miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUÍA PARA LA ACCIÓN PÚBLICA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD E INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE EN MÉXICO



¿Qué es y para qué?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene el mandato de promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas o grupos sociales que se en-cuentran en situación de discriminación. La eliminación progresiva de los contextos y las prácticas discriminatorias son una prioridad para esta institución.

Junto con el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México el Conapred ha propuesto elaborar Guías para la acción pública contra la discriminación (GAP), con la intención de proponer e impulsar acciones para eliminar la discriminación y promover la igualdad de trato y de oportunidades, en este caso, dirigidas a la población afrodescendiente en México.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México busca propiciar una democra-cia fundamentada en la libertad y en la dignidad humana, que reconozca y respete el pluralismo, y que las instituciones de carácter social de los distintos sectores y niveles de gobierno desarrollen programas específicos que, dentro de su filosofía, fomenten el diálogo, las relaciones interculturales y el diseño de estrategias de política social que permitan a todas las y los mexicanos igualdad de oportunidades para participar, decidir y actuar.

La Guía para la acción pública es una herramienta basada en la perspectiva de las políticas públicas como instrumento que apoye las acciones de cumplimiento del derecho a la no discrimina-ción. Este documento tiene el propósito de orientar a las autoridades como sujetos obligados en el cumplimiento de los compromisos en materia del derecho a la no discriminación, así como fomentar entre la ciudadanía la sensibilización en la tarea de combatir la discriminación en el país.


Objetivo

Esta guía constituye el primer paso de un largo proceso de políticas públicas y acciones que el Estado mexicano debe llevar a cabo para reparar, prevenir y respaldar la igualdad de oportunidades de las poblaciones afrodescendientes en México, así como para establecer estrategias contra la discriminación.

En esta Guía, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México se ha planteado establecer lineamientos generales e indispensables desde la perspectiva antidiscriminatoria, para combatir el racismo contra la población afrodescendiente en México, a propósito del año 2011, promulgado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Personas Afrodescendientes en la resolución 64/169. A la vez, la guía es una propuesta para orientar acciones de inclusión de la población afrodescendiente con perspectiva participativa y garante de derechos.

Los pueblos, las sociedades, comunidades o personas que por diversas circunstancias no conocen su historia e ignoran sus referencias culturales suelen ser más vulnerables a experimentar situaciones de marginación y discriminación. La historia y el patrimonio cultural no son asunto del pasado o de “folclor turístico”, son herramientas de identidad, sobrevivencia, reconocimiento y reproducción cultural que ayudan a orientar y conseguir mejores condiciones de vida económicas, políticas y sociales, otorgan a los colectivos y a las personas elementos para conocerse, valorarse y continuar o transformar expresiones culturales que permiten fortalecer y enriquecer su presente. De ahí la importancia de promover el reconocimiento nacional de la contribución de las poblaciones afrodescendientes en el desarrollo del país.
Una de las repercusiones más graves y trascendentales del comercio de personas esclavizadas del continente africano hacia América, entre los siglos XVI y XIX, ha sido el silencio sobre las características y consecuencias de esa tragedia considerada por la ONU como “crimen contra la humanidad”, así como la discriminación y las prácticas racistas. La ignorancia y el silencio sobre el pasado y el presente de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México atenta contra los derechos de las y los mexicanos, especialmente de las poblaciones, comunidades y personas afrodescendientes.

Es importante hacer notar que el silencio y la ignorancia hacia las personas afrodescendien-tes también ha provocado la ausencia de diagnósticos y estudios actuales sobre las características de estas poblaciones heterogéneas situadas enhttp://www.blogger.com/img/blank.gif varias regiones de México, como la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, Acapulco y la Costa Grande de Guerrero, la Tierra Caliente de Michoacán, Guanajuato, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y la ciudad de México. Estas investigaciones deberían ofrecer datos certeros de las poblaciones afrodescendientes contemporáneas provenientes del periodo colonial y análisis de las migraciones de los siglos XIX, XX y XXI de distintos países del Caribe, África, Centroamérica y Latinoamérica.

Para ver la Guía completa pincha abajo:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6Kag2jiPd7HZmE1Y2FhOTQtYTgxOC00OTEzLThlMDctYzVlMTcxNmVjYThj&hl=en_US

No hay comentarios:

Publicar un comentario