EL PACÍFICO. COLOMBIA

Fuente:http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11322648.html

Por: PAULA MORENO | 4:19 p.m. | 10 de Marzo del 2012

La situación de Tumaco es la muestra del pasado y futuro de otros centros urbanos del Pacífico.

Tumaco, Guapi y Quibdó son principales centros urbanos del Pacífico que han estado en una creciente dinámica de desesperanza, que hace que no solo el Gobierno sino todos nos planteemos qué más hacer, cómo lograr controlar y desarmar desde lo más profundo las violencias que hacen que estos territorios del Pacífico hayan dejado de ser pacíficos.

No es ahora que se evidencia el déficit de necesidades básicas o el aislamiento, pero antes el sentido de pobreza se relativizaba con una dignidad, una fuerza cultural y unos núcleos de solidaridad que hacían que aunque existieran tantas carencias había convivencia y en gran medida paz. Entonces, ¿qué pasa ahora?

La respuesta aún sigue respondiéndose desde una perspectiva militar necesaria, pero no evaluando también lo social. Así como se replantean los esquemas militares y se crean nuevas unidades en estos municipios, se deben renovar, ampliar y fortalecer las políticas sociales y las oportunidades económicas dirigidas a competir con una oferta ilegal perversa que canaliza las carencias para fragmentar, atemorizar y desdibujar estas comunidades.

En un programa de Cultura de Paz que venimos estructurando desde enero entre la Alcaldía de Tumaco, la Embajada del Reino Unido y Manos Visibles preguntamos a varios líderes de Tumaco qué pasaba. Un joven respondió: "... Las bombas que estallan en el centro son las bombas sociales que son la expresión de la falta generalizada de oportunidades".

A la misma pregunta, los docentes dijeron: "... Hay un problema de hambre estructural, en nuestras clases siempre hay niños dormidos porque no han ingerido ningún alimento... las niñas se ofrecen como prostitutas por un almuerzo; si se ofrecen por un almuerzo, se ofrecen por cualquier cosa".

LAS PLAGAS DEL CHOCÓ CON LAS QUE NO HA PODIDO SANTOS. COLOMBIA

Fuente: http://www.lasillavacia.com/node/32075

Por: Dora Montero Carvajal, Pablo Medina Uribe, Camila Osorio Avendaño.
13 de marzo, 2012 1:07 am

Después de ocho días de paro armado en el que las Farc prohibieron el transporte fluvial, terrestre y aéreo, el presidente Juan Manuel Santos hizo por primera vez en la historia un consejo de ministros en Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

Que el Chocó esté en problemas no es noticia. Durante el paro de la semana pasada los medios recordaron las cifras. Si Colombia es pobre, Chocó lo es aún más: 65 por ciento de las personas viven en la pobreza frente al 38 por ciento nacional. Sólo el 23 por ciento tiene acueducto y los desplazados se cuentan a diario.

Con esta visita Santos deja en claro que el tema de la seguridad, por el que tanto lo han criticado, está bajo su control. Que los inversionistas pueden estar tranquilos. Por ejemplo, en agosto del año pasado, cuando hubo un ataque en Caquetá, Santos organizó un consejo de seguridad en San Vicente del Caguán y les aseguró a las petroleras que todo estaría bajo control.

En Chocó, Santos tomó tres decisiones. La primera: aumento del pie de fuerza policial en 300 uniformados. La segunda: se creará un batallón del Ejército en Riosucio, a 380 kilómetros de la capital chocoana.

La tercera: se conformará una unidad del Plan Meteoro para que garantice la seguridad en las carreteras. El Presidente también anunció inversiones en educación, vivienda y agua potable y habló de destinar recursos para las vías cuyas obras se iniciaron hace años y nunca se terminaron.

jueves, 15 de marzo de 2012

JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL



Colectivo Mexic&Reggae

Casa Hankili África

y el Proyecto PAPIIT (UNAM) "Estudios afroamericanos. Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América"



INVITAN A

JORNADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Miércoles
21 de marzo de 2012
A partir de las 10:00 am

Los esperamos en Casa Hankili África (a dos cuadras del metro Allende)

PROGRAMA:

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA



PUEBLOS NEGROS DE LA COSTA CHICA

PINTURA DE MARICELA FIGUEROA
FOTOGRAFÍAS DE LUIS VALDEZ

ENCUENTRO DE PUEBLOS DE LA COSTA DE OAXACA



FECHA: 16,17 Y 18
LUGAR: SANTA CATARINA, JUQUILA
ORGANIZA: ENAH/ H. AYUNTAMIENTO CONST. DE JUQUILA


PROGRAMA.

VIERNES 16 MARZO.
LUGAR: CCDI
Hora: 10:00-14:00

Mesa: Patrimonio histórico y cultural.
Ponentes:

-Azucena Sarai Piña Luna (“Patrimonio histórico y cultural”)
-Baltazar A. Velasco García
(“Preservación de costumbres y tradiciones en la costa chica”)
-José Antonio Soto Luna
(“La costumbre como acontecimiento. La fiesta patronal de Santos Reyes Nopala”)
-Alejandra Berenice Santoyo Palacios
(Por confirmar)


SABADO 17 MARZO.
Lugar: Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila.
Hora: 9:00-13:00
Mesa: Perspectiva indígena y afromexicana.
Ponentes:
-Ega Gasga Noyola y Lucila Mariche Magadam
(“El movimiento de los pueblos afromexicanos”)
-Isyan Reyes Torres
(“El papel de la SAI”)
-Clemente Jesús López
(“Los pueblos negros de Oaxaca y la lucha por su reconocimiento constitucional”)
-José Francisco Ziga Gabriel
(“De afromexicanos a pueblo negro- hacia el segundo foro”)
-Luis Daniel Lagunes Marín
(“Leyes, censos y acciones afirmativas. ¿mejorando la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes?”)

martes, 13 de marzo de 2012

REVISTA SOHO RESPONDE A POLÉMICA FOTO DE "HOLA"

Fuente: http://www.larepublica.pe/13-03-2012/revista-soho-responde-polemica-foto-de-hola

Martes, 13 de marzo de 2012 | 3:44 pm



Como respuesta a la polémica portada de la revista española ¡Hola! en su edición de diciembre 2011, SoHo Colombia recreó la misma escena pero con Belky Arizala, Yésica Paola Montoya, Diana Mina y Vanessa Parra como protagonistas y representantes de su raza.

Estas bellas modelos colombianas posaron desnudas en una poderosa mansión hollywoodense del Beverly Hills cundiboyacense, teniendo a sus espadas dos empleadas de servicio blancas.

NECESARIO UN ENFOQUE DE NO DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN PARA GARANTIZAR DESARROLLO SOCIAL


Armando Laborde y Ricardo Bucio

México, D.F., 12 marzo 2012.- Ashoka México y Centroamérica y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizaron el foro ¿Inclusión o discriminación? para promover desarrollo en igualdad de todas las personas y grupos bajo un enfoque antidiscriminatorio e inclusión en el Museo de la Memoria y Tolerancia.

En el acto inaugural el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, indicó que los derechos deben ser garantizados en igualdad para todas las personas y no estar en función de las convicciones de quien tiene la obligación de procurarlos, ya que parece que hay más incentivos para la desigualdad que para la igualdad.

Bucio Mújica fue enfático en condenar el reciente asesinato de la defensora de derechos humanos Agnes Torres, quien era una mujer transgénero, destacada por su labor social a favor de la comunidad de la diversidad sexual. Además, el titular del Conapred lamentó que el componente de odio siga afectando la diversidad y la vida de las personas, ya que cada crimen es muestra del reto y urgencia para eliminar la discriminación.

En tanto, Armando Laborde, director de Ashoka, (organización social internacional de amplio reconocimiento, en apoyo a personas emprendedoras para solucionar problemas sociales importantes de la sociedad) explicó que la búsqueda y formación de emprendedores de la sociedad civil permite ver el mundo desde la perspectiva de identificar problemas y buscar soluciones a temas apremiantes que afectan al país.

Enfatizó también en que la multiculturalidad es un factor que los partidos políticos deben tomar en cuenta para realmente hacer posible que la información llegue a todos los sectores, ya que las personas con discapacidad y grupos indígenas tiene poco o nulo acceso a ésta, lo que implica excluirles de posibilidades de ejercer en igualdad sus derechos político electorales.

SEMINARIO AFROAMÉRICA. "DISCURSOS SOBRE, DESDE Y EN ÁFRICA: EL CASO DE LOS ESTUDIOS DE AFRODESCENDIENTES"



El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,

Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:

“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”

INVITAN AL

Seminario Permanente Afroamérica:

“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”

15 de marzo 2012

“Discursos sobre, desde y en África: el caso de los estudios de

afrodescendientes”


Con la participación de:

Jorge Alberto Tenorio Terrones

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HERENCIAS ETNOCULTURALES EN PUERTO RICO Y NUEVA YORK"



Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América (SECNA)
Proyecto PAPIIT IN 402610 “AFROAMÉRICA. LOS APORTES AFRICANOS A LA CULTURA DE NUESTRA AMÉRICA”.

Invitan a la presentación del libro

"HERENCIAS ETNOCULTURALES EN PUERTO RICO Y NUEVA YORK"

CONFERENCIA "DE LOS ARCHIVOS DEL ROSTRO ESCLAVO: HISTORIA, CULTURA VISUAL Y VIOLENCIA EN EL MUNDO TRASATLÁNTICO"


Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Estudios Latinoamericanos

Conferencia

“De los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlántico”

Agnes Lugo Ortiz

DOCUMENTAL: MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHÚN. URUGUAY

El documental es un homenaje a María Farías, bailarina afrouruguaya, que sufrió esclavitud en pleno siglo XX. A través del grito ancestral del Candombe supo sobreponerse al dolor y rebelarse contra la humillación, convirtiendo la resistencia en resiliencia, superando el duelo y aportando a construir una sociedad solidaria. El film aborda la cultura Afro en Uruguay, la religión afro y analiza, a través de once testimonios, las consecuencias del racismo en la actualidad.

MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN from maria torrellas on Vimeo.

viernes, 9 de marzo de 2012

LA PIGMENTOCRACIA COLOMBIANA

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-330506-pigmentocracia-colombiana

Por: César Rodríguez Garavito

-¿Importa el color de la piel? ¿tener la tez clara trae ventajas, mientras que ser “morenito” las reduce? Esas son las preguntas que está resolviendo un estudio dirigido por Edward Telles, de la Universidad de Princeton

El estudio –codirigido en Colombia por Fernando Urrea, el reconocido sociólogo de la Universidad del Valle— tiene un nombre sugestivo: PERLA (Project on Ethnicity and Race in Latin America). Y perlas es lo que va encontrando. Por ejemplo, una publicación reciente de Telles y Steele muestra que el tono de la piel está asociado en casi todos los países de la región con las oportunidades educativas, medidas en número de años de estudio. En otras palabras, como dicen los autores, las sociedades latinoamericanas son “pigmentocracias”, en las que el color (junto con la clase social, el género y otros factores) afecta las oportunidades que uno tenga en la vida.

Como los datos son nuevos y el tema es sensible, conviene ir por partes. Para comenzar, ¿cómo se mide el tono de la piel? Hasta ahora, los censos y las encuestas le han dejado la decisión al entrevistado, quien se autorreconoce como blanco, mestizo, indígena o afrodescendiente. Aunque útil para algunos fines, esta medida pierde de vista que la discriminación depende no tanto de cómo se ve quien la sufre, sino de cómo lo ven los demás. Por eso, el tono de la piel de los cerca de 40.000 latinoamericanos encuestados por PERLA y el Barómetro de las Américas fue clasificado por entrevistadores profesionales, con base en una paleta de 11 colores.

TRES ESTAMPAS MEXICANAS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2012/03/tres-estampas-mexicanas-de-la-discriminacion-racial/

-El desconocimiento oficial sobre las características y necesidades de la población afrodescendiente, y las dificultades sistemáticas para que los indígenas accedan a la justicia, son los rasgos más destacados de la discriminación racial en México
MARZO 5, 2012Paris Martínez (@Paris_Martinez)

El desconocimiento oficial sobre las características y necesidades de la población afrodescendiente, así como las dificultades sistemáticas para que los indígenas accedan a la justicia, son los rasgos más destacados de la discriminación racial en México, tal como se desprende de los informes que, a mediados de febrero pasado, rindieron ante la Organización de las Naciones Unidas tanto el gobierno del presidente Felipe Calderón como distintas agrupaciones defensoras de los derechos humanos del país.

Encabezada por Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la delegación mexicana que viajó a Ginebra resumió ante el Comité de la ONU en la materia los progresos alcanzados en el presente sexenio en la atención del “maravilloso mosaico” pluricultural mexicano, en tanto que distintas agrupaciones civiles rindieron “informes sombra”, tal como los definió el mismo Bucio, con el objetivo de atemperar el reporte oficial y poner énfasis en las tareas que aún quedan pendientes.

A continuación, Animal Político te resume los argumentos expuestos por ambas partes, durante el encuentro con el Comité de la ONU para Prevenir la Discriminación Racial.

Invisibilidad afromexicana

A seis años de que el Comité contra la discriminación racial de la ONU pidiera al gobierno mexicano generar información sobre las comunidades de descendientes africanos asentadas en el país, que permitieran no sólo conocer su actual estado, sino, sobre todo, desarrollar políticas efectivas para su atención, Ricardo Bucio, titular del Conapred, debió reconocer el pasado 14 de febrero que, a la fecha, son pocos los progresos en esta materia.

8 DE MARZO. RECONOCIENDO A LA MUJER INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE EN PANAMÁ

Siendo las mujeres indígenas y afrodescendientes las más pobres entre los pobres en la sociedad panameña, valga la conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , para colocarlas de relieve y señalar que aún queda mucho por hacer para mejorar, sustancialmente, sus vidas. (Extracto)

En archivo adjunto ver texto completo del mensaje de la Coordinadora de Organizaciones Negras Panameñas y la Fundación de Mujeres Afrodescendientes Profesionales Trabajando para la Comunidad (FUMUAFRO), en ocasión del Día Internacional de la Mujer.


Alberto S. Barrow N.


jueves, 8 de marzo de 2012

RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

“Mi apellido: ofendido; mi nombre humillado; mi estado civil: la rebeldía…” Aimé Cessaire.

RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

En un breve contexto que nos sirva para explicar el trato discriminatorio e injusto que han recibido las distintas Comunidades Negras en Colombia, donde las prácticas de racismo, discriminación y exclusión se observan en la cotidianidad y en la formación y estructura del Estado-nación colombiano. Ésta lógica no es distinta y extraña en la Universidad del Valle, institución orgullo del departamento con la mayor población Negra en Colombia. Al unísono en práctica y discurso no hace falta ver las bondades de justicia e igualdad de derechos y oportunidades que predica el Estado y sus distintos gobiernos, del mismo modo se replica en la Universidad del Valle donde su dinámica social se asemeja a un país retardado política y culturalmente, en este caso Colombia.



Para el reconocimiento de las Comunidades Negras por parte del estado se necesitó de la Ley 70/93, así mismo tomando como punto de partida la Ley antes mencionada, esta comunidad luchó y exigió la resolución 097/03,”por la cual se crea la condición de excepción comunidades afrocolombianas para el ingreso a los programas académicos de pregrado” y dictamina que el 4% de los cupos de éstos serán asignados a las personas pertenecientes a las Comunidades Negras.

UN INFORME DESTAPA LA DESIGUALDAD DE LAS ESCUELAS DE EU POR LA RAZA

Fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2012/03/07/un-informe-de-eu-destapa-la-desigualdad-de-las-escuelas-por-la-raza

-Un reporte público denuncia que los afroamericanos están más expuestos que los blancos o los hispanos a ser reprobados o castigados

Por Sally Holland
Miércoles, 07 de marzo de 2012 a las 14:05


El informe señala la desigualdad salarial en función de la raza mayoritaria de las escuelas (AFP)

(CNN) — Los menores afroamericanos tienen tasas más altas de ser reprobados que sus compañeros blancos o hispanos, de acuerdo con los datos publicados este martes por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos. El reporte se enfoca en cuestiones de raza, equidad en la educación y oportunidades para los estudiantes de Estados Unidos.

“Probablemente entre los hallazgos más alarmantes está el tema de la disciplina”, dice el secretario de educación Arne Duncan. “Lo triste es que los estudiantes de las minorías en Estados Unidos se enfrentan a una disciplina más dura que los que no pertenecen a alguna minoría, incluso dentro de la misma escuela. Por ejemplo, los estudiantes afroamericanos, particularmente los varones, tienen más probabilidades de ser suspendidos o expulsados de la escuela que sus compañeros".

DOCUMENTAL: "NEGRO CIMARRÓN"



Video Ganador del Tercer Lugar en el concurso Miradas sin Tiempo, en la Categoría Documental y Cortometraje de Ficción.

Categoría:
Educación

EL 9 DE MARZO SE DICTARÁ SENTENCIA A MILITAR RESPONSABLE DEL HOMICIDIO DEL PESCADOR GARÍFUNA GUILLERMO NORALES HERRERA. HONDURAS

Fuente: http://www.odecohn.blogspot.com/2012/02/el-9-de-marzo-se-dictara-sentencia.html

miércoles 29 de febrero de 2012

-CASO GUILLERMO NORALES HERRERASE DARA ACONOCER LA SENTENCIAEL 09 DE MARZO DE 2012



Este día se llevó a cabo la AUDIENCIA DE INDIVIDUALIZACION DE LA PENA CONCRETA en el caso penal del Pescador Garifuna Guillermo Norales Herrera, asesinado por el Naval DAVID EDUARDO HERNANDEZ TABORA, quién fue hallado CULPABLE del delito de HOMICIDIO en audiencia realizada los días 25, 26 y 27 del pasado mes. Este histórico acto está ssiendo seguido por la ODECO y será por medio de su Departamento de Asesoría Legal que se dará a conocer la esperada sentencia a la comunidad nacional e internacional a través de este medio y otros que cubrirán los hechos durante la celebración de la audiencia final y definitiva. El delito de homicidio tiene una pena de privación de la libertad de 15 a 20 años, por lo que el Tribunal de Sentencia de esta ciudad de La Ceiba, habiendo escuchado las conclusiones finales tanto de la Fiscalía del Ministerio Público como de la Defensa, citó a ambas partes y al culpable del delito para dictar sentencia el 09 de marzo a las 2:00 p.m. en la Sala de Audiencias del Tribunal de Sentencias. El Fiscal, Abogado Dagoberto Martínez, presentó sus argumentos y pidió 17 años, 6 meses más las penas accesorias que establece la Ley Penal en este tipo de casos. ODECO continuará coordinando con la Comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, lo relacionado al juicio hasta el final del mismo y hasta que se agoten todas las instancias para encontrar justicia para las víctimas y luchando siempre contra la impunidad.

GOBIERNO RECHAZA QUE CARTAGENA SE PROMOCIONE CON UN ESCLAVO. COLOMBIA

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-330477-gobierno-rechaza-cartagena-se-promocione-un-esclavo

Por: Elespectador.com Nacional |5 Mar 2012 - 5:33 pm

-Destituida funcionaria que promovió la idea

-La imagen se dio a conocer a un mes de que la ciudad sea sede de la Cumbre de las Américas

El Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, a nombre del Gobierno Nacional, Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, rechazó la imagen utilizada para promocionar a Cartagena en un evento.


Asistentes al polémico evento tomándose fotos con el "esclavo"

"Ad portas de la VI Cumbre de las Américas a celebrarse en Cartagena de Indias el próximo 14 de abril, y con la presencia de 34 mandatarios, entre ellos el Presidente Afroamericano mas influyente del mundo, Barack Obama, la Corporación de Turismo de Cartagena, como estrategia publicitaria para promocionar la ciudad Heroica, el pasado 3 de marzo en la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo - ANATO, llevada a cabo en la ciudad de Bogotá, utilizó la imagen de un hombre disfrazado de "esclavo", con cadenas al cuello convirtiéndose en una clara humillación a toda una etnia", explicó el Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana en su comunicado de rechazo a la iniciativa.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CONVOCATORIA AL IV ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS



CONVOCATORIA

IV ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS

“ÁFRICA DE AMÉRICA Y LA NACIÓN”

8* Y 9** DE MAYO 2012

*Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Centro Histórico

**Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México






Se convoca a la comunidad universitaria, académicos, organizaciones, artistas, colectivos y público en general a participar en el IV Encuentro de Estudios Afroamericanos, con el objetivo de propiciar el debate, la crítica, el intercambio de ideas y experiencias en torno a la participación de lo afro en la vida histórica del continente americano.

SEMINARIO AFROAMÉRICA: "LEVANTAMIENTO DE SOMBRA. RITUALES FUNERARIOS EN UNA COMUNIDAD AFROMEXICANA: EL CURUELO, OAXACA"



El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.
Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”
INVITAN AL

Seminario Permanente Afroamérica:
“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”

08 de marzo 2012

Presentación de documental:

“Levantamiento de sombra. Rituales funerarios en una comunidad afromexicana: El Ciruelo, Oaxaca”


POLICIAS HIEREN A 3 PERSONAS Y SIGUE LA REVUELTA EN GUAPI - CAUCA.

Fuente: http://cococauca.org/2012/02/25/policias-hieren-a-3-personas-y-sigue-la-revuelta-en-guapi-cauca/

La Sijin de la Policía capturó a 2 jóvenes del grupo de los “no identificados” el 22 de febrero de 2012. Los “no identificados” es un grupo de jóvenes que se ha ganado la simpatía del pueblo porque al parecer desde el mes de octubre de 2011 empezaron a enfrentar de forma armada a los paramilitares de los Rastrojos que en los últimos años mataban sin control (algunas víctimas descuartizadas vivas), cobraban vacunas y tenían amordazada a la gente del pueblo (El domingo 9 de octubre de 2011 se iniciaron los ataques armados contra los Rastrojos por un grupo “no identificado”, y luego continuaron casi a diario una serie de sucesos, ver “GUAPI SE REBELÓ CONTRA LOS PARAMILITARES” de 7 de noviembre de 2011).

Por comentarios callejeros se decía que las actuaciones de los paramilitares se hacían bajo la complicidad de la fuerza pública, lo que se volvió rumor generalizado y conllevó a cambios de la Policía local.

En ese escenario caldeado, el teniente Avit Pino de la policía asesina el 23 de noviembre de 2011 a JOHN FREDY VIDAL de 16 años de edad, lo que originó fuertes protestas.

El 3 de febrero de 2012 en el barrio las Flores del área urbana de Guapi – Cauca, resultaron 2 personas heridas, el uno recibió 3 disparos y el otro recibió un tiro perpetrados al parecer por los paramilitares.

El 13 y 14 de febrero de 2012 fueron desalojadas en forma violenta 45 viviendas del barrio Santa Mónica del área urbana de Guapi, perpetrada al parecer por los paramilitares de los RASTROJOS. En este barrio residen alrededor del 40% de personas desplazadas que están siendo re-victimizadas, sitio donde también se aumentaron los reclutamientos forzados a menores.

El 14 de febrero de 2012 se realizó de carácter urgente una reunión del comité local de atención a población desplazada (CLOPAD), ahora se llama Comité territorial de Justicia transicional (CTJT). La gente denunció los hechos, la situación de riesgos, y se manifestó sobre posible complicidad de miembros de la policía con los paramilitares.

FORO TEMÁTICO: "CALI: CIUDAD DE AFROAMIGOS"