lunes, 28 de noviembre de 2011

RACISMO EN PANAMÁ. AFRODESCENDIENTES ACUSAN A LA POLICÍA

Fuentes: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/11/25/afrodescendientes_acusan_a_la_policia.asp

REDACCIÓN NACIONAL
periodistas@laestrella.com.pa

La organización rechaza los señalamientos. Un debate que no se cierra en un país conocido por su ‘crisol de razas’

Afrodescendientes acusan a la Policía
PROTEGER. Este tema trae de vuelta un debate social que muchos suponían superado. Foto: Archivo | El Siglo


2011-11-25 PANAMÁ. La reciente requisa en Juan Díaz al automóvil de Ricardo Weeks (‘Dj Black’), el actual secretario ejecutivo de la Etnia Negra, atizaron las cenizas y, al parecer, las manifestaciones de Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional, respecto al tema (donde plantea que respaldará en todo a sus efectivos) ‘rociaron gasolina’ a una controversia que muchos consideraban superada.

Y es que a Weeks, un joven reggaesero que militó en la contienda electoral que llevó al poder al actual jefe de Gobierno y que hoy ocupa un alto cargo dentro del Ministerio de la Presidencia, enlista varios encontronazos con las fuerzas del orden público, al punto que ha sido conducido ante la justicia por negarse a acatar las órdenes; y en alguna oportunidad se le negó el acceso a una rueda de prensa que ofrecía la contralora Gioconda de Bianchini para dar a conocer detalles de los censos de población y vivienda del año pasado.

Para Alberto Barrow, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, lo de Dj Black es un asunto circunstancial porque esto es algo que viven a diario miles de jóvenes de barrios marginales, por el perfil que tiene la Policía, que ‘ha criminalizado’ la pobreza en este país: el tipo negro=ladrón. ‘Eso se lo hacen a un montón de gente todos los días. Llegan a una parada (de buses) y tienen un perfil del tipo que para ellos es un delincuente y le dicen: Ey tú, dónde están tus papeles’, afirma el dirigente, quien dijo tener referencias de un alto comisionado de la Policía Nacional que confirmó la existencia de ese perfil ‘criminal’, aunque asegura que la institución tiene el interés de acercarse a la Coordinadora.

En Telemetro, Aldo Macre, comisionado de la PN, aclaró que en estos casos priva la actitud sospechosa de un ciudadano y no su raza o género.

Sobre ello, Oswaldo Fernández, exdirector del organismo, no recuerda haber manejado situaciones de este tipo tras considerar que dentro de la institución hay miles de efectivos que pertenecen a esta etnia, a los que considera ‘muy valiosos’. Opina que esta acusación deben investigarse.

Las organizaciones de afrodescendientes informaron que llevarían estos casos a tribunales internacionales.

1 comentario:

  1. Me gusta este blog y gracias por escribir sobre este tema. En verdad me da mucha lastima que esto esta pasando en Panama pero necesitamos voces como la suya para poder hacer cambios!

    ResponderEliminar