domingo, 21 de octubre de 2012

POBLACIÓN NEGRA DENUNCIA INVISIBILIDAD DE LA QUE ES OBJETO POR PARTE DEL ESTADO MEXICANO.




  • Fuente: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6046

  • - No se reconocen las contribuciones de estos pueblos a México, apunta
    Marisol Flores
    Foto: Abriendo los ojos: Afro-México










    México DFoctubre 19 de 2012.
    Es una mujer de más de 50 años, su nombre es Elena Ruiz y nació en la comunidad de El Ciruelo, municipio de Pinotepa, tras declamar un verso representativo de la zona de la Costa Chica oaxaqueña dijo: “Soy negra, soy de Oaxaca y mi país es México, estoy aquí porque desde hace 400 años que nuestros ancestros llegaron como esclavos y hasta el momento el Estado mexicano no nos reconoce al grado de ser invisibles en las estadísticas oficiales”.
    La activista, quien forma parte de la organización México Negro, participó en elColoquio Améfrica, El legado de África para América Latina, organizado por alumnos de Derechos Humanos y Gestión de Paz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ahí, expuso que pese a ser México una nación pluricultural y multiétnica, a la población negra no se le ha reconocido su contribución social, cultural y política en la construcción del país.
    Destacó que la organización México Negro se formó en la década de los noventa con la finalidad de aceptarse como negros y valorarse, así como la lucha por la búsqueda de la igualdad de oportunidades.
    “Nos organizamos para revalorarnos y trabajar en acciones de educación, cultura y economía. Entre lo que hemos hecho es una biblioteca en donde jóvenes y adultos negros pueden consultar un poco de la historia de cómo llegamos a México, aunque nos hace falta material de quienes han hecho estudios pues olvidan mandarnos un ejemplar”.
    Elena Ruiz criticó la invisibilidad de la que han sido objeto por parte de las autoridades estatales y federales, cuyos funcionarios se niegan a reconocer y difundir la existencia de población negra en México.
    “Constantemente somos objeto de burla, chistes de mal gusto, las autoridades nos detienen y nos hacen cantar el himno nacional, mostrar nuestra credencial de elector para demostrar que somos mexicanos y si no lo hacemos nos quieren deportar”.

    La activista dijo no entender los motivos por los cuales, históricamente, el gobierno mexicano no reconoce a las poblaciones negras que habitan su territorio. Dijo que son los pueblos más olvidados y refutó el discurso oficial que asegura igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
    Agregó que los pueblos afromexicanos no “limosnean” el derecho a la igualdad pues el gobierno tiene la obligación de reconocer los derechos de todos los pueblos que integran la nación mexicana.
    “Nuestros antepasados no vinieron por gusto o como conquistadores. Los descendientes de africanos nacimos y vivimos aquí. Nos queremos quedar. Lo que más queremos es que sepan que somos los pueblos negros afromexicanos. Así queremos nombrarnos”.
    Por su parte, Wilner Meteleus presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, mencionó que el Estado mexicano tiene una deuda con los afrodescendientes mexicanos.
    Destacó que hasta el momento el tema no está en la agenda de ningún partido político, además que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos no existe una representación de los afrodescendientes, aunado a que los pobladores negros por sus características no son aceptados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
    Wilner Meteleus subrayó que en el gobierno de Felipe Calderón, en materia de reconocimiento a los derechos humanos de esta población, no se hizo nada a pesar que en 2011 en el mundo se celebró el Año Internacional de la Africanidad.
    En este año el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación pidió al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizar un censo para saber el número de habitantes afromexicanos, la petición, dijo el activista “no tuvo éxito”.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @Agencia NotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario