lunes, 21 de febrero de 2011

PROPONEN CREACIÓN DE PROCURADURÍA AFROMESTIZA EN GUERRERO

Fuente: www.agenciairza.com

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 11 de 2010 (IRZA).- La diputada local del PRD, Hilda Ruth Lorenzo Hernández presentó este martes la propuesta de ley para crear la Procuraduría Social de la Población Afromestiza del Estado de Guerrero.
Con esa propuesta se pretende la creación de un área que brinde protección y atención a las personas de esa condición racial ubicadas en la región Costa Chica y quienes se quejan sistemáticamente de violaciones a sus derechos.
Será un órgano administrativo desconcentrado por territorio, con autonomía técnica, jerárquica y subordinado por el titular del poder Ejecutivo con el objeto de contribuir a un desarrollo equitativo de las minorías y grupos vulnerables de la entidad.
Didjo que en muchas ocasiones las políticas oficialistas de “extraviado alcance” no han puesto la atención en la población afromestiza porque no puede hablarse, sobre todo, en el estado de Guerrero de una raza negra “pura” o verdaderamente africana, en el más estricto sentido biológico o natural de la palabra.
Negando su existencia, incluso, como grupo diferenciado, además de que su tratamiento por separado sería denigrante y se retornaría al sistema discriminatorio que “hoy tanto se combate”.
Comentó que como evidencia de esa situación en el municipio de Cuajinicuilapa, región Costa Grande existe un pueblo llamado San Nicolás, que es emblemático en la población negra. Una playa llamada Costa de Oro y un cerro denominado “Bantú” ubicado en el mismo municipio.

Expuso que los nativos afromexicanos son constantemente discriminados por su condición racial cuando pertenecen a la misma entidad por lo cual consideró conveniente crear ese organismo que les brinde atención y ayuda de manera directa.
La propuesta de decreto fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado perredista Miguel Ángel Almazán Albarrán para su análisis y presentación de dictamen.
La diputada también perredista, María Antonieta Guzmán Visairo, también presentó la iniciativa de Ley para fomentar la donación altruista de artículos de primera necesidad del estado de Guerrero.
En tribuna justificó que los tiempos que vive el país y el estado son severamente complicados en materia económica sobre todo para quienes viven en zonas marginadas y que carecen de empleo.
Consideró que una ley de esa naturaleza que fomente la ayuda altruista de personas que gozan de una estabilidad económica para ayuden a sus hermanos guerrerenses, la iniciativa también fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario