Por. CARLOS M ZAPATA CARRASCAL.
Las lecturas comparadas de Manuel Zapata Olivella y de Eugenio Nkogo Ondó sobre el tema de Negritudes, sumadas al interés compartido con el activista independentista Nicolás Contreras Hernández por redimensionar la concepción y visión del movimiento Afrocolombiano, así como el represamiento de interrogantes y propuestas sobre la afrocolombianidad y sus problemas organizativos, académicos y legales, me han conducido a plantearme algunas consultas bibliográficas y diálogos para profundizar en el conocimiento de las relaciones africano-colombianas asociadas con la diáspora esclavizadora y sus impactos.
También nos interesa, el esclarecimiento de situaciones asociadas a seguidismos, etnocentrismos y hasta manipulaciones informativas vinculadas con el uso de posiciones políticas y burocráticas, que se han convertido en dominantes, en razón a aceptaciones y generalizaciones de ideas que juzgamos no se corresponden con las esencias de situaciones históricas, culturales e ideológicas inherentes a los pueblos y mayorías poblacionales tanto africanas como afrodescendientes colohttp://www.blogger.com/img/blank.gifmbianos.
En la búsqueda de una compresión sistémica, dialéctica y clasista de toda esasituación, he encontrado y compartido con el mencionado comunicador social, situaciones teóricas y prácticas controvertibles, las cuales se recogen a continuación con el fin de continuar con un debate e investigación, que a decir verdad, no son nuevos, pero sí hacen parte de esa permanente preocupación por trascender lugares comunes, superficialidades, falencias políticas y aceptaciones de paradigmas desintonizados de la época, sus requerimientos y enrumbamientos lógicos.
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