martes, 18 de septiembre de 2012

POBLACIÓN NEGRA, INVISIBLE EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y AGENDA LEGISLATIVA: INVESTIGADOR. MÉXICO.

Fuente: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5949

México DF, septiembre 13 de 2012.

  • Presentan resultados del Avance de la Encuesta Piloto de la Población Negra en la Costa Chica Oaxaqueña
  • Discriminación, pobreza extrema y nulo acceso a programas sociales experimentan estas comunidades
  •  Por: Marisol Flores
     
    Invisibilidad en las políticas públicas, en la agenda legislativa y en las encuestas oficiales, así como discriminación y pobreza extrema, son los problemas que más afectan a la población afromexicana según los resultados arrojados por el Avance de la Encuesta Piloto de la Población Negra en la Costa Chica Oaxaqueña, realizada por Nemesio Rodríguez Mitchell, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
     
    De acuerdo con el autor la encuesta tiene como objetivo visibilizar a esta población que vive en “condiciones infrahumanas, sin acceso a programas sociales e ignorada en la agenda legislativa”. Además, la encuesta servirá para lograr que en el Conteo 2015 y en el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aplique una metodología adecuada para incluirla con sus características particulares. “Es algo muy simple, si tu pueblo no aparece en el INEGI, no existes”.
     
    El documento fue presentado en la Facultad de Economía de la UNAM en donde el especialista precisó que se aplicó en 22 comunidades de la Costa Chica de Oaxaca, tarea para la cual, subrayó, el apoyo de 142 jóvenes estudiantes quienes fueron capacitados para realizar la encuesta.
     
    Rodríguez Mitchell precisó que en los estados con presencia afrodescendiente las comunidades se autodenominan de diversas formas pero todos reconocen la negritud de sus ancestros. “La intención es aportar todas la variantes posibles y que ahora sí el INEGI realice lo correspondiente”.
     
    Destacó que dichas comunidades viven en condiciones de extrema pobreza, aún más elevada que la de los indígenas, y que lo que se necesita son acciones claras para trasformar su entorno, “el discurso y la simulación no sirven de nada, se necesita que las instituciones y congresistas lleven este tema a la agenda legislativa”.
     
    Rodríguez Mitchell, enfatizó que instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación deberían ampliar su mandato ya que hasta el momento sólo publican posicionamientos al respecto pero no son tomados en cuenta.
     
    “Debemos entender que el problema no es el color de la piel, sino económico, político y cultural. Hasta ahora en México no se reconocen los aportes a la historia de personajes afromexicanos como Vicente Guerrero o Morelos”.
     
    La presentación contó con la participación de Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien definió a Nemesio Rodríguez como “pionero en estas encuestas en México donde a diferencia de otros países de Latinoamérica aún no reconoce en su composición pluricultural a la población negra”.
     
    Mencionó que la encuesta refleja la pobreza extrema, la discriminación y la exclusión que el Estado mexicano ha perpetuado en estas poblaciones.
     
    Rodríguez Mitchell indicó que se encuestaron 6 mil 385 casas siendo un total de mil 70 mujeres y 449 hombres quienes se autodenominaron como “la población negra de México”, “cuando se les preguntó cómo les gustaría aparecer en un censo sin pensarlo dijeron como negros y este idea la defendieron principalmente las mujeres”.
     
    A la pregunta de que sí los gobiernos de los tres niveles de gobierno deben crear una institución que atienda específicamente sus necesidades el 76 por ciento dijo que lo considera necesario debido a que en los censos ellos aparecen como indígenas pero no tiene acceso a los programas sociales por las características que los diferencian.
     
    De igual forma, 45 por ciento de los encuestados se ha sentido discriminado, sólo 26 por ciento tiene licenciatura, 58 por ciento proviene de familias migrantes y sobreviven de cuatro a cinco integrantes con un salario mínimo.
     
    El estudio, se llevó a cabo debido a la negativa del INEGI de realizar un censo a la población negra de la Costa Chica ubicada en los estados de Oaxaca y Guerrero y en el contexto del Año Internacional de los Afrodescendientes, conmemorado en 2011. La encuesta se realizó como parte del “Programa Universitario México, Nación Multicultural”.
     
    Facebook: @AgenciaNotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario