jueves, 15 de diciembre de 2011

LA COMUNIDAD HAITIANA EN MEXICO RECONOCE EL APOYO DEL PUEBLO MEXICANO A TRAVES DEL DOCUMENTAL “CHACHE LAVI” (BUSCANDO LA VIDA)

A casi dos años del terremoto en Haití

LA COMUNIDAD HAITIANA EN MEXICO RECONOCE EL APOYO DEL PUEBLO MEXICANO A TRAVES DEL DOCUMENTAL “CHACHE LAVI” (BUSCANDO LA VIDA)



-Se espera la presencia de Margarita Zavala, Primera Dama de México, a la presentación de este trabajo independiente de la realizadora Marie Carmelita Horassaint.

A unos días de cumplirse dos años del terremoto en Haití, que cobró la vida de más de 300 mil personas y dejó cerca de un millón de damnificados, la comunidad haitiana radicada en México agradece al gobierno mexicano el apoyo brindado a su pueblo en esos días de dolor y desesperanza, a través del video “Chache Lavi” (Buscando la vida), que será presentado el próximo lunes 19 de diciembre en las instalaciones de la Alianza Francesa de esta ciudad.
En este documental de aproximadamente 38 minutos de duración, se muestran escenas de la labor de rescate y apoyo que la Cruz Roja Mexicana realizó en colaboración con el ejército mexicano, así como la visita de la primera dama de México, Margarita Zavala, a la zona de desastre.

A través de entrevistas y testimonios, la realizadora y productora Marie Carmelita Horassaint, Coordinadora de la representación de la cultura haitiana en México, reconoce la inmediata respuesta del pueblo mexicano hacia sus paisanos, afectados física y emocionalmente por este desastre natural, así como de las asociaciones que apoyaron cada una de las acciones.

“No hay casualidad en la vida, todo pasa por algo y por más difícil que fue, eso tenía que pasar, porque a veces hay que caer para levantarse y llegar más lejos y el haitiano tiene todo para hacerlo, tenemos esa fuerza natural, esa creencia y el amor, la solidaridad de esos pueblos hermanos como el mexicano. Muchas gracias de corazón”, comenta Evans Cadet, narrador principal en este trabajo fílmico.

Por su parte, Celina Veladez, del Centro Lindavista (Proyecto campesino a campesino), manifestó su deseo de que a partir de esta tragedia, “el mundo volteé a ver a Haití pero no sólo como objeto de atención, no sólo pensando: ay, pobrecito haitiano, hay que ayudarlo porque no tienen que comer… No, que vean a un haitiano con dignidad, un haitiano fuerte, creativo, que sabe salir adelante por sí mismo, pero necesita el apoyo del mundo para tener la tecnología adecuada y poder estar en comunicación con el mundo”.
Realizado con el apoyo de la secretaria de desarrollo Rural y equidades para las comunidades (SEDEREC), “Chache Lavi” busca ser un testimonio de la hermandad que puede existir entre los países ante una tragedia de esta magnitud y pretende también crear conciencia en el ser humano sobre la importancia de la vida.

“La vida es tan frágil, que se puede ir en unos segundos, por eso te invito a que todos juntos nos amemos y nos unamos para hacer una mejor vida”, señala Marie Carmelita Horassaint, directora del video, en el cual se incluyen también testimonios de personajes como Rodrigo Rivera, Coordinador del poryecto sobre Haití de la UNAM; Nouredine Essadi, representante de la Embajada de Francia en México; Margarita Zavala, directora del DIF y Primera Dama de México; Trino Alcides Díaz, Embajador de Venezuela en México; y Daniel Goñi Díaz, Presidente de la Cruz Roja Mexicana, entre otros.

Chache Lavi será presentado el próximo 19 de diciembre, a las 17:30 hrs, en las instalaciones de la Alianza Francesa de la ciudad de México, donde se entregará un reconocimiento a todos los entrevistados en el documental.

Al término de la proyección se llevará a cabo una exposición de artesanía haitiana de Okankmibel Créations (centro de arte haitiano en México) , así como una muestra de la obra de un artista haitiano de 5 años, ganador del segundo lugar en el concurso de dibujos de niños de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades en el 2011.
Cabe destacar que lo recaudado de la venta de estas exposiciones será destinado a los niños haitianos, para impulsar y apoyar su desarrollo artístico.

Contacto de prensa:
GAMA Comunicación
Gabriela Mata Velázquez
gamacomunicacion@hotmail.com
gabymata@telcel.blackberry.net
56 07 47 28, 04455 2272 1626

No hay comentarios:

Publicar un comentario