Por: Esther Pineda
La afrodescendencia surge como mecanismo de resistencia frente al
racismo y endoracismo emanado de las estructuras sociales herederas del
pensamiento colonizador. La afrodescendencia es un concepto político, de
significación de la experiencia
propia y apropiación de espacios políticos históricamente negados. Por
ellos nos es posible distinguir 3 tipos de afrodescendencia:
a) La afrodescendencia visible
Comprende aquellos individuos que por sus características fenotípicas y pigmentación pueden ser identificados y vinculados de forma inmediata con las personas
africanas. Estos sujetos pueden o no ser conscientes de su pertenencia
étnica-racial, como de igual forma puede que se reconozca o no como
afrodescendiente.
b) La afrodescendencia oculta
Producto del proceso de mestizaje e interracialidad desarrollado en
nuestro continente, pese a las limitaciones y prohibiciones, surgirán
una cantidad significativa de individuos poseedores de africanidad en su
carga biológica, aunque no sea perceptible en sus facciones y
pigmentación. Es afrodescendiente aquel cuyo núcleo familiar existió un origen, rasgos o pigmentación negroide, no obstante, este
puede no manifestarlo de forma perceptible en su piel y rasgos
corpóreos. Este al igual que el afrodescendiente visible puede tener o
no conocimiento de su herencia, como así mismo, reconocerse, negar su
afrodescendencia o estar en proceso de reconocimiento.
c) El afrodescendiente político
Este tipo de afrodescendiente, puede ser cualquiera de los anteriores, visible u
oculto, pero que decide reconocerse afrodescendiente como forma de
vindicación y vinculación a su herencia africana; también como medio
para promover y apoyar los esfuerzos políticos de los movimientos
afrodescendientes, por esta razón, el afrodescendiente político nace del
reconocimiento.
Ahora bien, uno de los inconvenientes en cuanto al uso de la categoría afrodescendiente
es que contribuye a homogenizar experiencias disímiles. Al no ser todo
afrodescendiente negro, muchos de estos auto reconocidos como
afrodescendientes por su origen biológico, (pero cuya herencia africana
no se hace perceptible) no han sido discriminados ni han experimentado
de forma directa los embates del racismo. Esto habrá de colocarlos en
una experiencia socio-cultural distinta.
El afrodescendiente visible, es decir, aquel de origen africano pero que posee sus características
fenotípicas y de pigmentación va a estar ligado a una experiencia
específica: subordinado, expuesto al racismo y al endoracismo.
La concepción de afrodescendencia permitiría abarcar y comprender
experiencias disímiles de origen común. No obstante, no hace referencia
ni explicita una sola experiencia, por el contrario, varias y diversas.
Por ello la consideración de la afrodescendencia como un manto
unificador de la experiencia racial por la descendencia étnica
contribuye a la invisibilización de la situación racializada y
discriminada del afrodescendiente visible, con lo cual cede a “la
tentación de disminuir la calidad distinta de experiencias históricas
particulares en búsqueda de generalizaciones forzadas”. (Foner, 1983)
Así mismo, la introducción del termino afrodescendiente y su
consecuente adopción por parte de destacados personajes, activistas e
intelectuales vinculados al tema, ha traído como consecuencia la
creación de nuevas brechas y jerarquías, diferenciadores de unos muchos
“negros” y unos otros, pocos, “afrodescendientes”.
Por esta razón, al plantearse la supresión del término “negro/negra”,
habrá de ser necesario plantearse si estamos frente una diferenciación
liberadora o una dignificación excluyente.
Contrario a ello, los esfuerzos deben estar orientados a presentar a
los actores sociales el origen de estos contenidos, sus significados, su
contexto, su carga ideológica, para que este sujeto opresor u oprimido
comprenda la génesis de su situación y pertenencia de clase, no
obstante, esta liberación solo es posible mediante la integración de
opciones, en donde el sujeto sea capaz de abordar su situación y
construir su identidad desde esos contextos y significaciones que le son
comunes, cómodos y no por el contrario profundizar su situación de
foráneo social.
Intentar imponer la afrodescendencia como única identidad negra es un
acto trasgresor como la del colono europeo, es posible su acercamiento,
su explicación, permitirle al sujeto vincular la afrodescendencia con
su historia y su experiencia sin forzarlo, el sujeto en la medida en que
logre identificarse podrá reconocerse. De lo contrario la dignificación
de la negritud habrá de convertirse en la tiranía de la
afrodescendencia.
Socióloga
estherpinedaag@gmaill.com
graxias x la ayuda se los agradesco mucho
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