miércoles, 20 de junio de 2012

CUBOS, CUATRIMOTOS Y PÁRAMOS. COLOMBIA.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/columna-352527-cubos-cuatrimotos-y-paramos

Opinión |11 Jun 2012 - 11:00 pm 

Por: Jaime Arocha
-La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sufre obstáculos cuando el Estado hostiliza a líderes de comunidades negras como Félix Miguel Banguero, detenido el viernes pasado en Guachené, norte del Cauca, acusado de rebelión y concierto para delinquir.

Con seguridad, surtirá efecto la carta para el presidente Santos del Grupo de Académicos e Investigadores en Defensa del Pacífico colombiano —Gaidepac— que circula ya con decenas de firmas favor de la trayectoria del dirigente. Pese a la relevancia de este tema, vuelvo a referirme a los páramos andinos. En la urbanización Valle Alto de La Calera ya comenzaron a construir cubos uniformes, de un minimalismo ostentoso, rodeados de prados afeitados a ras como el resto de los que se extenderán hasta Sopó. Los sábados hay dueños que salen en motocicletas o cuatrimotos.

Recorren y erosionan caminos reales. Espantan mirlos y toches con sus ruidos infernales. A otros los escoltan Toyotas para que pedaleen sus bicicletas por el Alto de las Arepas, en tanto que algunos de sus amigos afinan sus Harleys o sus scooters para formar agresivas manadas que los jueves por la noche se lanzan a toda velocidad por la carretera desde Bogotá. La noche del viernes es la de chivas con música, ron y bailarines a bordo. Antes de llegar a Patios les van sacando el quite a las cabalgatas con guarito que agarrarán por El Salitre y El Frailejonal. Y el turno de la mañana del sábado es el de Porsches cuyos dueños manejan convencidos de que las leyes de tránsito no son para ellos. Todos estos juegos para ricos y nuevos ricos consisten en la fórmula de progreso que desarrollaron los políticos del municipio y los empresarios de Bogotá para el futuro de La Calera.

En 6AM de Caracol, Arizmendi la defiende. Por eso, el pasado 30 de mayo le dio la oportunidad al alcalde del pueblo para que se despachara en contra de la Resolución 511 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Por medio de la cual se establece el procedimiento para la realinderación de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá y se adoptan otras determinaciones”. Busca restringir los desarrollos urbanísticos que se hagan a más de 2.650 msnm, porque contribuyen a que se sedimente el embalse de San Rafael, con impactos negativos para el suministro de agua de la capital. De hecho, la resolución pone en tela de juicio el POT aprobado hace dos años por el Concejo de La Calera, el cual redefine la noción de páramo para liberarles a urbanizadores y constructores la franja que se extiende hasta los 3.200 msnm. La determinación llega muy tarde, pensamos los vecinos reunidos en El Salitre para idear estrategias que nos permitan defender los páramos y por lo tanto los acueductos veredales de los cuales dependemos. Una de las lideresas de La Calera informa que ya se han aprobado cerca de ¡14.000 licencias de construcción! Los efectos de esa cifra consisten en las familias que ya padecen sed. De ahí que el alcalde también le explicara a Arizmendi que era urgente que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá le autorizara a su municipio recibir agua de Chingaza y San Rafael. A propósito de esa petición, una persona cercana al alcalde Petro me escribió: “si [el Alcalde de La Calera] quiere compensaciones debe detener la expansión y la violación normativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario