jueves, 17 de noviembre de 2011

¡CONCLUYE UN FESTIVAL MÁS DE AFRICALA Y LES COMPARTIMOS ALGUNOS RECUERDOS!


¡Concluyó la 4 edición de AFRICALA y ya estamos nostalgicos!. Este año fue muy especial ya que hemos utilizado la plataforma de difusión masiva que brinda un festival para ayudar a Save the Children a recaudar fondos , a través de un Calendario Solidario 2012, para la grave la crisis humanitaria que están padeciendo miles de personas en el Cuerno de África, una región azotada por la sequía y la hambruna que necesita de la ayuda de todos. ¡Ya hemos vendido más de 1,000!

También fue un festival muy especial debido a que las Naciones Unidas han declarado el 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, con el objetivo de fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación y promover una mayor conciencia, respeto a su diversidad y cultura.

Por tal motivo hemos emprendido diversas acciones para darle mayor impulso a la visibilidad de la afrodescendencia en America Latina. A nivel Internacional y gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) hemos viajado a Colombia, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Nicaragua, presentando de la mano de reconocidos directores, un panorama contemporáneo de cine africano.

En México con el apoyo del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), la Secretaria de Cultura del Gobierno de Guerrero y la Embajada de Estados Unidos extendimos por primera vez el festival fuera de la Ciudad de México y hemos viajado a Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de acercar a aquellas poblaciones que le dan sentido a los lazos que nos unen con aquel continente. En Xalapa tuvimos la suerte de contar con la visita de la directora del Festival de Cine Africano de Nueva York Mahen Bonnetti y en Oxaca y Guerrero con la presencia del reconocido documentalista Rafael Rebollar.

Por último miles de personas han podido ver cortometrajes africanos gracias al Cine Movil, un proyecto que contó con el apoyo de la Secretaria de Cultuta del DF y la Filmoteca de la UNAM. Llevamos el cine africano a las calles para facilitar el acceso a la cultura gratuitamente y para dar a conocer este interesante continente a través de su cine. Seis cortometrajes de jóvenes realizadores recorrieron la Av Reforma. la Glorieta de Insurgentes, el Parque México y el Zocálo de Coyoacan ofreciendo a miles de ciudadanos la oportunidad de tener un acercamiento con África.

Luego de cuatro años AFRICALA sigue siendo el único festival de cine africano de America Latina, convirtiéndose en un proyecto referencial que trabaja para preservar y promover la diversidad cultural a través de la exhibición de cine africano en Latinoamérica.

¡Aquí seguimos y de aquí no nos vamos! ¡Los esperamos el año próximo con más cine, más aventuras y más problemas!

¡Gracias a todos y en especial a nuestros patrocinadores que hacen posible año tras año este sueño africano!

PD (¿Has pasado por tu Calendario Solidario 2012?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario