sábado, 20 de agosto de 2011

ANUNCIAN INICIATIVA DE LEY PARA RECONOCER A LOS PUEBLOS NEGROS COMO LA QUINTA ETNIA. MÉXICO.

Fuente: http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=107173

Por: Daniel Velázquez. 19/08/2011


El secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, informó que en septiembre se presentará la iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos negros del estado.
Uno de los participantes, Benigno Gallardo, dijo que el objetivo es que se reconozcan a los pueblos negros como la quinta etnia del estado.

En una llamada a la Redacción de El Sur, Matías Alonso informó que ayer en Marquelia se llevó a cabo un taller donde se habló de los derechos de los pueblos negros del estado.
Entre los planteamientos que se hicieron en el taller es que el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) reconozca a los pueblos negros y que en los cuestionarios que elabora en los censos de población se incluya la pregunta en la que los ciudadanos reconozcan su origen como pueblos negros.

Matías Alonso indicó que aún falta una serie de reuniones en diversos municipios del estado, para concluir la propuesta que se presentará al gobernador y al Congreso para el reconocimiento de los pueblos negros.
En el salón Discovery en Marquelia se llevó a cabo la reunión que concluye hoy, en la que instalaron mesas para hablar de los temas de Organización, Historia, Medicina Tradicional, Educación, y el objetivo es que de esos talleres salgan facilitadores que lleven la información a todos los municipios de la Costa Chica.
De acuerdo con uno de los organizadores, Benigno Gallardo, asistieron unas 120 personas y acudieron representantes de diversas instituciones para brindar la información a los asistentes.

De parte de la UNAM asistieron abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas para explicarles los derechos constitucionales que tienen, también asistieron representantes de la UAG a quienes le plantearon que así como la universidad destina espacios especiales para los indígenas, también brinde esa posibilidad a los pueblos negros.
Asistieron representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para explicarles sus derechos, de lo que jurídicamente está escrito.

Estuvieron también representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para revisar si las palabras características de la Costa Chica pueden provenir de una lengua que originalmente hablaban los negros, y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como órgano rector para el reconocimiento de los pueblos negros como etnia en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario