sábado, 20 de agosto de 2011

EL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE PUGNA POR SER LA QUINTA RAZA DE GUERRERO. MÉXICO

Fuente:http://www.elfarodelacostachica.com/Region/nota03.html

*En esencia, el pueblo negro es la tercera raíz del mestizaje en México

*Se reunieron ayer en Marquelia organizaciones sociales y autoridades, para delinear la ruta crítica en esta lucha

Por: ANTONIO MANZANO LEÓN 20/08/2011
MARQUELIA, GRO.

Este jueves se llevo a cabo el primer encuentro de expresiones culturales de la población afrodescendiente de Oaxaca y Guerrero.

El evento inició a las 9:00 de la mañana en el Restaurante Discover, en la cabecera municipal de Marquelia, organizado por la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas); el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, en coordinación con la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afro mexicanas (APOYA), y con el Movimiento Nacional Afro mexicano, A.C., en el marco del año internacional de los pueblos afrodescendientes.

La mesa del presidium estuvo conformada por el delegado de la CDI en Guerrero; Gonzalo Solís; el representante de la DGPLADESS, Lucina Rosales; Marcos Matías Alonso, secretario de Asuntos Indígenas en el estado; Mirna Aragón, de Planeación y Consulta de la CDI; Mirna Vallarta, de Conapred; Jesús Rico Santana presidente municipal de Marquelia; Benigno Gallardo de la Rosa, presidente del Movimiento Nacional Afromexicano, A.C., y consejero nacional afro en la CDI, y Bibiana Riess de CGEIB.

Gonzalo Solís

Los representantes de las diferentes instituciones coincidieron en la importancia de esta primera reunión y las muchas tareas que se tienen por realizar a corto y largo plazo, sobre todo el seguimiento que se le debe dar a este proyecto de reconocimiento de los pueblos afrodescendientes.

Insistieron en que el primer reto es lograr que los mismos afrodescendientes se reconozcan como tales, para que las instituciones gubernamentales sepan dónde están ubicados, ya que a diferencia de los pueblos indígenas, estos no son reconocidos como pueblo.

Los representantes de las instituciones reiteraron el apoyo a esta revolución pacífica por parte un movimiento negro “a los cuales acompañamos y respetamos, dijo Gonzalo Solís, delegado de la CDI en Guerrero.

Beningno Gallardo

Mencionó ante los asistentes que la finalidad de este encuentro “es proporcionar espacios de diálogo y enriquecimiento mutuo entre la población afrodescendiente que permitan visualizar su riqueza, aportaciones culturales, así como conocer la situación de racismo, discriminación y exclusión que les afecta. También se busca implementar en sus comunidades o regiones taras que puedan derivar en la construcción de líneas y acciones de política pública inclusiva y desarrollo con identidad”.

El delegado de la CDI agregó que desde hace un año en que la asamblea permanente APOYA le tocaron las puertas para que se les brindara el apoyo, han venido trabajando en conjunto. “La CDI vio con muy buenos ojos este proyecto de desarrollo y reconocimiento para los pueblos afro”, aseguró.

También agradeció la presencia da las diferentes instituciones gubernamentales presentes en esta reunión.

En entrevista para El Faro, Benigno Gallardo de la Rosa, presidente del Movimiento Nacional Afro mexicano, A.C., y consejero nacional afro en la CDI, mencionó que su agrupación trabaja decididamente por el reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes.

La quinta etnia

“Esta reunión es específicamente para el reconocimiento de los derechos humanos y constitucionales para los pueblos afro descendientes, y también el reconocimiento legal. Vamos a pedir que la quinta etnia del estado de Guerrero sean los afrodescendientes, eso es en el futuro inmediato, en el marco del año internacional de los afrodescendientes. Pero también tenemos una ruta crítica a largo plazo, como tener una universidad, un albergue, tener un sistema de bolsa de trabajo para los egresados afro porque para nosotros los negros no es tan fácil tener la aceptación a un empleo porque, como dicen que somos más duros que una cáscara de nanche, nos dicen que no y pues nos doblamos y nos dedicamos a otra cosa como por ejemplo choferes, albañiles, taxistas, sólo por mencionar alguno; entonces queremos que se nos reconozca porque hay mucho huecos, por no tener un abogado para los presos y por la pobreza, se quedan encerados, por ejemplo, en comparación con nuestros hermanos los indígenas que tienen derechos más específicos, pero los negros no porque no somos totalmente mestizos ni tampoco indígenas y quedamos en medio por eso. Queremos ser una tercera raíz o como te comentaba la quinta etnia.

_¿Específicamente cuál es su plan para darle el seguimiento a este proyecto de reconocimiento como comunidad afro?

_Mira, como te pudiste dar cuenta, hay muchas organizaciones que antes estaban dispersas y que ahora están integradas a la asamblea permanente; eso demuestra la seriedad con la que se está promoviendo este movimiento de reconocimiento. Precisamente por eso te comentaba que desde hace ya un año empezamos a tocar puertas y no paramos en reuniones internas, y ahora ya estamos aquí en esta primera reunión abierta y regional por que en esta reunión hay personas de barios municipios y esto lo hemos construido poco a poco y eso es darle seguimiento a este proyecto

_¿Esta reunión tiene tintes políticos, porque se han escuchado voces de que ustedes vinieron a montarse en un movimiento reivindicador de los pueblos negros que ya llevaba años, desde el ala civil?

_Aquí no hay jefes ni partidos políticos; en esta reunión estamos con un fin común para los pueblos afros y no estamos ni hablamos de colores ni de partidos.

Cabe señalar que en esta reunión de dos días se realizarán talleres con mesas de trabajo para recopilar, retroalimentar y conocer el estilo de vida y las problemáticas de los afrodescendientes, con los temas de educación, organizaciones sociales, historia, medicina preventiva y curativa tradicional y cosmovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario