jueves, 2 de diciembre de 2010

VAMOS AL SEXTO ANIVERSARIO DE RADIO ÑOMNDAA‏

Fuente:Fuente: http://zapateando.wordpress.com


Hermanas y hermanos;

Compañeras y compañeros:

Nuevamente nos dirigimos a ustedes para hacerles la cordial invitación a encontrarnos en nuestra comunidad Suljaa’, Guerrero, este próximo mes de diciembre con la finalidad de festejar los 6 años de hacer efectivo nuestro derecho a la comunicación comunitaria a través de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Para este encuentro proponemos la siguiente programación:

Día 17 de Diciembre de 2010
Llegada y registro de asistentes que vienen de lejos.
Día 18 de Diciembre de 2010
7:00 am a 9:30 am Registro y almuerzo de asistentes
9:30 am a 10:00 am Bienvenida
10:00 am a 3:00 pm

Mesa I: Medios de Comunicación del Pueblo
Proponemos compartir nuestra palabra con lxs que hacen medios para el pueblo, para conocernos más, reconocer nuestros esfuerzos, articular más nuestras luchas y plantear algunas estrategias de defensa y crecimiento común y colectivo.

Mesa II: Organización del Pueblo para su Defensa
En esta mesa queremos conocer su historia de lucha, los agravios que han sufrido, pero sobre todo queremos avanzar en la construcción de una estrategia local y articular una defensa común e integral ante los ataques del sistema opresor.

Mesa III: Nuestro Trabajo y Nuestros Productos
Queremos escuchar y también platicarles sobre nuestro trabajo, lo que sembramos, la forma cómo lo hacemos, los problemas que tenemos, lo que producimos, los problemas que tenemos al tratar de vender nuestros productos. Queremos también conocer alternativas que permitan construir ente tod@s una forma más justa de trabajo y distribución de nuestros productos.

3:00 pm a 4:30 pm Comida
5:00 pm a 8:00 pm Actividades culturales
8:00 pm a 9:00 pm Cafe
Nota: En el mismo día 18, desde las 10:00 am hasta 8:00 pm habrá participaciones de medios comunitarios, libres y alternativos desde la cabina de Radio Ñomndaa.
Día 19 de Diciembre de 2010

8:30 am a 9:30 am Almuerzo
9:30 am a 2:30 pm Programa sociocultural (Mensajes de asistentes, música desde y para el pueblo).
2:30 pm a 3:30 pm Comida
3:30 pm a 7.00 pm Programa sociocultural (Mensajes de asistentes, música desde y para el pueblo).
8:00 pm a 9:00 pm Café
Día 20 de Diciembre de 2010
8:30 am a 9:30 am Almuerzo
8:00 am a 4:00 pm Participación de Colectivos, organizaciones y musica desde la azotea de Radio Ñomndaa
2:30 pm a 3:30 pm Comida
4:00 pm a 8:00 pm Entrevista a los grupos musicales que participaran en el baile de aniversario
8:00 pm hasta amanecer: Baile de aniversario, transmisión por internet www.lapalabradelagua.org

Durante los días del evento habrá hospedaje para todxs lxs asistentes, solo les pedimos que si tienen bolsa de dormir lo puedan traer, en caso contrario buscaremos opciones acá. También habrá comida, les pedimos que nos ayuden trayendo su plato, taza y cuchara.

Las personas que vienen desde el centro del país, pueden contactar a la Coordinación de Apoyo a Radio Ñomndaa de la ciudad de México al bailetropical09@gmail.com
para apartar su boleto desde la capital a Suljaa’, es la forma más económica.

Las que quieren venir por su cuenta, ya sea en autobús o en transporte propio, adjuntamos la información de cómo llegar. Estaremos atento a cualquier comunicación por esta vía o al 017414152306 (cabina de Radio Ñomndaa) , al 017414152414 (con el compañero José).

Su presencia y solidaridad nos dará mucha fuerza para seguir adelante.
Suljaa’, Guerrero, México, noviembre de 2010.
Atentamente

Comité de Radio Ñomndaa
La Palabra del Agua


Compañer@s de México y el Mundo:

Respondiendo a la invitación de los compañeros de Radio Ñomndaa, la palabra del agua, para celebrar el sexto aniversario de trabajo de esta herramienta de comunicación impulsada desde y para el pueblo, los invitamos los días 18, 19 y 20 de diciembre a conocer y acompañar la lucha de nuestros hermanos nnancue ñomndaa (pueblo amuzgo).

El transporte desde la ciudad de México saldrá del metro CU el día 17 de diciembre a las 7 de la mañana, junto a la tienda de la UNAM; y regresaremos el día 21 de diciembre por la noche.

El costo ida y vuelta del camión es de 500 pesos.

Deben llevar bolsa de dormir, plato, cuchara y vaso; así como, respetar el reglamento establecido para el viaje y la estancia en Suljaa.

La confirmación de tu asistencia y apartado de lugar con una parte del depósito es hasta el día 11 de diciembre.

Informes:

bailetropical09@gmail.com

Tel: 5591869318

Coordinación de apoyo a Suljaa’



¿CÓMO LLEGAR?
Suljaa’ en lengua amuzga o Xochistlahuaca en náhuatl (en ambas lenguas significa llanura de flores, es conocido también como Xochis), se ubica en la Costa Chica de Guerrero, colindando con el estado de Oaxaca. Estas son algunas opciones para llegar a esta comunidad al aniversario de Radio Ñomndaa:

I.- Contacta a la Coordinadora de Apoyo a Suljaa’ en la ciudad de México, su mail es bailetropical09@gmail.com, ellxs se organizan para sacar un camión desde la ciudad de México que lxs puede traer hasta nuestra comunidad al mínimo costo posible.

II.- Desde la ciudad de México: En la terminal del Sur o Taxqueña (cerca de la estación del metro) sale uno o dos autobús todos los días, a las 9 de la noche, con rumbo a Ometepec, Gro. El boleto casi $700, se viaja toda la noche, llegando a Ometepec en la mañana del siguiente día, como a las 6 de la mañana. En la terminal de Ometepec, se puede tomar un taxi local para que los lleve al sitio de Xochis de las ichivan (colectivos), también pueden ir caminando al sitio de Xochis. Las ichivans salen de Ometepec cada media hora con rumbo a Xochis o Suljaa’, cobran $25, hacen como 45 minutos para llegar hasta en el mero centro del pueblo. Ya estando ahí no hay pierde, pregunten por la Cabina de Radio Ñomndaa. Se recomienda comprar su boleto con anticipación, pues los boletos se agotan rápido. Esta es la manera más directa de venir desde la ciudad de México. En acaso de que ya no encuentre boleto, puede tomar un autobús con rumbo a Marquelia o a Cuajinicuilapa, Gro, de ahí toma un taxi (colectivo) rumbo a Ometepec y de ahí a Xochis.

III.- Otra manera de venir desde la ciudad de México es tomando un autobús que vaya para Las Cruces Acapulco (las cruces está antes de entrar a la ciudad y puerto de Acapulco). Se baja en las Cruces y ahí hay dos sitios de Taxis (colectivos) que salen a Ometepec, las rutas son UTD y Bello Nido, hacen como 3 horas y media de las Cruces a Ometepec, cobran $150. De ahí a Xochis, como se indica en V.

IV.- Si trae automóvil, puede venir por la libre, de la ciudad de México a las Cruces Acapulco y de ahí tomar rumbo a Pinotepa Nacional, la carretera 200 a Oaxaca. De las Cruces se pasa por San Marcos, Marquelia, pasando unos 40 minutos y se llega a una desviación en San Juan de los Llanos rumbo a Ometepec. De México a Ometpec se hace aproximadamente como 10 hrs.

V.- Se llega a Ometepec y hacia el lado Este, está la salida a Xochistlahuaca. El camino está pavimentado pero está en malas condiciones y es muy sinuoso. Se recomienda conducir esta parte con mucho cuidado. De Ometepec con rumbo a Xochis, se pasan las siguientes comunidades: San José Ejido (ahí hay una desviación con rumbo a Huixtepec, no hay que ir para allá), hay que seguir a mano izquierda, a unos metros hay otra desviación con rumbo a Cochoapa, tampoco hay que entrar para allá, sino seguir derecho. Se sigue y se llega a Cumbre de Barranca Honda, se sigue y se llega a Barranca Honda, se sigue la subida y se llega a una desviación a TLACOCHISTLAHUACA, No hay que desviarse para allá, hay que seguir adelante. Se pasa por Zacualpan, se sigue la carretera y después de otro rato se llega a la entrada de Xochistlahuaca, en donde hay una desviación hacia Guadalupe Victoria, no hay que entrar a esa desviación, sino seguir adelante, a unos metros empieza la comunidad. Se pregunta cómo llegar al centro del pueblo y de ahí preguntar por la Cabina de Radio Ñomndaa.

VI.- Otra manera de llegar a Xochistlahuaca, es entrando por el Estado de Oaxaca.

De cualquier punto de Oaxaca se llega a Pinotepa Nacional, Oax, que se ubica en la Costa Chica, de ahí hay autobuses o colectivos a Cuajinicuilapa (Cuaji), Gro.. De Cuaji a Ometepec hay taxis colectivos, hacen como 45 minutos. De Ometepec a Xochis se sigue lo especificado en el V.

También es posible salir de Pinotepa Nacional rumbo a Cacahuatepec, llegando ahí hay una carretera con rumbo a Huajintepec, Gro., pasando por ahí se llega a Huixtepec, se sigue el camino con rumbo a Ometepec, se pasa el puente del río Santa Catarina, de ahí empieza una subida y se llega a San José Ejido, ahí hay desviación hacia la derecha con rumbo a Xochistlahuaca, pasando las comunidades que están especificado en el punto V.

Para cualquier duda pueden llamar a los teléfonos: 01741 41 5 24 14 (compañero José), 01741 41 5 21 96 (compañero Timo), 01741 41 5 23 06 (cabina de la radio) o a la cta. lapalabradelagua@gmail.com o radionomndaa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario