jueves, 23 de febrero de 2012

OBAMA RINDE TRIBUTO A AFROAMERICANOS CON NUEVO MUSEO

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/831871.html

-El presidente de EU puso la primera piedra de lo que será el Museo Nacional de Historia Afroamericana


Proyecto. Maqueta del nuevo recinto cultural. (Foto: AP/Jacquelyn Martin

WASHINGTON | Miércoles 22 de febrero de 2012 EFE | El Universal13:00
Comenta la Nota



Twitter: @Univ_Cultura

El presidente de EU, Barack Obama, y la ex primera dama Laura Bush participaron hoy en la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana de Estados Unidos.

"La idea de un museo dedicado a los afroamericanos fue presentada por primera vez por los veteranos de guerra negros tras la Guerra Civil y fue recogida por los miembros de aquella generación que trabajaron por los derechos civiles, por los hombres y mujeres que supieron luchar por lo que era justo y correcto. Este es su día", dijo Obama durante la celebración.

El museo, cuya construcción fue aprobada en 2003, costará unos 500 millones de dólares y recogerá la historia afroamericana de EU a lo largo de 200 años.

El nuevo museo, cuya fachada de cristal y bronce recoge motivos de la arquitectura tradicional africana, estará conformado por siete plantas en las que se abordará la historia afroamericana estadounidense, la opresión racial y los logros de la comunidad afrodescendiente en EU.

La ex primera dama, que es miembro del consejo del nuevo museo, agregó que con él se pretende "rendir tributo a todas esas vidas conocidas y desconocidas que enriquecieron de manera inconmensurable" la nación.

Los inicios de la construcción del edificio han comenzado apenas unos meses más tarde de la apertura del monumento en memoria del defensor de los derechos civiles y Nobel de la Paz, Martin Luther King, a quien Obama también quiso referirse en la ceremonia.

"Este museo celebra la historia ya que, al igual que los recuerdos de nuestros primeros días se han limitado a las cartas cubiertas de polvo e imágenes desvanecidas, vendrá un tiempo en el que poca gente recuerde beber de una fuente con agua coloreada, subir a un autobús segregado o escuchar la voz del Dr. King bajo el monumento a Lincoln", añadió el presidente.

Obama insistió en el que objetivo del nuevo museo es que las futuras generaciones escuchen "las canciones de dolor, progreso, lucha y sacrificio" que se inspiraron en la historia afroamericana, y que no sientan que no forma parte de la historia "más grande de América".

Para ilustrar ese pedazo de historia, desde hace 9 años los trabajadores del museo han ido recolectando en toda la geografía estadounidense más de 20 mil objetos a los que se unirán otros 15 mil más, según las estimaciones.

sc

No hay comentarios:

Publicar un comentario