En la Iberoamérica comienzan a multiplicarse los movimientos en las Redes Sociales. De México a Chile, de Madrid a Bogotá; las reivindicaciones de los jóvenes llenan las plazas y entornos digitales. La euforia de la sociedad de la información impacta nuestro cotidiano.El siguiente paso es aprovechar estos medios para generar cambios reales de inclusión social.
Ciudadanía 2.0 y la iniciativa AfroXXI desde la Secretaría General Iberoamericana abren un nuevo espacio de colaboración para que las juventudes y la Ciudadanía iberoamericana aporten sus ideas y proyectos a instituciones, empresas y organismos internacionales.
¿Por dónde empezar el cambio?
En Iberoamérica son muchos los problemas y las ideas para resolverlos. Sin embargo, hay situaciones prioritarias en donde poblaciones vulnerables nos urgen a innovar.
Salvo escasas excepciones, los Afrodescendientes en América Latina, constituyen la parte de la población con los peores indicadores de ingreso, empleo y educación; está pobremente representada en los gobiernos, los parlamentos y los directorios de empresas.
Igualmente, se considera que los afrodescendientes en Iberoamérica son aproximadamente unos 200 millones de personas, es decir, un segmento significativo de la población de nuestra región, y ciertamente el mayor contingente de afrodescendientes en términos mundiales.
El reconocimiento de los derechos y la inclusión plena de los afrodescendientes en sus sociedades posee, en este contexto, un significado central para el fortalecimiento de la cohesión social y la consolidación de las democracias en Iberoamérica.Lo que comenzó como una lucha de los que sufren el racismo y la discriminación, gracias a la determinación y la tenacidad de los movimientos sociales de afrodescendientes y sus líderes, así como el aumento de sensibilidad de los gobiernos de la región, viene tendiendo a formar parte de una plataforma de ciudadanía de todos.
En una era donde Internet forma parte de las dinámicas sociales y políticas en Iberoamérica, resulta indispensable aportar ideas que permitan continuar y mejorar el proceso de reconocimiento de los derechos y la inclusión de los afrodescendientes.Internet se convierte entonces en ese espacio de cambio y oportunidad para luchar contra las desigualdades a través del flujo de ideas innovadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario