sábado, 23 de junio de 2012

NEGROS BORRADOS DE LA HISTORIA. COLOMBIA

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/columna/negros-borrados-de-la-historia

Por: JOSÉ E. MOSQUERA

Cada vez que leo ciertos libros y las informaciones que se cuelgan en algunos portales de internet de los movimientos de las negritudes sobre la historia de los negros más sobresalientes en Colombia, me asombra la superficialidad y el desconocimiento de determinados líderes negros sobre sus corraciales más importantes.

Una de sus más protuberantes contradicciones tiene que ver con las exaltaciones de los exministros de origen chocoano Adán Arriaga Andrade, Manuel Mosquera Garcés, Eliseo Arango y el ex contralor Sergio Abadía Arango al señalarlos, entre sus grandes íconos, cuando durante sus vidas no se consideraron negros. Fueron especies del llamado grupo de afros vergonzantes, cuyo más caracterizado representante hoy es el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Más allá de estas quiméricas reivindicaciones, muchos de ellos, que critican los enfoques de los historiadores del establecimiento invisibilizando la historia del negro, demandan cambiar la historia oficial. Igualmente han caído en los mismos errores al exaltar personajes que no se consideraron negros e ignorar a otros que sí lo hicieron y tienen mayor trascendencia en la historia nacional que muchos de los que glorifican como sus líderes prominentes, pero que tristemente fueron borrados de la historia oficial y de las que escriben determinados defensores de la causa negra.

Lo polémico no es el desconocimiento que tienen ciertos defensores de las reivindicaciones negras sobre los negros más sobresalientes, sino las controvertidas selecciones que hacen por interés político y sesgos ideológicos de una serie de políticos, escritores, músicos, deportistas y personajes de la farándula, algunos sin méritos para figurar entre los más sobresalientes.

Por eso se habla poco de la historia de Pedro de Lerna, uno de los pocos conquistadores negros que llegaron a la Nueva Granada; de la vida y obra de Salvador Rizo, uno de los pintores más importantes del siglo XIX, primer pintor, secretario y albacea del Sabio Mutis en la Expedición Botánica. Nada se dice de Pío Mosquera, en la Expedición Botánica, el descubridor de las propiedades del bejuco del Guaco para curar las mordedoras de culebras. Igual acontece con la historia del capitán Agustín Martín y del coronel Leonado Infante, oficial negro de origen venezolano  que luchó por la independencia nacional. Tampoco se valora el papel en la Comisión Corográfica de Miguel Mosquera y José del Carmen Carrascal, hombre de confianza de Agustín Codazzi.

Se desconoce la historia de la negra Francisca, una prospera comerciante de Guaduas que suministraba cargueros, arrieros y cabalgadura a los viajeros en la ruta del camino entre Honda y Bogotá. Existen escasas referencias históricas sobre el Capitán Francisco Villa, edecán del general José María Córdoba, el ingeniero y novelista Manuel Baena, el arquitecto afroamericano Paul Williams, arquitecto Camilo Mayo Caicedo, el filosofo Rafael Carrillo Luque y físico Benjamín Hidalgo. Sigue siendo un personaje anónimo el general Ramón E. Marín, un negro determinante para los intereses del Partido Liberal en Tolima y Caldas, en la guerra de 1885 y en la de los Mil Días. La lista es larga de personajes negros que han jugado y juegan papeles estelares en la vida nacional y en las regiones, pero han sido esfumados de la historia colombiana.



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario