lunes, 4 de junio de 2012

AFRODESCENDIENTES REIVINDICAN LA MULTICULTURALIDAD DE PANAMA

Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas.
 
Mayo del 2012, ha marcado un hito en la historia nacional. Como nunca antes, toda la nación ha volcado su mirada para reconocer y resaltar los innumerables aportes materiales, culturales y la espiritualidad de los afrodescendientes en Panamá. Tanto instituciones públicas como privadas, organizaron eventos alusivos al Mes de la Etnia Negra Nacional, ofreciendo la posibilidad a propios y extraños de participar en foros, mesas redondas, cine-debates, talleres, festivales artístico- culturales, desfiles, celebraciones religiosas, pero sobre todo de la gran campaña hacia el “Día de las Trenzas, Panamá”, jornada que se cumplió el día 21 de mayo, y que en adelante queda instituido en el calendario de las efemérides nacionales para el tercer lunes del quinto mes de cada año. Sabido es a nivel nacional e internacional que el conjunto de la sociedad panameña, en esa fecha, se “trenzó” con la africanidad que en ella pervive. Fue una página de las más bellas que haya podido exhibir nuestra nación en lo que lleva de andadura el presente siglo.
No obstante lo anterior, que sin duda constituye un gran avance en términos de un mayor reconocimiento de la multiculturalidad del país, en tanto se materializó una extraordinaria visibilidad de los afropanameños, a las poblaciones afrodescendientes del país aún nos aguardan desafíos y metas por alcanzar entre ellas una de carácter estratégico: La creación, mediante ley,  de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro Panameños (SENADAP)  como entidad pública, con asignación presupuestaria y la autoridad e independencia necesarias, para velar por el cumplimiento de la Política Gubernamental para la Inclusión Plena de la Etnia Negra Panameña, y coordinar todo lo relacionado con la implementación del Plan Nacional correspondiente (2007).
 
Con todo y la falta de voluntad política del Estado, para atender con seriedad los problemas estructurales que afectan de manera particular a la población afropanameña, ausencia que se pone de manifiesto con la desabrida respuesta formal dada por el Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (oct. 2010) a la solicitud elevada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas para la creación de la instancia mencionada y antes descrita, reiteramos dicha solicitud y sostenemos los propósitos que en ella se expresan.
Documento Completo:

1 comentario:

  1. Que bien. Espero que esta solicitud haya tenido por fin eco, en su gobierno central. Soy una colombia de ascendencia afro, mi padre Eleuterio Serna Rodríguez (tiene 90 años), quiere saber de su hermano basiliso Serna Rodríguez, a quien sus hijos llevaron para Panamá, si alguien me puede informar algo de él, le agradeceré, pues le informaron a mi padre que su hermano había muerto, pero nadie lo tiene la seguridad de la información. Cualquier información a mi e-mail: rosergu@yahoo.com o seguros1982@hotmail.com. Gracias

    ResponderEliminar