domingo, 4 de septiembre de 2011

CARCEL DE ENTRE UNO Y TRES AÑOS A QUIEN DISCRIMINE EN COLOMBIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/carcel-a-la-discriminacion-en-colombia_10256444-4


La Cámara aprobó en último debate el proyecto que penaliza esta práctica en el país.


La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Así, quien emprenda acciones discriminatorias en Colombia, pagará penas de entre uno y tres años de cárcel.


La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, castigará a quienes discriminen por razones de raza, etnia, orientación sexual, filosófica o política.


El coordinador de ponentes en la Cámara, el representante del Partido Verde Alfonso Prada, celebró la aprobación de la iniciativa.


"Hoy el Congreso ha aprobado, y esperamos únicamente la conciliación y la sanción presidencial, las penas de entre uno y tres años a quien humille a otro o le proporcione algún tipo de daño psicológico o físico por razón de raza, etnia (a los indígenas), sexo (a las mujeres), orientación sexual (a los homosexuales) o por razón de su ideología religiosa, política o filosófica", dijo Prada.


La representante a la Cámara del Movimiento Mira Gloria Stella Díaz, autora también de la iniciativa y quien será una de las conciliadoras, dijo que le propondrán a los conciliadores del Senado "acoger el texto que se aprobó en último debate en la Cámara de Representantes".


Aunque en su trámite en Senado el proyecto se refería solamente a la discriminación racial, en la Comisión Primera de la Cámara se nutrió con castigos a quien discrimine por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual, filosófica o política.


Penalistas critican la medida


El ex procurador y ex fiscal Alfonso Gómez Méndez se convirtió esta tarde en el primer penalista de reconocida trayectoria en cuestionar la ley que castiga la discriminación, aprobada por el Congreso.




Gómez Méndez dijo que la ley será de difícil aplicación, y que puede ser una nueva burla. Agregó que no es por la vía de "descuartizar el Código Penal" como se debe tratar la discriminación a las minorías, sino mediante la educación.


"No creo que esto se pueda arreglar penalizando todo, entre otras cosas, porque son tipos penales de difícil aplicación, porque su definición es amplia y eso puede terminar en una burla a la ley", dijo el penalista.


De hecho, resaltó que "decir que habrá cárcel para quien discrimine, pero al mismo tiempo que dicho delito es excarcelable, es una burla, porque se pierde el mensaje de intimidación".


El penalista calificó la nueva ley aprobada por el Congreso, como "un canto a la bandera".


Por su parte el también ex fiscal general Francisco José Sintura criticó la norma aprobada.


"En mi opinión es un exceso absoluto del legislador. Es un tema que desde el punto de vista práctico es imposible de controlar con el Código Penal. Sobre el tema ya hay legislación civil, laboral y constitucional", dijo el penalista.


Agregó que no había ninguna "necesidad de incorporar una norma penal para criminalizar una conducta que se puede controlar por otras vías, como la educación. Es un exceso absoluto y una norma impráctica e innecesaria", añadió.


REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario