martes, 19 de octubre de 2010

CARTA DE APOYO A PIEDAD CÓRDOBA

COALICION DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE COLOMBIA

**
*PIEDAD CÓRDOBA SOMOS TODOS. *
*¡¡NO NOS QUEDEMOS QUIETOS, NI CALLADOS!!*

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, en el marco de la campaña /"//*Democracia en Colombia ... ¡para expresarnos sin que nos cueste la vida!"*/ en favor de los derechos de libertad de opinión, expresión y asociación, manifiesta su solidaridad total con la senadora Piedad Córdoba, ante la decisión del Procurador General de la Nación, de destituirla e inhabilitarla por 18 años para el ejercicio de sus derechos políticos.

Este fallo disciplinario, sin antecedentes en Colombia, evidencia una vez más la existencia de una política encaminada a criminalizar líderes sociales y políticos de oposición impulsada desde sectores muy poderosos del Establecimiento, que actúan desde las diversas ramas del poder público.

Otro caso aberrante, que da muestra de la existencia de esta política lo constituye la situación de los trabajadores y líderes del movimiento obrero del sector azucarero José Oney Valencia, Oscar de Jesús Bedoya, Omar Cedano y Raúl Chacón, así como sus asesores, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, quienes actualmente están siendo sometidos a juicio por su participación en la histórica protesta de miles de trabajadores de la industria cañera en 2008.

A su vez, más de 165 integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, han sido asesinados desde que optaron por no participar de forma alguna en la guerra que en su territorio se desarrolla, la mayoría de las veces por miembros de la fuerza pública y de las estructuras paramilitares.

Otros líderes que han sido víctimas de esta estrategia son Cármelo Agamez, campesino, sobreviviente de la Unión Patriótica y actualmente dirigente de comunidades desplazadas en la reivindicación de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, arbitrariamente detenido desde el 15 de noviembre de 2008, y David Ravelo, de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS y militante comunista del Polo Democrático Alternativo, quien fue detenido en Barrancabermeja, el pasado 14 de septiembre.

Con la sanción contra la senadora Piedad Córdoba se criminaliza también las muy importantes labores humanitarias que ella, junto con otras personalidades democráticas, han venido realizando durante más de una década en pro de la liberación de cientos de personas retenidas por la insurgencia, en el contexto del conflicto social y armado. Su destitución constituye también un claro intento por cerrar toda posibilidad a una solución política negociada al conflicto social y armado que sufre Colombia desde hace más de cuarenta años, solución que pudiera conducir a una paz con justicia social.

Desde COMOSOC, en el marco de nuestra agenda política por una "Paz con Justicia Social", respaldamos toda gestión realizada en favor de una paz integral, sostenible y duradera, lograda mediante la solución política negociada, y por ello reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos realizados por la senadora Piedad Córdoba y otros dirigentes sociales y políticos.

*Llamamos *a las organizaciones referentes internacionales de COMOSOC, y en general a quienes en diferentes partes del mundo están atentos a la situación colombiana a:

1. Enviar pronunciamientos públicos, expresando su respaldo a la
gestión de paz desarrollada por parte de la senadora Piedad
Córdoba y pidiendo que continúe en esta labor humanitaria con
garantías para su vida y su gestión pública.
2. Exigir que las autoridades colombianas actúen en derecho,
garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y a
que no sigan utilizando pruebas falsas y amañadas contra líderes
políticos y sociales de oposición.
3. A que el gobierno recién elegido no camine hacia una
profundización de la guerra sino a la solución política del
conflicto.

A las organizaciones de base de COMOSOC en Colombia y a las organizaciones sociales en general, los exhortamos a que envíen cartas públicas que expresen ampliamente su solidaridad incondicional con la senadora Piedad Córdoba y con los luchadores sociales que son objeto de esta misma política como los corteros de caña, así también que manifiesten su indignación por la sanción y la judicialización arbitraria de que están siendo víctimas.

A todas las organizaciones sociales y populares les hacemos un llamado a estar muy alerta, ante la muy probable oleada de criminalizaciones e incluso agresiones, que se avecina en el ejercicio de nuestro legítimo derecho a ejercer nuestro liderazgo social y comunitario.

*COMOSOC*
Bogotá -Colombia, septiembre 28 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario