domingo, 18 de julio de 2010

TURA STYLE

Buenaventura, parte del pacífico colombiano, es un lugar donde las riquezas naturales han significado despojo y pobreza en lugar de bonanza. Los megaproyectos que el gobierno quiere implementar de la mano con los grandes capitales transnacionales, significan el desplazamiento de la población y el empobrecimiento correspondiente, la ruptura del tejido social y la desterritorialización. En este contexto (aunque uno quisiera que la denuncia fuera frontal), cualquier expresión que muestra fortalecimiento identitario y reivindicación de la zona, significa oxígeno para la vida comunitaria.
La música como instrumento para el empoderamiento comunitario es algo que viene a la mente cuando se escucha está canción, además de calidad musical y lírica, la pieza tiene el mérito de reunir a varios de los exponentes del Hip Hop en Buenaventura, pues en el medio se dan mucho las rivalidades.
Si bien son varios los temas que se tocan, se hace incapié en la afrodescendencia, tomándolo como algo cultural y no sólo racial; se hace también referencia a uno de los íconos afro en Colombia, Raúl Cuero, Bonaverense que trabaja en la Nasa.
El video muestra parte de Buenaventura, pasando por los muelles, la Universidad del Pacífico y el mural del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario