sábado, 30 de julio de 2011

DIABLITOS DE HUAZOLOTITLÁN EN VIDEOCLIPS


Fuente: http://imparcialenlinea.com/index.php?mod=leer&id=157783&sec=cultura&titulo=Diablitos_de_Huazolotitl%25E1n_en_videoclips.

-Las costumbres y tradiciones de los niños de la costa chica de Oaxaca, se videograbaron para la serie Plaza Sésamo


Por: Marcos SANTA ANNA
26/07/2011, 23:07:19 PM


El año 2011, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como año Internacional de la Afrodescendencia, por lo cual a lo largo de 2011 se han realizado diversas actividades culturales en esta región del estado, hace una semana al poblado de José María Morelos, Agencia Municipal que pertenece al municipio de Santa María Huazolotitlán, en la costa chica, la videosta Quetzali Sotelo arribó a la comunidad para realizar una serie de videograbaciones a los diablitos (nombre de una danza tradicional) para registrar sus costumbres y cotidianidades.

La finalidad de realizar esta serie de cortometrajes; es elaborar un audiovisual sobre la interacción sociocultural de las niñas y niños de Santa María Huazolotitlán, los cuales son los personajes principales de esta historia, Quetzali Sotelo quien hace algún tiempo realizó para la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública la serie "Ventana a mi Comunidad", pensó en este poblado del estado para realizar su obra, debido a la diversidad étnica y de tradiciones que en la región existe.

Al conocer la comunidad y saber de las costumbres y tradiciones, Quetzali quedó maravillada y con deseos de volver para hacer más grabaciones, la cual estuvo junto a su quipo de producción en el poblado por un lapso de tres días, los cuales fueron aprovechados al máximo, pues las grabaciones las realizaron antes de las 9 de la mañana, posteriormente se realizó un paseo y conocimiento del pueblo al medio día y después de las 17 horas, de nueva cuenta se comenzaron las grabaciones.


“El material grabado alcanza para hacer varios videoclips y ahora sólo hay que estar en espera de que los productores de Plaza Sésamo determinen el video que va ser transmitido en televisión” comentó la videoasta, quien forma parte de la productora Servicios Profesionales S.A. de C.V.

Israel Reyes Larrea, director de África A.C, organismo creado para el reconocimiento y defensa de derechos de las comunidades negras del la costa chica de Oaxaca, destacó la función de los medios de comunicación, donde sin duda alguna es determinante para abonar el camino de la invisibilidanación” indicó Reyes Larrea.

Por tanto este tipo de trabajos audiovisuales permiten difundir la existencia de los pueblos afrodescendientes, los videoclips serán transmitidos en televisión nacional para el programa Plaza Sésamo, de corte educativo y culturald de un pueblo históricamente negado, olvidado y ausente de las estadísticas oficiales. “Quienes tenga oportunidad de ver este material, podrán darse cuenta que México también se compone de un pueblo negro y que mucho a aportado en la construcción de la identidad de esta gran .

ESTUDIO REVELA QUE NEGROS SON MAYORÍA ENTRE JÓVENES ASESINADOS

Periodista de Adital
Adital

De enero a mayo de este año, 391 jóvenes fueron asesinados en el estado de Espírito Santo (Brasil), de los cuales el 77% son negros. Es lo que señala la investigación "Homicidio juvenil: ¿de quiénes estamos hablando?”, del Núcleo de Estudios sobre Violencia, Seguridad Pública y Derechos Humanos, de la Universidad Federal del Espírito Santo (UFES). El estudio fue presentado el día 30 durante la sesión especial de la Asamblea Legislativa del Estado, que debatió el tema: "Juventud en Marcha Contra la Violencia y el Exterminio”.

Los números presentados ilustran lo que la investigación "Mapa de la Violencia 2011” llama "epidemia”,considerando la alta tasa de homicidios de jóvenes brasileros, de 15 a 29 años. En 20 años, la tasa creció 22,9 puntos, alcanzando la marca de 52,9 asesinatos en el universo de 100 mil. El índice de homicidios entre negros, a su vez, es 3,7 veces mayor en relación con un joven blanco, de acuerdo con el Índice de Homicidios en la Adolescencia (2010), de la Secretaría de Derechos Humanos, del gobierno federal.

Para José Luis Bedoni, miembro de la coordinadora estadual de la Campaña contra la Violencia y el Exterminio de Jóvenes, ese dato demuestra "una gran exclusión de la juventud negra, que históricamente tiene menos oportunidades de acceso a las políticas públicas”. El homicidio sería una última etapa de una serie de violaciones cometidas contra esos jóvenes.

Durante la presentación de la investigación académica, realizada por la profesora Eugenia Raizer, se percibió que existe una mayor concentración de actos delictivos en las regiones carenciadas del estado de Espírito Santo. Por otro lado, los homicidios son casi inexistentes en los barrios conocidos como de mayor poder adquisitivo.

jueves, 28 de julio de 2011

MANUEL PIAR: EN LA FICCIÓN-REALIDAD DE HERRERA LUQUE

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a127444.html

Por: Ramón E. Azócar A.*
Fecha de publicación: 28/07/11

Francisco Herrera Luque (Caracas, 1927-1991), no sólo fue uno de los grandes ensayistas y novelistas del siglo XX en Venezuela; fue también, un provocador de oficio. Valiéndose de su conocimiento científico en las ciencias médicas, era psiquiatra, anduvo averiguando historias y concatenando juicios, hasta reflejar, ampliamente, vidas y situaciones de nuestra historia que hoy por hoy se vuelven vigentes ante tanta remembranza al pasado heroico de nuestro país. Uno de los textos, publicado en 1987, fue “Manuel Piar: caudillo de dos colores”. En 283 páginas, el autor proyecta la vida de quien siempre brilló como una sombra en la existencia del Libertador, no tanto por su fusilamiento, aún muy controversial, sino por el dolor que tal decisión causó en Bolívar: “¡He derramado mi sangre!”

Manuel María Francisco Piar, había nacido en Willemstad, Curazao, el 28 de abril de 1774; se dice, hay varias versiones acerca de su origen, que era hijo de Fernando Alonso Piar, un piloto mercante español originario de las Islas Canarias y de Mary Isabel Gómez, una curazaoleña esclava; que tuvo dos hermanos: Michael y John; que se casó con María Boombonbun, en 1798. A pesar de estos datos, acerca de su vida se ha tejió muchas leyendas, hasta una que lo hacía provenir de la unión secreta entre un príncipe de la Casa Braganza de Portugal, y una mantuana caraqueña de la familia Jerez Aristeguieta, llamada Belén. Herrera Luque, en un ensayo posterior, analizando un tanto la vida de Piar, lo describe como un hombre de procedencia humilde y perteneciente a la casta de los pardos, que debió formarse dentro de las limitaciones impuestas por la sociedad colonial; con un espíritu autodidacta, adquirió una sólida cultura, llegando a dominar varias lenguas (holandés, español, japonés, francés, inglés, papiamento de su isla natal, el patois o creole de Haití, y el guienés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos).

ANTES DE MARÍA MULATA YA HABÍA CASAS ORGANIZATI​VAS AFRO EN CARTAGENA DE INDIAS: DOS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Leyendo los dos mensajes del hermano Balanta Castillo, quien conserva en su primer apellido la impronta de la nación africana de origen, con sus buenas dosis de garveyismo subconsciente en muchos de nosotros, cuando recreamos sin querer la historia oficial, me quedan sonando varios conceptos, unos políticos - como el dicho por la alcaldesa Judith Pineda- otros legales, dichos por el cimarrón Balanta citando a la honorable Corte Constitucional de ésta nuestra nación y suelo patrio, entregado en concesión hace rato al mejor postor o de no, arrancado a balazos como le pasó a la OCABA sin que hasta ahora nada se haya restituido.

Sí, Colombia es nuestro país, por más que nos quieran negar el derecho y por más que a veces, con ese garveyismo en mención, como el poeta Aimée Cesaire, pensemos como en sus Cuadernos de Regreso al País Natal, en esa África idílica llena de gente "buena", pero débil, conquistada y vencida en su medio, por una gente blanca europea mala, "pero más fuerte y más lista", que es lo connotado en este cuento de hadas sobre el cual Jorge Isaac sin quererlo, aporta, entre muchos otros, un llamado a la revisión de todo cuanto decimos en el afán por reivindicar ese ancestro africano que nos llena de orgullo.

Lo primero que me llama la atención son las palabras de la alcaldesa Judith Pinedo. Afirma la gobernante de la heroica: “Estos procesos son para que los afro empiecen a pensar en términos políticos”. Un aluvión de interrogantes acude a mi mente ante tamaña frase. Por razones de espacio los resumiré así: ¿Acaso Dionisio Miranda en el PDA llegó como candidato a la gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, llevado por el pensamiento tradicional del mestizaje blanqueador de la "cultura nacional" colonialista que sigue vivita y coleando? ¿Acaso Yakelín Moguea fue candidata improvisada en el PDA por negritudes, como el "gatico" y el "pincito" que a punta de billete lograron los votos para usurpar las curules para personas negras? ¿Acaso la labor de Miguel Obeso desde hace rato en la Alcaldía de Cartagena está en representación del pensamiento "latino"?

Dios quiera y estas preguntas se las hagan llegar a la alcaldesa, porque la defensa de las tierras que aún no han podido esquilmarles a los afrodescendientes, no son el producto de concesiones sino de parte de un movimiento organizativo de afrocolombianos como Dionisio Miranda, Emerson de Arco y su kombo, que han venido dando la lucha organizativa, ante el latinismo comercial de la agenda neoliberal que anda afanada buscando negocios "con la madre patria".

SOBRE EL MANEJO MEDIÁTICO DE LA HAMBRUNA EN SOMALIA

Por: Alejandra Evui Salmerón

Estamos intentando quejarnos por la "forma" en la que se está
gestionando en los medios informativos la hambruna en Somalia,
exponiendo con toda impunidad, imágenes de niños somalíes muriendo,
literalmente, de hambre.

Por ello, algunos espectadores indignados, estamos escribiendo cartas
al director a diferentes periódicos y diarios informativos de todo el
País, a través de esta plataforma:

http://www.hazteoir.org/

A continuación les mando una de esas muchas cartas enviadas al
director. Espero que les sirva de reflexión:

Me parece indignante lo que está ocurriendo en todos los medios
informativos, en relación a la noticia de la reciente hambruna en
Somalia. ¿Como pueden mostrar sin ningún reparo ni cortapisa, las
imágenes de miles de niños muriendo y agonizando por hambre?, ¿no se
estará incurriendo quizás, en una falta legal, además de ética,
amparándose en el derecho a la información?.

Cuando analizo como se produce el "sesgo subjetivo" en los medios de
divulgación informativa, en base a la "imagen de la verguenza" (y lo
llamo así por razones que entenderéis a continuación), veo como en
relación a la identificación del agente informativo con la misma
noticia, se preserva, o no, la identidad de las víctimas.

SUSANA BACA: CREO QUE SOY LA PRIMERA MINISTRA NEGRA DEL PERÚ

Buenas noche, les comparto esta excelente noticia que sólo esperamos no sea una de esas "estrategias vitrinas" del multiculturalismo como expresión del capital, donde se llega a la promoción de un tipo de persona proveniente de las minorías, que luego es utilizado como un caso ejemplar para despejar cualquier tipo de sospecha racista. A buena hora por las mujeres negras o afro del Perú, esas que al igual que resto de las mujeres negras de América latina, son silenciadas, condenadas, o ninguneadas, esas que siguen en la lucha y las sabidurías de las y los ancestros.

A buena hora ese nombramiento de Susana Baca como ministra, y creo que es un caso que trata de borrar “las diferencias entre las fronteras étnicas”, que son las causales de la injusticias cognitivas que padecen las mujeres hijas de la diáspora en el mundo contemporáneo. Eso nos llena de alegría, porque se trata, al menos de un grano de arena para hacer justicia cognitiva con ellas. De ahí que en las sociedades nuestras se debería de ir más allá de la simple tolerancia al otro como diferente, tal como nos enseña Zizek, que dice “la <> excusa al otro folklórico, privado de su sustancia [..] Pero denuncia a cualquiera otro “real” por su “fundamentalismo”, dado que el núcleo de la Otredad está en regulación de su goce: el “otro real” es por definición “patriarcal”, “violento”, jamás es el Otro de la sabiduría y las costumbres encantadoras”.

Un saludo y seguimos en la reflexión

Wilmer Villa


Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=388088


En política tenemos que participar los afroperuanos:Susana Baca

Cantautora afroperuana confirmó a RPP Noticias que dirigirá el ministerio de Cultura y que su familia la impulsó a aceptar la invitación del presidente electo Ollanta Humala.

La cantautora Susana Baca confirmó a RPP Noticias que será la ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala y está muy orgullosa de ser la primera representante de la comunidad afroperuana en ocupar un alto cargo en el Ejecutivo.

“Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio.

Susana Baca de La Colina contó, además, que ha sido un honor haber sido invitada por el presidente electo para formar parte de su equipo de gobierno, siendo así la sucesora del actual ministro Juan Ossio Acuña, y que su familia la impulsó a tomar dicha decisión.

CONVOCATORIA DEL III COLOQUIO SOBRE POBLACIONES DE ORIGEN AFRICANO. AFROAMÉRICA. 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDEINTES. RESISTENCIA...

JOE, UN PEDACITO DE LA HISTORIA NUESTRA

Fuente: http://desdeabajo.info/actualidad/colombia/item/17720-joe-un-pedacito-de-la-historia-nuestra.html

Por Guillermo Segovia Mora

Creador de un sonido propio con lo mejor de la influencia africana, caribeña, antillana y costeña, delicia de los bailadores de Colombia, América Latina y el mundo, Alvaro José Arroyo también contribuyó a reivindicar un lugar digno para los afrocolombianos en la historia y en el presente.



“El Joe” Arroyo, quien acaba de morir cerca de cumplir 56 años (Cartagena, 1º. De noviembre 1955-Barranquilla, 26 de julio de 2011), sí que está presente en la historia musical de Colombia y en la vida de muchos de los que en los 70´s comenzamos a rumbear. A mediados de esa década, por entre la avalancha tropical que con orquestas venezolanas inundaba los estaderos y salones de casi todo el país, irrumpió desde Medellín el sabor endemoniado de Fruko y sus tesos, cargado de salsa. Con las voces excepcionales del cartagenero Álvaro José Arroyo y el caleño Wilson “Saoko” Manyoma: El Ausente, El Caminante, Tania, El Preso, Negro Chombo, Mosaico Santero, nos pusieron a azotar baldosa. De African look o larga melena, vestidos con camisas sicodélicas, pantalón de bota ancha y tacón mediano, coreando el soye del “Joe”: “flores silvestres, luna y estrellas, todo se me acumula en mi cabeza que va estallar” -junto con las mujeres, uno de sus grandes placeres pero también doloroso azote de su vida- nos iniciamos en la bohemia y en el gozar.

MANIFIESTO DEL COMITÉ LOCAL DE LA MUJERES AFROCOLOMBIANAS de CARTAGENA

25 julio día de la Mujer Afroclatinoamericana y Caribeña

Las organizaciones que hacemos partes del Comité Local de Mujeres Afrocolombianas de la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta que Este año celebramos el Bicentenario(200 años de independencia de la corona española), teniendo en cuenta que Colombia es un país plurietnico y multicultural que estos hechos no han sido suficiente para que la población afrocolombiana tenga una vida digna y teniendo en cuenta las múltiples violencias que viven las mujeres, en especial las mujeres negras; nos manifestamos en contra de:

* La desvalorización y subordinación que hemos vivido históricamente producto de una sociedad discriminatoria, racista y excluyentes.

* La invisibilizacion del aporte de las mujeres negras en la historia del país y de sus aportes en el desarrollo de la nación.


* La falta de políticas clara y contundente que apunte hacia la eliminación de la discriminación, la invisibilización, la marginación y la intolerancia hacia la población afrocolombiana.


* La exclusión y las desigualdades sociales; por el no reconocernos como sujetas de derechos y la falta de garantías para la satisfacción de nuestras necesidades fundamentales.

* De la violencia de género y de los asesinatos hacia mujeres afrodescendientes.

JORNADA "AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO, UNA MINORÍA POCO RECONOCIDA"



Jornada "Afrodescendientes en México, una minoría poco reconocida".
Jueves 4 de agosto a las 18:00 horas en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba. Col. Roma).

Confirmación con Claudia Wondratschke en el correo comunicacion@boell-latinoamerica.org.mx o a los teléfonos 52-64-28-94 o 52-64-15-14.

EN MEMORIA DE ÁLVARO JOSÉ "JOE" ARROYO

Fuente: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/4733



La muerte del maestro 'Joe' Arroyo deja a nuestro país sin uno de los más grandes intérpretes de la música colombiana y caribeña. Como artista supo crear y combinar nuevos sonidos a partir de su herencia cultural, a la vez que dio a conocer con respeto, creatividad y orgullo, nuestras formas musicales por todo el mundo.

Como colombiano y maestro de la música, 'Joe' fue inspirador para otros artistas y nos llenó de alegría. Con su obra llevó la música caribeña a un nivel inesperado. En el 2009 tuvimos el privilegio de rendirle un homenaje cuando la Alcaldía Mayor lo invitó a interpretar sus éxitos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Parque Simón Bolívar, durante el XII Festival Salsa al Parque.

martes, 26 de julio de 2011

COLOMBIA LLORA A JOE ARROYO

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/26/991523_p2/colombia-llora-a-joe-arroyo.html

Por: Cesar Garcia
AP

Bogota -- El salsero colombiano Alvaro José “ Joe” Arroyo, autor de éxitos como La rebelión, falleció el martes en una clínica de la costa del Caribe colombiano a los 55 años de edad.

La muerte fue confirmada por el representante del cantante Luis Ojeda, quien estaba en la clínica.

Arroyo “ cantó con los mejores del mundo”, dijo Ojeda en diálogo telefónico con The Associated Press.

Su muerte fue lamentada de inmediato tanto por artistas como por el presidente Juan Manuel Santos en mensajes de Twitter.

“Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos”, dijo Santos.

Ojeda dijo que Arroyo, con quien trabajó durante 28 años, murió a la mañana temprano en la clínica La Asunción, en Barranquilla, a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá. La clínica no hizo declaraciones.

El funeral y entierro están previstos para el miércoles en Barranquilla, dijo Ojeda.

Shakira dijo que Arroyo fue “el mejor” y su obra “inmortal”.

EL LEGADO DE JOE ARROYO

ORTIZ NOS ENSEÑÓ A SENTIRNOS ORGULLOSOS DE LA VASTA PRESENCIA NEGRA EN NUESTRA VIDA.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2011/n533_07/533_07.html

Prólogo a EL ENGAÑO DE LAS RAZAS

Por: Roberto Fernández Retamar
La Jiribilla

En alguna parte de su vastísima obra, contó don Fernando Ortiz que una persona, en su niñez, le había dicho que Martí parecía blanco por fuera, pero por dentro era negro. En mi niñez yo escuché decir lo mismo, solo que en esa ocasión con referencia al propio Ortiz. Ambas observaciones tenían intenciones denigratorias, pero hubieran dejado impertérritos a los aludidos. Pues ninguno de los dos, sencillamente, creyó que existieran razas. La primera cita de este formidable libro es de las palabras que Martí estampó en su texto definitivo “Nuestra América”: “No hay odio de razas, porque no hay razas”. Cuando tales palabras fueron impresas, al alborear el año 1891, debieron parecer bien escandalosas. Pues a la sazón el mundo, presto a ingresar en la etapa imperialista, conocía un racismo delirante que llegó a contaminar a pensadores positivos en otros órdenes. Incluso habían aparecido supuestas ciencias que abonaban a favor de lo que no era más que un prejuicio esgrimido por los opresores. Como se dice con toda claridad en este libro de Ortiz, el término/concepto “raza” no existía antes de la llegada, en el siglo XV, de europeos al África negra y luego a lo que aleatoriamente iba a llamarse América. La feroz rapiña que siguió a esa llegada, y sería imprescindible para la edificación del capitalismo, es decir, el mundo occidental, llevó a forjar aquel término/concepto de “raza” tomado de la zoología, lo que es elocuente. Más de medio milenio después, las aventuras del racismo han sido (y por desgracia son aún) una de las mayores sinvergüencerías de la historia. Hoy mismo, cuando la explotación de los países del Sur está provocando masivos traslados de sus pobladores a las naciones explotadoras del Norte, en estas se han desenfundado las viejas armas del racismo.
Es un acierto de la benemérita Fundación Fernando Ortiz volver a publicar este libro. Precisamente 2011 ha sido llamado por la Organización de las Naciones Unidas “Año de los afrodescendientes”. Y aunque la denominación no sea la más afortunada (pues todos los seres humanos somos afrodescendientes, ya que el Homo Sapiens surgió en África), sirve para rendir homenaje a una de las comunidades más explotadas y más creadoras de la historia.

FRANTZ FANON 50 AÑOS DESPUÉS. UNA FIDELIDAD URGENTE A LA HUMANIDAD

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130647&titular=una-fidelidad-urgente-a-la-humanidad-

Por: Frank Pithouse
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El 6 de diciembre de 2011 habrán pasado 50 años desde la muerte de Frantz Fanon. En todo el mundo la gente se reúne en universidades, oficinas sindicales, chabolas, prisiones, iglesias, y otros sitios donde las personas piensan en conjunto para reflexionar sobre el significado actual de un hombre extraordinario para nosotros y nuestras luchas.

Fanon nació en Martinica, en el Caribe Francés, en 1925. La isla había sido colonizada por los franceses que exterminaron a la población indígena y llevaron esclavos de África y trabajadores obligados por contrato de India para cultivar caña de azúcar. El despertar político de Fanon comenzó cuando a los 14 años, en 1939, tuvo la suerte de tener a Aimé Césaire, un gran poeta e intelectual anticolonialista, como profesor en la escuela secundaria. Al a siguiente 5.000 marineros franceses leales al régimen pro nazi de Vichy en Francia desembarcaron en la isla y los martinicanos negros, que a menudo se habían considerado franceses, tuvieron que enfrentar su repentino descenso a un ambiente de racismo agresivo, brutal y a menudo alcoholizado. El adolescente Fanon sorprendió a sus amigos al saltar a la acción cuando vio a los marineros franceses golpeando a uno de sus compatriotas y volvió a sorprender a algunos de ellos cuando, a los 17 años, escapó de la isla para unirse a las Fuerzas Francesas Libres en su lucha contra el fascismo. Uno de los maestros de Fanon había advertido a los muchachos de su clase que una guerra entre blancos no era su lucha. Fanon lo descartó como espurio y dijo a sus amigos que “en cualquier momento y en cualquier lugar en el que la libertad esté amenazada, me comprometeré con ella”.

jueves, 21 de julio de 2011

LA JOEMANÍA

Por: ROGELIO ESPAÑA VERA

No hay que poner en duda, que gracias al programa. “El Joe la Leyenda”, los jóvenes están mirando nuevamente, hacia una música, que a pesar de pertenecer, al referente musical cartagenero, ya estaba siendo relegada, por las músicas chatarras, de que tanto hemos referenciado en este espacio.
El pulpo de RCN al solo pretender cautivar la tele audiencia, no pudo hacer una aguda investigación, sobre la vida de este gran cantante cartagenero, dejando a los admiradores de la telenovela, con muchas dudas y lo que es peor, muchos han aceptado las cosas, tal como se la están presentando.
Si es cierto que al inicio de la novela, está la advertencia, en letras tan chiquititas y pasan tan rápidas, lo que permite que la gente no le ponga ni pizco de atención y terminan aceptando todo como si en verdad, hubiesen sucedido tal como las presentan.
La novela está muy lejos de pertenecer al Género Histórico, tampoco es una Seudo Novela: Histórica; pues, en estas, se hace la narración, exagerando las acciones; como en el caso de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, ni mucho menos una Historia Novelada, como en La Pola, que hace una combinación de la ficción y la realidad. Es que en El Joe la Leyenda, lo que hay es toda una tergiversación de hechos y personajes, como la personalidad de Julio Ernesto Estrada Rincón “Fruco” o Wilson Manyoma Gil e inclusive la del mismo Joe y prácticamente todo está distorsionado.
Señores de RCN, ustedes pudieron hacer algo mejor, consultando obras como El Centurión de la Noche, del periodista del diario El Tiempo. Mauricio Silva, o los trabajos investigativos del periodista Manuel Lozano Pineda y Enrique Caviedes Hoyos o yendo a las fuentes directas de muchos testigos aún vivientes, que viven en la ciudad de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Sincelejo.
Por orto lado, recomiendo que se lean la novela Sangre y Arena del escritor español Vicente Blasco Ibáñez y de esta manera comprender, que a los empresarios del espectáculo sólo les interesa, contar billetes. Si el Joe Arroyo, tiene 4 graves complicaciones, una cardíaca, una respiratoria, una renal y una de diabetes, como es que aún andan diciendo que debe morir en una tarima, no contentos de que no pudo terminar la tanda en San Sebastián Country Club y que de allí fuera conducido a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica La Asunción de Barranquilla. En menos de dos semanas, ya le tenían un espectáculo en Bogotá, otro en Sincelejo y estaba nuevamente anunciado en Cartagena.
No me jorobe el brazo, eso es tener el signo de pesos demasiado incrustado en la frente.

VIAJE A LAS LETRAS DE JOE

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/viaje-letras-joe

Por DaviD R Domingo

Verdaderos poemas, confesiones íntimas y profundos testimonios sobre la raza negra se esconden tras las letras de Joe Arroyo.
Por: Elpais.com.co, Julio 10, 2011



Romántico y erótico, poético y narrativo, disoluto y espiritual, festivo e introspectivo: así es Joe Arroyo, ese ídolo humano, demasiado humano, de la salsa. Hoy en día combate contra una serie de graves enfermades, pero no es la primera vez que ha entrevisto el túnel del más allá.

Joe Arroyó lleva varias decadas soportando quebrantos cardiacos, pulmonares y renales, pagando el precio de los excesos y tratando de sanar sus penas de amor, como todos los mortales.

Pero Joe es único, porque esos dolores nunca lo redujeron a la melancolía o al pesimismo. Su música es una llama siempre viva y danzante, alimentada por su romanticismo, por el orgullo de ser afrodescendiente, por el consuelo que le traen su fe en Dios y su amor por Colombia.

Sus canciones
¡Te vengo a buscar, oh Tania!”

viernes, 15 de julio de 2011

RIO DE JANEIRO ABRIGARÁ MUSEU EM HOMENAGEM AO ALMIRENTE NEGRO

DECLARACIÓN DEL PUEBLO GARÍFUNA DE HONDURAS ANTE SU INMINENTE EXPULSIÓN‏

DECLARACION DE FUNDA (Guadalupe)

Ante la Inminente Expulsión y Destierro del Pueblo Garifuna de Honduras

Nosotros y nosotras lideres y lideresas de las comunidades Garífunas, miembros de la Alianza 214, la Coordinadora de Organizaciones Negras de Honduras (CNONH), la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), bajo la observancia de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) reunidos en asamblea en la comunidad de (Funda), Guadalupe, municipio de Santa Fe, Colón a los nueve días del mes de Julio de dos mil once a la opinión publica nacional, organismos de cooperación internacional declaramos lo siguiente:

Considerando que:

1. En junio del año 2004, se promulgo la Ley de Propiedad, en cuyo capitulo III, artículos 95, 97 y 100; se establecen las condiciones para destruir los títulos comunitarios existentes y de esta forma proceder a individualizar la posesión de la tierra, permitiendo de esta forma el efecto dominó en las comunidades de ventas de tierra en detrimento del pueblo Garífuna.

2. En enero del presente año, El Congreso nacional aprobó la Ley de las Ciudades Modelo, sin haber especificado de forma previa el presunto lugar(es) donde se pretende entregar la soberanía a inversionistas extranjeros, para la construcción de una estado-nación, el cual contará con su propia constitución, siendo hasta la fecha gran parte de la información manejada con absoluta reserva por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo, los que diseñaron la ley en cuestión, además de encargarse de la búsqueda de postores para el territorio en subasta.

DOS HERIDOS DEJA ATAQUE DE LAS FARC EN PATÍA, CAUCA

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-284154-dos-heridos-deja-ataque-de-farc-patia-cauca

Por: Elespectador.com. 13 Jul 2011 - 1:19 pm

-Los civiles que viajaban en un autobús y fueron alcanzados por el fuego de los guerrileros, dirigido a un puesto de la Policía

Dos civiles resultaron heridos en un nuevo ataque de las Farc en la localidad de Patía, departamento del Cauca, territorio que el fin de semana afrontó una ofensiva de esa guerrilla en seis pueblos que dejaron cuatro muertos y más de 60 heridos, informaron fuentes oficiales.

Simultáneamente, otra facción de la misma guerrilla, lanzó también en la madrugada, varios artefactos contra la estación de Policía del municipio de Toribío, muy afectado por las acciones del pasado sábado.

Fuentes de la Policía señalaron que los dos heridos en Patía fueron dos civiles que viajaban en un autobús y fueron alcanzados por el fuego de los rebeldes, dirigido al puesto de esa institución en la pequeña localidad.

Las autoridades atribuyeron el hostigamiento en ese caserío, que afectó a algunas construcciones vecinas al cuartelillo policial, al VIII frente de las Farc.

miércoles, 13 de julio de 2011

PRESENCIA AFRICANA EN CHILE. RELATO DE UNA AUSENCIA

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/04/25/artes_y_letras/_portada/noticias/F262C406-B581-4F65-94BF-48D0757751D3.htm?id={F262C406-B581-4F65-94BF-48D0757751D3}

Por: Evelyn Erlij

Hacia el año 1777, la población de Santiago estaba compuesta en un 19 por ciento por personas definidas como "negras" según los censos. ¿Qué ocurrió con la población africana y sus descendientes en el país? Esta y muchas otras interrogantes sobre la historia de esta minoría son planteadas en el libro "Huellas de África en América", compilado por la historiadora Celia L. Cussen.

Poco suele hablarse de la presencia de africanos y afrodescendientes en Chile cuando se enseña el período de la Colonia en las escuelas. Siguiendo las afirmaciones de Diego Barros Arana, la típica mención que se hace es que no se adaptaron al clima chileno y que, por lo tanto, el número que llegó a partir del siglo XVI al país fue escaso, a pesar de que las cifras indican que en el siglo XVII, el 25 por ciento de la población de Santiago fue descrita como "morena", "parda" o "mulata" en sus partidas de bautismo.

Sin embargo, esa tajante explicación no sólo se convirtió en la versión oficial en los colegios, sino además hizo que las generaciones posteriores de historiadores no le prestasen mayor importancia al tema de las minorías de origen africano, tanto esclavas como libres. Si bien "Guillermo Feliú Cruz, Rolando Mellafe y Gonzalo Vial habían examinado aspectos de la trata, las normativas y la abolición de la esclavitud, muy pocos habían extendido esas exploraciones iniciales", escribe la historiadora Celia L. Cussen en el prólogo de "Huellas de África en América: Perspectivas para Chile". Una obra que compila una serie de novedosas ponencias presentadas en 2007 en un coloquio en la Universidad de Chile.
El inédito encuentro -donde expusieron algunos de los investigadores más connotados en la materia, como el reconocido historiador estadounidense Herbert S. Klein y Carmen Bernand, profesora de la Universidad París-oeste Nanterre- fue el primer acercamiento formal a nivel de academia en Chile al tema de la presencia de africanos, lo que permitió la apertura de un campo de investigación hasta ahora muy poco explorado, aun cuando Chile tiene el mérito de haber sido uno de los países pioneros en la abolición de la esclavitud en 1823.
Un pasado desconocido

viernes, 8 de julio de 2011

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL SEMINARIO AFROAMÉRICA: "LOS APORTES AFRICANOS A LAS CULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA".



El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC),

la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América (SECNA),

y el PAPIIT IN-402610: Estudios Afroamericanos.

Aportes africanos a las culturas de Nuestra América

INVITAN A PARTICIPAR EN EL

Seminario Permanente
“Afroamérica. Los aportes africanos a las culturas

de Nuestra América”

El seminario es un espacio dedicado a la discusión, análisis y debate de los distintos enfoques teóricos-metodológicos e interdisciplinarios sobre las identidades etnoculturales y socioculturales de las poblaciones de origen africano de Nuestra América

REPORTE AL NÚMERO 1

Fuente: http://alainet.org/active/47897&lang=es

Por: Beatriz Aiffil

Hola, jefe ¿cómo amaneciste hoy?

Sabemos que no puedes estar en todas partes todo el tiempo y, aunque nos hiciste falta, nosotros hicimos la tarea. Fueron días de apasionadas discusiones sobre la construcción de un mundo multipolar, el establecimiento de políticas públicas realmente inclusivas en Latinoamérica y el Caribe, y la solidaridad con Haití. Las regiones venezolanas con más o con menos presencia afro estuvieron presentes. Por cierto que Juana Gómez, agricultora y ponente, hizo un reclamo de los cacaoteros de Sucre y María Chirinos, participante y luchadora social, te dejó un saludo amoroso que trajo embojotao desde Falcón. Hay más pero te contaremos a tu regreso. Lo cierto es que en este IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, acordamos lo siguiente:

Que en la creación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, a instaurarse en Caracas este año, duélale a quien le duela, se reconozcan los aportes de las y los afrodescendientes en las independencias y democracias de nuestra América, y que esto se concrete en un Consejo Consultivo Afrodescendiente de la América Latina y el Caribe.

Crear el Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, para profundizar la lucha contra la pobreza, el racismo y la discriminación.

Crear el Fondo Afrodescendiente del Alba para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades afrodescendientes de los países miembros y contribuir al desarrollo de los sectores más empobrecidos.

martes, 5 de julio de 2011

EL JUEVES SANTO EN TOLÚ: EJE DE UN RITUAL RELIGIOSO AFROCARIBEÑO DE SEMANA SANTA. COLOMBIA

Por: Nicolás Ramón Contreras Hernández

PRESENTACIÓN

la procesión del “jueves santo” de la Semana Santa en Tolú, es el símbolo cultural más representativo, como hipertexto de múltiples lecturas que se entrecruzan y conducen, a otros textos con diversos grados de complejidad, que serán leídos desde una hermenéutica de lo afrocaribeño, una categoría que ha de entenderse desde la premisa de varios estudiosos como Antonio Benítez Rojo o Fernando Ortiz, para quienes África como heredad cultural genérica del orbe, es el hilo conductor que encauza los demás aportes también culturales, que hacen del Caribe un meta archipiélago cultural[1], a la manera de un gran país de imaginarios o simbologías comunes por su regularidad, que trascienden las fronteras geopolíticas tradicionales, dejadas por las invasiones de conquista y colonización europeas desde el siglo XVI.

La semana santa toludeña, mirada por los demás imaginarios religiosos canónicos vecinos como un gran sacrilegio, en tanto que puede dar la sensación de corraleja, circo o carnaval, sólo tiene similitudes cercanas con las celebraciones del archipiélago filipino, donde la coincidencia cultural de las plataformas de madera para transportar a soberanos que tienen los asiáticos con respecto a América, permitieron reforzar la inclusión de una huella de contraculturación del Nuevo Mundo en el catolicismo judeocristiano occidental, señalada en los estudios de Germán Arciniegas y Manuel Zapata Olivella, destacando del primero, América en Europa una obra editada por editorial Suramericana, aportes que se complementan con referentes de la teología de la liberación, entendidos como hermenéuticas alternativas.

domingo, 3 de julio de 2011

JOE (ARROYO) DE ALEGRÍAS Y TRISTEZAS



Por Humberto Mendieta

En la cuarta semana de diciembre de 1989, días después de la invasión a Panamá, esperábamos sentados con el fotógrafo Tino Choperena en la sala del apartamento de Joe Arroyo en Villa Santos. Hacíamos tiempo para que nos atendiera con el fin de hablar de un tema diferente a la música.
Uno de sus tantos hermanos, que viajaba con frecuencia entre Cartagena y ese país por asuntos comerciales, había muerto por una mala hora en la sangrienta toma. Joe estaba inconsolable. No salió de su cuarto.
Fueron tres horas de espera que nos sirvió para conversar con otros familiares y nutrir nuestro doloroso reportaje de los colombianos fallecidos en esa dura Navidad panameña.

Menos de un año después, con el mismo Tino, estábamos en la Policía, al lado del tanque de Las Delicias. Allí estaba Joe, indignado y adolorido. Alguien, de manera infame, había vinculado su nombre a un hecho que el artista rechazó y además sobre el que probó no tener ningún vínculo. El Comandante en Barranquilla solo lo había llamado para conversar y comunicarle el miserable rumor que circulaba, e inclusive, al que las autoridades no le daban crédito. Éramos cinco personas en esa oficina, incluyéndolo a él.

LA BATALLA CONTRA EL RACISMO EN LA CUBA DE HOY

Por: Tomás Fernández Robaina
Investigador y Profesor Titular.
Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

La historia de los afrodescendientes en Cuba recoge cinco tendencias fundamentales para luchar por sus derechos, todas surgidas durante la etapa colonial: a) la cimarrona b) la económica c) la educacional d) la política dependiente f) la política independiente.

a) La cimarrona (o del cimarronaje) se inició, primeramente entre nosotros, con los aborígenes que huyeron del fuerte sistema de explotación al que fueron sometidos, sumándoseles posteriormente los esclavos africanos en esa búsqueda inicial de la libertad individual, y posteriormente colectiva. Pero en Cuba no hubo comunidades cimarronas que pusieran en peligro la estabilidad colonial, y tuvieran que pactar con el poder colonial para el disfrute pleno de sus derecho a la libertad y a la posesión de la tierra, como sí ocurrió en México donde Nanga logro la fundación del pueblo de San Lorenzo de los Negros mediante el pacto de no dar refugios a los esclavos que se convirtieran en cimarrones despué s de ese acuerdo,

b) La económica se inicia cuando algunos esclavos en virtud de sus ahorros, principalmente, comienzan a comprarse su libertad, Este derecho reconocido a los esclavos por el poder colonial español estimuló de manera objetiva y cada vez más creciente la tendencia de la auto emancipación, de donde surge con el tiempo una pequeña clase social de negros libres, los pioneros de lo que devendría en la llamada clase media “de la raza de color”.

c) La educacional aparece entre una minoría de negros libres que en virtud de condiciones muy especificas logran acceder a determinados conocimientos artesanales, oficios y niveles de instrucción académicos que les permiten hablar y escribir correctamente la lengua del conquistador, y de este modo tener un cierto grado movilidad y aspirar a posiciones laborales y sociales. Esta tendencia fue preconizada paradigmáticamente por Juan Gualberto Gómez, quien creyó que la superación individual era la mejor vía para que el negro libre tuviera acceso a los espacios vedados a los negros por no tener el mismo avance educacional que los blancos. Es a creencia fue compartida por todos los afrodescendientes que conformaron el pequeño sector de la clase social ilustrada de los negros libres, cuando objetivamente la realidad circundante la demostró que continuaban siendo discriminados de esos espacios, a pesar de que poseían el conocimiento requerido . Por lo tanto se visualizó de forma más precisa que los marginaban por ser negros.

sábado, 2 de julio de 2011

COMEDIA NEGRA. ARGENTINA

Fuente: http://lamestizaaudiovisual.blogspot.com/



COMEDIA NEGRA DE BUENOS AIRES. TEATRO AFRO-ARGENTINO/ Doc./ 37 min./ 2011/ español
A mediados de la década de 1980, cuando se suponía que no existían más afro-argentinos, ni se pensaba en la posibilidad de reclamar derechos culturales en el país, dos hermanas, nietas del primer y único escribano negro del país, fundan la Comedia Negra de Buenos Aires. Carmen Platero y Susana Platero, orgullosas de su ascendencia afro, eligen el camino del arte para visibilizar la presencia histórica y el legado cultural de los afro-argentinos. Esta es su historia...
Legendas em português

A PROPÓSITO DE LOS “ANÁLISIS DE COYUNTURA” DE JHON ANTÓN Y LAS AFRO-REPARACIONES.

A PROPÓSITO DE LOS “ANÁLISIS DE COYUNTURA” DE JHON ANTÓN Y LAS AFRO-REPARACIONES.

Por: José Eulícer Mosquera Rentería.

En sus últimos “Análisis de Coyuntura” el compañero John Antón Sánchez, al tiempo que insiste en su pretensión de justificar la maniquea “Cumbre de Afrodescendientes” a realizarse en Honduras, plantea que las luchas de los pueblos afrodescendientes han recorrido las siguientes fases: 1. lucha por la libertad, siglos XVI al XVIII. 2. lucha por la igualdad y la independencia nacional, siglo XIX. 3. lucha por la ciudadanía y los derechos humanos, siglo XX. 4. lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, y por “un modelo de desarrollo alternativo a los modelos capitalistas y seudo socialistas”, y que todo esto debe conducir a “nuestra misión ideológica central: las reparaciones”, considerándolas el objetivo final o fin último.

Me parece muy bueno que el compañero John Antón haya puesto sobre la mesa de debate estos temas tan importantes en la vida y la historia de la africanía, ya que su adecuada discusión puede conducir a avances igualmente importantes en la construcción de ideología propia y al establecimiento de criterios unificadores que fundamenten las luchas de los movimientos sociales por la redención definitiva de nuestros pueblos.

ELSILENCIO TAMBIÉN HABLA. ECUADOR

Amigos

El dia de ayer en el marco de un burlesco festival afro, organizado por la Secretaria de Pueblos, en el marco del Año Internacional de Afrodescendientes, que ha este punto ya es semestre. Nuevamente se maltrato al pueblo afroecuatoriano.

Hace casi un año, creamos la Comisiòn nacional Afroecuatoriana, instancia de sociedad civil que aglutina a màs de doscientas organizaciones sociales afros quien es la responsable de interlocutar con las diversas instituciones del estado para hacer el seguimiento de la polìtica pùblica en favor del pueblos afroecuatoriano.

El dìa de ayer en una actitud de absoluta resistencia, los afros decidimos protestar por el constante maltrato de encargada de esa cartera de estado y de como ese festival sin ningun contenido claro, lo único que hizo fue reafirmarel prejuicio aquel de que los negros solo servimos para bailar, que es ademàs el criterio de la encargada de la Secretaria. Emgañaron a la gente diciendo que el Presidente estarìa y efectivamente nunca llegò, pues la invitaciòn como a cualquiera del resto de ciudadanos se la hicieron recien el lunes.

La protesta nuestra consistiò en aparecer como integrantes de la comisiòn nacional afro (CONAFRO), con una cinta adhesiva en la boca que decìa: "2011 Año Internacional de los Afrodescendientes" Sin Reparaciones y con Racismo, no hay Inclusiòn" hecho q molesto a la encargada de la Secretaria, razón por la cual ciertas funcionarias afros, prohibieron la lectura del manifiesto del pueblo afroecuatoriano el mismo que les compartimos a continuaciòn.

viernes, 1 de julio de 2011

LA MANIFIESTA HERENCIA DE LA ESCLAVITUD

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/columna-249979-manifiesta-herencia-de-esclavitud

Por: Gustavo Gallón

ASÍ DEFINE LA SITUACIÓN DE LA POblación afrocolombiana la experta independiente de Naciones Unidas sobre Minorías, que visitó nuestro país y advirtió tres evidencias inocultables al respecto: una descomunal pobreza de las comunidades negras, una desproporcionada violencia en su contra y una sistemática inaplicación de las soluciones identificadas para eliminar esta persistente discriminación.

La experta encontró que los cinco departamentos más pobres del país son los de mayor concentración de negritudes (Bolívar, Cauca, Córdoba, Chocó y Nariño), y que el 80% de ellas no tienen sus necesidades básicas satisfechas. La tasa de mortalidad infantil en Chocó es de 54 por mil, mientras que en Medellín es de 8 por mil. El promedio nacional de mortalidad materna es de 74,9 muertes por cada cien mil nacimientos, y el de Chocó es de 227,4.

Semejante miseria se da en territorios de inmensa riqueza minera, como en Suárez (Cauca), o agrícola, como en Jiguamiandó y Curbaradó (Chocó), que la experta visitó, y donde encontró que el conflicto armado y los paramilitares están vigentes. Allí la guerra y los megaproyectos económicos se confunden para usurpar tierras a las comunidades negras. También en Buenaventura, por la ampliación del puerto y la construcción de una conexión a la carretera Panamericana. Pudo percibir así que las y los afrodescendientes representan casi la tercera parte de la población desplazada, y que más del 12% de todos ellos viven en situación de desplazamiento forzado: 1’300.000 personas. Por eso, y por el asesinato de numerosos líderes y mujeres, la experta califica esta violencia contra la población negra como desproporcionada.

CONVOCATORIA UNIVERSITARIA JÒVENES AFROCOLOMBIANOS

Respetada Comunidad Educativa y Jóvenes Afrodescendientes de la Ciudad de Bogotá.


La Secretaria de Educación del Distrito (SED) a través del componente de afroetnoeducación de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, invita a participar en la convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la cual ofrece un número de becas (el número está por definirse) para estudios profesionales en universidades de gran trayectoria de la ciudad de Bogotá D.C. Las y los jóvenes afrodescendientes que cumplan con los siguientes requisitos deberán adjuntar la siguiente documentación en una carpeta de presentación debidamente marcada y legajada en el siguiente orden:


1. Acreditar título de bachiller de un Colegio Distrital de la Ciudad de Bogotá D.C, en el año 2009 o 2010.

2. Aval del colegio (Colegio Distrital) es una certificación que hace constar, que él o la alumna puede ser beneficiario de una beca de educación superior, debido al desempeño, dedicación y esfuerzo que presento durante su permanencia escolar

3. Perfil académico y de convivencia, hace referencia al buen desempeño académico y de comportamiento dentro del colegio

4. Resultado de la prueba del ICFES

5. Ensayo de 2 hojas consta de dos hojas donde se manifieste el interés del alumno o alumna por estudiar la carrera escogida detallando fortalezas, expectativas y aportes para la comunidad afrodescendiente

6. Fotocopia del boletín de notas del último año académico