lunes, 3 de septiembre de 2012

MARTELLY ABOGA POR LA LUCHA CONTRA LA MALNUTRICIÓN, DESEMPLEO Y ANALFABETISMO. HAITÍ.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=299585

-Al invocar el espíritu de la revuelta indígina de 1791 contra la esclavitud

23/8/2012 / 9:55 AM -
Port-au-Prince, jueves 23 de agosto 2012.- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha invocado hoy el espíritu de la revuelta indígena de 1791 contra la esclavitud, "que derivó en la abolición de esta lacra que azotó varios continentes durante siglos, para que su pueblo luche con todas sus fuerzas contra la "malnutrición, el desempleo y el analfabetismo" que afecta a gran parte de la población del país tras el terremoto de enero de 2010. "Podemos y debemos enorgullecernos de que aquí, sobre nuestra tierra, el negro afirmó su humanidad. Un poeta dijo incluso: 'Haití, el país donde el negro se puso de pie'. Sin embargo, esta grandiosa paternidad nos crea obligaciones a las cuales no podemos renunciar", ha dicho el presidente, para quien el trabajo de todos tiene que llevar inexorablemente "a una cita con la victoria".

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, comenzó en la isla la Hispaniola (hoy Haití y República Dominicana) una sublevación indígena decisiva para la abolición histórica del comercio transatlántico de eslavos. El movimiento revolucionario, del que se enorgullecen profundamente hoy día los haitianos, cambiaría de raíz la historia de África, Europa, América y el Caribe y podría fin a una práctica que arrancó de sus hogares a entre 15 a 20 millones de personas en unos 400 años.

Siguiendo el ejemplo de estos hombres, el pueblo haitiano y, al frente del mismo su presidente, Michel Joseph Martelly, continúan ahora, tres siglos después, la hazaña de devolver al pueblo haitiano un Estado fuerte y próspero que les permita superar las consecuencias del terremoto de enero de 2010.

Esta celebración inscribe además la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos y, en especial, de aquellos que tienen una deuda histórica con las víctimas, al tiempo que busca erradicar las formas contemporáneas de esclavitud derivadas de las arbitrarias diferencias económicas entre Estados y de las tragedias naturales.

"El golpe mortal dado en esta noche a la esclavitud del negro condujo a la independencia de nuestro país, pero también hizo entender a los espíritus iluminados de la tierra cuán falsas y mentirosas son las doctrinas que hablan de la superioridad racional y por las cuales los hombres eran cosas explotables por otros hombres", ha explicado. "De golpe, cayó la justificación filosófica de esta explotación y se puso de relieve el infame carácter criminal de la trata de negros", ha recalcado el Jefe de Estado.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que viene celebrándose  bajo el auspicio de la UNESCO desde 1994, deriva de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en recuerdo de las víctimas y de aquellos que se opusieron y lograron reconocer este hecho como crimen contra la humanidad.

Los miembros de Naciones Unidas tienen por ello que poner en marcha programas de divulgación para movilizar a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de inculcar en las futuras generaciones las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántica de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario