Fuente: www.semana.com
-El Congreso colombiano debate un proyecto de ley que busca penalizar e imponer multas por los actos de discriminación racial.
Lunes 29 Noviembre 2010
La iniciativa del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), que hace parte de la coalición oficial, ya fue aprobada la semana pasada en primer debate por la Comisión Primera del Senado.
El proyecto contempla sanciones penales de hasta seis años de cárcel y económicas de hasta 15 salarios mínimos mensuales (unos 4.000 dólares) por actos de discriminación contra negritudes y otras minorías étnicas.
El senador Carlos Alberto Baena, ponente de la iniciativa, dijo al diario El Espectador que el diagnóstico sobre la discriminación étnica y racial presenta un panorama desolador en Colombia, y entre los motivos para promover la ley sostiene que esas poblaciones padecen altos índices de necesidades básicas insatisfechas y donde más se concentra la gente pobre.
La ex congresista María Isabel Urrutia, del movimiento Alianza Social Afrocolombiana (ASA), respaldó la propuesta e indicó que estaba pendiente un proyecto de ese tipo en Colombia.
"La gente dice que no todo se debe penalizar para que funcione, pero creo que en el tema del racismo es importante hacerlo, pero habrá que acompañarlas con campañas pedagógicas", indicó la ex representante a la Cámara baja (2002-2010).
Sin embargo, el integrante del equipo de coordinación nacional del Proceso de Comunidades Negras (PCN) José Santos Caicedo indicó que, aunque es importante poner normas sobre el tema de la discriminación, no cree que con prohibiciones y sanciones de ese tipo se logre acabar con esas acciones.
"Es una cuestión de mentalidad, no de leyes", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario