sábado, 28 de julio de 2012

SEMINARIO: AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA. MÉXICO.


KI BUR BUNDI EN EL CENTRO HISTÓRICO: CICLO DE CONFERENCIAS Y LABORATORIO DE REPRESENTACIONES DE LO NEGRO Y LO AFRICANO. MÉXICO.


QUERIDOS AMIGOS:
 
¡YA ESTAMOS DE VUELTA!
 ESPERAMOS TENER EL GUSTO
DE VERLOS NUEVAMENTE TODAS LAS TARDES
DE LOS MIÉRCOLES Y JUEVES DE AGOSTO.
 
ADJUNTAMOS EL CARTEL CON LA PROGRAMACIÓN.


DÍA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE. VENEZUELA.

Socióloga Esther Pineda G.

No existe un solo modelo de mujer, coexisten una infinidad de modos de ser mujer, de ejercer la feminidad, y por tanto diversas formas de feminismo, es por ello que hoy se hace necesario visibilizar las experiencias de las mujeres afrodescendientes, sus especificidades, aquellas que nadie o muy pocos y pocas han contado, ni el feminismo ni los movimientos en afro-resistencia. Pues como afirma Bell Hooks:

El feminismo nunca ha surgido de las mujeres que de forma más directa son víctimas de la opresión sexista; mujeres a las que se golpea a diario, mental, física y espiritualmente; mujeres sin la fuerza necesaria para cambiar sus condiciones de vida. Son una mayoría silenciosa. (2004: 35)

No obstante, ésta mayoría silenciosa, históricamente ha reclamado y reclaman a gritos desde sus gargantas sin voz la consideración de sus experiencias, distintas a las de la generalidad de las mujeres, y cuya lucha ha quedado absorbida por estos movimientos, en los cuales ha participado en pro de la superación de sus estados de opresión sin verse ella emancipada.

Pero algunos ideólogos intentarán justificar este fenómeno arguyendo que: “el sufrimiento de las mujeres bajo la tiranía sexista es un vínculo común entre todas las mujeres que trasciende las particularidades que las diferentes formas de tiranía adoptan” (…) por lo cual, “el sufrimiento no puede ser medido ni comparado”. (Fritz, citado en Hooks, 2004: 36)

CENAFRO CREA EMPRESAS, PARA IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE NEGRO EN COLOMBIA

 CENAFRO CREA EMPRESAS, PARA IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL PUEBLO AFRODESCENDIENTE NEGRO EN COLOMBIA.

Para este fin de mes, te invitamos a que dones desde $ 5 dólares, o materiales, equipos, electrodomésticos, muebles e inmuebles en buen estado, que sirvan para que muchos de los miembros de esta comunidad afrodescendiente, que realmente tienen la intensión de salir adelante y están esperando una oportunidad de un pequeño apoyo económico que les falta para no terminar con sus sueños frustrados, como terminan la mayoría de personas afrodescendientes negras del planeta, en la actualidad.

La idea del Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano CENAFRO, con la donación que tu hagas, es crear microempresas comunitarias (de propiedad de Cenafro) que garanticen una fuente de ingresos a los hogares pertenecientes a esta Comunidad, a fin que los niños, adolescentes y jóvenes que se están educando, no tenga que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar, por falta de recursos o útiles escolares, y que estos a su vez, hagan parte de las acciones que venimos adelantando para la promoción, protección y recuperación de su identidad étnica, cultural y  patrimonial afrodescendiente negra, como herederos de este gran árbol ancestro cultural al que pertenecemos.

DÍA DE LA CULTURA AFROCOSTARRICENSE


ADJUNTO PAQUETES TURÍSTICOS PARA NACIONALES Y EXTRANJEROS PARA QUE VENGAN A VISITAR LIMÓN Y CONOZCAN MUCHO MÁS DE NUESTRA CULTURA EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL AFROCOSTARRICENSE EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO.

JORNADA CONTRA EL SEXISMO Y EL MACHISMO HACIA LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES. ARGENTINA


Se conmemora en Argentina el Día Internacional de la Mujer Afro el Jueves 19, 18hs en la Cancillería Argentina.

Jornada contra el sexismo y el machismo hacia las mujeres afrodescendientes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Día Internacional de la Mujer Afro, será conmemorado con un encuentro de debate entre activistas afro del cual participarán también la Prof. Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de DD. HH y laDiputada de la Ciudad Gabriela Alegre. Se realizará el Jueves 19 de julio a las 18hs. en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, ubicado en Arenales 761 de la CABA. La Jornada concluirá con la actuación del grupo de Candombe fusión Malungo Logoso.

Hace 20 años, un 25 de julio, se realizaba el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas,  afrocaribeñas y de la diáspora en Santo Domingo, República Dominicana. A 500 años de la llegada de los españoles a América se decidió declarar el 25 de Julio como Día Internacional de la Mujer Afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora  con el propósito de hacer visibles y reconocer las luchas contra el sexismo y el racismo que han librado las mujeres afrodescendientes y comprometer a los/as diferentes actores para lograr sus reivindicaciones.

En este marco, la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de laCancillería Argentina organiza la Jornada “Los Derechos Humanos de las mujeres afrodescendientes de la Argentina desde una perspectiva social, cultural y política”. Participarán las integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones afro (APOAA)Sandra Chagas (Movimiento Afrocultural), Marcelina Silva (Amigos de las Islas de Cabo Verde), Adriana Izquierdo (ONIRA), Jaquelin Santos (Red Nacional de Jóvenes Afro), Sergina Boa Morte (A Turma Da Bahiana) y Marcela Lorenzo (Agrupación Afro Xango) también estarán presentes la Prof. Marita Perceval, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y Gabriela Alegre, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

La Jornada se realiza en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, el próximo jueves 19 de julio a las 18hs, ubicado en Arenales 761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concluirá con la actuación del grupo de Candombe fusión Malungo Logoso.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL SEMINARIO AFROAMÉRICA. MÉXICO.


Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC),
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA),

PAPIIT-IN 402610: Estudios Afroamericanos
“Aportes africanos a las culturas de Nuestra América”


INVITAN   A   PARTICIPAR   EN   EL   SEMINARIO   PERMANENTE   2013-1


A F O A M É R I C A
Los Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América


El Seminario Permanente Afroamérica es un espacio dedicado a la discusión, análisis y debate de los distintos enfoques teóricos-metodológicos e interdisciplinarios sobre las identidades étnicas y sociales de las poblaciones de origen africano de Nuestra América.

Podrán participar como ponentes todas aquellas personas que realicen trabajos, investigaciones y propuestas teórico-metodológicas recientes sobre las poblaciones afrodescendientes, o especialistas en distintas metodologías y materias que puedan contribuir al estudio de dichas poblaciones.

El seminario se llevará a cabo todos los jueves del 16 de agosto al 29 de noviembre del 2012* a las 17:00 hrs., en las instalaciones de la Torre II de Humanidades (CIALC),
Ciudad Universitaria, México.

viernes, 13 de julio de 2012

COMÚNIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA DAN ULTIMATUM A LOS ACTORES ARMADOS. COLOMBIA.

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN


altRáfagas y explosiones dieron la bienvenida al presidente Santos y sus ministros en su llegada al municipio de Toribio, mientras el sector del casco urbano de este municipio estaba totalmente militarizado.  A un Kilómetro del cordón militar estaban los retenes de la guerrilla, a lo largo de toda la vía. Esto muestra que el control de Toribío y de la zona norte está lejos de estar en manos  de la fuerza pública, como lo manifiesta el presidente a través de los medios.
 
El presidente Santos arribó a Toribío a presidir un Consejo de Ministros.  A su entrada al casco urbano,  la comunidad de los diferentes  lugares del  municipio de Toribío y de la zona norte del Cauca le manifestaron a través de consignas y gritos su desacuerdo frente a  la política de guerra que desde su gobierno ha continuado en los territorios del Cauca. “¡No queremos más bombas, no más tiros, no más muerte!”, “¡fuera del territorio todos  los grupos armados!”, “¡cobarde, mentiroso, escuche al pueblo!”, fueron las consignas de bienvenida expresadas al presidente y sus ministros por las comunidades reunidas en  Toribío.
 
 
altAnte este panorama, las autoridades indígenas,  los lideres,  la comunidad de Toribío, la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca - ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC,  en ejercicio de la autonomía territorial como autoridades tradicionales ratificaron la continuidad de la asamblea permanente y las acciones de hecho, en exigencia al respeto por la vida y el territorio indígena, campesino y afro del Cauca.  Como la visita del presidente no es para hablar con el pueblo, ni para escuchar nuestras  exigencias, nosotros vamos a seguir nuestros principios ancestrales de autonomía y dignidad. “Seguimos exigiendo respeto a los actores armados que están generando desarmonía y muerte en nuestro territorio”, manifestó Feliciano Valencia de la ACIN, “El problema de fondo que estamos viviendo en el territorio no se soluciona charlando con el presidente” puntualizó.
 

FUGA EDITORIAL. PANAMÁ.

FUGA editorial
El próximo jueves 19 de julio de 2012, a las 7 de la noche, se presentará en la Biblioteca Nacional de Panamá, el libro del abogado Alberto Barrow: “Variable étnica en el marco legal de Panamá”. Esta obra es una edición de FUGA editorial y su lanzamiento cuenta con la colaboración de la Fundación para la Gestión del Arte y el Instituto Nacional de Cultura. 
 

martes, 3 de julio de 2012

JÓVENES AFRODESCENDIENTES LANZAN LA PRIMERA "ACCIÓN 2.0" DE LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA

A través de la plataforma de Ciudadanía 2.0 se recolectarán las ideas de los internautas en Iberoamérica para poder generar un proyecto de Cohesión Social enfocado a las comunidades afrodescendientes en América Latina



En la Iberoamérica comienzan a multiplicarse los movimientos en las Redes Sociales. De México a Chile, de Madrid a Bogotá; las reivindicaciones de los jóvenes llenan las plazas y entornos digitales. La euforia de la sociedad de la información impacta nuestro cotidiano.El siguiente paso es aprovechar estos medios para generar cambios reales de inclusión social.
Ciudadanía 2.0 y la iniciativa AfroXXI desde la Secretaría General Iberoamericana abren un nuevo espacio de colaboración para que las juventudes y la Ciudadanía iberoamericana aporten sus ideas y proyectos a instituciones, empresas y organismos internacionales.

¿Por dónde empezar el cambio?