Fuente: http://alainet.org/active/54637
Por: Jesús "Chucho" García
Un día 10 de mayo del año 1795, en la Sierra de Falcón se preparaba una rebelión contra el sistema esclavista al que eran sometidos centenares de esclavizados en las haciendas y plantaciones carcelarias de esa hermosa serranía bendecida por la mano prodigiosa de Dios que la hizo semejante al jardín del Eden. El gemido de la explotación se fue transformando en posibilidad de ser de nuevo libre. Un Nganga, curandero, llamado Cocofio, de origen Kongo, asistía con sus conocimientos desde hacia algún tiempo a los cuerpos desbastados por la explotación en cada unidad productiva. Cocofio fue transmitiendo su mensaje de boca a oído “que la peor enfermedad era la esclavitud y que la mejor medicina era la libertad”. Con la llegada del Luango José Caridad González, desde el poblado de Macuquitas se fue armando una red clandestina de esclavizados y esclavizadas que habían escuchado el mensaje de Cocofio. La polirritimia del tambor serrano y los cantos ancestrales sirvieron de comunicación en claves indescifrables a los oídos de los amos, capataces y terratenientes de la Sierra. Solo los esclavizados de origen Efik (Carabalies), Congos, Minas, Araras (Fon), asi como criollos, zambos y mulatos, podían descifrarlos. Un zambo, de nombre cristiano llamado José Leonardo Chirino, quien era hijo de un africano esclavizado y de una aborigen llamada India Candida Rosa, se sumaria al mensaje ancestral de Cocofio y al impulso organizativo de José Caridad González. Espiritualidad, organización y acción, fueron los tres elementos que estos tres hombres de la sierra transformaron en una aspiración ética…la rehumanización de las y los esclavizados sometidos a la denigración espiritual y corporal. El punto central, según documentos y trabajos realizados por el sabio y unos los lideres fundadores del movimiento afrodescendiente contemporáneo, Juan Ramón Lugo, ya fallecido, y la profesora Fulvia Polanco, especifican los puntos de la Rebelion como las haciendas de Las Macanillas, Varón y El Socorro, perteneciendo esta ultima al amo de José Telleria, siendo este el amo de la mujer de Jose Leonardo, llamada María Dolores y de sus respectivos hijos Bonifacio, María Biviana, el muleque José Hilario y el mulequillo Rafael María. El desespero del zambo José Leonardo al ver sometido a su mujer y sus cuatro hijos en la esclavitud también fue un gran motivo de la rebelión de ese día…. fue una rebelión de amor para romper las cadenas a que también eran sometido sus hijos y esposa.
De Chirino al consejo afrodescendiente
La rebelión de las y los africanos y sus descendientes en la serranía de Coro del 10 de mayo de 1795, sintetixo hasta ese momentos las diferentes insurrecciones que sacudieron al territorio venezolano desde 1553 hasta 1795, comenzando con el Rey Migue (Buria), Andresote (Yaracuy-1732), Alpargaton, Guillermo Rivas y Guacamaya ( finales del siglo XVIII), entre otros no menos importantes. Antecedentes históricos imborrables que contribuyeron a la desestabilización del sistema colonial español, derrumbe de monopolios económicos como la compañía Guipuzcoana y apertura del camino para la Guerra de Independencia. La lucha y la afroactitud de las y los afrodescendientes a lo largo del siglo XIX y XX fue siempre procurando mejor condiciones de vidas, la lucha contra le racismo, el latifundismo y la construcción de una nueva sociedad de justicia social. Desde hace doce años con la llegada del proceso Bolivariano, el Movimiento social afrovenezolano organizado en Redes, organizaciones espirituales, culturales, artesanales, se suman con una agenda que desde tiempo inmemorables venían sosteniendo con grados de autonomía y logran realfabetizar a los lideres políticos y gubernamentales para abrirse paso con dignidad. Los logros, pro solo destacar algunos en el campo jurídico como La ley de Educación y la Ley Contra la Discriminación Racial, así como en políticas publicas como la Comisión Presidencial contra el racismo en el sistema Educativo, Oficina de Enlace para las Comunidades Afrodescendientes y la lamentable desaparición misteriosa del viceministerio para la mujer Afro con la llegada de la actual ministra del Ministerio de la Mujer, es solo una muestra de estos logros con respeto y dignidad que hoy se concreta con la creación del CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES, con carácter interministerial, el cual será juramentado el próximo jueves 10 de mayo dia de la Afrovenezolanidad, el cual tendrá como objetivo central seguir profundizando la lucha contra la pobreza, erradicar las asimetrías del proceso de desarrollo aun existente en las comunidades afro hasta ecualizar la sociedad venezolana en igualdad de condiciones. Es un reto para quienes conformaran este consejo interministerial que se caracterizara por no ser un ente burocrático, cerrado y reproductor de los vicios del estado agonizante. Representara la nueva institucionalidad, la participación protagónica del pueblo, pondrá el oído en tierra para escuchar viejas y nuevas aspiraciones de nuestras comunidades que desde hace doce años comenzó a sentir cambios profundos, aunque el candidato del ALMA NEGRA (como el se autodenomino recientemente en Barquismeto), Capriles Radonski y el coro de la MUD diga que aquí en este país no hay racismo…… El espíritu de Chirino estará presente con su sonrisa silenciosa, mas no silenciada en el acto de instalación del Consejo nacional Afrodescendiente, el jueves 10 de mayo. La actividad central para la juramentación del Consejo nacional Afrodescendientes será en Caucagua en la Empresa Socialista Chocolatera CIMARRON GUILLERMO RIVAS a partir de las 10 am con el Vicepresidente Elías Jaua y el ejecutivo Nacional. Es de hacer notar que en Caucagua, Barlovento y sus alrededores fueron donde se dieron mas casos de cimarronaje activo durante el siglo XVIII y XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario