martes, 1 de junio de 2010

LA ÚLTIMA CENA

Dentro de la amplia filmografía cubana, encontramos este filme dirigido por Tomás Gutiérrez Alea inspirada en el libro "El Ingenio" de Manuel Moreno Fraginals. Además de su calidad artística, el filme ha servido como material didáctico al ser un acercamiento fiel a la esclavitud en los ingenios cubanos.

Sinopsis
En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, aureolada por ejercer "un esclavismo benévolo", aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para "humillarse ante sus siervos" en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos documentale apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación cañera.

Página de Gutiérrez Alea con reparto, sinopsis, ficha técnica y críticas

Dentro de la película hay una escena que impacta en particular, es el cimarrón Sebastián mientras habla a sus compañeros esclavizados con una parábola sobre la verdad y la mentira. Encontré el diálogo en youtube, aunque está acompañado de una suseción de imágenes.



Para ver la película se puede encontrar en linea en el blog de cine Cuba:

Cine Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario