miércoles, 14 de diciembre de 2011

POR UN MODELO DE EDUCACIÓN QUE RECONOZCA LA DIVERSIDAD ÉTNICA. COLOMBIA

Envio a ustedes este comunicado que recoge algo de lo que se trabajo arduamente el pasado fin de semana en Buenaventura en haras de aportar a la discusion nacional sobre el modelo de educacion que reconozca la diversidad etnica del pais y que fue socializada en la MANE que se realizao en Neiva el fin de semana, hoy estamos en una ardua tarea de socializarla con diversos sectores sociales posteriormente les daremos a conocer a toda la comunidad una propuesta mas estructurada, hemos considerado que la propuesta debe ser popular, abierta y en construccion permanente.

un abrazote

samy


Por: Yudy Samira Moreno Mena – Escuela de Formación Política Palenque Creativo Del Conocimiento Chocoano, Colectivo De Organizaciones Afropalmiranas, Padres y Madres por la defensa de la Educación Superior con Diversidad Étnica, Miembro de la Mesa de Negociación Créditos Condonables Comunidades Negras de Icetex.

Las siguientes justificaciones llevan a comprender del porque la comunidad afro, se encuentra en las condiciones de marginalidad, precariedad, pobreza y postración con respecto a otros sectores sociales.

1. Si no hay conocimiento no hay progreso social, nada avanza: ¿cómo va a avanzar la Comunidad Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, si el conocimiento le es negado por el poco acceso y permanencia que se tiene en la educación?……Hoy la universidad no les garantiza un conocimiento universal, un conocimiento propio, de excelencia y libertario……los currículos son inapropiados e inadecuados al contexto étnico y real de la sociedad actual.

2. De acuerdo a lo anterior hoy queremos, un país con educación para la diversidad étnica y la justicia social y no un país que por la ausencia de contenidos apropiados no genere un conocimiento ajustado a las realidades multiculturales, ratificando que estamos en un país discriminador, racista.

3. Las cifras demuestran que el 82% de la educación se invierte en cobertura…….para quien es esa cobertura?, de 12.800.000 personas que están edad escolar entre los 5 y los 17 años, el 18% está por fuera de la cobertura es decir 2.300.000 no acceden a la educación.
Si hacemos un seguimiento de jóvenes de los 18 años en adelante, se observa lo siguiente; solo 7.415.000 llegaron a preescolar es decir 0.03%, 8.858.000 a primaria es decir 46.3%, 5.725.000 a bachillerato es decir 29.9% y 4.436.000 universidad es decir el 23.7%.

4. Lo más triste, grave y preocupante de la situación del país, es que en Colombia se invierte el 3.7% del PIB a la educación; en América Latina estamos en el puesto 14 por debajo de países como Cuba que invierte de su PIB 12.4% en educación y Bolivia 7.3%.
Como no atrincherarnos si el 6.5% del PIB se invierte en operaciones militares es decir 22.21 billones de pesos en guerra, asesinatos etc......con este dinero se dejan de construir 3.666 escuelas y se limita el acceso a la población pobre, popular, étnica y vulnerable de este país a educarse dignamente.

5. Por las cifras anteriores no queda la menor duda que las clases dirigentes de este país quieren formar ignorantes, mediocres, serviles; de ahí la intencionalidad de querer convertir las universidades en empresas donde se fabriquen maquinas programadas para aumentar el capital de unos cuantos.

6. Todo lo anterior nos toca en lo más profundo de nuestras pieles de ébano como comunidad afro, con absoluta seguridad que ese porcentaje que va disminuyendo cada que se pasa de un estadio educativo a otro, estamos incluidos los afros (ver punto 3) y no nos conformamos con menos que ver reflejado en la actual propuesta alternativa educativa que se piensa realizar en el país, el devenir de la comunidad afro y que se ratifique que Colombia según su Constitución Política es un país diverso, pluriétnico, multicultural y que no se quede en demagogia ni teoría barata sino en realidades….Instamos a los voceros de la MANE a entender que es ahora o nunca y que no hay lugar a la homogenización, hay que acabar con esos patrones de dominación que se implementan a través de la educación.

¡Una Educación más diversa en Colombia es posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario