viernes, 15 de junio de 2012

DOMINICANOS HIJOS DE HAITIANOS CREEN HAY POLÍTICA TÁCITA DEL ESTADO PARA DISCRIMINARLOS. REPÚBLICA DOMINICANA

Fuente: http://www.diariolibre.com/noticias/2012/06/12/i339748_dominicanos-hijos-haitianos-creen-hay-politica-tacita-del-estado-para-discriminarlos.html

- Piden a Migración dejar sin efecto una medida que excluiría a cientos de las aulas


 
SANTO DOMINGO. Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana protestaron hoy en los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE), por considerar que ese tribunal y otras instancias del Estado tienen una política tácita para discriminarlos y violar sus derechos, en especial el acceso a la educación.

Sonia Adames, representante del Centro Bonó, dijo que en el país se está aplicando el "Código HH: Hijos de haitianos", para tomar medidas fascistas, racistas, discriminatorias y que vulneran los derechos humanos.

"Nunca se ha visto que personas dominicanas que tienen sus actas de nacimiento y sus documentos luego les son negados sus derechos, en virtud del Código HH: hijo de haitiano. Eso parece que es una maldición", analizó Adames.

Los jóvenes estudiantes criticaron una circular de la Junta, de carácter retroactivo, que impidió que miles de ellos puedan continuar sus estudios.

Ana María Belique, una estudiante que pudo continuar sus estudios universitarios gracias a una acción de amparo de la Suprema Corte de Justicia, dijo que solo en un muestreo encontraron 1,500 casos de niños, niñas y jóvenes que no podrán seguir en las escuelas y universidades.
Piden a Migración dejar sin efecto una medida
Los dominicanos de descendencia haitiana protestaron como cada mes frente a la Junta Central Electoral para llamar la atención a la política de desnacionalización que aseguran afecta a los hijos de inmigrantes haitianos y pidieron al director de Migración dejar sin efecto la circular que prohíbe al Ministerio de Educación aceptar hijos de extranjeros ilegales.
Representantes del "Movimiento Reconocido" pidieron que se respete el derecho de todos los dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la resolución 12-07 de la Junta Central Electoral, que impide la entrega de actas de nacimiento a dominicanos de origen haitiano, sobre lo que haya "dudas" de irregularidades.

Cuestionaron que tipo de sociedad se pretende construir en el país cuando se quiere privar de derecho a cientos de descendientes haitianos nacidos en el país que no pueden trabajar por impedírsele la obtención de una cédula.

A esto agregan la nueva circular que ahora impedirá a extranjeros ilegales estudiar sin un visado de estudiantes y otros requisitos, situación que aseguran motivará que aumente la delincuencia en el país.

Miembros de esta organización protestan el día 12 de cada mes frente a la Junta Central Electoral en defensa de los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana.
Mientras esta actividad se desarrollaba en los alrededores de la Junta Central Electoral, otros grupos de dominicanos de ascendencia haitiana estaban en distritos municipales del Este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario