domingo, 19 de febrero de 2012

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Fuente: http://www.iepala.es/cooperacion-al-desarrollo/donde-estamos/america-del-sur/convenios/convenio-regional-en-america-del/noticias-194/article/iv-encuentro-internacional

Venezuela, 9 de junio de 2011

Ghana, Brasil, Costa de Marfil, Colombia, entre otros, fueron los países que estuvieron presentes en este IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes.. Durante tres días se abordaron, a través de mesas de trabajo, temas políticos, sociales, económicos y educativos que afectan a las poblaciones afrodescendientes de todo el mundo. En este escenario único donde los afrodescendientes tienen la posibilidad de denunciar las condiciones de exclusión y abandono que atraviesan, han estado presentes personalidades invitados como Jerry John Rawlings, ex presidente de Ghana; Claude Koudou, intelectual marfileño; Henri Pastel, periodista de Martinica; Piedad Córdoba, ex senadora colombiana; Ali Moussa Iye, jefe de la sección de diálogos intercultural de la UNESCO; José Antonio Marcondes, embajador de Brasil en Venezuela;Aseveró Jesus Chucho, embajador de Venezuela en Angola; Pedro de La Hoz, escritor y periodista y Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU, entre otros.

En la inauguración del encuentro estuvo encabezado por primer vicepresidente dela Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, quien declaró que "los afrodescendientes del mundo deben seguir luchando contra el racismo y la discriminación, al tiempo que señaló que durante mucho tiempo esa lucha se ha desarrollado de manera muy ingenua y que es necesario “dar el salto político. No basta tener la razón, debemos construir la fuerza”.

Durante la conferencia de Córdoba, la ex senadora destacó la gran importancia que los movimientos sociales tienen en los procesos de igualdad, de justicia y de integración de los este colectivo dentro de la sociedad latinoamericana y caribeña. En este sentido, elogió el establecimiento de cátedras de afrodescendencia, y afirmó que “de esta manera, todos podrán conocer como fue la migración y de qué manera ella impacto en este continente” .

Este encuentro, que se celebró en Caracas, sirvió para crear y concretar mecanismos de defensa para los derechos de la población afrodescendiente. Según Asevero Jesús Chucho, embajador de Venezuela en Angola, confirmó que representantes de varios países crearán un Consejo Nacional de Comunidad de Afrodescendiente para seguir luchando contra la erradicación del racismo, la exclusión y la discriminación que existe frente a estos pueblos.

El encuentro concluyó con la Declaración de Caracas, donde además de la creación de dicho Consejo, se ha decidido poner en marcha el Fondo de Solidaridad con el pueblo haitiano para su reconstrucción digan y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario