lunes, 29 de octubre de 2012

III PREMIO INTERNACIONAL "VOZ LIBRE" 2012 PARA EL DR. KOULSY LAMKO.


HANKILI SO ÁFRICA AC

 felicita al Dr. KOULSY LAMKO(Tchad),
Director de CASA R HANKILI ÁFRICA

por haber recibido el

III Premio Internacional Voz Libre 2012
otorgado por el PEN Català en reconocimiento a su trayectoria de escritor comprometido
con las causas y voces de la libertad


XII JORNADAS DEL LIBRO CARIBEÑO. MÉXICO.


XII Jornadas de Libro Caribeño
Dirección de Estudios Históricos del INAH
y Asociación Mexicana de Estudios del Caribe A.C.

8 y 9 de noviembre de 2012


JUEVES 8

9:30 hrs. 
INAUGURACIÓN
Inés Herrera Canales, Directora de Estudios Históricos
Alejandro Álvarez Martínez, Presidente de AMEC
Gabriela Pulido Llano, Subdirectora de Historia Contemporánea y Vicepresidenta de AMEC
María Eugenia del Valle Prieto, Investigadora DEH-INAH y Vocal de AMEC


10:00-12:30 hrs. 
PRESENTACIÓN DE LIBROS

Arthur  Lewis, Teoría para el desarrollo económico social del Caribe, edición de Graciela Chailloux Laffita, La Habana, Ciencia Sociales, 2011.
Presenta: Jorge Castañeda Zavala, Instituto Mora

Eric Williams, El negro en el Caribe y otros textos, edición de Graciela Chailloux Laffita, La Habana, Casa de las Américas, 2011.
Presenta: J. Jesús María Serna Moreno, CIALC/UNAM

Milagros Martínez y Jaqueline Laguardia (coords.), El Caribe en el siglo XXI. Coyunturas, perspectivas y desafíos, La Habana, Ciencias Sociales, 2011.
Presenta: Jaqueline Laguardia Martínez, Universidad de La Habana

Milagros Martínez y Jaqueline Laguardia (coords.), El Caribe a 50 años de la Revolución Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 2011.
Presenta: Jaqueline Laguardia Martínez, Universidad de La Habana

Ana Crespo y María Dolores González Ripoll (coords.), Historia de las Antillas no hispanas, Volumen 3, España, Ediciones Doce Calles y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011. (Colección Historia de las Antillas).
Presenta: José Ronzón, UAM-Azcapotzalco.

Frank Moya Pons (coord.), Historia de la República Dominicana, Volumen 2, Ediciones Doce Calles, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010. (Colección Historia de las Antillas)
Presenta: Isabel de León, Instituto Mora

J. Jesús María Serna Moreno y Ricardo J. Solís Herrera, Afroamérica. Historia, cultura e identidad, México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Presenta: Gabriela Pulido Llano, DEH-INAH

Modera: Alejandro Álvarez Martínez, Presidente de AMEC


12:45-14:30
PRESENTACIÓN DE LIBROS

Claudia González, Intelectuales, exilio y periodismo en Cuba durante la Revolución Mexicana, México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, 2011.
Presenta: Jacinto Barrera, DEH-INAH

Jorge Renato Ibarra Guitart, Las relaciones cubano-dominicanas, su escenario hemisférico (1944-1948), Volumen 130, Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2011 (Publicaciones del Archivo General de la Nación).
Presenta: Jorge Castañeda, Instituto Mora

Rafael Figueroa Hernández, Toña la Negra, Veracruz, Editorial Comosuena, 2012.
Presenta: Yolanda Juárez, IIHS-UV

Olga María Rodríguez Bolufé, Relaciones artísticas Cuba y México: momentos claves de una historia, México, Universidad Iberoamericana, 2011.
Presenta: Indra Labardini, CH-CIALC-UNAM

J. Jesús María Serna Moreno y Viviana Díaz Arroyo, Estudios sobre filosofía y cultura afroamericanas, México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.
Presenta: J. Jesús Serna Moreno, CIALC-UNAM

Modera: Germán Andrade, UAM-Azcapotzalco


14:30-15:00
PRESENTACIÓN DE REVISTAS

Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, publicación trimestral.
Presenta: Carlos Véjar, CIALC-UNAM

Cofactor, México, Universidad Autónoma del Estado de México.
Presentan: Adán Barreto Villanueva y Ángel Mauricio Reyes Terrón

Modera: María Eugenia del Valle Prieto, DEH-INAH


15:00-16:30 hrs. 
COMIDA EN EL JARDÍN DE LA DEH


16:45-18:00 hrs.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

NYC Rumba: Ritmo y Resistencia (Berta Jottar, 2012)
Duración: 30 min.
Presenta: Berta Jottar, Documentalista y Académica Independiente

Modera: J. Jesús María Serna Moreno, CIALC-UNAM



VIERNES 9

11:00-12:00 hrs. 
PRESENTACIÓN DEL CORTO-DOCUMENTAL

Memoria urbana, amistad internacional  (Zyanya Perea Jiménez, 2010)
Duración: 16 min.
Presenta: Zyanya Perea Jiménez, FFyL-UNAM

Modera: Gabriela Pulido Llano, DEH-INAH


12:15-14:30 hrs.
PRESENTACIÓN DE LIBROS

Jacinto Barrera y Alejandro de la Torre, Los Rebeldes de Bandera Roja. Textos del periódico anarquista ¡Tierra!, de La Habana, sobre la Revolución Mexicana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.
Presenta: Fausta Gantús, Instituto Mora

Rafael Rojas, La máquina del olvido. Mito, historia y poder en Cuba, México, Taurus,  2012.
Presenta: Laura Muñoz, Instituto Mora

Freddy Ávila Domínguez, Christian Rinaudo y Ricardo Pérez Montfort (coords.), Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Intitut de Recherche pour le Développment, Proyecto de la Agence Nationale de la Recherche “Afrodescendants et Esclavages: Domination, Identification et Héritages dans les Américques”, Universidad de Cartagena, El Colegio de Michoacán, 2011.
Presenta: Álvaro Alcántara, Independiente

Guy Pierre, Histoire économique de la Caraïbe (1880-1950), Häiti, Éditions de l´Université d´État d´Haïti, 2012.
Presenta: Johanna von Grafenstein, Instituto Mora

Carlos Marichal y Johanna von Grafenstein (coords.), El secreto del imperio español. Los situados coloniales en el siglo XVIII, México, El Colegio de México, Instituto Mora, 2012.
Presenta: Ernest Sánchez Santiró, Instituto Mora

Argelia Pacheco Díaz, Relaciones comerciales entre Hamburgo, Puerto Rico y St. Thomas: 1814-1867,    México, México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012.
Presenta: Rosario Rodríguez Díaz, IIH-UMSNH

Modera: Indra Labardini, CH-CIALC-UNAM

14:45- 17:00 hrs.
FANDANGO DE TARIMA
Organizado por Álvaro Alcántara

14:45-17:00 hrs. 
COMIDA
JARDÍN DE LA DEH

________________________________________________________________________________________

Sede: Dirección de Estudios Históricos, INAH
Calle Allende No. 172 esq. Juárez
Colonia Tlalpan Centro
 Informes con: Gabriela Pulido Llano
o Virginia Soriano Medina al tel. 40405100 ext. 107  

"LLORAREMOS EN EL CEMENTERIO... " LA MUERTE DE UN NIÑO DE 9 AÑOS, Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE LOS COLONENSES. PANAMÁ.


Lloraremos en el cementerio…” la muerte de un niño de 9 años, y seguiremos luchando por la dignidad de los colonenses
_____________________
Ante la muerte de un pequeño de apenas 9 años de edad, y las decenas de heridos que han pasado por los centros de atención médica en la provincia de Colón, todos producto de la brutalidad de la Policía Nacional, en desconcertante respuesta a las justas protestas de la amplia mayoría de los habitantes de dicha provincia, que rechazan la venta de los terrenos de uno de sus principales activos, la Zona Libre de Colón, la Coordinadora  Nacional de Organizaciones  Negras Panameñas alza su voz de condena a tan reprochable actuación de la Fuerza Pública. Con todo nuestro ser, rechazamos la violencia institucional como mecanismo para acallar al pueblo colonense.


domingo, 21 de octubre de 2012

VII ENCUENTRO DE LA RAÍZ AFROMEXICANA


CON MUCHO AFECTO LES SALUDO Y LES ENVIO UN PEQUEÑO Y SENCILLO CARTEL DEL ENCUENTRO DE LA RAIZ AFROMEXICANA A REALIZARCE EN SANTO DOMINGO ARMENTA PARA QUIENES ESTUBIERON EL EL FORO NACIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES EN PASADOS DIAS EN LA CIUDAD DE MEXICO, LES PEDIMOS UNA DISCULPA PERO EL CAMBIO DE LA FECHA DE NUESTRO ENCUENTRO SE DEBIO A CAUSAS DE FUERZA MAYOR, PERO A TODOS LOS ESPERAMOS LOS DIAS 10 Y 11 DE NOVIEMBRE EN EL PUEBLO HERMANO DE SANTO DOMINIGO ARMENTA, OAXACA.
SI ALGUN COMPAÑEROA, COMPAÑERA, ORGANIZACION O INTITUCION REQUIERE UN ESPACIO EN EL EVENTO O PARTICIPAR CON ALGUNA PONENCIA YA SEA EN LA PLENARIA O EN ALGUNA MESA DE LOS TEMAS A TRATAR FAVOR DE COMUNICARLO POR ESTE MEDIO O A LOS TELEFONOS DE ECOSTA, MEXICO NEGRO, EPOCA.

SALUDOS A TODOS

ENLACE DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES COSTEÑAS AUTONOMAS, A.C.
EPOCA, A.C.

SEMINARIO AFROAMÉRICA. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS DE LICENCIATURA.



Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA).

Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
“Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”
INVITAN
a  la  ONCEAVA    SESIÓN  del
Seminario Permanente Afroamérica:
“Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”
Jueves 25 de octubre del 2012
Presenta: 
Presentación de proyectos de tesis de licenciatura:

“América Latina: un barrio que va desde Nueva York hasta a la Patagonia.
Imágenes de lo latino en la salsa”
- Gabriela De la Cruz Balderas -
(CELA – Papiit IN402610) 
Y

CONMEMORAN EL DÍA DEL PUEBLO NEGRO AFROMEXICANO.


Conmemoran el Día del Pueblo Negro Afromexicano
-El Gobierno de Oaxaca conmemoró por vez primera este día.
El Secretario de Asuntos IndígenasAdelfo Regino Montes, conmemoró el Día del Pueblo Negro Afromexicano, la comunidad pertenece al distrito deSantiago Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó la importancia de esta fecha para el pueblo afromexicano, ya que la comunidad lucha por la libertad y la igualdad, todo esto, en presencia del presidente municipal de Santa María HuazolotitlánIsidoro Terrazas Molina y la Jefa del Departamento de Atención a Comunidades Afrodescendientes de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Regino Montes aseveró que la dependencia hará suyo el espíritu de impulsar la propuesta de los pueblos indígenas y negro afromexicano de institucionalizar el diecinueve de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano deOaxaca.

SERÁ SANTIAGO TAPEXTLA SEDE DEL SEGUNDO FORO POR EL RECONOCIMIENTO, LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS AFROMEXICANOS DE OAXACA.




>> El próximo 8 de Diciembre de 2012 se llevará a cabo el Segundo Foro por el reconocimiento, la participación social y política de los afromexicanos de Oaxaca en el municipio de Santiago Tapextla, Jamiltepec.

Jamiltepec, Oaxaca | Con la finalidad de dinamizar el trabajo con los pueblos negros de la Costa, tanto de Oaxaca como de Guerrero, el próximo 8 de Diciembre de 2012 se llevará a cabo el segundo foro por el reconocimiento, la participación social y política de los afromexicanos de Oaxaca, en el municipio de Santiago Tapextla, Jamiltepec.
El evento será encabezado por un grupo de más de 22 organizaciones sociales que integran la Alianza de Organizaciones Civiles de la Costa Oaxaqueña (AOCCO) y el Municipio de Santiago Tapextla.

Según informó el equipo coordinador del segundo foro, el evento procurará abonar en le tema del reconocimiento del grupo afromexicano por los gobiernos estatal y federal.

Apenas el pasado 19 de Agosto del presente año se llevó a cabo el primer foro donde se concretaron acuerdos significativos como el caso del reconocimiento, generación de políticas públicas, el planteamiento de Isidro Ramírez López como propuesta para defensor de los afromexicanos en la DDHPO.

POBLACIÓN NEGRA DENUNCIA INVISIBILIDAD DE LA QUE ES OBJETO POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO.




  • Fuente: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6046

  • - No se reconocen las contribuciones de estos pueblos a México, apunta
    Marisol Flores
    Foto: Abriendo los ojos: Afro-México










    México DFoctubre 19 de 2012.
    Es una mujer de más de 50 años, su nombre es Elena Ruiz y nació en la comunidad de El Ciruelo, municipio de Pinotepa, tras declamar un verso representativo de la zona de la Costa Chica oaxaqueña dijo: “Soy negra, soy de Oaxaca y mi país es México, estoy aquí porque desde hace 400 años que nuestros ancestros llegaron como esclavos y hasta el momento el Estado mexicano no nos reconoce al grado de ser invisibles en las estadísticas oficiales”.
    La activista, quien forma parte de la organización México Negro, participó en elColoquio Améfrica, El legado de África para América Latina, organizado por alumnos de Derechos Humanos y Gestión de Paz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ahí, expuso que pese a ser México una nación pluricultural y multiétnica, a la población negra no se le ha reconocido su contribución social, cultural y política en la construcción del país.
    Destacó que la organización México Negro se formó en la década de los noventa con la finalidad de aceptarse como negros y valorarse, así como la lucha por la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
    “Nos organizamos para revalorarnos y trabajar en acciones de educación, cultura y economía. Entre lo que hemos hecho es una biblioteca en donde jóvenes y adultos negros pueden consultar un poco de la historia de cómo llegamos a México, aunque nos hace falta material de quienes han hecho estudios pues olvidan mandarnos un ejemplar”.
    Elena Ruiz criticó la invisibilidad de la que han sido objeto por parte de las autoridades estatales y federales, cuyos funcionarios se niegan a reconocer y difundir la existencia de población negra en México.
    “Constantemente somos objeto de burla, chistes de mal gusto, las autoridades nos detienen y nos hacen cantar el himno nacional, mostrar nuestra credencial de elector para demostrar que somos mexicanos y si no lo hacemos nos quieren deportar”.

    DEMANDA COMITÉ DEFENSOR NO CATALOGAR A LOS AFRODESCENDIENTES COMO INDÍGENAS. MÉXICO.

    Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/19/sociedad/047n1soc
    Periódico La Jornada
    Viernes 19 de octubre de 2012, p. 47
    -Exige crear secretaría de Estado que atienda sus necesidades
    Al participar en un coloquio sobre el legado de África para América Latina, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, dijo que ese sector demanda su pronto reconocimiento por parte del Estado mexicano.
    Exigimos el reconocimiento y un censo para los afromexicanos; el Estado no debe registrarlos como indígenas. Son nuestros hermanos pero queremos tener nuestro propio registro como afrodescendientes.
    Añadió que otra exigencia es la creación, por parte del próximo gobierno, de una secretaría para asuntos de los afromexicanos y contar con un representante de esa población en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    En entrevista, el defensor lamentó que el tema de los afrodescendientes está ausente de las agendas de los partidos políticos en el país y del Congreso de la Unión, y que ninguno de los jefes del gobierno mexicano haya hecho nada por el reconocimiento de ese pueblo.

    Apuntó que actualmente a nivel mundial existe una política de proteccionismo para los connacionales, lo que redunda en prácticas discriminatorias en contra de personas afrodescendientes, que en muchas ocasiones son aprehendidas por la policía al suponer que se encuentran ilegalmente en el país cuando en realidad cuentan con un permiso.

    martes, 16 de octubre de 2012

    JAMAICA ANTI RAPE CAMPAIGN



    A group of young actors, speaking out against the rape, in jamaica. using the medium of sharing on facebook to heighten the awareness of every young man, to "MAN UP" and end violence against women!!..with the tagline, share this

    MI PELO ES BUENO, LO MALO ES EL RACISMO. COLOMBIA.

    Fuente: http://www.eltermometro.co/index.php/opinion/item/2914-mi-pelo-es-bueno-lo-malo-es-el-racismo

    Por: Eudes Toncel Rosado





    Mis radicales amigas brasileras, con sus campañas contra el racismo en Brasilia, me han suscitado un debate sobre ciertas formas de la discriminación por raza que nosotros hemos naturalizado en nuestro contexto nacional.

    Se trata de un debate localizado sobre la idea de criticar la producción estética de ciertos estereotipos de belleza que ponen a las mujeres de pelo apreta’o, ñongo, malo, 8.888, es decir… Ni liso, ni europeo, ni rubio, ni blanco, ni hegemónico, en el espectro de la fealdad, lo horroroso, lo menos simpático. Es entonces cuando se desencadena un proceso de estiramiento del pelo que sintetiza una idea sobre el racismo estructural, minimizando los impactos de otras formas más agresivas de discriminación.

    Una retahíla larga para decir lo que alguna vez escuché de una manera más simple: “estas negras tiene las ideas alisadas igual que el pelo”
    Algunas cosas que decimos, en su dimensión política de discurso, expresan el estereotipo en su máxima expresión; esas cosas que decimos están impregnadas de un claro carácter subjetivo, y en ellas se exhibe nuestra percepción sobre las expresiones estéticas de los otros.

    FORO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE AFROMEXICANOS.



    Todos hemos sufrido algún tipo de discriminación, expresó Eva Victoria Gasga Noyola, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, en el marco del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012.

    LA MASACRE QUE MARCÓ LAS RELACIONES DE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA.

    Fuente: http://www.semana.com//mundo/masacre-marco-relaciones-haiti-republica-dominicana/186469-3.aspx

    -Este sábado se cumplen 75 años de una masacre que se cobró la vida de miles de haitianos en República Dominicana. Los historiadores estiman que entre 9.000 y 20.000 haitianos fueron asesinados en República Dominicana bajo las órdenes del dictador Rafael Trujillo.



    Ambas comunidades se unieron para marcar el aniversario


    Este sábado se cumplen 75 años de una masacre que se cobró la vida de miles de haitianos en República Dominicana. 

    Hace 75 años la frontera entre Haití y República Dominicana fue el escenario de una masacre que, aunque ha formado parte durante mucho tiempo del imaginario colectivo haitiano, era desconocida para el resto del mundo.

    El episodio se bautizó como la "masacre del perejil", porque los soldados dominicanos llevaban una rama de perejil y le preguntaban a los sospechosos de ser haitianos que pronunciaran dicha palabra. 

    Rafael Trujillo estuvo en el poder desde 1930 hasta que lo asesinaron en 1961. 


    A aquellos que tenían como lengua materna el criollo haitiano les resultaba difícil, un error que les podía costar la vida. 


    Los historiadores estiman que entre 9.000 y 20.000 haitianos fueron asesinados en República Dominicana bajo las órdenes del dictador Rafael Trujillo. 


    Los cuerpos fueron arrojados en el Río Masacre, ominosamente bautizado así por una antigua disputa colonial entre España y Francia. 


    Los asesinatos de 1937 cambiaron la relación entre los dos países de la isla La Española y sus efectos pueden verse todavía hoy. 


    Desde finales de septiembre a mediados de octubre de ese año, hombres, mujeres y niños fueron primero reunidos y posteriormente golpeados hasta la muerte solo por el hecho de ser haitianos. 


    Incluso dominicanos de piel oscura fueron víctimas de una purga conocida como "el corte". 


    Los extranjeros como chivo expiatorio 

    12 DE OCTUBRE: PENETRACIÓN FORZOSA, SAQUEO Y DISCRIMINACIÓN. VENEZUELA.


    Socióloga Esther Pineda G.

    Los excesivos gastos de carácter militar, generados por la invasión, penetración y apropiación de territorios ajenos y desconocidos, con fines económicamente expoliatorios y políticamente expansionistas, llevarían vertiginosamente a muchos de los imperios emergentes a la crisis de orden económico, y que sería seguida por la amenaza de decadencia del orden político, cultural y social previamente establecido.

    Esta situación de inestabilidad y vicisitud económica aceleraría los intereses expansionistas de los ahora imperios en riesgo y en proceso de decadencia, lo cual llevaría a la búsqueda de nuevos espacios y territorios a los cuales expropiar sus recursos para garantizar el mantenimiento de su condición de clase como esclavizadores, es decir de clase ociosa.

    Fue entonces la crisis y los intereses económicos (de los para aquel entonces imperios monárquicos), lo que motivaría la exploración de nuevas rutas ultramarinas y la violenta penetración europea en América en búsqueda de inagotables tesoros prometidos a través de mitologemas transmitidos a través de la historia mediante el relato oral y escrito.

    Así, desde el inicio, la llegada a territorio americano estuvo definida por intereses económicos, como también las posteriores relaciones implantadas por los invasores con respecto a los pueblos originarios.

    En un modelo expansionista que se apropia y explota territorios autónomos y sus recursos, la diferencia económica fue el primer criterio para el genocidio europeo en América.

    domingo, 14 de octubre de 2012

    SEMINARIO AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA: "MUJER AFROMESTIZA, UNA COSMOVISIÓN EN LA COSTA DE GUERRERO Y OAXACA".





    La Bola y el Departamento de Sociología Rural de la UACh, tienen el honor de invitarlos a la 8va sesión del seminario Afrodescendientes en América.

    En esta ocasión se contará con la participación de la M. C. Rosa Catalina Delgado Reza Garduño con el tema "Mujer Afromeztiza: una cosmovisión en la costa de Guerrero y Oaxaca. Dicho evento tendrá lugar el día lunes 15 de Octubre a las 16:00 horas en el Auditorio de Sociología Rural de la UACh (Km 38.5 carretera México Texcoco)

    SEMINARIO AFROAMÉRICA. "LAS CASTAS MÁS BAJAS Y DE MENOS VALOR EN LA INTENDENCIA DE GUANAJUATO: UNA APORTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA A LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE DISCRIMINACIÓN Y "RACISMO" EN EL MÉXICO COLONIAL Y DECIMONÓNICO"

    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
    Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA).

    Proyecto PAPIIT IN-402610 Estudios Afroamericanos:
    “Aportes Africanos a las Culturas de Nuestra América”
     
    INVITAN
    a  la  DÉCIMA  SESIÓN  del
    Seminario Permanente Afroamérica:
    “Los aportes africanos a las culturas de Nuestra América”
    Jueves 18 de octubre del 2012

    Presenta:

    “Las castas más bajas y de menos valor en la Intendencia de Guanajuato:
    una aportación teórica-metodológica a los estudios históricos sobre discriminación
    y ‘racismo’ en el México colonial y decimonónico”
     

    ÁNGELA DAVIS "YO FUÍ UTILIZADA PARA INFUNDIR MIEDO"

     Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n214977.html

    Por: |

    Angela Davis, una de las activistas políticas más famosas de los años 1960 y 197026/09/12.-Cuarenta años después de las graves acusaciones que la llevaron a ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos en el marco de un proceso eminentemente político que alcanzó gran repercusión internacional, Angela Davis analiza en esta entrevista aquella difícil etapa de su vida. Al referirse a la situación actual de la población afroestadounidense, estima que «las cosas están peor con un presidente afroamericano en la Casa Blanca».




    22 de septiembre de 2012

    «No creo que mis principios hayan cambiado en todos estos años. Ni tampoco mi compromiso político.» Quien habla es nada menos que Angela Davis, una de las activistas políticas más famosas de los años 1960 y 1970, una figura icónica no sólo por su discurso fuertemente revolucionario y por su prominente militancia en los Black Panthers sino también por su célebre y desafiante peinado «afro», que hizo furor en su época entre las mujeres negras. Hoy, a los 68 años, esta intelectual y docente universitaria, formada en la Universidad de Frankfurt bajo la tutela de Herbert Marcuse, llegó al Toronto International Film Festival para apoyar el lanzamiento del documental Free Angela & All Political Prisoners.

    Dirigida por Shola Lynch, la película cuenta la ordalía de Davis 42 años atrás, cuando fue involucrada por el FBI en el secuestro y muerte del juez Harold Haley, del condado de Marin, en California. Cargo del cual finalmente fue absuelta, a pesar de la presión que puso en su momento el gobernador del Estado, Ronald Reagan, quien en 1969 ya había logrado expulsarla de la Universidad de California (UCLA) por la abierta militancia de Davis en el Partido Comunista.

    Prófuga de la Justicia, de la que lógicamente desconfiaba, Angela Davis llegó a integrar, a los 24 años, la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, hasta que finalmente fue detenida, en octubre de 1970. Se desató entonces una campaña internacional por su liberación, que incluyó la solidaridad de John Lennon y Yoko Ono, que compusieron el tema Angela para su LP Some Time in New York City, y de los Rolling Stones, que grabaron el simple Sweet Black Angel, incluido luego en el álbum Exile on Main Street.

    «Nunca busqué ese grado de exposición pública y fue algo muy difícil de aceptar entonces», recuerda Miss Davis en una entrevista exclusiva con Página/12, en una suite del Soho Metrotel de Toronto. «Mi aproximación original fue estrictamente política y ni siquiera en mis sueños más locos pensé que sería empujada en esa dirección. Pero al mismo tiempo fui consciente de que era algo con lo que iba a tener que aprender a vivir. Y que por lo tanto iba a tratar de usarlo, no tanto en mi nombre como en el de tanta gente que no tenía voz en aquel momento.»

    ¿Se refiere a sus compañeros de militancia en los Black Panthers?

    MOVIMIENTOS AFRODESCENDIENTES HACIA LA ARTICULACIÓN. CUBA.

    Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2012/n594_09/594_25.html

    Por: Cristina Hernández

    Un nuevo paso de avance en pro de superar las antiguas barreras del racismo y la discriminación asentaron en La Habana casi una treintena de líderes y activistas sociales por la equidad racial de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. La Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC) revitalizó sus redes y alianzas luego de un período de cierta inactividad, en una reunión constitutiva celebrada los días 20 y 21 de septiembre, donde se debatieron principios, estrategias de trabajo, objetivos y estructuras del colectivo, así como propuestas concretas de acción en los contextos nacionales y de región.

    Protagonistas de una historia reciente de lucha por la equidad racial tomaron parte en el evento, entre ellos Altagracia Balcacer, dominicana al frente de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Epsy Campbell, política y economista de Costa Rica; Carlos Rosero, miembro del equipo de coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia; Aiden Salgado, miembro del colectivo de estudiantes universitarios afrocolombianos, entre otros.

    De Cuba se sumaron alrededor de 20 intelectuales y líderes de las comunidades con prestigio en estas luchas, entre ellos el ensayista Roberto Zurbano, el politólogo Esteban Morales, la historiadora Daysi Rubiera, la activista afrofeminista Sandra Álvarez, la investigadora y presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay, el antropólogo Tomás Fernández Robaina y la socióloga Mayra Espina.

    “Como articulación de redes progresistas que nos oponemos tanto al racismo como al imperialismo y a la globalización neoliberal capitalista, para nosotros es de suma importancia el reunirnos en Cuba, precisamente en el 2012, cuando en este país se conmemoran el bicentenario de la Revuelta de Aponte y el centenario de la masacre de los Independientes de Color, en medio de profundos procesos de reflexión y actualización del proyecto socialista cubano”, declaró en el discurso de apertura el académico puertorriqueño Agustín Laó Montes, profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

    Precisamente, uno de los resultados concretos del intercambio fue la constitución del capítulo cubano de la red, que seguirá su trabajo el lunes 24 en una reunión nacional para definir una plataforma inmediata de trabajo.

    A unos meses de concluirse el Año Internacional de los Afrodescendientes en 2011, declarado por la organización de Naciones Unidas (ONU), el encuentro sirve además de antesala al Decenio de los Afrodescendientes, impulsado por este organismo internacional a partir de 2013.

    Como puntos de partida de su proceso de articulación histórica en este siglo, el grupo identificó la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Santiago de Chile en el 2000 y la Declaración y Plan de Acción de Durban, 2001, ambas herramientas útiles para garantizar los derechos de los y las afrodescendientes.

    SE APRENDE A SER RACISTA Y A SER ANTIRRACISTA: TEUN VAN DIJK. COLOMBIA.

    Este reconocido lingüista holandés, llegó al país como invitado al congreso de Análisis del Discurso

    El holandés Teun Van Dijk es uno de los lingüistas más reconocidos en el mundo por estudios y análisis sobre el discurso. Desde hace 30 años, centró sus investigaciones en determinar cómo las palabras promueven, de forma consciente o inconsciente, la violencia, la discriminación y la desigualdad.

    "Estudio el discurso del racismo como sistema de dominación", afirma Van Dijk, que está en Colombia como invitado al congreso de la Asociación Latinoamericana de Análisis del Discurso, Alad (que él cofundó hace 16 años), y a inaugurar el doctorado de Educación y Sociedad en la Universidad de la Salle.

    Van Dijk ha analizado el tema tanto en Europa como en países latinoamericanos, tanto que uno de sus libros lleva como título Discurso y racismo en América Latina. En este caso habla de la situación de exclusión de grupos indígenas y afrodescendientes.

    Usted plantea que el racismo se reproduce principalmente mediante las élites...
    Si buscamos la responsabilidad primera, vamos a encontrarla en las élites, en efecto. El racismo no es innato. Nadie nace siendo racista. Se aprende a serlo mediante el discurso, primero el que recibes de los padres, luego el que lees en los libros de texto, después en la televisión, y luego en los discursos públicos, de los políticos. Los responsables de estos discursos pueden resumirse en tres P: políticos, profesores y periodistas. Son ellos quienes tienen el control del discurso y, desde esa posición, exageran las diferencias entre nosotros. Pueden hacerlo por medio de una discriminación abierta -no dejar entrar a tu barrio, a tu oficina, a tu tienda, a tu país a quien es diferente- y una discriminación no visible, cuando las diferencias están en tu mente y de forma normal asociamos lo negativo con otros y lo positivo con nosotros.

    ¿Se trata siempre de una conducta intencional?
    No necesariamente. La gente a veces ni siquiera se da cuenta. Entonces se pregunta: "¿yo, racista?". Pero si observas los diarios ves que hay 100 artículos sobre indígenas o afrolatinos, por ejemplo, y todos tratan de temas negativos. Es algo que ya forma parte de la cultura. Muchos hombres también son machistas sin darse cuenta. Por eso la sociedad necesita des-aprender este comportamiento. No va a cambiar de forma espontánea. Con el racismo explícito es más fácil, porque es más reconocible. De hecho, hay leyes contra la discriminación en todos los países; en Colombia está la Constitución del 91. Pero luchar contra lo implícito es más complicado. De acuerdo, contratas a un negro en tu empresa. Pero ¿y si luego no cooperas con él en el trabajo? ¿Eso cómo lo controlas?

    ¿Cuáles son las estrategias de discriminación que ve con más frecuencia en los textos?
    La más sencilla: enfatizar lo positivo de nosotros -los blancos, los modernos, los buenos- y lo negativo de las minorías. En los discursos de los diarios puedes ver las imágenes que utilizan, qué citan, a quién entrevistan, a quién no le dan la palabra. Cuando hay un conflicto ético en el país, por ejemplo, ¿a quién le van a preguntar primero? ¿A los líderes de las minorías? No. Van a hablar otra vez con el alcalde o el presidente o el abogado blanco.