viernes, 15 de junio de 2012

UCIMED DEBERÁ PAGAR DAÑOS Y PERJUICIOS A ESTUDIANTE. COSTA RICA

Fuente: http://www.crhoy.com/ucimed-debera-pagar-danos-y-perjuicios-a-estudiante/

12 de junio de 2012  4:57 pm


Por unanimidad, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado por Epsy Campbell Barr a favor de Darnell Campbell Moore. La gestión fue realizada cuando al joven le impidieron el ingreso a la universidad donde estudia por su estilo de corte de cabello. La universidad alegó, en ese momento, que el estilo “dreadlocks” que usa el joven no era apto para la institución y que reñía con el Código de Vestimenta. Ese hecho sucedió en febrero anterior.

Hoy la Sala ordenó al Rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y al Delegado Ejecutivo de la Fundación Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica a abstenerse de impedir al amparado la continuidad de sus estudios en ese centro universitario. De igual forma, condenaron a ambas instituciones a pagar los costos, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la declaratoria.

Los magistrados consideraron que el asunto se “trata de un joven universitario y su derecho a la imagen, quien por su edad y condiciones, está en plena libertad de cuidar su presentación personal, siempre que con ello no ofenda la moral o el orden público. Igualmente, no se comprueba que con su estilo de cabello, el cual no es largo, se contravenga el reglamento de la institución”. Por eso, el Tribunal consideró que exigir al amparado el corte de cabello no se justifica objetiva y razonablemente, pues las autoridades universitarias no explican las razones del por qué consideran que el cabello es largo, ni se refieren a la posibilidad de que el estilo de corte de cabello del amparado sea una forma de expresión de sus raíces étnicas

Para la recurrente, Epsy Campbell, la resolución de Sala Constitucional a favor del recurso de amparo presentado contra la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), viene a reconocer la identidad cultural de las personas afro costarricenses  por lo que representa un avance en materia de Derechos Humanos.

Campbell comentó que la resolución la recibía  con mucha sorpresa y que para su sobrino Darner Campbell Moore era una  gran noticia.

“Por la situación que estaba viviendo mi sobrino, simplemente por decidir usar su pelo con “dreadlooks” es una gran noticia ya que marca un antes y un después sobre todo en temas que han sido de debate entre los muchachos y las instituciones educativas” dijo Campbell.
Campbell comentó que no podía referirse al fondo de la Resolución ya que desconoce el “Por tanto” de la Sala Constitucional, pero que en estos términos ganaba el país.

“Nosotros habíamos tenido una reunión con personeros de la UCIMED, para solicitar una disculpa pública para retirar el recurso de amparo, pero ellos no estuvieron de acuerdo. Sí se comprometieron a no entrometerse en el proceso de educación. Creo que es un gran avance colectivo. Esto sirvió también para los propios estudiantes de la universidad en un tema polémico”agregó.

CRHoy intentó conocer la opinión de la universidad por la resolución de la Sala Constitucional, sin embargo la vocera de la institución, Olga Quesada, comentó que primero se comunicaría con el rector, Pablo Guzmán, para luego emitir un criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario