Enseñar las tratas, las esclavitudes, sus aboliciones y sus herencias.
Cuestiones sensibles, investigaciones actuales
18, 19, 20 de Mayo de 2011
Desde hace un decenio, la enseñanza de la historia de las tratas, de las esclavitudes y de sus aboliciones, así como su incorporación a diferentes asignaturas escolares, destinadas a niños y jóvenes, a punto de volverse ciudadanos de pleno derecho, han ganado una mayor importancia en la escuela de algunos Estados. Si bien estas cuestiones son aún puntos ciegos en los programas escolares de ciertos países, su reconocimiento y su persistencia en el campo del conocimiento escolar son objetivos contemporáneos.
El programa « La ruta del esclavo » de la UNESCO – iniciado en 1994 – y el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, en 2001, de la trata negrera y de la esclavitud como crímenes contra la humanidad han dado un impulso a escala internacional. En Francia, la ley Taubira, que va a cumplir su décimo año en 2011, estableció que «Los programas escolares y los programas de investigación en historia y en ciencias humanas otorgaran a la trata negrera y a la esclavitud, el lugar consecuente que merecen ». En Gran Bretaña, con motivo del bicentenario de la abolición de la trata en 2007, hubo numerosas manifestaciones públicas además de ser un momento importante de difusión del conocimiento.
En África, trabajos sobre las tratas – orientales, transatlánticas, internas – se han multiplicado, y lugares claves de la historia como Ouidah, Gorée… fueron centros de proyectos científicos, memoriales y escolares. En ciertas ciudades, actrices de esa historia y de esa memoria, importantes realizaciones fueron llevadas a cabo: circuitos callejeros, exposiciones, apertura o renovación de lugares de memoria o museos, como en Nantes o Liverpool.
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