SEMINARIOS MULTISITUADOS México-Francia 2008-2010
8a sesión (2aÉpoca.)
Jueves 24 DE JUNIO DE 2010
AUDITORIO LEOPOLDO ZEA, PISO 3 DE LA TORRE II DE HUMANIDADES, CIALC -UNAM
CIUDAD UNIVERSITARIA, MÉXICO DF.
10:00 -15:00 hrs.
Construcción del diálogo entre académicos, actores políticos y colectivos sociales.
Responsables:
Gloria Lara
Gabriela Iturralde
El propósito de este seminario es reflexionar sobre la participación y el papel social de académicos y políticos en los procesos de organización de colectivos sociales. Se trata de comprender de qué manera contribuye cada uno de ellos en la construcción del diálogo y las implicaciones que tiene, tanto en lo político y social, como en la producción científica.
Los actores sociales a los que nos referimos tienen múltiples pertenencias y circulan entre distintos campos sociales. La vocación científica y política supone que la forma en que participan tiene orientaciones distintas; sin embargo, ambos experimentan tensiones sociales desde la posición en las que se encuentran y a partir de los compromisos sociales que adquieren. Max Weber distingue la vocación del científico de la del político y considera que el primero está orientado por una lógica de “neutralidad axiológica”. El académico estudia los valores pero no da juicios de valores. No obstante, el académico es también un ciudadano y un actor que se inserta en lógicas y tensiones sociales; además el proceso mismo de investigación atraviesa por compromisos sociales: desde la definición del tema de investigación, hasta su forma de publicación, pasando por el trabajo de campo o de archivo.
Se trata entonces de analizar cómo se combinan intereses, objetivos, valores, filiación ideológica y múltiples pertenencias de cada actor en su relación, tanto con los colectivos sociales, como en la producción científica e intelectual. La pertenencia a una identidad comunitaria o étnica, la filiación ideológica y la vinculación laboral de los académicos, son algunas de las situaciones que pueden influir, limitar, condicionar o transformar el trabajo científico y sus resultados. En este sentido nos interesa que los invitados a este seminario compartan su experiencia académica, laboral y de compromiso político de manera reflexiva. Consideramos importante conocer cómo se contribuye al diálogo entre los sujetos sociales y las instituciones, su papel de intermediación e incluso como agentes en la definición de los proyectos de los colectivos sociales.
Algunos de los temas que nos interesa abordar en este seminario son:
- Hasta qué punto los compromisos de tipo identitario o político de los autores influyen y orientan los resultados de la practica historiográfica y de la investigación sobre temas contemporáneos (sociología, antropología, etcétera).
-- Cómo se construyen las relaciones de los académicos con las organizaciones de la sociedad civil en la definición de categorías empleadas en la producción científica y vs.
- Cómo influye el trabajo académico en la orientación de acciones políticas de las organizaciones civiles.
- Cuáles son las exigencias de las organizaciones civiles y políticas en la toma de posicionamiento político de los académicos para legitimar su trabajo científico.
Invitados:
Jean Rahier.- . (Universidad de Florida) “Ser, Sujeto y Agente en la Investigación Antropológica: Reflexiones Auto-Etnográficas”.
Diego Iturralde.- (Director Académico CIESAS) “Las agencias multilaterales (BID, BM, UN), la relación con los académicos y su influencia en las orientaciones de la producción científica”.
Arturo Taracena.- (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM) "Reflexión académica, lecciones políticas y disputa en torno a la memoria",
Teodora Hurtado.- (Doctorante antropología, Universidad Autónoma Metropolitana) “Actores sociales, ciudadanía y el uso de las categorías analíticas en la construcción social de los sujetos de derecho en Colombia: el caso de la población afrodescendiente”
Sergio Peñaloza Pérez, Líder afrodescendiente en la Costa Chica de Oaxaca, México y Presidente de México Negro, A.C.
Fuente: http://www.ird.fr/afrodesc/?lang=es
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