martes, 3 de agosto de 2010

LITERATURA, VUDÚ E IDENTIDAD NACIONAL EN HAITÍ (1804-1960)

El vudú ha desempeñado un importante papel en la historia de Haití y su influencia se ha manifestado en todas las expresiones culturales haitianas. Glodel Mezilas analiza en este ensayo la relación entre el vudú, la literatura y la lucha por la independencia y la identidad nacionales en Haití.

Autor: Glodel Mezilas

Introducción
Este artículo aborda el lugar del vudú en el discurso literario en Haití en relación con la definición de su identidad nacional de 1804 a 1960, periodo marcado tanto por tensiones políticas y sociales como estéticas.

La literatura haitiana ha seguido paso a paso los cambios estructurales que ha experimentado su sociedad; sin embargo ha reflejado, sobre todo, las mutaciones estéticas que se han suscitado a nivel internacional: el escritor haitiano ha sido romántico, simbolista, surrealista, etc., sin haber vivido las condiciones estructurales que suponen estos cambios estéticos; su aceptación de estas corrientes ha sido producto únicamente de su enajenación literaria. En contraste, el abordaje de la temática del vudú remite a la búsqueda de la autenticidad cultural en el proceso literario e implica una manera de pensar lo nacional haitiano con respecto a la tradición occidental.

Las referencias al vudú no aparecieron automáticamente en la tradición literaria nacional, sino que fueron fruto de un proceso de transformación del imaginario colectivo sobre el papel y el lugar del vudú en el discurso sobre la haitianidad. Esto se revela muy importante dado que, durante gran parte del siglo XIX, esta religión fue víctima de persecuciones y de rechazo por parte de la élite ilustrada haitiana que, bajo la influencia del positivismo occidental, no reconoció la relevancia del vudú en la transformación y la conformación de la identidad nacional.

Para leer el artículo completo: http://cuadrivio.net/?p=537

No hay comentarios:

Publicar un comentario