domingo, 25 de abril de 2010

PIDEN NEGROS ACABAR CON SU DISCRIMINACIÓN

Estos reportajes, que he recopilado y aún pueden consultarse en linea, son publicados para dar testimonio de como ha cambiado con el tiempo la percepción, los conceptos, la visibilización y el abordaje desde la prensa.

Marginados y aislados en apartadas zonas rurales, principalmente en comunidades de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, en su mayoría carentes de los más elementales servicios, los negros de México se dicen ignorados en la Constitución y se quejan de padecer una discriminación histórica

Juan Cervantes/Corresponsal
El Universal
Domingo 05 de junio de 2005

Cuajinicuilapa, Gro.- Más de 200 mil negros que habitan pueblos entre los límites de los estados de Guerrero y de Oaxaca son invisibles en la Constitución política de nuestro país, y desde hace varios años pelean por que se les considere como la tercera raíz cultural de México, pues a 500 años de su llegada a estas tierras como esclavos, más que afromestizos, se consideran afromexicanos.
A los negros de esta parte de Guerrero se les discrimina de los programas de desarrollo económico, lo que ha generado escasez de fuentes de trabajo y por consiguiente su emigración, señala Eduardo Añorve Zapata, cronista de esta población.

Añorve Zapata asegura que en todo México hay presencia de gente con sangre africana, algunos se han "blanqueado" porque se han mezclado con indígenas o blancos, "por eso es que luchamos por que se nos reconozca como una tercera raíz, para que no se nos siga discriminando porque en la historia y la Constitución se habla de mestizos y de indígenas, pero no de negros".

La discriminación está latente, señala y exige para su comunidad justicia histórica, "porque se sigue negando nuestra existencia, se habla de españoles, mestizos e indígenas, todo porque somos una cultura que no se ve, no hay vestigios arqueológicos, hasta los redonditos (chozas africanas) han desaparecido".

El único redondito que existe está en el poblado de Tecoyame, donde Amadeo Chávez lo conserva por encargo de su madre Cohintas Chávez, pero dice que cuando ella muera abandonará este poblado para irse a Cuajinicuilapa, para darles educación superior a sus hijos.

El cronista señala que hace siete años propuso que a los negros se les considerara como la tercera raíz cultural, "pero ahora el diputado federal priísta Ángel Aguirre Rivero, junto con legisladores federales de Oaxaca, se plagiaron la idea y meterán la iniciativa en el Congreso de la Unión".

Asegura que más allá de lo que digan los investigadores sobre sus raíces africanas para denominarlos afromestizos, "nosotros nos identificamos como mexicanos, es lo que aprendimos en la escuela, hablamos español no africano, saludamos y honramos a la bandera y cantamos el Himno Nacional".

Añade que 90 por ciento de la población negra es católica, creen en Dios y veneran a la Virgen de Guadalupe, festejan a San Nicolás Tolentino y al Señor Santiago, "pero aun así somos discriminados, somos invisibles hasta en los libros de texto gratuito y en los discursos oficiales".

Eduardo Añorve asegura que los negros de esta región de Guerrero "es tamos aprendiendo a mirarnos en el espejo para reafirmar nuestra identidad como negros mexicanos".

Sostiene que cuando emigran hacia otra parte del país o a Estados Unidos, "lo primero que te dicen es `¡negro!`, cuando en nuestros pueblos nadie fija en el color".



Los primeros esclavos

Esta región considerada como el "lunar negro" de Guerrero y de Oaxaca recibió las primeras oleadas de negros en 1522, con la fundación de San Luis Acatlán, que actualmente está constituido como municipio, lugar en donde los españoles pusieron a los esclavos africanos a explotar el oro de los ríos, el cual se agotó en siete años. Los españoles se fueron, pero muchos negros se quedaron a vivir como agricultores.

Amadeo Valdivieso, dirigente de la Cooperativa Pesquera de Punta Maldonado, dice que otro grupo de negros llegó luego del naufragio del barco Timbirrú. "Eso fue hace 70 u 80 años, la embarcación naufragó frente a Llano Grande, Oaxaca, de ahí salió mucha raza negra".

De esa manera se fueron fundando los pueblos de negros sobre las llanuras fértiles en pastizales en los límites de Guerrero y de Oaxaca, cuyos moradores tienen sus raíces en los pueblos africanos de Yurua, Bantú y del tráfico de esclavos vía el galeón de Manila.

Pronto la estancia de Cuajinicuilapa, hoy municipio del mismo nombre, se pobló con 100 familias de negros, se fundaron también San Nicolás, Santiago, Cortijos y Maldonado, en Guerrero, así como San José Estancia Grande en Oaxaca.



Piden apoyo del gobierno

Los pueblos de negros de esta parte de Guerrero y de Oaxaca se están vaciando por la emigración hacia Estados Unidos, cada semana salen 20 jóvenes de la región en búsqueda de mejor condiciones de vida. "En cada pueblo hay una tercera parte de sus pobladores que tienen un pariente, tío, hermano, sobrino, hijo, hija, del otro lado".

Silvio Jiménez Lugo, síndico de esta comuna gobernada por el PAN, asegura que la emigración de jóvenes negros podría evitarse si el gobierno federal "nos apoya con el proyecto de la carretera San Nicolás-Tierra Colorada, que detonaría la actividad turística, ganadera y agrícola".

Agregó que ese proyecto está congelado por la controversia que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presidente Fox.

Y es que la carretera de aproximadamente 20 kilómetros llegaría hasta las playas de Punta Maldonado, que son un atractivo turístico para los inversionistas extranjeros y nacionales, "si llegara a concretarse se beneficiarían los campesinos porque venderían a mejor precio sus cosechas, ganado y frutas tropicales".

El síndico precisó que no sólo con los programas de Procampo, Progresa y Oportunidades se podrá abatir el desempleo, la pobreza y la emigración de los jóvenes negros, "necesitamos que el gobierno federal y el de Guerrero apoyen nuestros proyectos productivos para ser autosuficientes".


Fuente: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=57574&tabla=estados

No hay comentarios:

Publicar un comentario