viernes, 24 de febrero de 2012

¿POR QUÉ LA CONFLICTIVIDAD AFRICANA ACTUAL?

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a138901.html

Por: Jesús Chucho García
Fecha de publicación: 19/02/12

Al cumplirse medio siglo del proceso independentista africano (1960-2010), muchos profesionales de la esperanza planetaria aspiraban que ese año se pudiera iniciar un buen camino para avanzar hacia la armonización étnica territorial, cultural y religiosa. Pero la realidad hoy es otra y tiene sus antecedentes en la imposición y sometimiento occidental iniciado con la trata negrera a finales del siglo XV y el reparto territorial en la macabra conferencia de Berlín durante los años 1884-1885.

DEL SAQUEO AL REPARTO COLONIAL

No está demás decir que la trata negrera, tanto la practicada por occidente como la musulmana, fue el primer impacto del desangre demográfico e intelectual que sufrió África durante mas de cinco siglos, primero los árabes y después las compañías europeas. De la practica esclavista ejecutada pro lo árabes el historiador senegalés Mbaye Gueye nos dice que “del Africa oriental, los comerciantes árabes sacaron igualmente muchos cautivos que vendieron en Arabia, Irak y hasta China. Los autores árabes tienen un criterio unánime al expresar que las compras se orientaban hacia las mujeres que debían poblar los harenes de los emires del Magreb”. Esta trata también impuso en algunos territorios de Africa subsahariana el Islam como religión, desplazando a las espiritualidades tradicionales. Mas adelante con la trata de africanos implementadas por los occidentales impondrían también el catolicismo contra las prácticas espirituales tradicionales. Con el reparto arbitrario del territorio africano por las potencias europeas (Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal y España), en la Conferencia de Berlín, las diferentes civilizaciones africanas como los yoruba, Kongos, Ewe-Fon, entre otros quedaron separados en los territorios demarcados por las colonias, el caso de los Yoruba en Nigeria y Benín (con las imposiciones lingüísticas del francés y el ingles), los Kongos con las imposiciones lingüísticas de portugués y francés (divididos en los países Angola, Congo Democrático y Congo-Brazzaville). Estas formas de penetración territorial y espiritual marcaron gran parte de la conflictividad que hoy vive África donde los conflictos religiosos están vinculados al tema del territorio y a la vez por los recursos estratégicos. Esta trilogía colonial: división religiosa, división etnoterritorial y la redimensión de los recursos estratégicos (petróleo, gas, cobalto, oro, diamante, cobre entre otros) han colocado a Africa subsahariana y del norte en el hervidero de los conflictos promovidos desde las potencias extranjeras trayendo como resultados la radicalización de las luchas interetnicas y religiosas como sucede actualmente en Nigeria, Libia, Mali, Mauritania, Sudan como ejemplos de la conflictualidad de mayores proporción, sin dejar de mencionar los de baja intensidad como en Uganda, República Democrática del Congo, Camerún y Senegal.

CRECIMIENTO ECONOMICO Y CONFLICTOS

En África existen algunos de los países con mayores crecimiento económico a nivel mundial desde el año 2006 como resultados de sus reservas estratégicas de materias primas energéticas. Angola, Congo Brazzaville, Nigeria, Chad y Ghana están dentro de los países mineros extractivos. Otros sorprendentes en el área agrícola como Etiopia y Kenia. Solo tres países en estos momentos representan el mayor flujo de capitales como son Nigeria, Angola y Sudáfrica. Pero ese crecimiento económico en algunos de los casos se está dando en medio de conflictos como está sucediendo actualmente en Nigeria, donde se mezcla lo religioso con las áreas estrategias que generan los mayores ingresos como el Delta del Níger, dejando decenas de miles de muertos, estando detrás de estos conflictos las mismas compañías petroleras transnacionales. La recién calculada división con manto independentista de Sudan, entre el norte y el Sur ha profundizado el conflicto etnoreligioso donde el petróleo es el objetivo discordante como se refleja esta semana cuando Cartun supuestamente bombardeo a la zona de Jau en las fronteras del Estado de Kordofan del sur perteneciente a Sudan del sur. Miles de muertos y desplazados continúan después de la firma de la “división-independencia” en julio del año pasado. Este año 2012 se dice que habrá mayor crecimiento económico en Africa, también se desarrollaran mas de 20 elecciones entre legislativas, locales y presidenciales bajo un espacio occidental llamado BUENA GOVERNANZA que generalmente es utilizada por las grandes potencias extranjeras para crear conflicto como ya sabemos sucedió en Costa de Marfil, Nigeria y Congo Democrático en del 2011. En África “crecimiento” al parecer es sinónimo de conflicto y no de desarrollo humano…..se impone una relectura compleja y des romantizada de África subsahariana para esta segunda década del siglo XXI.

TIPS BARLOVENTEÑOS

El Instituto de Investigaciones estrategicas para Africa y su diaspora, mejor conocido como Centro de Saberes Africanos cumple un año de existencia. Esta inciativa se suma a la larga expereicnai que viene desarrollando desde hace muchso años Hernan Lucena con el Centrod e Estuidos Asia-Africa, ubicado en Merida, asi como a la Catedra de Estudios Afrodescendientes Miguel Acosta Saignes con caracater itinerante a nivel nacional yd el Caribe y America Latina y el Centro de estudios de Barlovento (CEIBA). Sumar esfuerzos de saberes es la idea y el Instituto que esta de cumpleaños es un buen indicador. Felicidades.

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

En San José de Barlovento se celebrara una vez mas el carnaval donde se deben destacar los valores culturales ancestrales expresadas en als distintas comparsas y carrosas.

El triunfo logrado contra las empresas capitalistas saboteadoras del proceso socialista del cacao en Barlovento, fue rotundo. El vicepresidente Elias Jaua con su presencia ante decenas de cacaoteros en Caucagua fue demoledora la semana pasada en Caucagua en la planta Cimarron Guillermo Ribas. La oposición se quedó fría ni dijo “pio” ante los argumentos del consejo de productores de cacao y los derechos que han logrado nuestros cacoteros….somos hechura del cacao fermentao y no aceptaremos de nuevos las enfermedades de “escoba bruja” que lleva la oposición por dentro

Contenta nos llamó vía Telf. de Páparo (Páez), Yormary Márquez y nos dijo que ya iniciaron la construcción de los 200 apartamentos por parte de su Poder Popular y la Misión Vivienda, y los que quieran saber como los gestionaron pueden llamar al Telf. 0426-6147481

jesuschuchogarcia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario