lunes, 26 de diciembre de 2011

SIN INFORMACIÓN HACIA LA POBLACIÓN, EN CUAJINICUILAPA REALIZARÁN CONSULTA SOBRE DERECHOS DE AFROMEXICANOS

Fuente: http://www.elfarodelacostachica.com/

05/Dic/2011
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA, GRO.

Como parte de la Consulta para la identificación de las comunidades afrodescendientes de México, se realizará el lunes 5 de diciembre en Cuajinicuilapa una serie de mesas de discusión sobre varios temas que tienen que ver con la visibilidad de estas poblaciones con relación a las instituciones del Estado mexicano y de los gobiernos federal y estatal, particularmente; sin embargo, a pesar de considerarse a este municipio como la capital de la también llamada tercera raíz, la población la desconoce y permenece indiferente ante ella.

Aunque se presume que esta consulta es importante para la visibilidad y la justipreciación de la aportación de los africanos esclavos negros y sus descendientes en la constitución de la nación mexicana, y en consecuencia para acceder a un mejor nivel de vida, en Cuajinicuilapa se desconocen los mecanismos de la consulta, tanto como los de la participación de la población en ella.

Este estado de desinformación sobre tan importante consulta no es casual: obedece a que las organizaciones e instituciones locales involucradas en su ejecución en el municipio no han sido responsables ni efectivas ni eficaces para transmitir a la población esa importancia, menos para conseguir una participación numerosa; en ese sentido, el fantasma de la ilegitimidad la amenaza.

Por ejemplo, las autoridades municipales, encabezadas por el pri-panista-perredista Salvador Cruz Castro, no le han tomado interés y se han limitado solamente a comisionar al director de Asuntos Indígenas para que acuda a algunas reuniones preparatorias, además de que aquel no tuvo tiempo para acudir a una de éstas, que se realizó hace diez días frente al palacio municipal.
En el caso de organizaciones como México Negro, A. C., su dirigente en el municipio, Sergio Peñaloza Pérez, tampoco cumplió con sus tareas en la organización de la reunión preparatoria de hace diez días, aunque peleó porque se le designara esa responsabilidad; incluso, ni siquiera estuvo presente en esa reunión.

La gente de la Unisur involucrada en esta consulta, aunque participó y coadyuvó en la organización de esa reunión preparatoria y ha solicitado coordinar los trabajos de la consulta en el municipio, tampoco ha sabido informar a la población, menos conseguir su participación en ella; incluso, uno de los asesores que designó como consultor de los pueblos afromexicanos, el académico Joaquín Félix Flores, tiene escaso conocimiento sobre esos pueblos y poco contacto con ellos.

Este lunes, a las diez de la mañana, se espera iniciar los trabajos de las mesas de discusión con temas como medicina tradicional, expresiones artísticas y culturales, organización para el trabajo colectivo, intercambio de productos y servicios, agricultura, caza, pesca y recolección, participación en las actividades sociales y políticas, ceremonias agrícolas, religiosas, cívicas e interpersonales, y cosmovisión e ideología.

El lugar de reunión para la puesta en marcha de estas mesas de trabajo es el salón de usos múltiples, ubicado en las instalaciones de la feria, y la entrada y la participación son libres.

Por el desarrollo tenido en estas actividades se prevé que los asistentes a estas mesas serán los mínimos requeridos por el protocolo, es decir, quince asistentes por cada una de las mesas temáticas solamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario