martes, 8 de febrero de 2011

“GRAN CONCIERTO NACIONAL DE LA AFROCULTURALIDAD: UN ENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES Y ANCESTROS”

“GRAN CONCIERTO NACIONAL DE LA AFROCULTURALIDAD: Un Encuentro Con Nuestras Raíces Y Ancestros”

A propósito de la Declaración del año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes por las Naciones Unidas.

Este año 2011 ha sido declarado como Año Internacional de las Afrodescendientes por las Naciones Unidas. Establecido en la Resolución 64/169 en la 64ª Sesión de la Asamblea general realizada en el 2010.

A la letra la Directiva Internacional consigna: “La Asamblea General,…

1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura;

2. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año;

3. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, según corresponda.” (Subrayado del Autor del Artículo).

Adicional a lo anterior, el año 2011, es un año de celebraciones en Colombia, para la población Afro, negritudes, comunidades negras y afrocolombianos.

En el año 2010, para unos y otros, en cierta forma, pasó desapercibido los 410 años del Palenque de San Basilio como el primer pueblo libre en America, hoy San Basilio de Palenque (en Mahátes, Bolívar). Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
También es de resaltar el aporte y la participación de las negritudes y afrodescendientes en la independencia de Cartagena y en las campañas libertadoras. Siendo las negritudes y los afrodescendientes inspiración y motivo para los procesos de liberación independentistas, quienes con su fortaleza y valentía, en el pleno derecho natural por el mantenimiento, sostenimiento, permanencia y preservación de su cultura, sus raíces, sus valores, y el reconocimiento de sus ancestros, su lengua, decidieron establecerse en un lugar con unas condiciones muy similares a sus sitios de origen, que les ofreciera los elementos de la Naturaleza que les permitiera tener los medios y los materiales para “sentirse libres”, “alegres” y “felices”… “ya no los ataba las cadenas... sus almas estaban deleitándose con la música, con cantos, con tambores...” ejercerciendo sus practicas, rituales y ceremonias con su música y sus danzas, a través y gracias a los instrumentos elaborados en su “nuevo entorno”.

Su libertad no fue el resultado de huir de los lazos opresivos y represivos … su libertad no fue fruto de la fuerza.. la libertad se las dio su cultura, sus raíces, su música, sus rituales, sus ceremonias… su música, su alegría.. los hizo libres… huyeron para danzar, cantar, tocar, bailar… ..… se sintieron y fueron libres cuando buscaron reencontrarse con ellos mismos... encontrarse con su identidad…las expresiones artísticas y tradicionales reivindican la identidad de un pueblo... Danzar, tocar, cantar… los hacia libres… Danzar, tocar y cantar… los hizo libres.

Los afrodescendientes, las negritudes y las comunidades negras son un ejemplo del equilibrio del Ser en su pensar, su hacer, su sentir y su accionar, son personas y seres coherentes y completos. Y esto se nota en su cultura, su música, sus danzas. No en vano las manifestaciones de su expresión tradicional, cultural y ancestral fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y esto seria aplicable a la Declaración Universal del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial, Histórico, Tradicional, Artístico de las Raíces y Ancestros de los afrodescendientes, negritudes y comunidades negras en Colombia.

Por todo lo anterior, la mejor manera de celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, en el año de la celebración del bicentenario de los procesos independentistas en Colombia es cantando, danzando con música de nuestras raíces tradicionales… un canto a la vida… que refleje la alegría, amor y felicidad de un pueblo vivo…


Ejemplo de las tradiciones, expresiones y manifestaciones vivas de los afrodescendientes, negritudes y comunidades negras, son, entre otros, para nombrar algunos (*):

GRUPO/JUGLAR EXPRESIÓN ARTISTICA TRADICIONAL Y/O URBANA
JOSÉ ANTONIO TORRES “GUALAJO” Compositor, constructor e intérprete de marimba.
PETRONA MARTINEZ Cantos de bullerengue y chalupa
CHOCQUIBTOWN Hip Hop Colombiano y Ragga con elementos de los ritmos tradicionales del Pacifico Colombiano
SIXTO SILGADO “PAITO” Música Tradicional de Gaitas y Tambores
CELIA ESTREMOR Cantaora de Bullerengue Tradicional
DANZAS Y COMPARSA DE SON DE NEGROS FAMILIA ALMEIDA Son de Negros
GRUPOS DE HIP HOP CALLEJERO Hip Hop y expresiones urbanas
KUSSIMA Champeta Criolla
SEXTETO TABALÁ Música de Sexteto y Ritmos Palenqueros
HUGO CANDELARIO GONZALEZ Y SU GRUPO BAHÍA Ritmos Tradicionales del Pacifico
(*): EN COLOMBIA EXISTEN MUCHOS GRUPOS, ACTORES Y ARTISTAS DE LAS EXPRESIONES MUSICALES TRADICIONALES Y URBANAS.

La Celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes en cada departamento, cada ciudad, cada municipio, veredas, caseríos y en cada rincón de nuestro país con un “GRAN CONCIERTO NACIONAL DE LA AFROCULTURALIDAD: Un Encuentro Con Nuestras Raíces Y Ancestros”, seria la mejor manera para la reivindicación, reconocimiento, inclusión y el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida digna de la población Afro en Colombia.

Colombia es un país que se muestra al mundo a través de su riqueza musical y cultural. La cual no sólo está representada por exponentes como Carlos Vives, Shakira, Juanes y Totó la Momposina, sino también por su música tradicional y los diferentes cantantes que colman sus calles y pueblos. Colombia es también un líder a nivel regional a la hora de fomentar el uso de la música como instrumento de cambio social. Colombia ha entendido que este concepto se puede trasladar a la sociedad en general, y ha sido un país innovador en este aspecto. (http://www.aritmodecambio.com/)


FOTOS TOMADAS DE:

http://www.youtube.com/watch?v=u-vDLf7cmf0&playnext=1&list=PLAA68E983F8334676

http://www.youtube.com/watch?v=zi6zBeY9DTk

http://www.aritmodecambio.com/ (Video Una Canción Por Colombia)

RAMÓN PAZ MARTÍNEZ
ramonpaz77@yahoo.es
02-Febrero-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario