jueves, 13 de mayo de 2010

RITUALES, SANTERÍA Y EL MUNDO DE LOS ORISHAS EN LA OBRA DE ÁNGEL ALFARO


Por: Raquel Caputo Asaf
Luvina la esquina cultural, presenta ‘Ritual', exposición compuesta de 22 obras de este artista cubano, radicado en Bogotá hace 17 años. Es una invitación acercarse a este imaginario cubano visto a través de la construcción y deconstrucción de ideas y conceptos que construye Alfaro a través de la pintura, dibujo y collage sobre papel precolombino.


Sobre la exposición Álfaro le dice al Portal Bogotá: "Es una serie de obras que tienen que ver con un acercamiento muy especial de mi visión como artista y cubano de las religiones afrocubanas. Cada obra refleja este espacio con el cual convivimos en Cuba. El mundo de la santería es muy conocido y popular y es una de las riquezas culturales que nos legaron nuestros ancestros africanos. Es un patrimonio cultural y religioso de nuestra querida isla".
Su trabajo evidentemente va desde su meditar en el existir hasta el contexto socio-cultural de un artista contemporáneo. Su pintura no está atravesada por el color, está cruzada por la huella de la vida, tiene ese tono sepia y negro de la reflexión, posee la línea que avanza sabiendo que dibuja la vida. Descubre elementos, aspectos cotidianos que otros no han visto, nos muestra la textura, la huella que elabora conciencia sobre el tiempo y el espacio.
El asistente puede apreciar obras como ‘Ritual' que es el eje central de la exposición según el propio artista. Se aprecia un huevo con un ojo, el origen de los hombres, una jungla tropical caribeña que asfixia el marco sin dejar colar un detalle más, la serpiente africana y el mar que puebla todas las mitologías.
"Es un grabado en metal en aguatinta, es un ejercicio de corte, de coupage y de la cual se construyen muchas de las otras obras. Hay muchas obras que tienen elementos a partir de este trabajo. Una deconstrucción para construir otros posibles espacios de esta misma obra," explica Álfaro.
La gran mayoría de obras son ‘collage', una unión de elementos que salen de distintas partes. Sobre uno de sus géneros predilectos Álfaro dice: "Siempre me ha gustado romper y volver armar, desde pequeño, me gusta mucho ver qué sucede cuando tengo algo así y comienzo a cortarlo y romperlo, provocarlo a ver que me puede decir. Con los fragmentos comienzo a construir y me dicen otras cosas, me hablan de otra manera".
En ‘Rituales' es precisamente esto lo que podemos apreciar, esta deconstrucción de ideas para dar a luz otras nuevas, el simplificar de la sobrecarga del barroco expresado en algunas obras centrales para engendrar obras mucho más sencillas, con un elemento puntual que expresa la fuerza de una noción.
Carlos Torres, dueño de Luvina expresa: "En la exposición esta presente no sólo el mito sino la presencia del ritual de la santería cubana, la cantidad de dioses mayores y menores que deambulan en la casa de Ángel, en su imaginario, en el pueblo cubano; en igualdad de condiciones con los hombres".
En ‘Mi paisaje' podemos ver la casa primigenia de Ángel, sobre un manchón negro, sobre el mito cubano, el rito ancestral del Orisha. Sobre esta obra Ángel dice: "Es como un ritual de limpieza, es sencilla en colores y casi minimalista, que es difícil para mi que soy más barroco, entonces es complejo, es un ejercicio interesante".
Acérquese a disfrutar de esta novedosa exposición en donde convergen ideas y géneros a través de la expresión plástica de este significativo artista cubano.
Ángel Alfaro, estudió Pintura en la escuela Nacional de Arte de la Habana y luego se especializó en grabado en Cuba y posteriormente en París.
Ha realizado decenas de exposiciones entre individuales y colectivas tanto en Colombia como fuera del país, sus últimas participaciones han sido en Tokio y Canadá.

Más información
Dirección: Carrera 5 # 26 A- 06
Teléfono: 2844157
Horario: de lunes a sábado 10 a.m. a 9 p.m. cerrado domingos
Duración: hasta el 30 de mayo
Página web: http://pwp.etb.net.co/luvina/luvina/principal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario