domingo, 21 de agosto de 2011

LA PRIMERRA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES ES UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LA HUMANIDAD

La Ceiba, Atlántida, Honduras. 16 de agosto de 2011.- La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes es un nuevo contrato social para la humanidad, ha estimado el secretario ejecutivo del cónclave Céleo Álvarez Casildo en la Conferencia de Prensa brindada junto a los Miembros del Comité Internacional de la Cumbre que da automáticamente inicio a la Cumbre.

El evento de inauguración de la Cumbre, mencionó Álvarez, es un acto en el cual se esperan unas 2 mil 500 personas, incluyendo al Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, el de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador Mauricio Fúnez y el de Nicaragua Daniel Ortega.

En cuanto a países representados, habrá participantes de Estados Unidos, México, Belice, Puerto Rico, España, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Senegal, Chile. Si bien en las inauguración se esperan 2 mil 500 personas, el resto de trabajo alcanzarán solamente las 800 personas. El formato de la Cumbre es similar al que se utiliza la Organización de las Naciones Unidas en sus eventos.

Durante la Conferencia, desarrollada en el Centro Cultural Satuyé, sede la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), los organizadores aclararon todas las dudas y llegaron a la conclusión que la Cumbre es desde ya un éxito.

En la mesa principal Álvarez Casildo estuvo acompañado por Leticia Crespo en representación del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA), Jhon Anton de Ecuador,

Cecilia Moreno de Panamá, Gilberto Amaya de Estados Unidos, Sonia Viveros de Ecuador y Juan de Dios Mosquerra de Colombia.

.

Otros de los representantes internacionales fueron Rolando Rebok de Puerto Rico, Karen Blanco de Estados Unidos, José Ramírez Reina de Perú y Ana Leorinda de Suiza.


Céleo Álvarez Casildo recibió, en plena conferencia, la noticia que arribaría una representación de Marruecos. También el Ministro de Cooperación y Ministro de Cultura de Senegal. Habrá representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de ONUSIDA.

República Dominica también estará presente con su Embajador de la Misión Permanente en Ginebra Suiza, José del Carmen Acosta. También delegados del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Instituto Nacional contra la Discriminación de Costa Rica.

En cuanto a los resultados esperados de la Cumbre son Decenio Internacional de los Afrodescendientes a contar del 2012, Fondo Afrodescendiente, Parlamento afrodescendiente en la ONU y la OEA y un Plan Maestro para el Desarrollo de los Indígenas y Afrohondureños

Jhon Anton de Ecuador mencionó que “uno de nuestros puntos también es agregar un elemento más a los Objetivos del Milenio, este será el de la Lucha contra la Discriminación Racial y toda las formas de Intolerancia. Esto se podría materializar en una segunda etapa de los Objetivos del Milenio.

Cecilia Morenos, por su parte, indicó que la Cumbre es la búsqueda del cambio de políticas públicas hacia los afrodescendientes, por eso sabemos que las Naciones Unidas va a acoger todas las propuestas de esta Cumbre, porque la realidad de nuestros países es el mismo.

COMISIÓN DE PRENSA

PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario