sábado, 24 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE

Fuente: http://legadoafro.bligoo.com/beatriz-aiffil-septiembre

Por: Beatriz Aiffil

A decir de Silvio, septiembre aúlla un saldo escalofriante. Bombardeo en La Moneda, aunque en el guion se lee que Allende se suicida. Bombardeo a las Torres Gemelas aunque hayan pintado en el cielo unos avioncitos piloteados por árabes. Escenografías. Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente, ve las dos torres con sus miles cayendo inolvidablemente. Seguro el mismo que vio morir a Nasser justo cuando más lo necesitaba el panarabismo. Septiembre tiene su fama.

beatriz_venezuela.jpg

Yo me pregunto si no habrá más bien que revisar si en esos días de septiembre la Luna se la pasa en Júpiter o Mercurio retrógrado porque hubo también cita con ángeles caídos cuando Steve Biko, fue arrancado a golpes de este mundo y exactamente diez años después le tocó a Tosh a balazos. Huelga de hambre la excusa para Biko, asalto para Tosh. Escenografías.

Biko trascendió la africanidad y el color de la piel.

Para él los negros eran todos los no-blancos víctimas del del Apartheid sudafricano. Tosh, por su parte, borró las nacionalidades de la de piel oscura uniéndonos en una identidad: la africana. Don't care where you come from, as long as you're a black man, you're an African.

No mind your nationality, you have got the identity of an African. O sea, negro es igual a africano ¿Qué tal? De acuerdo a sus circunstancias Biko se inclina más por lo social, Tosh por la raíz.

La manera como nos definamos es importante, sobre todo si trascendemos la superficialidad de la pigmentación de la piel cargándola de conciencia y valores ideológicos. Pero hay algo más importante que no debe perderse de vista: el objetivo de lucha centrado en la formación de la conciencia étnica y la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de las personas susceptibles de ser víctimas de discriminación racial.

Biko y Tosh lucharon, cada uno a su manera, contra el racismo. Eso no gusta. No llegaron a tiempo los ángeles urgentes de Silvio y la lluvia de estrellas de septiembre se los llevó. Lo que no saben los siervos del mal es que hay seres superiores que no necesitan estar vivos para vivir.

ifillb@hotmail.com

Steve Biko Septiembre 12, 1977

Peter Tosh Septiembre 11, 1987

Publicado en Correo del Orinoco, Caracas, 18 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario