martes, 22 de mayo de 2012

EXITOSA JORNADA DEL "DÍA DE LAS TRENZAS". PANAMÁ.




SEMINARIO AFROAMÉRICA. LA EVANGELIZACIÓN DE LOS NEGROS. EL PRIMER CONTACTO A TRAVÉS DEL TERCER CONCILIO PROVINCIAL MEXICANO



Universidad Nacional Autónoma de México,
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”

INVITAN   AL
 
Seminario Permanente Afroamérica:
“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”

Jueves 24 de mayo de 2012
 
Presenta:

“La evangelización de los negros. El primer contacto a través del tercer concilio provincial mexicano”

VENEZUELA CELEBRA SEMANA MUNDIAL DE ÁFRICA

 Fuente: http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=184481
-
Miradas de la juventud venezolana en tiempo de revolución", el cual se desarrollará, el martes

-La celebración incluye el "Encuentro Dialógico de José Leonardo Chirino a la independencia.

22 de mayo, en el liceo Andrés Bello
Prensa Web RNV / MPPRE   21 Mayo 2012, 11:58 AM

Con una amplia y variada programación se celebrará la VII Semana Mundial de África en Venezuela del 22 al 25 de mayo.

La agenda de la celebración incluye el "Encuentro Dialógico de José Leonardo Chirino a la independencia. Miradas de la juventud venezolana en tiempo de revolución", el cual se desarrollará, el martes 22 de mayo, en el liceo Andrés Bello a partir de las 9 de la mañana.

Para el miércoles está pautada la inauguración de la muestra cultural "África Occidental y Ronda de Saberes: Mujeres afrovenezolanas develan a África en la intimidad. Costumbres, tradiciones, saberes y sabores de la africanidad en Venezuela", esta actividad se realizará en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en el piso 2 del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

La celebración continuará el día jueves con el foro "Afrodescendencia y Negritud". Expresiones de la afrovenezolanidad, el cual contará con la participación de los profesores Beatriz Aiffil y Enrique Arrieta y se efectuará en el PH del Centro Internacional Miranda de las Residencias Anauco, en Parque Central.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO COMUNITARIO DE LA VEREDA LA GLORIA ANTE EL ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS, REUNIDOS EN BOGOTÁ


      Nosotros, el Consejo Comunitario de la Vereda La Gloria del municipio de Buenaventura, nos constituimos como una organización étnico-territorial para defender nuestro territorio ancestral en medio de la guerra que se vive particularmente en nuestra región. Por esto siempre hemos estado acosados por los violentos y precisamente esta situación nos hizo desbaratar la planta física de la granja integral comunitaria que hacía parte de uno de los proyectos que planteamos en nuestro Plan de Acción y que con gran esfuerzo venía funcionando desde hace dos años y de la cual hacían parte 15 familias de la comunidad. Es así como desde el primero de agosto del 2011 entraron a la comunidad de La Gloria un grupo armado que se autodenomina paramilitares, ellos empezaron a limitar el paso, la entrada y salida de personas y motos y prácticamente se tomaron el territorio imponiendo su ley. En estas condiciones, en la comunidad no pudimos continuar desarrollando el trabajo agrícola a través de las mingas y la mano cambiada en la parcela donde estaba la granja, lo cual afectó las actividades comunitarias y organizativas. Aun así, nosotros insistíamos en no dejar morir el proyecto, sin embargo, cada día se aumentaban más los robos en la parcela comunitaria y las agresiones hacia las familias integrantes de este proyecto. El último atropello consistió en obligarnos a bajar el techo porque según ellos ya lo tenían negociado. Para el Consejo Comunitario esta violencia hacia nuestra comunidad es muy dolorosa ya que este proyecto era un sueño pues era un esfuerzo más para lograr nuevamente nuestra autonomía alimentaria. Estos hechos se dieron a conocer en su momento a las organizaciones que nos venían acompañando como el PCN, CJR, ACNUR, Cruz Roja Internacional, Solidaridad, 

RECONOCIÉNDONOS. A FAVOR DE LA VISIBILIZACIÓN DEL COMPONENTE NEGRO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Fuente: http://analisisafrodescendiente.bligoo.com/content/view/4289374/Beatriz-Aiffil-A-favor-de-la-visibilizacion-del-componente-negro-en-la-sociedad-venezonala.html

1337005528672-Beatriz_Aiffil.jpgNo sé cómo, no sé cuánto pero más o menos poquito ahí. Somos la diáspora, somos los hijos de África. Vinimos como navegantes en expediciones. O montados en barcos mercantes. O nos trajeron en barcos negreros. Poco importa. Llegamos y nos mezclamos. Somos negros y negras afrodescendientes. Nos reconocemos o nos reconocen. Este colorcito no es gratis, dicen por ahí.
No sé cómo, no sé cuánto pero más o menos poquito ahí.

Más o menos conocemos a Matea y a Hipólita. Imagínate, ellas pasaron un segundo por nuestros libros de escuela, claro porque aunque eran oscuras tuvieron que ver con Simoncito. El que se perdió fue el hermano de leche de Simón, el hijo de Hipólita. Fue a comprar café y no lo vieron más los historiadores.

Poquito ahí conocemos a Andresote, a José Leonardo y a José Caridad González. Al Negro Miguel y a su Giomar. Y alguien le sacó brillo a Juana Ramírez.

Pero hay más, claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más.

Reinaldo destapa a Marta Cumbale y a Francisca Paula Aguado y a Inés María Páez. Hay más, claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más. Marcial desempolva a una tríada de Joses: José Tomás León y José Joaquín Veroes y José Ascención Farreras. Claro que sí. No sé cómo ni sé cuántos, pero hay más. Chucho exhuma los restos de Gerónimo Guacamaya y de Guillermo Ribas. No sé cómo pero hay más. Los bolivarenses, aunque suene contradictorio, siempre han reivindicado a Manuel Piar. No sé cuántos, pero hay más. Por ahí anda Nelly cargando con Juan José Rondón. Pero hay más. Casimira anda con San Juan Guaricongo, pregúntenle a ella por qué.

Y eso es sólo hasta la época de la independencia porque venimos con más.

AFRODESCENDENCIA: ¿DIFERENCIACIÓN LIBERADORA O RESIGNIFICACION EXCLUYENTE?. VENEZUELA.

Por: Esther Pineda

La afrodescendencia surge como mecanismo de resistencia frente al racismo y endoracismo emanado de las estructuras sociales herederas del pensamiento colonizador. La afrodescendencia es un concepto político, de significación de la experiencia propia y apropiación de espacios políticos históricamente negados. Por ellos nos es posible distinguir 3 tipos de afrodescendencia:

esther.jpg

a)    La afrodescendencia visible

Comprende aquellos individuos que por sus características fenotípicas y pigmentación pueden ser identificados y vinculados de forma inmediata con las personas africanas. Estos sujetos pueden o no ser conscientes de su pertenencia étnica-racial, como de igual forma puede que se reconozca o no como afrodescendiente.

b)   La afrodescendencia oculta

Producto del proceso de mestizaje e interracialidad desarrollado en nuestro continente, pese a las limitaciones y prohibiciones, surgirán una cantidad significativa de individuos poseedores de africanidad en su carga biológica, aunque no sea perceptible en sus facciones y pigmentación. Es afrodescendiente aquel cuyo núcleo familiar existió un origen, rasgos o pigmentación negroide, no obstante, este puede no manifestarlo de forma perceptible en su piel y rasgos corpóreos. Este al igual que el afrodescendiente visible puede tener o no conocimiento de su herencia, como así mismo, reconocerse, negar su afrodescendencia o estar en proceso de reconocimiento.

EL ESPÍRITU DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO HOY. VENEZUELA

Fuente: http://alainet.org/active/54637

Por: Jesús "Chucho" García


Un día 10 de mayo del año 1795, en la Sierra de Falcón se preparaba una rebelión contra el sistema esclavista al que eran sometidos centenares de esclavizados en las haciendas y plantaciones carcelarias de esa hermosa serranía bendecida por la mano prodigiosa de Dios que la hizo semejante al jardín del Eden. El gemido de la explotación se fue transformando en posibilidad de ser de nuevo libre. Un Nganga, curandero, llamado Cocofio, de origen Kongo, asistía con sus conocimientos desde hacia algún tiempo a los cuerpos desbastados por la explotación en cada unidad productiva. Cocofio fue transmitiendo su mensaje de boca a oído “que la peor enfermedad era la esclavitud y que la mejor medicina era la libertad”. Con la llegada del Luango José Caridad González, desde el poblado de Macuquitas se fue armando una red clandestina de esclavizados y esclavizadas que habían escuchado el mensaje de Cocofio. La polirritimia del tambor serrano y los cantos ancestrales sirvieron de comunicación en claves indescifrables a los oídos de los amos, capataces y terratenientes de la Sierra. Solo los esclavizados de origen Efik (Carabalies), Congos, Minas, Araras (Fon), asi como criollos, zambos y mulatos, podían descifrarlos. Un zambo, de nombre cristiano llamado José Leonardo Chirino, quien era hijo de un africano esclavizado y de una aborigen llamada India Candida Rosa, se sumaria al mensaje ancestral de Cocofio y al impulso organizativo de José Caridad González. Espiritualidad, organización y acción, fueron los tres elementos que estos tres hombres de la sierra transformaron en una aspiración ética…la rehumanización de las y los esclavizados sometidos a la denigración espiritual y corporal. El punto central, según documentos y trabajos realizados por el sabio y unos los lideres fundadores del movimiento afrodescendiente contemporáneo, Juan Ramón Lugo, ya fallecido, y la profesora Fulvia Polanco, especifican los puntos de la Rebelion como las haciendas de Las Macanillas, Varón y El Socorro, perteneciendo esta ultima al amo de José Telleria, siendo este el amo de la mujer de Jose Leonardo, llamada María Dolores y de sus respectivos hijos Bonifacio, María Biviana, el muleque José Hilario y el mulequillo Rafael María. El desespero del zambo José Leonardo al ver sometido a su mujer y sus cuatro hijos en la esclavitud también fue un gran motivo de la rebelión de ese día…. fue una rebelión de amor para romper las cadenas a que también eran sometido sus hijos y esposa.

De Chirino al consejo afrodescendiente

BEATRIZ AIFFIL: DÍA DE LA AFROVENEZOLANIDAD, 10 DE MAYO

Por: Beatriz Aiffil*

José Leonardo de esa y otras historias se enteró. José Caridá también.
Eran libres pero estaban hartos del maltrato a los hermanos, informados de los avances legales en cuanto a aquello de igualdad y libertad. En sus viajes se habían enterado de rebeliones en otros lados, así que armaron una ¡Conspiración…!!!

Por ahí vienen lo negro levantisco

Vienen pues lo negro alzao.

Oye men, no le pegue a la negra…

Ni a lo negro.

Se prendió la zaparapanda en las haciendas. Por allá por Coro se armó el samplegorio.
Es decir, el jaleo y la confusión.

Tongo le dio a Don Rodolfo

Borondongo le dio a Don José

Y Muchilanga a quien se atravesó.

¡Alboroto…!!!

José Caridad, loango del Congo

Negro fugao de Curazao.

Sabía de la francesa ¡Revolución…!!!

El zambo José Leonardo,

el de Curimagua.

Sabía de Haití, ¡Sublevación…!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

SEMINARIO AFROAMÉRICA. APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE LA OCHA (SANTERÍA CUBANA) S XVI - XX





Universidad Nacional Autónoma de México,

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe,
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América.

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”


INVITAN   AL


Seminario Permanente Afroamérica:
“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”



Jueves 17 de mayo de 2012

PRIMER ESPECTÁCULO DE CÁMARA: IDENTIDAD Y TRADICIÓN. PANAMÁ.


EL RACISMO: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DIRECTAS DE LA ESCLAVITUD

El racismo: una de las consecuencias directas de la esclavitud
Fuente: página web Kent State University
10 de mayo de 2012
El historiador e investigador estadounidense Michael Gomez, miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo, fue invitado por el Ministerio de Cultura a Cali y Tumaco, para socializar sus investigaciones sobre el tema de la esclavitud, en el marco de la conmemoración del mes de la herencia africana. Para Gomez, el trabajo académico es indispensable para entender el fenómeno de la discriminación racial y poder tomar medidas adecuadas.
Michael Gomez es profesor de historia de la Universidad de Nueva York, NYU, y miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo –de la Unesco– del que fue presidente durante 2 años.

Este Comité se conformó desde el 94, con miembros académicos e investigadores expertos en el tema de la esclavitud de todo el mundo y se reúne cada año en distintas ciudades, para discutir sobre el tema y organizar conferencias. El año pasado, la reunión se llevó a cabo en Cartagena de Indias, este año en Nigeria.

En esta ocasión el profesor Gomez, de ascendencia puertoriqueña, fue invitado a Colombia, por el Ministerio de Cultura, en el marco de las conmemoraciones del mes de mayo como mes de la herencia africana, para visitar las ciudades de Cali y Tumaco. Allí se reunió con diferentes investigadores y líderes de las comunidades afrodescendientes. 

A lo largo del mes, cuatro miembros más de este Comité, visitarán distintas ciudades del país. (Consulte la programación de las visitas de estos académicos en las distintas ciudades del país aquí.)

La Oficina de Prensa de MinCultura  conversó con Gómez sobre la relevancia de reconstruir las rutas por las cuales viajaron los esclavos desde África al resto del mundo en el siglo XIX y la necesidad de realizar estudios académicos sobre la historia de la esclavitud, para poder evolucionar hoy en día en sociedades más equitativas.

¿Por qué es importante reconstruir la Ruta del Esclavo?
La Ruta del Esclavo intenta entender el por qué de las circunstancias actuales de las poblaciones afrodescendientes. Si uno observa las condiciones en que viven hoy estos grupos en Colombia, Cuba o Venezuela, no es difícil notar la enorme diferencia que existe en los niveles de educación, la calidad de atención médica y el porcentaje de participación en los altos niveles de gobierno o de negocios, con respecto al resto de la población.

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS


Convocatoria al Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas.


Hermanas y Hermanos:

Los Consejos Comunitarios, Organizaciones Afrocolombianas e Instancias Regionales de Coordinación abajo firmantes, los invitamos a encontrarnos para conversar y para que la palabra siga alimentando la esperanza y la memoria.

Juntémonos en colectivo, para hablar de nuestros derechos, del mundo y de la tierra que queremos para todos y todas y para que camínenos juntos en nuestra diversidad.

Juntémonos para compartir la palabra y llenar de sentido conceptos como participación, decisión, consulta, autonomía amenazados hoy por el poder y quienes le sirven.

Juntémonos para seguir escuchando la sangre dentro del cuerpo, el latido de nuestros corazones que nos recuerdan los lugares de donde somos y venimos la orilla, la esquina, la playa que sea ello lo que guie nuestro sentidos y sentimientos, nuestras palabras y nuestras acciones. La permanente y continua batalla por la libertad que –es nuestro ser-

Está en juego todo y nosotros somos Resistentes, Renacientes,  somos los nietos y bisnietos de la Libertad. 

El Encuentro Nacional tiene por objetivo Discutir, analizar y acordar maneras sobre cómo recuperar el enfoque de derechos de la comunidad negra como sujeto colectivo, acordar acciones conjuntas para retomar el rumbo de exigibilidad de derechos, la interlocución y participación con el gobierno y consensuar una agenda  propia del movimiento social afrocolombiano.

Fecha: Mayo 17, 18, 19,20 y 21.
Lugar: Bogotá.

Si requieres más información, por favor escribirnos al siguiente correo:

DECLARATORIA A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL COMITE UNITARIO AFRODESCENDIENTE. COLOMBIA.


Medellín, 14 de mayo de 2012

Declaratoria a la Opinión Pública

El Comité Unitario Afrodescendiente, órgano de convergencia de diversas organizaciones, académicos, estudiantes y activistas Afrodescendientes de Medellín, hoy quiere manifestar su rechazo radical contra todas las manifestaciones de racismo estructural y discriminación racial que enfrentan los pueblos de ascendencia africana en Medellín, Antioquia y Colombia. 

Consideramos que estas prácticas son frecuentes en la administración pública, las relaciones sociales y en la cotidianidad, las cuales siguen ampliando la brecha histórica, las desigualdades sociales y la inequidad entre Afrodescendientes y mestizos en términos de desarrollo humano; evidenciadas en los altos índices de necesidades básicas insatisfechas que presentan los pueblos afros, particularmente,  en Medellín. Por consiguiente, exigimos a la procuraduría y demás órganos judiciales, sanciones ejemplares y en concordancia con la ley, y el mandato constitucional del Estado Pluriétnico y multicultural, que permitan erradicar el racismo y la discriminación racial de las prácticas sociales. Iniciando desde las entidades, los servidores y administradores públicos del Estado, quienes deben ser modelos y ejemplos. Así, exigimos no las disculpas del diputado, sino su renuncia. Estamos indignados por este tipo de comportamientos, no es el primero; hemos decidido frenar, movilizarnos y demandar este tipo de actos y atropellos contra el pueblo afro. Insistimos, el exdiputado Mesa, no es el único. ¿Cuántos concejales, diputados, alcaldes, etc pensaran igual? 

De igual manera, exigimos la inclusión real en los planes de desarrollo Municipal y Departamental. Históricamente, la invisibilidad en éstos ha evidenciado el racismo estructural que carcome las entidades del Estado y sus dirigentes. Medellín y Antioquia pertenecen a los Afrodescendientes. Los afros no somos llegados, hemos construido a Medellín y Antioquia a lo largo de su historia; por tanto exigimos a la administraciones del Alcalde Aníbal Gaviria y el Gobernador Sergio Fajardo, inclusión en condición de dignidad. Somos más de 236.000 afro-descendientes en la ciudad, de acuerdo a los resultados de la Afro-caracterización de Medellín; pero los planes de Desarrollo no lo han evidenciado, lo han obviado, faltan índices reales desde sus programas, planes, proyectos, políticas y metas en el corto, mediano y largo plazo. Las y los Afrodescendientes no estamos mendigando, exigimos nuestros derechos como ciudadanos de Medellín y Antioquia, que hemos hecho de Medellín lo que es hoy en términos de su desarrollo económico, político, social y cultural. 

ARMANDO FORTUNE, PIONERO DE ESTUDIOS AFRO EN PANAMÁ

Fuente: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/05/13/armando-fortune-pionero-de-estudios-afro-en-panama.asp
 
Por: GERARDO MALONEY
 
DEVELANDO LA HISTORIA
Armando Fortune, pionero de estudios afro en Panamá
Sus trabajos recogen una doble preocupación: la del investigador, que busca reconstruir el pasado y presente del negro; y el compromiso cívico de justicia e igualdad para los afropanameños
 
Armando Fortune, pionero de estudios afro en Panamá
HISTORIADOR. Armando Fortune iniciador de lo estudios afros. Foto: Cortesía

2012-05-13 — 12:00:00 AM El mes de mayo, Mes de la Etnia Negra, ha ido cobrando mayor relevancia en nuestro país, por ser un espacio de tiempo en que la sociedad en su conjunto está expuesta a los legados culturales de los afropanameños a la vida nacional. En diversos escenarios —principalmente en las provincias de Panamá, Colón, Bocas de Toro y Darién—, se reviven las principales muestra del folklore afropanameño, de la música popular, las tradiciones culinarias, los valores ancestrales, y las figuras destacadas en el desarrollo y progreso de nuestra nación. El Mes de la Etnia Negra significa, igualmente, una magnífica oportunidad para conocer más profundamente la larga historia generacional del negro en Panamá.

PREGUNTAS CLAVE

¿Quiénes son los primeros negros del Istmo de Panamá? ¿Cómo y en qué lugar fueron reclutados? ¿Cómo fueron transportados a América? ¿Qué sucedió cuando llegaron a la colonia? ¿Cuáles fueron sus condiciones de vida, sus formas de organización? ¿Cuál fue su lugar en el ‘Nuevo Mundo’? ¿Qué tipo de relaciones formales e informales fueron establecidas entre esa población negra esclava, con el resto de la población? ¿Cuáles fueron los triunfos y las derrotas que conocieron? ¿Cómo sobrevivieron hasta el día de hoy sus descendientes? ¿En qué lugar se concentran y cómo han sido incluidos en la vida nacional? Estas preguntas clave fueron ejes de la preocupación y fuentes de compromiso e inspiración de la labor de investigación histórica y cultural del pionero de los estudios afro panameños del país, Don Armando Fortune.

EL AUTOR

Armando Fortune nace en Panamá el 16 de febrero de 1921. Realiza estudios primarios en la Escuela Justo Arosemena, los de educación secundaria los efectúa en el Instituto Nacional. En 1950 adquiere el título de Licenciado en Economía, y en 1954 recibe el título de Profesor de Economía en la Facultad de Humanidades. Inicia su carrera como Profesor en el Colegio Abel Bravo, para luego pasar al Colegio Richard Neumann, donde trabajó hasta su muerte. Ocupó el cargo de Secretario Privado del Dr. Ricardo J. Alfaro. Fue también como periodista, jefe de la página económica del periódico La Nación. De su actividad periodística un conjunto de notas editoriales y ensayos han quedado como testimonio, entre ellos: ‘La oligarquía y el pueblo panameño’; ‘El prejuicio racial, ‘Cimiento de oligarquía’; El Día de las Razas; ‘En el 54° aniversario de la muerte de Nietzsche’; ‘Loor a la república de Haití’; ‘Una respuesta necesaria’ y ‘Armando Cruz Coro’.

sábado, 12 de mayo de 2012

"AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA" POR EPSY CAMPBELL



ACTIVISTAS Y FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA PARA ISAAC ECHINEDU

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a6b07d

Cd. de México •

-Un contingente de 30 personas, entre las que además se encontraban amigos de la víctima, se manifestaron en la colonia Obrera, donde hace un año muriera el nigeriano.
 
Ciudad de México • Activistas, amigos y familiares del nigeriano Isaac Echinedu, quien muriera tras ser agredido por policías capitalinos y atropellado por un desconocido, exigieron justicia al gobierno del DF y apoyo a la viuda.

El grupo de 30 personas se manifestó en la esquina de la Avenida Tlalpan y Fernando de Alva, en la colonia Obrera, en donde colocaron una lona con la imagen de Echinedu y enmarcada por una corona de flores.

En ese lugar, donde se dieron los hechos un año atrás, guardaron un minuto de silencio en memoria del nigeriano, pidieron que se esclarezca el caso y que el video que tiene la Procuraduría capitalino sea mostrado sin ediciones.

Sobre este caso, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, solicitó al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que se reúna con él y con al viuda de Echinedu, Liduvina Castillo, para escuchar sus demandas.

"LA PLATA QUE UNO LE METE AL CHOCÓ ES COMO METERLE PERFUME A UN BOLLO". COLOMBIA.


Esta frase fue pronunciada por Rodrigo Mesa, diputado en la Asamblea de Antioquia. Video cortesía de Teleantioquia

El diputado antioqueño Rodrigo Mesa aseguró en pleno debate en la Asamblea de Antioquia que "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo", al rechazar posibles inversiones en la regiones limítrofes entre su departamento y Chocó.

El diputado lanzó las aseveraciones en la discusión del plan de desarrollo 'Antioquia, la más educada', en la que reiteró su negativa a invertir en Chocó.

jueves, 10 de mayo de 2012

A UN AÑO DE LA MUERTE DE ISAAC ECHINEDU


 Por: Luis Daniel Lagunes Marín

Hace un año murió Isaac Echinedu en un hospital del Distrito Federal, a Isaac lo atropelló un auto en calzada de Tlalpan cuando corrió confundido y malherido por la golpiza que le había propinado la policía Local. 

                Isaac tenía una historia de vida que bien podría ser motivo de una novela: nació en Nigeria, fue secuestrado por la guerrilla cuando niño y vendido como esclavo en Sierra Leona donde fue obligado a trabajar como “niño chango”, trepado en los árboles para avistar si el ejército se acercaba; fue rescatado de la esclavitud, pero la situación política de Sierra Leona, donde había estallado la guerra civil, lo obligó a salir buscando una vida más tranquila, fue así como llegó en barco a México, entrando por el puerto de Veracruz. 

                Ya en México fijó su residencia en el Distrito Federal, se casó con Liduvina Castillo y tuvieron una hermosa hija; Isaac mantenía a su familia vendiendo bisutería en un puesto callejero.  La agresión a su persona por parte de las distintas policías fue constante, resaltando tres ocasiones que a continuación se relatan:

 -En el 2004 el chofer de un autobús no quiso detenerse para que Echinedu bajara, ante los reclamos del africano el conductor detuvo una patrulla, dio dinero a los policías y estos cumplieron el cometido de golpearlo y amenazarlo, el agredido levantó una denuncia que nunca dio resultados. 


-Un día de abril de 2007 fue a Tepito a saldar una deuda con quien le vendía la bisutería, tuvo la mala suerte de encontrarse con un operativo donde la policía localizó gran cantidad de drogas y se lo llevó en calidad de detenido con el respectivo linchamiento mediático por el único motivo de ir pasando por ahí; el ministerio público señalaba como prueba de su participación en el tráfico de drogas el que Echinedu llevara una báscula gramera en el pantalón, sin embargo Liduvina señala que el pantalón que ese día usaba su marido no tenía bolsas traseras.  Salió libre dos años después, la policía no le otorgo ni un “usted disculpe”.

-La última agresión que sufrió por parte de la policía fue la que provocó la pérdida de su vida; Isaac estaba en la calle y una patrulla se detuvo a interrogarlo, tuvieron una discusión posiblemente provocada porque Isaac se resistiera a subirse o a algún tipo de extorsión; los policías lo golpearo, tumbándole varias piezas dentales y dejándole una herida en el cráneo que los familiares declaran tenía el grado de fractura. Minutos después Isaac estaba en el suelo siendo atendido por paramédicos, cuando intempestivamente se levantó preguntando por sus pertenencias, malherido y en un ataque de confusión salió corriendo en el rumbo que se había ido la patrulla, fue atropellado por un tsuru y horas después falleció. 

DIPUTADO ANTIOQUEÑO PAGARÍA AL MENOS 3 AÑOS DE CÁRCEL POR RACISMO

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-344997-diputado-antioqueno-pagaria-al-menos-3-anos-de-carcel-racismo

-El senador Carlos Baena advirtió que un servidor público no puede decir que "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo"


Este miércoles fue advertido en el Senado que el diputado antioqueño Rodrigo Mesa podría terminar en la cárcel por haber dicho que "la plata que uno le mete al Chocó es como meterle perfume a un bollo".

El senador Carlos Alberto Baena, autor de la ley contra la anti-discriminación, explicó que este es un “típico caso de hostigamiento y racismo” porque las declaraciones del diputado dan a entender que hay una razón que es superior a la otra. “Deja entrever como si la raza afrocolombiana que vive en el Chocó es inferior y que hay otros que son superiores”, aseguró.
En ese sentido, Baena anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía el caso para que ese despacho inicie de oficio la investigación contra Mesa.

A mí manera de ver procede aplicar la ley penal porque en ésta quedó una parte que dice que cuando es un servidor público, no es excarcelable el delito porque pasa de 3 años de condena”, indicó el legislador.

Además, el diputado en su declaración pudo incidir en que haya menos presupuesto para apoyar al departamento del Chocó.

Le cabe el delito hostigamiento contra la población afrocolombiana y una pena superior a 3 años que es agravada por ser él un servidor público”, recalcó Baena.
Por eso, la recomendación del senador al diputado es “que se retracte” porque en Colombia se debe promover una convivencia de respeto y dejar las agresiones, y “no estamos dispuestos a tolerar el racismo”.

El mensaje en el país es que él reconsidere sus palabras y como servidor público dé ejemplo en Colombia de que nadie debe expresarse de esa manera”, agregó.
Adicional a los mínimo 3 años de cárcel que podría purgar, el diputado tendría que pagar hasta $10 millones por ese tipo de agresiones contra la raza afrocolombiana.

La respuesta del Chocó
El gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, rechazó las declaraciones del diputado antioqueño en desarrollo de un encuentro en la Asamblea de Antioquia, en la que aseguró que⁠ “la plata que se le mete a Chocó es como meterle perfume a un bollo”.⁠

Murillo señaló que las declaraciones de Gil se constituyen en una grave ofensa para el pueblo chocoano y exigió que tanto el diputado como la Asamblea antioqueña en pleno ofrezcan disculpas por las declaraciones que calificó como "vulgares".

Por su parte el responsable de las polémicas declaraciones ofreció disculpas por sus palabras y señaló que “en ningún momento pretendió ofender al pueblo chocoano” dio a entender que se expresó de manera inadecuada, pero que no está de acuerdo en la forma como se están invirtiendo los recursos del departamento, tema de discusión en el momento de sus polémicas declaraciones.
No soy racista, ofrezco disculpas al pueblo chocoano, pero no estoy de acuerdo que los recursos de Antioquia se vayan para el Chocó”, indicó.

A su turno, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, ofreció disculpas en nombre de su departamento por las que calificó “ofensivas declaraciones” por parte del diputado Mesa y señaló que resulta paradójico que el plan de Desarrollo del departamento se denomine ‘Por una Antioquia decente’ y pidió a los dirigentes “dar ejemplo” en su comportamiento.
Agregó que tiene “vergüenza con Colombia” por las infortunadas declaraciones del diputado antioqueño e indicó que Antioquia trabajará con Chocó para buscar el desarrollo de ambas regiones “(…) a Chocó no se le va a regalar un solo peso, estamos trabajando de manera conjunta para lograr el desarrollo de los dos departamentos”.

AFRODESCENDIENTES HONDUREÑOS CONTARÁN CON DICCIONARIO EN GARÍFUNA Y ESPAÑOL. HONDURAS.

Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120424/afrodescendientes-hondurenos-contaran-con-diccionario-en-garifuna-y-es

-Esta actividad se enmarca en la celebración del Mes de la Herencia Garífuna, que recuerda la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, el 12 de abril de 1797.

EL UNIVERSAL
martes 24 de abril de 2012  09:46 AM
Tegucigalpa.- Los afrodescendientes hondureños contarán con un diccionario garifuna-español que será presentado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, norte de Honduras, informó una fuente oficial.

El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, dijo a Efe que la obra contiene unos 10.000 vocablos, "lo que le convierte en el documento académico más exhaustivo hasta la fecha, y servirá de apoyo al Programa de Educación Intercultural Bilingüe que promueve la Secretaría de Educación Pública".

"Con este diccionario la lengua garífuna no morirá nunca", subrayó el diplomático, quien además indicó que la publicación ha contado con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, que dirige Álvaro Ortega, y la Secretaría de las Etnias y Pueblos Afrodescendientes de Honduras (Sedinafroh).

Añadió que el Centro Cultural de España en Tegucigalpa se está proyectando no solamente en la capital hondureña, esta vez con una actividad en el marco del Mes de la Herencia Garífuna, que recuerda la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, el 12 de abril de 1797.

La presentación del Diccionario Lila Garifuna, del escritor Salvador Suazo, estará a cargo del embajador Belzuz de los Ríos y el titular de la Sedinafroh, Luis Green, afrodescendiente de la etnia garífuna, quien dijo a Efe que se trata de una obra de "mucho valor cultural y educativo para los pueblos garífunas".

jueves, 3 de mayo de 2012

CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE CARTAGENA AL DIARIO "EL UNIVERSAL"


Cartagena de Indias, 19 de abril de 2012

Doctor
PEDRO LUIS MOGOLLÓN
Director Diario El Universal
Cartagena de Indias

Cordial saludo

Con suma extrañeza y preocupación hemos venido observando la forma como desde la línea
Editorial y periodística de ese importante medio de comunicación se trata de sembrar una matriz de opinión negativa frente a la garantía y respeto de los derechos que nos asisten como comunidades negras, a través de epítetos y estigmatizaciones generalizadas cuando se nos califica de invasores y chantajistas.

En reiteradas oportunidades las notas periodísticas y editoriales de El Universal califican por ejemplo a los habitantes de Marlinda y Villa Gloria como invasores, desconociendo el derecho a la posesión del territorio ancestral que le asiste a quienes allí habitan desde finales del siglo XIX.  Así lo dice el editorialista cuando escribe: La Zona Suroriental, la Suroccidental, las laderas de La Popa, las orillas de la Ciénaga de la Virgen, Policarpa, Mandela y Marlinda, entre muchos otros lugares, hoy centro de grandes masas de habitantes urbanos marginales, surgieron todos de las invasiones. Y cuando estos barrios ya no tienen más espacios, los hijos y nietos de invasores buscan nuevos horizontes, para invadirlos también. Tienen pocas posibilidades distintas de conseguir donde vivir, y saben que en muchos casos, las invasiones no solo quedarán impunes, sino que serán legalizadas después”.

Usted, Dr Mogollón,  sabe que Marlinda y Villa Gloria no son comunidades aisladas del cordón umbilical que histórica y ancestralmente las une a lo que hoy se conoce como cabecera “urbana” de La Boquilla. Esa es una misma comunidad con iguales referentes socioculturales y económicos.

En esta opinión lamentablemente lo acompaña el Sr. Alcalde, Campo Elías Terán Dix, cuando deja un manto de confusión al referirse a los legítimos poseedores de la Isla de Tierra Bomba en los siguientes términos: Lo primero es conciliar con los invasores. Después tenemos que defender la isla del cambio climático con un proyecto de 23.000 millones de pesos para construir los espolones. Estoy en conversaciones con el ministro de Minas para llevar gas natural y agua. Y estamos pensando en un desarrollo con los mejores estándares ambientales. Vamos a hacer hoteles, campos de golf y conjuntos residenciales”. 

¿A qué invasores hace referencia el Sr. Alcalde? ¿A los nativos o a los de cuello blanco, a los inversionistas o a quién? El pueblo de Cartagena sabe muy bien la historia de Tierra Bomba y desde cuando tuvo que desplazarse a la Isla.

RESPUESTA AL TEXTO "POR QUÉ EN COLOMBIA NUNCA QUISIERON A BOLIVAR". COLOMBIA.

Por: Nicolás Contreras

El texto de Frank David Bedoya (anexo al final), es interesante porque aporta nuevas aristas para el estudio no heroico de Bolívar, pero lo más curioso es que lo hace desde la misma posición criticada, la visión del héroe basada en la memoria selectiva, aquella que obvía otras realidades para entregarnos la visión idealizada del hombre aséptico de emociones humanas en torno al poder, del hombre políticamente sin emociones que prácticamente en solitario liberó a cinco naciones: incluso llega a afirmar el autor mediante las citas de otros autores como Lynch, que Bolívar era sin par, no tenía un igual.

Para quienes hemos tratado de seguir la historia de José Prudencio Padilla, el heroe afroguajiro más exitoso que Bolívar y Santander juntos dentro del bando independentista de la época, tanto en combates de infantería como en combates navales, cuya memoria histórica el mismo Bolívar trató de borrar de la papelería oficial de la época, según nos comenta el muy documentado historiador guajiro Lázaro Diago Julio en su obra: "Padillas: Rutas de Libertad y Gloria". Por estas posiciones reconozco,  estoy corriendo el riesgo de ser agrupado dentro de los que no quieren a Bolívar en Colombia. Sin embargo, la tesis planteada por Frank Bedoya la respetamos pero con beneficio de inventario y veamos el porqué:

1) Bolívar no libertó solito las cinco naciones, ni era el único con la visión de una patria grande. Precisamente Padilla en los momentos en que se fraguaba la rebelión cartagenera independentista, cuando Bolívar generaba reacciones y oposiciones,  logra abrirle un espacio político y combatirá con todas sus fuerzas, a los muchos dirigentes que pensaban en aventuras de corto vuelo, como la República del Caribe, o la República de Cartagena. Al lado de Bolívar hay un montón de seres anónimos que lo van a seguir como soldados, haciendo un papel proactivo similar al de Sucre, como Leonardo Infante, Manuel Carlos Píar y el mismo Padilla, quien se encarga de liberar los mares de Colombia y Venezuela, haciendo verdaderas hazañas navales y de infantería, en sitios como Santa Cruz de Lorica, las Bocas del Atrato, el Golfo de Morrosquillo, Sabanilla, Cartagena, Ciénaga, Río Hacha, Tenerife y el premio mayor de ingenio militar naval: la histórica batalla del Lago de Maracaibo, que dejó a España sin armada para intentar una nueva reconquista. Sería bueno que Frank Bedoya, se preguntara por el significado del mar y de la armada en el poderío militar y naval de la época.
 

ETNIA NEGRA PREPARA PROTESTA ESTUDIANTIL.PANAMÁ.

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/panorama/etnia-negra-prepara-protesta-estudiantil/88431

Por: Angel López Guía

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas prepara para el 21 de mayo una jornada de protesta contra el Ministerio de Educación (Meduca) para que permita a las niñas afrodescendientes acudir a clases peinadas con trenzas.

Alberto Barrow, vocero de esta organización, expresó que el motivo de esta convocatoria es reafirmar la cultura afrodescendiente.

Según el activista, convocarán a todas las madres del país para que el lunes 21 de mayo envíen a sus hijas a la escuela peinadas con trenzas, y de esa manera reafirmar el carácter multiétnico y multicultural de la sociedad panameña.

martes, 1 de mayo de 2012

IV ENCUENTRO DE ESTUDIOS AFROAMERICANOS "ÁFRICA DE AMÉRICA Y LA NACIÓN".


IV Encuentro de Estudios Afroamericanos
“África de América y la Nación”


Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Plantel Centro Histórico,
Auditorio Dr. Mariano Viveros
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, Salas A y B


7, 8 y 9 de mayo del 2012
7 de mayo 2012
UACM, Centro Histórico - Auditorio Dr. Mariano Viveros
10:00-10:20 hrs. INAUGURACIÓN
10:20-11:30 hrs.
MESA 1. Ntú como punto de partida. Pensar África y América desde la filosofía.
Moderador: Ricardo J. Solís Herrera
1.          Jean-Bosco Kakozi Kashindi (COLMEX), “La armonía del 'Ntu' y el drama de la esclavitud. Una reflexión en torno a la deshumanización de los africanos esclavizados desde la concepción bantú del ser”
2.          Bertold Bernreuter (UNAM), “Ética y política comunitaria en el contexto pluricultural. Hacia una reformulación de la noción de ubuntu".
3.          Ashanti D. Ríos Gómez (UNAM), “La dialéctica de la liberación y la opresión en Changó el gran putas
11:30-12:50 hrs.
MESA 2. Reconocimiento, Estado y Nación mexicana.
Moderador: Luis Daniel Lagunes Marín
1.      Erick López Álvarez Tostado (UNAM), “La herida colonial y las ficciones del mestizaje; una reflexión en torno a la blanquitud y el racismo en la sociedad mexicana”
2.      Miguel Ángel Alanís Hernández (UACM), “Pueblos afromexicanos: del desencadenamiento a la lucha por el reconocimiento”
3.      Lucila Polo Herrera (UNAM), “Implicaciones del reconocimiento de derechos de los pueblos afromexicanos”